KudoZ home » English to Spanish » Botany

spider plant

Spanish translation: arañuela


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:spider plant
Spanish translation:arañuela
Entered by: xxxAmati

01:46 May 11, 2002
English to Spanish translations [PRO]
Science - Botany / Botany
English term or phrase: spider plant
Creo que es una planta de interiores.
Desde ya, muchas gracias
xxxAmati
Arañuela (Nigella Damascena)
Explanation:
Hola Amati,
Por favor vea la siguiente información sobre esta planta.
Buena suerte y saludos del Oso ¶:^)


Nombre vulgar: Arañuela, neguilla de Damasco.  
Nombre científico: Nigella Damascena L.  
Familia. Ranunculáceas  
Hábitat: En sembrados y sitios secos mediterráneos. Se cultiva en otras partes más frías como planta de jardín.  
Características : Hierba anual de la familia de las ranunculáceas de hasta 30 cm de altura.Tallos erectos, algo leñosos . Hojas divididas en muchos segmentos lineares. Flores azuladas de unos 3 cm sobre un involucro de hojas parecidas a las del tallo.Fruto muy hinchado.

     
  Composición: Fundamentalmente contiene el alcaloide damascenina y aceites esenciales.  
     

Propiedades medicinales:

En realidad es una planta que no debería figurar dentro del listado de plantas medicinales de uso casero. Pero, debido a que fue abundantemente utilizada en el pasado y todavía es utilizada en algunos lugares, conviene conocer sus virtudes y sus peligros. Hay que resaltar que, debido a su composición, es una planta que debe usarse con prudencia. Incluso, si no se esta muy seguro, debe prescindirse de ella.!!! Las dosis superiores a 2 gr. por litro de agua pueden producir intoxicaciones.!!!! (Veáse alcaloides)

Uso interno

Hepática: ( Especialmente en los cólicos de hígado.) Cocción de 1 gr. de semillas por litro de agua. Dos tazas al día)

Astringente: ( Contra la diarrea) La misma dosis mencionada anteriormente.

Carminativa: (Expulsa los gases del aparato digestivo) Una o dos tazas al día de la cocción mencionada anteriormente.

Emenagoga : ( Favorece la menstruación, evitando los dolores) Una taza al día de la cocción mencionada durante unos cuantos días.

Uso externo

Vermífuga: ( Expulsa las lombrices del cuerpo ) Existe la costumbre en ciertos pueblos de colocarla dentro de un vaso de agua y luego aplicarla sobre el ombligo para expulsar las lombrices intestinales.


Uso en la cocina:

Las semillas de esta planta bien molidas se han utilizado y todavía se utilizan en algunos lugares, especialmente de Oriente, como especia, sustituyendo a la pimienta y en la elaboración del pan para que éste se pueda digerir mejor.

     


 
Recolección y conservación: Las semillas deben recogerse en otoño cuando estén bien maduras. Conviene guardarlas en un recipiente seco y bien cerrado. La planta fresca puede recogerse en primavera y verano.
Selected response from:

xxxOso
Grading comment
Muchas gracias. Me ha sido muy útil su respuesta. Saludos
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +6En México y Venezuela se la conoce como "malamadre". En España es común llamarla "cintas".
Eva Camacho
4cinta
Gabriel Aramburo Siegert
4 -1Arañuela (Nigella Damascena)xxxOso


  

Answers


11 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): -1
Arañuela (Nigella Damascena)


Explanation:
Hola Amati,
Por favor vea la siguiente información sobre esta planta.
Buena suerte y saludos del Oso ¶:^)


Nombre vulgar: Arañuela, neguilla de Damasco.  
Nombre científico: Nigella Damascena L.  
Familia. Ranunculáceas  
Hábitat: En sembrados y sitios secos mediterráneos. Se cultiva en otras partes más frías como planta de jardín.  
Características : Hierba anual de la familia de las ranunculáceas de hasta 30 cm de altura.Tallos erectos, algo leñosos . Hojas divididas en muchos segmentos lineares. Flores azuladas de unos 3 cm sobre un involucro de hojas parecidas a las del tallo.Fruto muy hinchado.

     
  Composición: Fundamentalmente contiene el alcaloide damascenina y aceites esenciales.  
     

Propiedades medicinales:

En realidad es una planta que no debería figurar dentro del listado de plantas medicinales de uso casero. Pero, debido a que fue abundantemente utilizada en el pasado y todavía es utilizada en algunos lugares, conviene conocer sus virtudes y sus peligros. Hay que resaltar que, debido a su composición, es una planta que debe usarse con prudencia. Incluso, si no se esta muy seguro, debe prescindirse de ella.!!! Las dosis superiores a 2 gr. por litro de agua pueden producir intoxicaciones.!!!! (Veáse alcaloides)

Uso interno

Hepática: ( Especialmente en los cólicos de hígado.) Cocción de 1 gr. de semillas por litro de agua. Dos tazas al día)

Astringente: ( Contra la diarrea) La misma dosis mencionada anteriormente.

Carminativa: (Expulsa los gases del aparato digestivo) Una o dos tazas al día de la cocción mencionada anteriormente.

Emenagoga : ( Favorece la menstruación, evitando los dolores) Una taza al día de la cocción mencionada durante unos cuantos días.

Uso externo

Vermífuga: ( Expulsa las lombrices del cuerpo ) Existe la costumbre en ciertos pueblos de colocarla dentro de un vaso de agua y luego aplicarla sobre el ombligo para expulsar las lombrices intestinales.


Uso en la cocina:

Las semillas de esta planta bien molidas se han utilizado y todavía se utilizan en algunos lugares, especialmente de Oriente, como especia, sustituyendo a la pimienta y en la elaboración del pan para que éste se pueda digerir mejor.

     


 
Recolección y conservación: Las semillas deben recogerse en otoño cuando estén bien maduras. Conviene guardarlas en un recipiente seco y bien cerrado. La planta fresca puede recogerse en primavera y verano.



    Reference: http://www.botanical-online.com/medicinalsniguella.htm
xxxOso
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 63
Grading comment
Muchas gracias. Me ha sido muy útil su respuesta. Saludos

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
disagree  Dolores Vázquez: Lo siento Oso, pero la planta a la que tú haces referencia es una planta silvestre, no una planta de interior. El nombre común puede inducir a errores. Sorry!!
8 hrs
  -> Gracias por tu aclaración Dolores ¶:^))

1 hr   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +6
En México y Venezuela se la conoce como "malamadre". En España es común llamarla "cintas".


Explanation:
Si lo que buscas son los nombres con los que esta planta es conocida, estos son.

¡Suerte!


Eva Camacho
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Karla Mabarak: cintas (Chlorophytum comosum)www.geocities.com/Paris/LeftBank/9304/interior.htm and www.cas.bellarmine.edu/robinson/spider.htm - 6k
17 mins
  -> gracias

agree  María Eugenia García
18 mins
  -> gracias

agree  xxxtazdog: yes, in Spain spider plants are "cintas"
2 hrs
  -> Gracias Cindy

agree  Dolores Vázquez: Correcto. Las referencias de Karla son muy buenas
7 hrs
  -> Gracias

agree  Carlos Rodríguez: En las Islas Canarias la llamamos "malamadre" sobre todo, pero "cintas" también.
16 hrs

agree  IlonaT
1 day19 hrs

2 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
cinta


Explanation:
Es una planta de interiores, en verdad. Hojas planas, delgadas, con rayas.
Suerte


    Reference: http://www.vox.es/consultar.html
    Cambridge Dictionaries
Gabriel Aramburo Siegert
Native speaker of: Native in SpanishSpanish