KudoZ home » English to Spanish » Botany

buckthorn

Spanish translation: tullidora


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:buckthorn
Spanish translation:tullidora
Entered by: Lydianette Soza

15:34 Sep 19, 2007
English to Spanish translations [PRO]
Medical - Botany / Healthcare
English term or phrase: buckthorn
Context:

2007 Outbreak of Buckthorn Paralysis in Colombia
Lydianette Soza
Belize
tullidora
Explanation:
Ese es al menos el nombre que parece recibir en México. No tiene nada que ver con el espino cerval.

PDF] Outbreak of Buckthorn Paralysis in Nicaragua
Neurotoxic effects of ingested ***buckthorn (Karwinskia. humboldtiana)*** were recognized in the 18th .... ***paralisis por Karwinskia humboldtiana ('tullidora') *** en ...
http://tropej.oxfordjournals.org/cgi/reprint/38/2/87.pdf


http://www.rsmas.miami.edu/groups/niehs/ambient/teacher/tox/... Toxins - Nervous System II
(...)
Plant Toxins - Nervous System II
(...)
Paralysis - demyelination of peripheral nerves
- Buckthorn, coyotillo, tullidora (U.S., México)
(...)


http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102...
Factores geográficos en la epidemiología de la intoxicación por Karwinskia (tullidora) en México

Abstract Consumption of fruits from the genus Karwinskia may cause a flaccid paralysis that can be confused with the Guillan-Barré syndrome or poliomyelitis. Paralysis resulting from consumption of such fruit has emerged as a public health problem in certain regions of Mexico. (...) The majority of reported cases were related to the consumption of ***Karwinskia (K.) humboldtiana***, with a smaller number involving K. mollis, K. parvifolia, K. johnstonii, and K. rzedowskii.
Key words: Karwinskia; Poisoning; Paralysis

Resumen
Las Parálisis Flácidas causadas por el consumo de los frutos de las plantas del género Karwinskia (tullidora) han emergido como un problema de salud pública en ciertas regiones de México.

--------------------------------------------------
Note added at 33 mins (2007-09-19 16:08:30 GMT)
--------------------------------------------------

http://www.insp.mx/salud/37/371-7s.html
SALUD PUBLICA DE MEXICO ENERO-FEBRERO DE 1995, VOLUMEN 37, No. 1 PP. 57-62

ARTICULO ORIGINAL

TITULO:
FRECUENCIA DE INTOXICACION CON KARWINSKIA HUMBOLDTIANA EN MEXICO

RESUMEN:

LA KARWINSKIA HUMBOLDTIANA, conocida como tullidora o coyotillo, es un arbusto venenoso que pertenece a la familia
de las rhamnáceas. El cuadro clínico de intoxicación con esta
planta ha sido tradicionalmente descrito como una parálisis
fláccida, simétrica, progresiva y ascendente que, en los
casos graves, puede causar parálisis bulbar y muerte.

En la bibliografía del artículo:

14. Weller R, Mitchell J, Daves D Jr. ***Buckthorn (Karwinskia
humboldtiana) toxins. *** En: Spencer P, Schaumburg H, ed.
Experimental and clinical neurotoxicology. Baltimore:
Williams and Wilkins, 1980:336-340

--------------------------------------------------
Note added at 37 mins (2007-09-19 16:12:49 GMT)
--------------------------------------------------

Cadernos de Saúde Pública - Factores geográficos en la epidemiología de la intoxicación por Karwinskia (tullidora) en México

...Algunos de los nombres comunes con que se conocen a las diferentes especies en México son: tullidora, coyotillo, margarita, capulincillo, cacachila, tuvii, ...
www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-311X2...
Selected response from:

Andrés Martínez
Spain
Grading comment
Gracias!
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +1tullidora
Andrés Martínez
4espino cerval (rhamnus catharica)
Manuela Mariño Beltrán
4 -1cambrón/ palo bañón/aladierna/espino cerval
Marina Menendez


  

Answers


4 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): -1
cambrón/ palo bañón/aladierna/espino cerval


Explanation:
Good luck!

Marina Menendez
Argentina
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
disagree  Andrés Martínez: El espino cerval (Rhamnus cathartica) es una especie europea, no está presente en el Nuevo Mundo. http://es.wikipedia.org/wiki/Rhamnus_cathartica. Se refiere a otra planta.
20 mins

21 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
tullidora


Explanation:
Ese es al menos el nombre que parece recibir en México. No tiene nada que ver con el espino cerval.

PDF] Outbreak of Buckthorn Paralysis in Nicaragua
Neurotoxic effects of ingested ***buckthorn (Karwinskia. humboldtiana)*** were recognized in the 18th .... ***paralisis por Karwinskia humboldtiana ('tullidora') *** en ...
http://tropej.oxfordjournals.org/cgi/reprint/38/2/87.pdf


http://www.rsmas.miami.edu/groups/niehs/ambient/teacher/tox/... Toxins - Nervous System II
(...)
Plant Toxins - Nervous System II
(...)
Paralysis - demyelination of peripheral nerves
- Buckthorn, coyotillo, tullidora (U.S., México)
(...)


http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102...
Factores geográficos en la epidemiología de la intoxicación por Karwinskia (tullidora) en México

Abstract Consumption of fruits from the genus Karwinskia may cause a flaccid paralysis that can be confused with the Guillan-Barré syndrome or poliomyelitis. Paralysis resulting from consumption of such fruit has emerged as a public health problem in certain regions of Mexico. (...) The majority of reported cases were related to the consumption of ***Karwinskia (K.) humboldtiana***, with a smaller number involving K. mollis, K. parvifolia, K. johnstonii, and K. rzedowskii.
Key words: Karwinskia; Poisoning; Paralysis

Resumen
Las Parálisis Flácidas causadas por el consumo de los frutos de las plantas del género Karwinskia (tullidora) han emergido como un problema de salud pública en ciertas regiones de México.

--------------------------------------------------
Note added at 33 mins (2007-09-19 16:08:30 GMT)
--------------------------------------------------

http://www.insp.mx/salud/37/371-7s.html
SALUD PUBLICA DE MEXICO ENERO-FEBRERO DE 1995, VOLUMEN 37, No. 1 PP. 57-62

ARTICULO ORIGINAL

TITULO:
FRECUENCIA DE INTOXICACION CON KARWINSKIA HUMBOLDTIANA EN MEXICO

RESUMEN:

LA KARWINSKIA HUMBOLDTIANA, conocida como tullidora o coyotillo, es un arbusto venenoso que pertenece a la familia
de las rhamnáceas. El cuadro clínico de intoxicación con esta
planta ha sido tradicionalmente descrito como una parálisis
fláccida, simétrica, progresiva y ascendente que, en los
casos graves, puede causar parálisis bulbar y muerte.

En la bibliografía del artículo:

14. Weller R, Mitchell J, Daves D Jr. ***Buckthorn (Karwinskia
humboldtiana) toxins. *** En: Spencer P, Schaumburg H, ed.
Experimental and clinical neurotoxicology. Baltimore:
Williams and Wilkins, 1980:336-340

--------------------------------------------------
Note added at 37 mins (2007-09-19 16:12:49 GMT)
--------------------------------------------------

Cadernos de Saúde Pública - Factores geográficos en la epidemiología de la intoxicación por Karwinskia (tullidora) en México

...Algunos de los nombres comunes con que se conocen a las diferentes especies en México son: tullidora, coyotillo, margarita, capulincillo, cacachila, tuvii, ...
www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-311X2...


Andrés Martínez
Spain
Works in field
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 60
Grading comment
Gracias!

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  liz askew: Vol.37 No.1--FRECUENCIA DE INTOXICACION CON KARWINSKIA ...- [ Translate this page ]Palabras clave: K. humboldtiana, polirradiculoneuritis, tullidora, México ABSTRACT: Intoxication produced by Karwinskia humboldtiana presents a neurological ...
13 mins
  -> Thanks very much, Liz.

6 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
espino cerval (rhamnus catharica)


Explanation:
parálisis producida por la planta espino cerval

--------------------------------------------------
Note added at 1 hora (2007-09-19 16:47:54 GMT)
--------------------------------------------------

Respecto al comentario de Urico: el "espino cerval" es una planta originaria de Asia septentrional, pero que está ampliamente difundida en Europa y América.
http://www.infojardin.net/fichas/plantas-medicinales/rhamnus...

http://www.hipernatural.com/es/pltespino_cerval.html



--------------------------------------------------
Note added at 1 hora (2007-09-19 16:49:06 GMT)
--------------------------------------------------

Por lo demás, no es por nada pero Wikipedia muchas veces no es el mejor sitio para buscar información pertinente...

Manuela Mariño Beltrán
Germany
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in FrenchFrench

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Dialecta
12 mins

disagree  Andrés Martínez: El espino cerval (Rhamnus cathartica) es una especie europea, no está presente en el Nuevo Mundo. http://es.wikipedia.org/wiki/Rhamnus_cathartica. Se refiere a otra planta.
18 mins
  -> Wikipedia no siempre es el mejor sitio para informarse...