KudoZ home » English to Spanish » Bus/Financial

compliance

Spanish translation: cumplimiento de normas


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:compliance
Spanish translation:cumplimiento de normas
Entered by: Hans Gärtner

21:04 Jul 18, 2002
English to Spanish translations [PRO]
Bus/Financial
English term or phrase: compliance
Es el nombre de un pepartamento de una empresa u organizción que se ocupa de vigilar que no se produzcan casos de corrupción, favoritismo, nepotismo, discriminación, etc. epor parte del personal de la empresa o la organización.
Hans Gärtner
cumplimiento normativo / cumplimiento reglamentario
Explanation:
Just a suggestion. En the regulatory environment of US companies, many firms must have a department solely dedicated to make sure that a firm complies with the requirements of a large number of official regulatory bodies (OSHA, etc.)

The term that I propose conveys a similar idea but I can't vouch that it would be used in Spanish-speaking countries.
Selected response from:

Alan Lambson
Grading comment
Muchas gracias. La solución no es perfecta, pero me parce la mejor de las que hay.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +7departamento de contraloría
Elías Sauza
5 +3compliance:contralor
MikeGarcia
5 +2Departamento de ética
Robert INGLEDEW
5 +1Comité de vigilanciacharlesink
2 +4cumplimiento normativo / cumplimiento reglamentarioAlan Lambson
5See my commentMagdalena Villaronga
4 +1CumplimientoMagdalena Villaronga
4Departamento de Recursos Humanos-División del Cumplimiento NormativoMTK
3Departamento de recursos humanos
Teresa Duran-Sanchez


  

Answers


9 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
Departamento de recursos humanos


Explanation:
Creo que es éste el departamento de cualquier empresa que se ocupa de vigilar la adecuación del perfil profesional de los empleados a los requisitos del puesto que van a ocupar.

Francamente dudo que en Espana haya departamentos que se dediquen a la tarea exclusiva de vigilar que no haya "enchufes". (Y mira que hacen falta.)

Si necesitas un neologismo yo lo llamaría "Departamento de aptitud" o algo así.

Teresa Duran-Sanchez
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 191

19 mins   confidence: Answerer confidence 2/5Answerer confidence 2/5 peer agreement (net): +4
cumplimiento normativo / cumplimiento reglamentario


Explanation:
Just a suggestion. En the regulatory environment of US companies, many firms must have a department solely dedicated to make sure that a firm complies with the requirements of a large number of official regulatory bodies (OSHA, etc.)

The term that I propose conveys a similar idea but I can't vouch that it would be used in Spanish-speaking countries.

Alan Lambson
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in pair: 127
Grading comment
Muchas gracias. La solución no es perfecta, pero me parce la mejor de las que hay.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Patricia Fierro, M. Sc.
17 mins
  -> Gracias, Patricia

agree  Marisa Pavan
41 mins
  -> Gracias, Maripa

agree  Marqui?o: Exactamente Alan!
2 hrs
  -> Gracias, Marquiño

agree  Tomás Cano Binder, BA, CT: En efecto así es como se suele denominar en foros oficiales también en España.
2419 days

27 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +7
departamento de contraloría


Explanation:
creo que este término se acerca a la descripción de tu pregunta. en varios países existe este departamento como institución oficial.

saludos

Elías Sauza
Mexico
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 2985

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Marcvs: Exactamente. Esta es la buena.
6 mins
  -> gracias Marcvs

agree  xxxOso: ¶:^)
29 mins
  -> saludos Oso

agree  Dammel
1 hr
  -> gracias Dammel

agree  Ernesto de Lara
2 hrs
  -> gracias Ernesto

agree  rhandler
4 hrs
  -> gracias rhandler

agree  Alma Flores Fernandez
4 hrs

agree  xxxmsaiz
17 hrs

47 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
Departamento de Recursos Humanos-División del Cumplimiento Normativo


Explanation:
Hans, Estoy de acuerdo en que no creo que exista en latinoamérica un departamento encargado solamente para hacer cumplir las normas, pero si hay divisiones dentro del departmante de RH encargado de hacer cumplir las normas.

Cordial saludo,

MTK

MTK
United States
PRO pts in pair: 30

48 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +3
compliance:contralor


Explanation:
Hans:En Argentina al menos no existe nada equivalente al Compliance Officer o Compliance Dpt. en cuanto a terminología. Sí por supuesto en cuanto a funciones. Auditoría sería lo más cercano,´pero no es lo mismo.
Fui banquero acá durante 30 años y soy abogado,así que algo sé del tema.Te pongo contralor para darte un equivalente idiomático, nada más.

MikeGarcia
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 4733

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Dammel
1 hr
  -> Gracias,Dammel.

agree  Guillermina Canale: es verdad, donde trabajo se llama al compliance manager: gerente de "compliance". Es el que se ocupa del cumplimiento con todas las normas estipuladas por el Banco Central. Podrìa ser tambièn cumplimiento reglamentario
3 hrs
  -> Gracias,Gui.En realidad el Compliance Officer apareció en Argentina con la extranjerización y globalización de la Banca, sumado a las exigencias de los organizadores de emisiones en el exterior, que necesitaban que existiera para los roadshows.

agree  Ramón Solá
3 hrs
  -> Gracias,Ramón.

59 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +2
Departamento de ética


Explanation:
Aún no se usa mucho, pero existe, tanto a nivel de instituciones como de compañías.

Your search: "departamento de ética"+empresa Categories | Web Sites | Web Pages | News | Research Documents

--------------------------------------------------------------------------------
Web Page Matches 1-20 of 40 | Next 20 >


IESE >> Faculty
IESE Homepage, Area Index. Site Index. Contact Us. News. Departamento
de ética empresarial. Quick Link Actividades. ...
http://www.iese.edu/faculty/Etica/
More Results From: www.iese.edu


Universidad de Navarra. Programa de la Universidad de Navarra ...
... conoce la aportación de cada una de estas áreas al resto de la empresa y ... profesores
del IESE que participan en él se encuentran Max Torres, del departamento ...
http://www.unav.es/noticias/100502-03.html
More Results From: www.unav.es


Temas
... las tareas de la Cátedra Economíay Etica, me intereso principalmente por los siguientes
temas, en colaboración con el Departamento de Ética de la Empresa ...
http://web.iese.edu/argandona/temas.htm
More Results From: web.iese.edu


Clonación Humana. Departamento de Ética. Colegio Médico de ...
... 3.- Al Departamento de Ética le parece oportuno hacer presente algunas reflexiones
que se ... de la clonación de Dolly por el Dr. Ian Wilmontt, fue la empresa ...
http://www.colegiomedico.cl/dptos/depetclon.htm
More Results From: www.colegiomedico.cl


Revista de Antiguos Alumnos - IX Coloquio Internacional de Ética ...
... Departamento de Ética Empresarial y el de Comportamiento Humano en la Organización,
junto con la Cátedra Economía y Ética del IESE y el Instituto Empresa ...
http://www.ee-iese.com/76/esnoticia3.html
More Results From: www.ee-iese.com


EL PRINCIPE
... una investigación de campo impulsada desde la Universidad Argentina de la Empresa
(UADE ... realizado a través de un cuestionario elaborado por el Departamento de ...
http://www.elprincipe.com/academia/telef/actualidad/empresa/...


Indice de artículos, conferencias y entrevistas recientes
... 1 de mayo de 2000. LA LIBERTAD AL SERVICIO DE SOLUCIONES SOLIDARIAS La empresa ... la
Europa del Futuro VI Conferencia anual del EBEN organizada por el Departamento ...
http://web.iese.es/RTermes/acer/indice_acer.htm
More Results From: web.iese.es


Los negocios y la ética
... millones de dólares a Harvard Business School para crear un departamento de ética ... Una
empresa de negocios exige un nivel de confianza entre los participantes. ...
http://espanol.leaderu.com/docs/cienciassociales/los_negocio...


Canal de humanidades
... etc. * DEPARTAMENTO DE ÉTICA EMPRESARIAL DEL IESE. ... HUMANIDADES. *
INSTITUTO DE EMPRESA Y HUMANISMO DE LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA. ...
http://www.tecnun.es/humanidades.htm


Colaboradores
... E-mail: argandona@iese.edu. Ética de la Empresa y Teología. El departamento de
Ética del IESE centra sus esfuerzos en la convicción de que la ética no es ...
http://www.ebcenter.org/content/colaborar/profesores_lista.h...
More Results From: www.ebcenter.org





Robert INGLEDEW
Argentina
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 2664

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Valeria Verona: tu opción me parece interesante :-)
3 hrs
  -> Gracias, Valeria.

agree  Valeria Bratina: Me parece bastante acertado
4 hrs
  -> Mira su tuviéramos un departamento de ética en el gobierno. O se arregla todo, o se duermen sobre una montaña de expedientes... Gracias, Valeria.

1 hr   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
Cumplimiento


Explanation:
Se trata de cumplir y acatar normas, reglas etc. Departamento Fiscalizador de Cumplimiento de Normas y Reglamentos y reglas

--------------------------------------------------
Note added at 2002-07-18 22:19:45 (GMT)
--------------------------------------------------

Departamento Fiscalizador del Cumplimiento de Normas, Reglamentos y Reglas

Magdalena Villaronga
PRO pts in pair: 42

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Henry Hinds: Así lo traduzco; se me ha ofrecido en múltiples ocasiones.
7 hrs

2 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
Comité de vigilancia


Explanation:
En Argentina he visto esta denominación para cuestiones de ética y corrupción.
Auditoría es correcto, pero se usa más para controles de tipo contable

charlesink
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 318

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Ramón Solá: Un poco más y lo llamamos Comité de Salud Pública, como los creados por Robespierre...
1 hr

2 days8 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
See my comment


Explanation:
What the Department is to do is to oversee (VIGILAR)and implement the rules, etc and that is to "fiscalizar." My humble opinion.

Magdalena Villaronga
PRO pts in pair: 42