ProZ.com global directory of translation services
 The translation workplace
Ideas
KudoZ home » English to Spanish » Bus/Financial

to register for VAT

Spanish translation: Darse de alta en el IVA

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:to register for VAT
Spanish translation:Darse de alta en el IVA
Entered by: Carmen Cuervo-Arango

11:02 Dec 13, 2002
English to Spanish translations [PRO]
Bus/Financial
English term or phrase: to register for VAT
la frase completa es "the local entity may be required to register for VAT in that country"
lolamar
Darse de alta en el IVA
Explanation:
Así lo expresaría yo

--------------------------------------------------
Note added at 2002-12-13 11:09:11 (GMT)
--------------------------------------------------

http://www.amaportal.com/asesoria_fiscal/articulos/asociacio...

Impuesto sobre el Valor Añadido.
En este impuesto, y si se ejerce la actividad de forma colectiva, la Comunidad es sujeto pasivo y por lo tanto deberá darse de alta en el I.V.A. a través del modelo 036 ó 037 (declaración censal) y comunicar el comienzo de su actividad.


En esta entrada, por analogía con “· darse de alta en el Impuesto de Actividades Económicas (I.AA.EE.)”

http://www.e-mprendedores.com/odisea6.htm

Respecto a la Hacienda Pública en empresario deberá:
· realizar la Declaración Censal de comienzo de actividad
· darse de alta en el Impuesto de Actividades Económicas (I.AA.EE.)
· realizar la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (I.R.P.F.)
· realizar la declaración del Impuesto sobre el Valor Añadido (I.V.A.)


En esta entrada, darse de alta de IVA (me suena muy raro)

http://www.opcspain.org/encuentros/XIV.htm

IVA
Las empresas de organización de congresos sin delegación en territorio español deben recuperar el IVA soportado por la empresa principal de la Unión Europea. Y normalmente los promotores tendrán que darse de alta de IVA en el país donde se realice el congreso. Para los OPC’s, con sede en territorio nacional, salvo en Canarias, el IVA a aplicar ha de ser del 16 %, tanto en inscripciones como en aportaciones y venta de espacios de exposición. Por lo que respecta a las Agencias de viajes, deben aplicar el mismo IVA de los OPC, ya que el reglamento del IVA especial aplicable a las agencias nos es aplicable a la organización de congresos, sino que debe someterse al régimen general del IVA. Las Agencias de Viajes no tienen consideración de actividad propia y exclusiva en la organización de congresos. Se considera conveniente darse de alta en un IAE específico aunque lo recomendable es la creación de una empresa OPC paralela.
Selected response from:

Carmen Cuervo-Arango
Spain
Grading comment
gracias a todos
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +12Darse de alta en el IVA
Carmen Cuervo-Arango
5...incribirse al Registro (Federal) de Contribuyentes...
Jaime Oriard
4inscribirse en el IVA
Mercedes L.


  

Answers


2 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +12
Darse de alta en el IVA


Explanation:
Así lo expresaría yo

--------------------------------------------------
Note added at 2002-12-13 11:09:11 (GMT)
--------------------------------------------------

http://www.amaportal.com/asesoria_fiscal/articulos/asociacio...

Impuesto sobre el Valor Añadido.
En este impuesto, y si se ejerce la actividad de forma colectiva, la Comunidad es sujeto pasivo y por lo tanto deberá darse de alta en el I.V.A. a través del modelo 036 ó 037 (declaración censal) y comunicar el comienzo de su actividad.


En esta entrada, por analogía con “· darse de alta en el Impuesto de Actividades Económicas (I.AA.EE.)”

http://www.e-mprendedores.com/odisea6.htm

Respecto a la Hacienda Pública en empresario deberá:
· realizar la Declaración Censal de comienzo de actividad
· darse de alta en el Impuesto de Actividades Económicas (I.AA.EE.)
· realizar la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (I.R.P.F.)
· realizar la declaración del Impuesto sobre el Valor Añadido (I.V.A.)


En esta entrada, darse de alta de IVA (me suena muy raro)

http://www.opcspain.org/encuentros/XIV.htm

IVA
Las empresas de organización de congresos sin delegación en territorio español deben recuperar el IVA soportado por la empresa principal de la Unión Europea. Y normalmente los promotores tendrán que darse de alta de IVA en el país donde se realice el congreso. Para los OPC’s, con sede en territorio nacional, salvo en Canarias, el IVA a aplicar ha de ser del 16 %, tanto en inscripciones como en aportaciones y venta de espacios de exposición. Por lo que respecta a las Agencias de viajes, deben aplicar el mismo IVA de los OPC, ya que el reglamento del IVA especial aplicable a las agencias nos es aplicable a la organización de congresos, sino que debe someterse al régimen general del IVA. Las Agencias de Viajes no tienen consideración de actividad propia y exclusiva en la organización de congresos. Se considera conveniente darse de alta en un IAE específico aunque lo recomendable es la creación de una empresa OPC paralela.



    Exp
Carmen Cuervo-Arango
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 420
Grading comment
gracias a todos

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  John Rynne: more precisely "darse de alta en el censo de IVA!"
3 mins

agree  marta.mg
5 mins
  -> Gracias

agree  José Luis Villanueva-Senchuk: Saludos y buen fin de semana
8 mins

agree  Maria Luisa Duarte
9 mins
  -> Gracias, Maria Luisa

agree  moken
19 mins

agree  Sonsoles Arroyo
36 mins

agree  Katherine Matles
1 hr

agree  Andy Watkinson
1 hr

agree  xxxEDLING
3 hrs

agree  Michèle Gervais
3 hrs

agree  Fabian Luttman
3 hrs

agree  José Antonio V.
3 hrs

7 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
...incribirse al Registro (Federal) de Contribuyentes...


Explanation:
[PDF]AVISOS AL REGISTRO FEDERAL DE CONTRIBUYENTES. CAMBIO DE ...
File Format: PDF/Adobe Acrobat - View as HTML
Page 1. AVISOS AL REGISTRO FEDERAL DE CONTRIBUYENTES. CAMBIO DE SITUACIÓN
FISCAL R-2 R2P1A028 636 ANTES DE INICIAR EL LLENADO DE ...
www.shcp.gob.mx/asisnet/ff_2002/r1_r2/r-2.pdf - Similar pages

Inscripción al Registro Federal de Contribuyentes - [ Translate this page ]
Inscripción al Registro Federal de Contribuyentes. (RFC). Personas Morales.
NO CONTRIBUYENTES. ¿Quiénes son personas morales no contribuyentes? ...
www.shcp.gob.mx/asisnet/97i_pmnc.html - 12k - Cached - Similar pages
[ More results from www.shcp.gob.mx ]


+ de 8,000 alternativas en Google

Jaime Oriard
Mexico
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 490

1 day15 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
inscribirse en el IVA


Explanation:
registrarse como contribuyente del Impuesto al valor agregado.

Mercedes L.
Argentina
Native speaker of: Spanish
PRO pts in pair: 414