ProZ.com global directory of translation services
 The translation workplace
Ideas
KudoZ home » English to Spanish » Bus/Financial

ice-breaker

Spanish translation: Para romper el hielo / Para empezar

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:ice-breaker
Spanish translation:Para romper el hielo / Para empezar
Entered by: xxxEDLING

12:43 Feb 3, 2003
English to Spanish translations [PRO]
Bus/Financial / Human Resources / training
English term or phrase: ice-breaker
It's on a documen about in-company training. It's usually the initial activity to warm things up
Mercedes Luzan
Para romper el hielo / Para empezar
Explanation:
+

--------------------------------------------------
Note added at 2003-02-03 13:03:19 (GMT)
--------------------------------------------------

ESTO ESTA COPIADO LITERALMENTE DE : http://www.scn.org/ip/cds/mpfc/modules/tm-ices.htm


Romper el hielo

Acabar con las inhibiciones

. por Phil Bartle, PhD, bm038@scn.org .
. traducción de Mª Lourdes Sada, lourdes.sada@chello.be .
. Referencia para el instructor .

Cómo relajar a los participantes en un taller


Cualquier taller de un día completo o más, debe comenzar por una
sesión para «romper el hielo» de aproximadamente 50 minutos. . ¿Que hace
esta sesión?


Los propósitos de la sesión para romper el hielo son:
animar a todos los participantes a arrinconar y olvidarse de su estatus, prestigio, autoridad, actitudes estructuradas y comportamientos habituales empleados en sus actividades diarias («hielo» , aquí, es un vulgarismo que significa formalidad rígida),
animar a todos los participantes a que se relajen, se diviertan y diviertan a los demás como personas (sin limitaciones de roles o estatus), preparándose así a ser más transigentes y más abiertos de mente ante el adiestramiento subsiguiente,
animar a los participantes a interactuar con los demás y a conocerles en un contexto no ortodoxo ni tradicional,
sosegar a los participantes antes de que se enfrenten al material fundamental del adiestramiento, y
mejorar el proceso de adiestramiento del taller preparando a los participantes como se ha descrito,



Estas sesiones para romper el hielo comprenden actividades de grupo, como cortar y pegar figuras, dibujar, escribir o actuar. . Sea creativo e informal al tiempo que cuidadoso al asignar las tareas al grupo de participantes.


Algunas de estas sesiones implican actividades físicas, como la carrera de globos en la que parejas de participantes sujetan un globo entre ellos, sin utilizar sus brazos ni manos, y se mueven desde la línea de salida hasta la meta. . Esto provoca muchas risas y rompe el hielo.


En algunas de estas sesiones mueven a la cooperación, cuando a grupos pequeños se les señala un trabajo en el que cada participante tiene que contribuir con tareas diferentes pero complementarias. . Otras requieren la cooperación negociada entre los grupos.


La sesión de «sabotaje», por ejemplo, se utiliza a menudo para romper el hielo, y también nos ayuda a ver cuánto saboteamos inadvertidamente a los demás en las actividades diarias. . El juego dura entre 30 y 45 minutos.


Los participantes que juegan aprenden a ser más conscientes
de cuánto interrumpen a sus colegas y amigos.


Los participantes se dividen en grupos de tres personas.


Cada persona dentro de un grupo se denomina «A», «B» y «C». . El moderador da una breve descripción de cómo se juega y después llama aparte a los «C».


A los «A» se les pide que escuchen ávidamente y a los «B» que hablen a «A» con entusiasmo sobre cualquier tema que escojan. . A los «C» se les indica que deben interrumpir a «A» y «B» con un tema trivial de su propia elección.


El moderador anuncia a todos los grupos que «A» y «B» deben comenzar. . Después de unos 60 a 90 segundos, el moderador les dice a los «C» que vayan a sus grupos respectivos y les interrumpan.


El moderador detiene el proceso unos
60 o 90 segundos después de la interrupción. . Los roles pueden rotar para continuar el juego
una o dos veces si lo permite el tiempo.


Después el moderador reúne a todo el mundo para hacer la reseña. . Entonces, se invita a los participantes a hablar sobre sus respuestas y reacciones.


Esto es importante para reconocer y aliviar cualquier resentimiento residual (sólo era un juego) y demostrar lo fácil que es sabotear o ser saboteado en nuestro trabajo diario. . Estas sesiones para romper el hielo son muy valiosas en los talleres de adiestramiento por muchas razones.


Pueden ser –pero no tienen por qué ser– instructivas, como la sesión de «sabotaje» que sensibiliza sobre la interacción social. . Simples juegos como la carrera de globos rinden un gran servicio pedagógico como medio de romper el «hielo» de nuestras relaciones diarias y expectativas de otra personas, y nos permiten tomarnos menos en serio.


El adiestramiento, especialmente el que implica una toma de conciencia,
mejora notablemente con las sesiones para «romper el hielo».

Selected response from:

xxxEDLING
Grading comment
Muchas gracias
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +9Para romper el hielo / Para empezarxxxEDLING
4 +1bienvenida, / saludo / caletamiento /José Antonio V.
5Rompe hielorhandler


  

Answers


5 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +9
Para romper el hielo / Para empezar


Explanation:
+

--------------------------------------------------
Note added at 2003-02-03 13:03:19 (GMT)
--------------------------------------------------

ESTO ESTA COPIADO LITERALMENTE DE : http://www.scn.org/ip/cds/mpfc/modules/tm-ices.htm


Romper el hielo

Acabar con las inhibiciones

. por Phil Bartle, PhD, bm038@scn.org .
. traducción de Mª Lourdes Sada, lourdes.sada@chello.be .
. Referencia para el instructor .

Cómo relajar a los participantes en un taller


Cualquier taller de un día completo o más, debe comenzar por una
sesión para «romper el hielo» de aproximadamente 50 minutos. . ¿Que hace
esta sesión?


Los propósitos de la sesión para romper el hielo son:
animar a todos los participantes a arrinconar y olvidarse de su estatus, prestigio, autoridad, actitudes estructuradas y comportamientos habituales empleados en sus actividades diarias («hielo» , aquí, es un vulgarismo que significa formalidad rígida),
animar a todos los participantes a que se relajen, se diviertan y diviertan a los demás como personas (sin limitaciones de roles o estatus), preparándose así a ser más transigentes y más abiertos de mente ante el adiestramiento subsiguiente,
animar a los participantes a interactuar con los demás y a conocerles en un contexto no ortodoxo ni tradicional,
sosegar a los participantes antes de que se enfrenten al material fundamental del adiestramiento, y
mejorar el proceso de adiestramiento del taller preparando a los participantes como se ha descrito,



Estas sesiones para romper el hielo comprenden actividades de grupo, como cortar y pegar figuras, dibujar, escribir o actuar. . Sea creativo e informal al tiempo que cuidadoso al asignar las tareas al grupo de participantes.


Algunas de estas sesiones implican actividades físicas, como la carrera de globos en la que parejas de participantes sujetan un globo entre ellos, sin utilizar sus brazos ni manos, y se mueven desde la línea de salida hasta la meta. . Esto provoca muchas risas y rompe el hielo.


En algunas de estas sesiones mueven a la cooperación, cuando a grupos pequeños se les señala un trabajo en el que cada participante tiene que contribuir con tareas diferentes pero complementarias. . Otras requieren la cooperación negociada entre los grupos.


La sesión de «sabotaje», por ejemplo, se utiliza a menudo para romper el hielo, y también nos ayuda a ver cuánto saboteamos inadvertidamente a los demás en las actividades diarias. . El juego dura entre 30 y 45 minutos.


Los participantes que juegan aprenden a ser más conscientes
de cuánto interrumpen a sus colegas y amigos.


Los participantes se dividen en grupos de tres personas.


Cada persona dentro de un grupo se denomina «A», «B» y «C». . El moderador da una breve descripción de cómo se juega y después llama aparte a los «C».


A los «A» se les pide que escuchen ávidamente y a los «B» que hablen a «A» con entusiasmo sobre cualquier tema que escojan. . A los «C» se les indica que deben interrumpir a «A» y «B» con un tema trivial de su propia elección.


El moderador anuncia a todos los grupos que «A» y «B» deben comenzar. . Después de unos 60 a 90 segundos, el moderador les dice a los «C» que vayan a sus grupos respectivos y les interrumpan.


El moderador detiene el proceso unos
60 o 90 segundos después de la interrupción. . Los roles pueden rotar para continuar el juego
una o dos veces si lo permite el tiempo.


Después el moderador reúne a todo el mundo para hacer la reseña. . Entonces, se invita a los participantes a hablar sobre sus respuestas y reacciones.


Esto es importante para reconocer y aliviar cualquier resentimiento residual (sólo era un juego) y demostrar lo fácil que es sabotear o ser saboteado en nuestro trabajo diario. . Estas sesiones para romper el hielo son muy valiosas en los talleres de adiestramiento por muchas razones.


Pueden ser –pero no tienen por qué ser– instructivas, como la sesión de «sabotaje» que sensibiliza sobre la interacción social. . Simples juegos como la carrera de globos rinden un gran servicio pedagógico como medio de romper el «hielo» de nuestras relaciones diarias y expectativas de otra personas, y nos permiten tomarnos menos en serio.


El adiestramiento, especialmente el que implica una toma de conciencia,
mejora notablemente con las sesiones para «romper el hielo».



xxxEDLING
PRO pts in pair: 1510
Grading comment
Muchas gracias

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Andrea Giorgi: Es bastante utilizada la expresión "Para romper el hielo"
8 mins
  -> Gracias

agree  claudia bagnardi: sí, muy utilizada
45 mins
  -> Gracias

agree  candela
53 mins
  -> Gracias

agree  MPTierno
1 hr
  -> Gracias

agree  desdelaisla
1 hr
  -> Gracias

agree  Ruth García
1 hr
  -> Gracias

agree  Luis Rosas Priego
2 hrs
  -> Gracias

agree  Maria Ravalli
4 hrs
  -> Gracias

agree  lolamar
5 hrs
  -> Gracias

11 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
Rompe hielo


Explanation:
Algunos ejemplos y referencias:

www.esfuerzocristiano.com -- Juegos Rompe-hielo
Hola Ya eres miembro? INICIA SESION si No? Registrate! Ideas Nuevas para tu sociedad de jovenes. Menu. Esfuerzo Cristiano --> Volver a Educacion cristiana. ...
www.esfuerzocristiano.com/juegosRompe.asp

Para Lideres - Rompehielos
... Hago un Viaje Publicado el 26/Noviembre/2001 Este juego tipo "rompe hielo" es
una buena manera de ayudar un grupo conocer y aprender los nombres de los ...
www.paralideres.org/sections/section_63.asp

Noticias en eluniversal.com - Blair rompe hielo entre 'Bibi' y ...
... Caracas, martes 21 de abril, 1998 Medio Oriente: diálogo de paz se va
a Londres Blair rompe hielo entre 'Bibi' y Arafat. GRAN BRETAÑA ...
www.el-universal.com/1998/04/21/21106AA.shtml

[PDF]Capacitación y orientación de los comités
... El presidente del comité debe convocar a la reunión, dirigir una actividad de
"rompe hielo", cerciorándose de que cada miembro del comité se conozca. ...
www.lifeway.com/spanish/downloads/Chacomites5.pdf -



    Reference: http://www.lifeway.com/spanish/downloads/Chacomites5.pdf
rhandler
Native speaker of: Portuguese
PRO pts in pair: 1626

2 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
bienvenida, / saludo / caletamiento /


Explanation:
"It's usually the initial activity to warm things up"
Las referencias sobre 'rompehielos' hablan de personas que no se conocen entre sí, por lo que se desarrollan actividades diversas para que se conozcan y desaparezca la frialdad inicial.
Si hablamos de "It's on a document about in-company training", podemos suponer que los participantes se conocen previamente, por lo que la expresión "romper el hielo" en este caso puede inducir a error, o presentar actividades inncesarias, como pedir que se saluden, o se presenten personas que ya se conocen.
En mi opinión, quizá en este caso merezca la pena considerar la posibilidad de una traducción no literal, y mejor aún si va destinada a un país de clima cálido.
Propongo bienvenida, saludo, acogida, recibimiento...

como en esta página

bienvenida grupo de trabajo
GRUPO DE TRABAJO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE NEFROLOGIA PARA LA PREVENCIÓN
Y TRATAMIENTO DEL RIESGO VASCULAR Y RENAL. Grupo de ...
www.senefro.org/gprevencion_4.htm - 6k

VI MINURVI Convocatoria
... Bienvenida por Sra. ... Se cuenta para esta sesión de trabajo con una sala para plenario,
pero también con salas adecuadas para trabajo de grupos y apoyo técnico ...
www.siscom.or.cr/minagen.htm
19h30, Cocktail de Bienvenida. miércoles 30 de octubre, 08h00 - 12h00, Inscripciones.
10h15 - 10h30, Coffee Break. 10h30 - 12h15, Segunda sesión de trabajo Talleres. ...
www.sice.oas.org/ftaa/quito/agenda_s.asp

Por supuesto, romper el hielo está ok.

José Antonio V.
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 274

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  María Eugenia Wachtendorff: Exacto. Una cálida bienvenida/saludo.
7 mins