KudoZ home » English to Spanish » Bus/Financial

operating margin

Spanish translation: margen de operación/operativo (diferente a EBITDA)


18:49 Mar 28, 2003
English to Spanish translations [PRO]
Bus/Financial
English term or phrase: operating margin
El margen de operación ¿se puede traducir por EBITDA?
Alex Gibert
Germany
Spanish translation:margen de operación/operativo (diferente a EBITDA)
Explanation:
No se pueden intercalar ambos conceptos... Mira estas definiciones, por ejemplo:

http://www.finlat.com.mx/inlatrade/general/.

¿Qué es el Margen de Operación?
Es el resultado de dividir la utilidad operativa de una empresa entre las ventas netas reportadas y provee información sobre la rentabilidad de la empresa generada por la operación de sus principales negocios.


•El VE/UAIID o P/EBITDA (valor de la empresa entre la utilidad antes de impuestos intereses y depreciación) indica, en el supuesto de que el inversionista fuera a pagar por la totalidad de la empresa, qué tanto del flujo operativo pagaría por la misma, o en cuántos periodos recupera su inversión con el flujo operativo constante. Este último múltiplo resulta el más representativo, pues da una idea clara de la utilidad proveniente del giro propio de la firma sin ser desvirtuado por ninguna partida virtual, tal y como sucede con el P/U. En este mismo sentido, el múltiplo P/FE al eliminar las partidas virtuales, también refleja una valuación realista. Es importante destacar que en todos los múltiplos en los que se utiliza el precio por acción en el numerador, también se debe utilizar su correspondiente en el denominador, es decir en términos semejantes o de una sola acción.
El hecho de que una empresa esté valuada por debajo de su competencia, no implica necesariamente una buena alternativa de inversión, pues es posible que los flujos futuros esperados no sean lo suficientemente buenos como para obtener un rendimiento atractivo en la acción, y por ende, los inversionistas paguen poco por ella, de ahí que esté valuada abajo de su competencia. Por el contrario, si la valuación de la empresa se encuentra por debajo de la competencia y además posee planes y proyectos que minimizan los costos y mejoran su operación, es posible que el mercado no lo haya asimilado, y por ende, se pague poco por los flujos futuros, sin embargo sí representa una excelente oportunidad de inversión. En estos momentos es cuando la opción de compra de las acciones de la firma resulta la mejor alternativa. Por simetría, cuando una empresa tiene múltiplos mayores a los de su sector o a los del mercado en general, puede significar que tiene una buena generación esperada de flujos que hacen que el mercado la pague a un precio mayor, o bien, también puede significar que está cara, si la generación de flujos no justifica un precio o en general un múltiplo tan elevado.
Para conocer el comportamiento futuro de la empresa, los múltiplos más representativos, son los estimados y no tanto los conocidos. Estos últimos se calculan con base en 12 meses, con el fin de utilizar las cifras reales en el año descontando su ciclicidad.
[PDF]II EU EU II .. MM .. RR III III TT 2000 2000 ES No. 44, 23 al 27 ...
Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
... A nivel consolidado el margen de operación acumulado a septiembre fue de 34.0%
y el margen EBITDA de 51.7%, menores a los registrados en 1999 de 37.5% y 56.8 ...
www.bradynet.com/acrobat/bolsem44.pdf - Páginas similares

Selected response from:

Luis Rey Ballesteros (Luiroi)
Grading comment
Gracias. No sé si lo he entendido bien pero parece contundente...
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +6margen de operación/margen operativo
Terry Burgess
5 +2margen de operación/operativo (diferente a EBITDA)
Luis Rey Ballesteros (Luiroi)


  

Answers


4 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +6
margen de operación/margen operativo


Explanation:
Creo que se aceptan ambos términos Alex.
Suerte!
terry

Véase:

[PDF]Aqua Series 990 MA
Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat
... Su carácter ácido leve y componentes humectantes, amplían el margen
operativo de ambos sistemas de tinta convencionales y "keyless". ...
www.sincal.net/spanish/acrodownloads/ pdflit/aquaseries990ma.pdf - Páginas similares

[PDF]Unitrol 946
Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat
... ácido leve y desensibilizantes especiales, hacen esta formula ideal para planchas
CTP, mejorando su comportamiento y ampliando su margen operativo durante el ...
www.sincal.net/spanish/acrodownloads/ pdflit/unitrol946.pdf


--------------------------------------------------
Note added at 2003-03-28 18:54:58 (GMT)
--------------------------------------------------

También:

[PDF]Installation Instructions--PHOTOSWITCH Series 9000 Darkroom ...
Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
... Es posible que se requiera un margen de operación mayor, el cual
puede obtenerse reduciendo la distancia operativa del control. ...
www.ab.com/manuals/sn/PA-9803(A).pdf - Páginas similares

[PDF]Installation Instructions Series 4000 Photoelectric Sensors
Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
... Es posible que se re quiera un margen de operación mayor, el cual
puede obten erse reduciendo la distancia operativa del control. ...
www.ab.com/manuals/sn/PA-9801(A).pdf

Suerte!
t


    Arriba citada
Terry Burgess
Mexico
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in pair: 3315

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Сергей Лузан
7 mins
  -> Muchas gracias:-)

agree  Madeleine Pérusse
20 mins

agree  Mariana Solanet
21 mins

agree  claudia bagnardi
24 mins

agree  Bettina Schewe
28 mins

agree  María Eugenia Wachtendorff
2 hrs

32 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +2
margen de operación/operativo (diferente a EBITDA)


Explanation:
No se pueden intercalar ambos conceptos... Mira estas definiciones, por ejemplo:

http://www.finlat.com.mx/inlatrade/general/.

¿Qué es el Margen de Operación?
Es el resultado de dividir la utilidad operativa de una empresa entre las ventas netas reportadas y provee información sobre la rentabilidad de la empresa generada por la operación de sus principales negocios.


•El VE/UAIID o P/EBITDA (valor de la empresa entre la utilidad antes de impuestos intereses y depreciación) indica, en el supuesto de que el inversionista fuera a pagar por la totalidad de la empresa, qué tanto del flujo operativo pagaría por la misma, o en cuántos periodos recupera su inversión con el flujo operativo constante. Este último múltiplo resulta el más representativo, pues da una idea clara de la utilidad proveniente del giro propio de la firma sin ser desvirtuado por ninguna partida virtual, tal y como sucede con el P/U. En este mismo sentido, el múltiplo P/FE al eliminar las partidas virtuales, también refleja una valuación realista. Es importante destacar que en todos los múltiplos en los que se utiliza el precio por acción en el numerador, también se debe utilizar su correspondiente en el denominador, es decir en términos semejantes o de una sola acción.
El hecho de que una empresa esté valuada por debajo de su competencia, no implica necesariamente una buena alternativa de inversión, pues es posible que los flujos futuros esperados no sean lo suficientemente buenos como para obtener un rendimiento atractivo en la acción, y por ende, los inversionistas paguen poco por ella, de ahí que esté valuada abajo de su competencia. Por el contrario, si la valuación de la empresa se encuentra por debajo de la competencia y además posee planes y proyectos que minimizan los costos y mejoran su operación, es posible que el mercado no lo haya asimilado, y por ende, se pague poco por los flujos futuros, sin embargo sí representa una excelente oportunidad de inversión. En estos momentos es cuando la opción de compra de las acciones de la firma resulta la mejor alternativa. Por simetría, cuando una empresa tiene múltiplos mayores a los de su sector o a los del mercado en general, puede significar que tiene una buena generación esperada de flujos que hacen que el mercado la pague a un precio mayor, o bien, también puede significar que está cara, si la generación de flujos no justifica un precio o en general un múltiplo tan elevado.
Para conocer el comportamiento futuro de la empresa, los múltiplos más representativos, son los estimados y no tanto los conocidos. Estos últimos se calculan con base en 12 meses, con el fin de utilizar las cifras reales en el año descontando su ciclicidad.
[PDF]II EU EU II .. MM .. RR III III TT 2000 2000 ES No. 44, 23 al 27 ...
Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
... A nivel consolidado el margen de operación acumulado a septiembre fue de 34.0%
y el margen EBITDA de 51.7%, menores a los registrados en 1999 de 37.5% y 56.8 ...
www.bradynet.com/acrobat/bolsem44.pdf - Páginas similares



Luis Rey Ballesteros (Luiroi)
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 5081
Grading comment
Gracias. No sé si lo he entendido bien pero parece contundente...

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Egmont
41 mins

agree  María Eugenia Wachtendorff
1 hr