KudoZ home » English to Spanish » Bus/Financial

"To map"

Spanish translation: trazar un mapa (de genes, virus, anticuerpos..etc)


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:"To map"
Spanish translation:trazar un mapa (de genes, virus, anticuerpos..etc)
Entered by: Terry Burgess

12:42 May 25, 2003
English to Spanish translations [PRO]
Bus/Financial
English term or phrase: "To map"
1) La frase dice:

"Monoclonal antibodies which *map to* the B repeat region and pepsin site of M6 protein are shared among only 10% to xx% of more than 50 distinct serotypes. In contrast, antibodies which *map to* the adjacent C repeat region are shared among approximately 60 -70% of the serotypes"
Edith Grandiccelli de Talamo
Argentina
trazar un mapa (de genes, virus, anticuerpos..etc)
Explanation:
Vease:

Doc. Investigacion
... de descubrimientos, se supone que también ayude a trazar el mapa del inmunoma ... Inmunoma
del cáncer y las especificaciones de sus anticuerpos asociados han ...
conganas.galeon.com/n2.htm - 37k - En caché - Páginas similares

A Parte Rei. Edelman
... Si fuera posible trazar el mapa genético de la ... de que el sistema inmunológico no
consiste en un repertorio de anticuerpos constituido genéticamente sino ...
serbal.pntic.mec.es/~cmunoz11/edelman.html - 32k - En caché - Páginas similares

TEMA 7
... Utilización de anticuerpos monoclonales para aumentar lasdefensas del cuerpo frente
al ... sobre la investigación en curso para trazar el mapa genético del ...
www.upf.es/iuc/buey/etica-a/tema7.htm - 40k - En caché - Páginas similares

TEMA 9
... Utilización de anticuerpos monoclonales para aumentar las defensas del cuerpo ... Una
guía sobre la investigación en curso para trazar el mapa genético del ...
www.upf.es/iuc/buey/ciencia/tema9.htm - 44k - En caché - Páginas similares

[Grey-Walter] Bocetos de una teoria memetica
... a continuacion voy a trazar esta analogia entre nuestro ... existe la hipotesis de que
nuestro anticuerpos que circulan ... caso concreto basado en el mapa mental en ...
www.sindominio.net/pipermail/grey-walter/ 2003-January/000287.html - 27k - En caché - Páginas similares

Vigilancia de la exposición ocupacional a agentes patógenos ...
... PC = exposición percutánea ** MC = exposición mucocutánea *** HBsAg, anticuerpos
anti-VHC ... período de observación nos permiten trazar un 'mapa de riesgo ...
www.eurosurveillance.org/em/v04n03/ 0403-322.asp?langue=03& - 44k - En caché - Páginas similares

2000 04 22 :Chile: La Tercera. CIENCIA Y SALUD . Muestran ...
... Usaf), se advierte sólo un gran camino principal, las recientes imágenes, pertenecientes
a un satélite ruso lanzado al espacio para trazar un mapa de la ...
www.tercera.ia.cl/diario/2000/04/ 22/t-22.25.3a.CYS.AREA.html


Suerte Edith!
terry
Selected response from:

Terry Burgess
Mexico
Grading comment
Ésta es la opción que elegí dado que era la que mejor se adecuaba a mi contexto.
De todos modos, cuando mi cliente la reciba, si hace algún comentario o sugiere cambios, se los informaré.
Muchas gracias A TODOS!!
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +1establecer una correspondencia
two2tango
4trazar un mapa (de genes, virus, anticuerpos..etc)
Terry Burgess
4dirigirse a
Michael Powers (PhD)


  

Answers


3 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
dirigirse a


Explanation:
+

--------------------------------------------------
Note added at 2003-05-25 12:48:20 (GMT)
--------------------------------------------------

Under \"map\", one of the meanings in both Larousse and Oxford is \"trazar\". Used in this conext, a more appropriate extension of this meaning would tend to be \"dirigirse a\".

Michael Powers (PhD)
United States
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in pair: 9880

11 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
trazar un mapa (de genes, virus, anticuerpos..etc)


Explanation:
Vease:

Doc. Investigacion
... de descubrimientos, se supone que también ayude a trazar el mapa del inmunoma ... Inmunoma
del cáncer y las especificaciones de sus anticuerpos asociados han ...
conganas.galeon.com/n2.htm - 37k - En caché - Páginas similares

A Parte Rei. Edelman
... Si fuera posible trazar el mapa genético de la ... de que el sistema inmunológico no
consiste en un repertorio de anticuerpos constituido genéticamente sino ...
serbal.pntic.mec.es/~cmunoz11/edelman.html - 32k - En caché - Páginas similares

TEMA 7
... Utilización de anticuerpos monoclonales para aumentar lasdefensas del cuerpo frente
al ... sobre la investigación en curso para trazar el mapa genético del ...
www.upf.es/iuc/buey/etica-a/tema7.htm - 40k - En caché - Páginas similares

TEMA 9
... Utilización de anticuerpos monoclonales para aumentar las defensas del cuerpo ... Una
guía sobre la investigación en curso para trazar el mapa genético del ...
www.upf.es/iuc/buey/ciencia/tema9.htm - 44k - En caché - Páginas similares

[Grey-Walter] Bocetos de una teoria memetica
... a continuacion voy a trazar esta analogia entre nuestro ... existe la hipotesis de que
nuestro anticuerpos que circulan ... caso concreto basado en el mapa mental en ...
www.sindominio.net/pipermail/grey-walter/ 2003-January/000287.html - 27k - En caché - Páginas similares

Vigilancia de la exposición ocupacional a agentes patógenos ...
... PC = exposición percutánea ** MC = exposición mucocutánea *** HBsAg, anticuerpos
anti-VHC ... período de observación nos permiten trazar un 'mapa de riesgo ...
www.eurosurveillance.org/em/v04n03/ 0403-322.asp?langue=03& - 44k - En caché - Páginas similares

2000 04 22 :Chile: La Tercera. CIENCIA Y SALUD . Muestran ...
... Usaf), se advierte sólo un gran camino principal, las recientes imágenes, pertenecientes
a un satélite ruso lanzado al espacio para trazar un mapa de la ...
www.tercera.ia.cl/diario/2000/04/ 22/t-22.25.3a.CYS.AREA.html


Suerte Edith!
terry


    Above
Terry Burgess
Mexico
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in pair: 3315
Grading comment
Ésta es la opción que elegí dado que era la que mejor se adecuaba a mi contexto.
De todos modos, cuando mi cliente la reciba, si hace algún comentario o sugiere cambios, se los informaré.
Muchas gracias A TODOS!!

50 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
establecer una correspondencia


Explanation:
"Los anticuerpos monoclonales que se corresponden con la región..."

Mientras que "mapa" es una traducción muy adecuada para "map" en su sentido de sustantivo, la traducción de "map" como verbo y afines es más complicada.

Nosotros nos decidimos hace tiempo por "establecer una correspondencia" (o la forma de tal expresión que mejor se adapte) para "to map".

Esta traducción va al fondo del concepto de "to map", que es el de tomad dos conjuntos de elementos y establecer una correspondencia uno a uno entre ellos.



--------------------------------------------------
Note added at 2003-05-25 13:35:43 (GMT)
--------------------------------------------------

Es muy difícil armar la traducción de \"Monoclonal antibodies which *map to* the B repeat region...\" a partir de \"trazar un mapa\".

two2tango
Argentina
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 3502

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Jean Corro: Si bien la traducción de Terry me parece adecuada en este caso, su propuesta me parece adecuada para un mayor número de casos. Saludos.
1874 days