KudoZ home » English to Spanish » Bus/Financial

Business Intelligence

Spanish translation: inteligencia comercial


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:business intelligence
Spanish translation:inteligencia comercial

05:19 May 28, 2003
English to Spanish translations [Non-PRO]
Bus/Financial
English term or phrase: Business Intelligence
Other changes include naming XXXXX as director of Business Intelligence and Customer Relationship Management.
Paola PCR
Chile
Inteligencia comercial
Explanation:
Mira estos enlaces...


espero te sirvan!
s

--------------------------------------------------
Note added at 2003-05-28 08:39:40 (GMT)
--------------------------------------------------

***MIRA ESTE SITIO DE VARIOS IDIOMAS***

http://www.pinkerton-europe.com/


Business intelligence = Inteligencia comercial
Selected response from:

Silvina Dell'Isola Urdiales
Italy
Grading comment
¡Gracias!
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +2Inteligencia comercial
Silvina Dell'Isola Urdiales
4 +1Business Intelligence (inteligencia de negocios)Susana Galilea
4Business Intelligence (inteligencia para los negocios)
verbis


  

Answers


16 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
Business Intelligence (inteligencia de negocios)


Explanation:
BI - Business Intelligence (inteligencia de negocios). La utilización de información proveniente de varios sistemas operacionales, data marts y/o data warehouses con el objeto de mejorar los procesos de negocio, optimizar el servicio al cliente, acelerar los procesos de ventas e incrementar la rentabilidad de la empresa.
http://www.gyssa.com/Glosario.htm

--------------------------------------------------
Note added at 2003-05-28 05:37:27 (GMT)
--------------------------------------------------

Business Intelligence: proceso interactivo para analizar, explorar y estructurar información. Generalmente datos referentes sobre nuestros productos, nuestros clientes y de la competencia
http://www.terra.es/personal3/business2c/glosario.htm

--------------------------------------------------
Note added at 2003-05-28 05:39:09 (GMT)
--------------------------------------------------

Business Intelligence - BI es un término introducido y popularizado por Howard Dresner del Gartner Group en 1989 que describe un conjunto de conceptos y métodos para mejorar el proceso de toma de decisiones, usando sistemas de soporte basados en hechos de la realidad.

El término algunas veces es usado de forma intercambiable con briefing books y executive information systems.
http://www.datasystemfin.com/DSS Glossary.htm

--------------------------------------------------
Note added at 2003-05-28 05:42:06 (GMT)
--------------------------------------------------

... La ***inteligencia empresarial (Business Intelligence o BI)*** toma el volumen de datos
que su organización recolecta y almacena, y los convierte en información ...
www.cognos.com/latin/sp/products/ebi/ - 28k - Cached - Similar pages


Susana Galilea
United States
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 2506

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Pablo Villadangos: Yo pondría un adjetivo en la traducción española, bien "empresarial" o "comercial". De o para los negocios es una traducción poco elegante
3 hrs

1 hr   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
Business Intelligence (inteligencia para los negocios)


Explanation:
http://www.documens.com/espanol/business_int.htm
http://www.grupoassa.com/Espanol/soluciones/bi.asp
http://www.continents.com/mgmt-today.htm
http://www.ibm.com/es/press/notas/2000/junio/db2espanol.html

I would keep it in English giving a short translation within parentheses

it is generally left in english in spanish docs


suerte

verbis
Native speaker of: Native in ItalianItalian
PRO pts in pair: 70

3 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +2
Inteligencia comercial


Explanation:
Mira estos enlaces...


espero te sirvan!
s

--------------------------------------------------
Note added at 2003-05-28 08:39:40 (GMT)
--------------------------------------------------

***MIRA ESTE SITIO DE VARIOS IDIOMAS***

http://www.pinkerton-europe.com/


Business intelligence = Inteligencia comercial


    Reference: http://www.inteligencia.com/
Silvina Dell'Isola Urdiales
Italy
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in ItalianItalian
PRO pts in pair: 162
Grading comment
¡Gracias!

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Pablo Villadangos: Sí, "inteligencia comercial" es una opción, dejando quizás el original también
21 mins

agree  Jennifer Brinckmann
20 hrs