ProZ.com global directory of translation services
 The translation workplace
Ideas
KudoZ home » English to Spanish » Bus/Financial

Christmas bonus

Spanish translation: aguinaldo (en México)

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:Christmas bonus
Spanish translation:aguinaldo (en México)
Entered by: xxxOso

03:57 Dec 28, 2003
English to Spanish translations [Non-PRO]
Bus/Financial
English term or phrase: Christmas bonus
an amount of money given to employees during Christmas time. (Spanish LA please)
Nero
aguinaldo (en México)
Explanation:
Una sugerencia.
Buena suerte y feliz año nuevo de parte del Oso ¶:^)

--------------------------------------------------
Note added at 2003-12-28 04:02:09 (GMT)
--------------------------------------------------

Source: The Collins Concise Spanish Dictionary © 2002 HarperCollins Publishers:
aguinaldo sustantivo masculino
1 (= plus) Christmas bonus

Algunos Fun-Facts al respecto:

\"MEXICO  Prepárate para recibir el aguinaldo

¿QUÉ ES EL AGUINALDO?
Es un \"sueldo adicional\" que debe pagar todo(a) patrono(a), dentro de los primeros veinte días de diciembre de cada año, a sus trabajadores(as), de cualquier clase que sean y cualquiera que sea la forma en que desempeñen sus labores y en que se les pague el salario.

¿Cuánto debe pagarse de aguinaldo?

El(La) trabajador(a) debe recibir un salario promedio mensual completo, que se obtiene de sumar todos los salarios ordinarios y extraordinarios, devengados por el(la) trabajador(a) durante los doce meses que van de diciembre del año anterior a noviembre del año que se trate, dividido entre doce.

Para calcular el aguinaldo se deben incluir las \"horas ordinarias\" y \"las horas extraordinarias\", así como cualquier otro pago salarial que se haya realizado en el período. También debe tomarse en cuenta el \"salario en especie\"; el cual tendrá el valor que le hayan dado las partes y, si éstas no han determinado ese valor, el salario en especie se estimará equivalente al cincuenta por ciento de lo que reciba en dinero efectivo el(la) trabajador(a).

¿El cálculo del aguinaldo se puede realizar de otra manera?

Sí se puede calcular de otra forma; pero siempre y cuando ello vaya en beneficio del(la) trabajador(a). Si esa otra manera de calcular el aguinaldo perjudica al(a la) trabajador(a), el(la) patrono(a) no estará legalmente autorizado(a) para hacerlo y el(la) trabajador(a) podrá reclamar la diferencia.

¿En qué fecha debe pagarse el aguinaldo?

Debe pagarse dentro de los primeros veinte días del mes de diciembre de cada año.

¿Qué sucede si el contrato de trabajo termina antes del mes de diciembre?

En tal caso el(la) trabajador(a) tiene derecho a que se le pague un doceavo por cada mes trabajado, con base en el promedio de los salarios ordinarios y extraordinarios devengados en los meses que haya prestado servicios (total de salarios dividido entre doce).

Ese derecho lo tiene también todo(a) trabajador(a) que haya trabajado a plazo fijo (por temporada, ocasional o accidental) o por obra determinada; siempre que haya laborado más de un mes.

¿Qué sucede si el(la) patrono(a) no paga el aguinaldo?

Si no lo paga, si se atrasa o si lo paga incompleto, se tendrá como una retención indebida del salario y una falta grave del(la) patrono(a) a las obligaciones del contrato. Además, se hará acreedor(a) a la multa de ley, según los perjuicios que cause y el número de trabajadores(as) que ocupe.

¿El(La) trabajador(a) puede perder el derecho al aguinaldo?

No; mientras el contrato de trabajo esté vigente, el derecho al aguinaldo no se pierde. Sí se puede perder, si pasan seis meses o más después de terminado el contrato. En otras palabras, el término de prescripción es de seis meses; pero empieza a contar a partir de la terminación del contrato de trabajo, por cualquier motivo.

¿Cómo se calcula el aguinaldo si el(la) trabajador(a) estuvo incapacitado(a) por enfermedad?

En tal caso y en otros en que el contrato de trabajo haya estado suspendido sin goce de salario, el(la) trabajador(a) tiene derecho al aguinaldo sobre el tiempo que sí percibió salarios. No se toma en cuenta el período que el(la) trabajador(a) estuvo incapacitado(a) por enfermedad, por cuanto no recibió salario sino un \"subsidio\".

No sucede así cuando se trata de una trabajadora que disfrutó licencia por maternidad; pues, en este caso, las sumas percibidas durante ese período se tienen como salario para todos los efectos legales, incluyendo para el pago de otros derechos, tales como: preaviso, auxilio de cesantía y vacaciones. ...\"

http://www.terra.com.mx/noticias/articulo/106665/pagina3.htm

--------------------------------------------------
Note added at 2003-12-28 06:09:02 (GMT) Post-grading
--------------------------------------------------

You\'re welcome Nero,
Happy New Year!
Oso ¶:^)
Selected response from:

xxxOso
Grading comment
thanks for all your help!
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +8aguinaldo (en México)xxxOso
5Paga de Navidad / Paga extra de Navidad
Francisco Bolaños
5Bono de Navidad
Edwal Rospigliosi


  

Answers


1 min   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +8
aguinaldo (en México)


Explanation:
Una sugerencia.
Buena suerte y feliz año nuevo de parte del Oso ¶:^)

--------------------------------------------------
Note added at 2003-12-28 04:02:09 (GMT)
--------------------------------------------------

Source: The Collins Concise Spanish Dictionary © 2002 HarperCollins Publishers:
aguinaldo sustantivo masculino
1 (= plus) Christmas bonus

Algunos Fun-Facts al respecto:

\"MEXICO  Prepárate para recibir el aguinaldo

¿QUÉ ES EL AGUINALDO?
Es un \"sueldo adicional\" que debe pagar todo(a) patrono(a), dentro de los primeros veinte días de diciembre de cada año, a sus trabajadores(as), de cualquier clase que sean y cualquiera que sea la forma en que desempeñen sus labores y en que se les pague el salario.

¿Cuánto debe pagarse de aguinaldo?

El(La) trabajador(a) debe recibir un salario promedio mensual completo, que se obtiene de sumar todos los salarios ordinarios y extraordinarios, devengados por el(la) trabajador(a) durante los doce meses que van de diciembre del año anterior a noviembre del año que se trate, dividido entre doce.

Para calcular el aguinaldo se deben incluir las \"horas ordinarias\" y \"las horas extraordinarias\", así como cualquier otro pago salarial que se haya realizado en el período. También debe tomarse en cuenta el \"salario en especie\"; el cual tendrá el valor que le hayan dado las partes y, si éstas no han determinado ese valor, el salario en especie se estimará equivalente al cincuenta por ciento de lo que reciba en dinero efectivo el(la) trabajador(a).

¿El cálculo del aguinaldo se puede realizar de otra manera?

Sí se puede calcular de otra forma; pero siempre y cuando ello vaya en beneficio del(la) trabajador(a). Si esa otra manera de calcular el aguinaldo perjudica al(a la) trabajador(a), el(la) patrono(a) no estará legalmente autorizado(a) para hacerlo y el(la) trabajador(a) podrá reclamar la diferencia.

¿En qué fecha debe pagarse el aguinaldo?

Debe pagarse dentro de los primeros veinte días del mes de diciembre de cada año.

¿Qué sucede si el contrato de trabajo termina antes del mes de diciembre?

En tal caso el(la) trabajador(a) tiene derecho a que se le pague un doceavo por cada mes trabajado, con base en el promedio de los salarios ordinarios y extraordinarios devengados en los meses que haya prestado servicios (total de salarios dividido entre doce).

Ese derecho lo tiene también todo(a) trabajador(a) que haya trabajado a plazo fijo (por temporada, ocasional o accidental) o por obra determinada; siempre que haya laborado más de un mes.

¿Qué sucede si el(la) patrono(a) no paga el aguinaldo?

Si no lo paga, si se atrasa o si lo paga incompleto, se tendrá como una retención indebida del salario y una falta grave del(la) patrono(a) a las obligaciones del contrato. Además, se hará acreedor(a) a la multa de ley, según los perjuicios que cause y el número de trabajadores(as) que ocupe.

¿El(La) trabajador(a) puede perder el derecho al aguinaldo?

No; mientras el contrato de trabajo esté vigente, el derecho al aguinaldo no se pierde. Sí se puede perder, si pasan seis meses o más después de terminado el contrato. En otras palabras, el término de prescripción es de seis meses; pero empieza a contar a partir de la terminación del contrato de trabajo, por cualquier motivo.

¿Cómo se calcula el aguinaldo si el(la) trabajador(a) estuvo incapacitado(a) por enfermedad?

En tal caso y en otros en que el contrato de trabajo haya estado suspendido sin goce de salario, el(la) trabajador(a) tiene derecho al aguinaldo sobre el tiempo que sí percibió salarios. No se toma en cuenta el período que el(la) trabajador(a) estuvo incapacitado(a) por enfermedad, por cuanto no recibió salario sino un \"subsidio\".

No sucede así cuando se trata de una trabajadora que disfrutó licencia por maternidad; pues, en este caso, las sumas percibidas durante ese período se tienen como salario para todos los efectos legales, incluyendo para el pago de otros derechos, tales como: preaviso, auxilio de cesantía y vacaciones. ...\"

http://www.terra.com.mx/noticias/articulo/106665/pagina3.htm

--------------------------------------------------
Note added at 2003-12-28 06:09:02 (GMT) Post-grading
--------------------------------------------------

You\'re welcome Nero,
Happy New Year!
Oso ¶:^)

xxxOso
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 9863
Grading comment
thanks for all your help!

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Elías Sauza: así es
14 mins
  -> ¡Quihúbole mi compa! ¡Muchas gracias y un abrazote de año nuevo! ¶:^)

agree  Henry Hinds: El Oso siempre al pie de la cureña.
28 mins
  -> Titipuchal de gracias mi Cumpa. Un abrazote de año nuevo ¶:^)

agree  porellac: Sí! Aguinaldo también se usa en Chile! :)
41 mins
  -> Muchas gracias por el dato y por tu agree, porellac. Feliz año nuevo ¶:^)

agree  Teresita Garcia Ruy Sanchez: Eso mismo, acá los bonos son realmente raros
54 mins
  -> Muy agradecido, Teresita. Que tengas un año nuevo maravilloso ¶:^)

agree  Ines Garcia Botana: Así es... y Feliz Año Nuevo
1 hr
  -> Muchas gracias, Ines. ¡Feliz año nuevo! ¶:^)

agree  Lesley Clarke: Saludos de año nuevo, osito
1 hr
  -> Un millón de gracias, Lesley. ¡Que el 2004 sea maravilloso! ¶:^)

agree  Amarilis Rodríguez: aguinaldo también en Guatemala, Felices fiestas¡
1 hr
  -> Muchísimas gracias y felicidades, Amarilis ¶:^)

agree  Patricia Baldwin: También en Argentina. Brillante respuesta ***ColOssus***. Cariños.
4 hrs
  -> Holitas ***Patri*** Gracias mil por el dato y mil gracias por tu agrí. Cariños del Oso ¶:^)

30 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
Bono de Navidad


Explanation:
He escuchado esta expresión en varias películas con tema navideño(incluyendo "Vacations" con Chevy Chase). Otros posibles son "gratificación" o "aguinaldo"

Edwal Rospigliosi
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 98

1 hr   confidence: Answerer confidence 5/5
christmas bonus
Paga de Navidad / Paga extra de Navidad


Explanation:
en España, sólo un dato

Francisco Bolaños
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 125