02:14 May 21, 2005
English to Spanish translations [PRO]
Bus/Financial - Business/Commerce (general)
English term or phrase: S.M.A.R.T. Goals
"S.M.A.R.T. Goals

S.M.A.R.T. is an acronym used to remind us of the need to make our goals:
• Specific – the goal is precisely defined
• Measurable – we can track our accomplishment
• Achievable – we can attain the goal
• Relevant – it is important to our business
• Timely – it is attainable in a reasonable timeframe, typically, one year.
Use this acronym as a kind of checklist to evaluate the goals being set. Make sure they are S.M.A.R.T. goals."

¿Qué me recomiendan hacer en este caso? ¡Sencillamente traducir "smart" como "astuto" sin tomar en cuenta el juego de letras?
Yvonne Becker
Spanish translation:objetivos S.M.A.R.T.
Explanation:
Un posible forma de abordar el problema...

El acrónimo S.M.A.R.T., que en inglés compone la palabra SMART, que significa inteligente, nos ayuda a recordar... He aquí el significado de cada palabra en inglés, junto con el aspecto que nos ayuda a recordar.

Specific (Específico):...
Measurable (mensurable):...


Selected response from:

David Russi
United States
Grading comment
Me parecen excelentes todas las ideas y me fue difícil decidir. Me quedo con esta opción, usando "metas" en lugar de objetivos (también tengo objectives en el texto). Me gusto mucho la sugerencia de Cecilia, pero creo que sería complicado de recordar de esa manera
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
3 +4objetivos S.M.A.R.T.
David Russi
4 +2objetivos viables/lógicos/que se puedan lograr....
Gabriela Mejías
4Objetivos que sean LISTOS
Cecilia Della Croce
3 +1objetivos E.M.A.I.P.
Rafa Lombardino
4Objetivos que respetan las pautas SMART
Monica Lopez de Shinzato
3Objetivos S.M.A.R.T.xxxxcroix


  

Answers


37 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +4
s.m.a.r.t. goals
objetivos S.M.A.R.T.


Explanation:
Un posible forma de abordar el problema...

El acrónimo S.M.A.R.T., que en inglés compone la palabra SMART, que significa inteligente, nos ayuda a recordar... He aquí el significado de cada palabra en inglés, junto con el aspecto que nos ayuda a recordar.

Specific (Específico):...
Measurable (mensurable):...




David Russi
United States
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 160
Grading comment
Me parecen excelentes todas las ideas y me fue difícil decidir. Me quedo con esta opción, usando "metas" en lugar de objetivos (también tengo objectives en el texto). Me gusto mucho la sugerencia de Cecilia, pero creo que sería complicado de recordar de esa manera

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Xenia Wong: Si, dejaría el título igual....
43 mins

agree  Claudia Luque Bedregal
1 hr

agree  Teresa Reinhardt
1 hr

agree  Graciela Guzman: Dejaría el acrónimo igual.
2 hrs

44 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
s.m.a.r.t. goals
objetivos viables/lógicos/que se puedan lograr....


Explanation:
Esta sigla se usa casi como SLANG... es exactamente lo que tu dices, pero cómo traducirlo? no hay en español una frase que englobe todo, del mismo modo que en inglés. Por lo tanto, yo tomaría el concepto de la misma y lo expresaría en español, tratando de mantener lo que significa, pero sin "enloquecerme" por mantener las mismas palabras que el inglés. Terminaría siendo algo que tendría sabor a traducción. Suerte! Gaby

--------------------------------------------------
Note added at 45 mins (2005-05-21 03:00:30 GMT)
--------------------------------------------------

http://www.acronymsearch.com/index.php
Fijate en este link, lo da como slang...

Gabriela Mejías
Argentina
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 13

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Gabriela Rodriguez
14 mins
  -> Gracias, Gaby! Buen finde....

agree  Carlos Mota
1 day10 hrs
  -> Muchas gracias, y buen fin de semana!!!

4 hrs   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +1
s.m.a.r.t. goals
objetivos E.M.A.I.P.


Explanation:
ESPECÍFICO
MENSURABLE
ALCANZABLE
IMPORTANTE
PUNTUAL

Esta sería una alternativa para el acrónimo SMART. Pero yo preguntaría al cliente si es necesario mantener el SMART o no en la traducción, entonces podrías jugar con las palabras y crear tu proprio acrónimo.

Otra sugerencia sería: E.M.P.A.I.

ESPECÍFICO
MENSURABLE
PUNTUAL
ALCANZABLE
IMPORTANTE

Rafa Lombardino
United States
Works in field
Native speaker of: Native in PortuguesePortuguese, Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 8

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  MATRIX TRANSL: Me parece excelente propuesta... saludos Rafaela!!!!!
21 hrs
  -> :o)

12 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
s.m.a.r.t. goals
Objetivos que respetan las pautas SMART


Explanation:
Hola.

Objetivos SMART
SMART es el acrónimo en inglés que se utiliza para recordarnos cómo tienen que ser nuestros objetivos.
- Específicos (Specific [en cursiva]): el objetivo se debe definir con precisión.
...
Utilice este acrónimo como listado de control para evaluar sus objetivos. Asegúrese de que sean objetivos que cumplan las pautas SMART.

Monica Lopez de Shinzato
Argentina
Works in field
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 15

1 day15 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
Objetivos que sean LISTOS


Explanation:
Logrables
medIbles
eSpecíficos
relevanTes
Oportunos


--------------------------------------------------
Note added at 2005-05-22 17:25:36 (GMT)
--------------------------------------------------

una simple sugerencia creativa de adaptación

Cecilia Della Croce
Argentina
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 131

695 days   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
s.m.a.r.t. goals
Objetivos S.M.A.R.T.


Explanation:
Ya sé que es un poco tarde pero creo que podría ser una buena propuesta usar el mismo acrónimo con las siguientes correspondencias en castellano:
S - Simple, Singular
M - Medible, Mesurable
A - Alcanzable
R - Realista
T - Temporizado

xxxxcroix
Native speaker of: Native in CatalanCatalan