KudoZ home » English to Spanish » Business/Commerce (general)

parliamentarian

Spanish translation: representante, enviado, plenipotenciario, encargado de relaciones públicas


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:parliamentarian
Spanish translation:representante, enviado, plenipotenciario, encargado de relaciones públicas
Entered by: Walter Landesman

11:50 Feb 16, 2006
English to Spanish translations [PRO]
Bus/Financial - Business/Commerce (general)
English term or phrase: parliamentarian
He visto otra consulta en Proz sobre este término, pero no creo que se aplique a mi caso. Éste es un cargo dentro de una asociación.
noelwiemer
Argentina
representante, enviado, plenipotenciario, encargado de relaciones públicas
Explanation:
parlamentario, ria.
2. m. y f. Persona que va a parlamentar.
Real Academia Española
http://www.rae.es/

parlamentario:
representante, enviado, legado, plenipotenciario, procurador, embajador
http://diccionarios.elmundo.es/diccionarios/cgi/lee_dicciona...
Selected response from:

Walter Landesman
Uruguay
Grading comment
Selected automatically based on peer agreement.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +2representante, enviado, plenipotenciario, encargado de relaciones públicas
Walter Landesman
5 +1explicación
Heidi C
4(el) (representante) experto en asuntos parlamentarios
Luis Javier Otoya
4representante (de la asociación...)
Egmont


Discussion entries: 1





  

Answers


2 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
representante (de la asociación...)


Explanation:
vid. ref.


    Reference: http://yourdictionary.com
Egmont
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 154

1 hr   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
(el) (representante) experto en asuntos parlamentarios


Explanation:
Sin el contexto es difícil, pero siendo fieles al significado de la palabra "parlamentarian" y al hecho de que es un individuo que ejerce el cargo de "parlamentarian" en una asociación, puede tratarse del encargado del "cabildeo" o "lobbying", es decir, del experto en asuntos parlamentarios

Luis Javier Otoya
Colombia
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 35

2 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
explicación


Explanation:
Parliamentarian:
A person who advises a chairman or presiding officer about matters relating to parliamentary procedure.
www.geocities.com/libertyjaycees/glossary.html

A parliamentarian is a specialist in parliamentary procedure.
en.wikipedia.org/wiki/Parliamentarian

A parliamentarian is the person who knows the “rules of order” that rule parliamentary procedure in a meeting (of a Board or Assembly).(the rules followed are generally "Robert’s Rules of Order") That person is in charge of checking that the procedures at a meeting are followed.


No sé si en español hay un término exacto: viene a ser como un “moderador” que indica si no se está siguiendo las reglas o procedimientos para mantener una reunión en orden: no se vote correctamente, las mociones se digan correctamente, hay quórum…

Es un cargo en la Mesa Directiva.

En algunas organizaciones, el presidente o la persona que preside la junta es quien lleva este cargo; en otras organizaciones, el “parliamentarian” es la persona “experta” en estas reglas que dice o interrumpe cuando la junta no está siguiendo las reglas del procedimiento parlamentario.

Aquí hay una explicación de lo que es el “procedimiento parlamentario” de una página argentina (aunque es del Club de Leones y se basa en un texto en inglés) :

*¿Qué se entiende por "Procedimiento Parlamentario" ?
Debe su nombre a las normas y costumbres utilizadas para dirigir el desarrollo de las actividades del Parlamento Ingles. Es esencialmente un Manual de consulta cuyo propósito primordial es el de suministrar a la sociedad y sus dirigentes un conjunto de disposiciones reglamentarias que permitan que sus reuniones se conduzcan de manera ordenada y oportuna.
El PROCEDIMIENTO PARLAMENTARIO permite una adecuación de prioridad y respeto, buena convivencia y tolerancia durante los debates que se presenten en las diversas clases de reuniones, que toda institución ya tiene establecidas en sus Estatutos y Reglamentos.
http://www.leonismoargentino.com.ar/INSTProcParlament.html

o sea, el "parliamentarian" es la persona a cargo de asegurar que se siga el procedimiento.

"moderador" no es el término exacto, pero da la idea...

Heidi C
Works in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 19

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Christina Green
3535 days

15 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +2
representante, enviado, plenipotenciario, encargado de relaciones públicas


Explanation:
parlamentario, ria.
2. m. y f. Persona que va a parlamentar.
Real Academia Española
http://www.rae.es/

parlamentario:
representante, enviado, legado, plenipotenciario, procurador, embajador
http://diccionarios.elmundo.es/diccionarios/cgi/lee_dicciona...

Walter Landesman
Uruguay
Specializes in field
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 272
Grading comment
Selected automatically based on peer agreement.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Rosaelena5
1 hr
  -> Muchas gracias. - walter

agree  xxxASUY
2 days18 hrs
  -> Thanx a lot.