KudoZ home » English to Spanish » Business/Commerce (general)

"o otras inversiones" o "u otras inversiones"

Spanish translation: u otras inversiones


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:"o otras inversiones" o "u otras inversiones"
Spanish translation:u otras inversiones
Entered by: Xenia Wong

19:37 Oct 28, 2006
English to Spanish translations [Non-PRO]
Business/Commerce (general) / loans
English term or phrase: "o otras inversiones" o "u otras inversiones"
Tengo de repente una duda sobre si se usa "o" o "u".
Pensé que me sabía la regla pero de repente me ha entrado la duda.

Agradezco la opinión de los expertos
Xenia Wong
u otras inversiones
Explanation:
seguro!

--------------------------------------------------
Note added at 44 mins (2006-10-28 20:22:30 GMT)
--------------------------------------------------

Pues sí, es lo que decía perfectamente Jairo, es para evitar la cacofonía. Es una normal que se aplica en general a las conjunciones copulativas y disyuntivas. Quizás te sirva este artículo de wikipedia:
Las conjunciones disyuntivas indican alternancia exclusiva o excluyente: o, u, se coloca entre los términos que indican la alternancia o antepuesta a cada uno de ellos: Llamó Pedro o Juan. Se emplea u cuando precede a una palabra iniciada por o u ho: Lo hará uno ‘u’ otro, también para evitar la cacofonía. Otras veces, o indica que los términos unidos son equivalentes y sirven para designar una misma realidad: Todo ocurrió ‘o’ sucedió en un momento.
(http://es.wikipedia.org/wiki/Conjunción_(gramática))
Selected response from:

Silvia Puit V�gelin
Belgium
Grading comment
Gracias mil Pitipuit. A Jairo y Heidi, estoy agradecida por sus excelentes comentarios.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +8u otras inversiones
Silvia Puit V�gelin
5 +4u otras
Jairo Payan
5 +1la regla
Heidi C


Discussion entries: 3





  

Answers


4 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +8
u otras inversiones


Explanation:
seguro!

--------------------------------------------------
Note added at 44 mins (2006-10-28 20:22:30 GMT)
--------------------------------------------------

Pues sí, es lo que decía perfectamente Jairo, es para evitar la cacofonía. Es una normal que se aplica en general a las conjunciones copulativas y disyuntivas. Quizás te sirva este artículo de wikipedia:
Las conjunciones disyuntivas indican alternancia exclusiva o excluyente: o, u, se coloca entre los términos que indican la alternancia o antepuesta a cada uno de ellos: Llamó Pedro o Juan. Se emplea u cuando precede a una palabra iniciada por o u ho: Lo hará uno ‘u’ otro, también para evitar la cacofonía. Otras veces, o indica que los términos unidos son equivalentes y sirven para designar una misma realidad: Todo ocurrió ‘o’ sucedió en un momento.
(http://es.wikipedia.org/wiki/Conjunción_(gramática))

Silvia Puit V�gelin
Belgium
Meets criteria
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in CatalanCatalan
Grading comment
Gracias mil Pitipuit. A Jairo y Heidi, estoy agradecida por sus excelentes comentarios.
Notes to answerer
Asker: Pitipuit, ¿conoces la regla en español sobre esto? Además de lo que menciona jairo, me pregunto cuál es la regla...

Asker: Pitipuit: Mil gracias por la explicación.


Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Marina Soldati
1 min
  -> Gracias Marina!

agree  silviantonia
14 mins
  -> Gracias!

agree  David Russi
22 mins
  -> Gracias!

agree  xxxGabi Ancarol
26 mins
  -> Gracias!

agree  Pilar RdT
1 hr

agree  María Teresa Taylor Oliver
3 hrs

agree  Noemí Busnelli
6 hrs

agree  kironne
6 hrs

4 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +4
u otras


Explanation:
Para evitar la cacofonía

--------------------------------------------------
Note added at 2 hrs (2006-10-28 21:44:54 GMT)
--------------------------------------------------

Hasta donde sé solamente por la cacofonía, para evitar ese efecto sonoro desagradable producido por la cercanía de sonidos o sílabas que poseen igual pronunciación
Se presenta con la conjunción copulativa "y"
(Se reunieron ‘e’ hicieron los trabajos).(Vinieron los padres ‘e’ hijos)
También con la conjunción disyuntiva "o" (Lo hará uno ‘u’ otro) con las reglas que aportó Henry.

En este enlace hay una buena relación de figuras gramáticales que es bueno que todos recordemos.
http://es.wikipedia.org/wiki/Recurso_literario#Cacofon.C3.AD...

Jairo Payan
Colombia
Does not meet criteria
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 19
Notes to answerer
Asker: jairo, además de la cacofinía, existe alguna regla del idioma que hable sobre esto?

Asker: Jairo, muchas gracias por tus explicaciones.


Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  xxxGermancho: Mismo tiempo pero sustentaste mejor tu respuesta y eso cuenta. Efectivamente para evitar la cacofonía.
8 mins
  -> Muy amable Germancho!

agree  Henry Hinds
45 mins
  -> Gracias Henry

agree  Cristina Heraud-van Tol
49 mins
  -> Gracias Cristina

agree  María Teresa Taylor Oliver: En el DPD: La conjunción o toma la forma u cuando precede a una palabra que comienza por el sonido /o/: No sé si la jarra es de latón u hojalata; Tendrá siete u ocho años. La misma transformación se da si la conjunción va entre números: Tendrá 7 u 8 años.
3 hrs
  -> Gracias Maria Teresa. Veo que todos estamos aprendiendo de una pregunta aparentemente simple.

neutral  Christian Nielsen-Palacios: Como decia el comico Venezolano Joselo: "lo uno u/o lo otro"
19 hrs

7 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
la regla


Explanation:
En la gramática de Andrés Bello y Rufino J. Cuervo
punto 1256
"O, conjunción disyuntiva y laternativa. Es también de las que pueden expresarse con todas as palabras o frases ligadas, de la misma manera que ya, ora, etc. Antes de la inicial o la convertimos en u: "Cicerón u Hortensio"; y lo mismo puede hacerse cuando se halla entre dos vocales, de las cuales la primera es o: "Leyedo u escribiendo"...

(esta última no me la sabía...)

Heidi C
Meets criteria
Works in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 19
Notes to answerer
Asker: Heidi, agradecida por tu explicación...saludos...


Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Tomás Cano Binder, BA, CT
5 hrs




Voters for reclassification
as
PRO / non-PRO
PRO (1): getraductor
Non-PRO (4): Silvia Puit V�gelin, David Russi, Jairo Payan, Heidi C