KudoZ home » English to Spanish » Business/Commerce (general)

year on year GDP growth

Spanish translation: a igual período del año anterior


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:year on year
Spanish translation:a igual período del año anterior
Entered by: Graciela Carlyle

18:16 Mar 29, 2002
English to Spanish translations [PRO]
Bus/Financial - Business/Commerce (general)
English term or phrase: year on year GDP growth
A text taken from The Economist: "Real GDP growth slowed to 2.4% year on year" in the fourth quarter of 2001."

Thanks in advance.
Francisco Paredes Maldonado
Spain
crecimientodel PBI (Producto Bruto Interno) a igual período del año anterior
Explanation:
Así aparece en todos los informes economicos cuando se refiere al mismo período del año anterior.
Fijate que PBI se utiliza en Argentina, otros utilizaron otras denominaciones asique verifica cual se usa en el pais para donde estes traduciendo.
Suerte y Felices Pascuas.
Grace.

--------------------------------------------------
Note added at 2002-03-29 19:53:28 (GMT)
--------------------------------------------------

financial (se me cruzaron los dedos!!!!)

--------------------------------------------------
Note added at 2002-04-03 08:50:11 (GMT) Post-grading
--------------------------------------------------

Muchas gracias y me alegro que te haya servido mi explicación :o)
Selected response from:

Graciela Carlyle
United Kingdom
Grading comment
Gracias por explicar tan claramente el término a alguien con tan poca idea de economía como yo. Os agradezco a todos vuestro esfuerzo.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +5en el cuarto trimestre del 2001 el crecimiento del PIB realJH Trads
5 +1aumento del PNB - respecto del año anterior
Henry Hinds
5crecimiento interanual del PIBDaniel Alcaine-Rich, M.V., BSc
5crecimientodel PBI (Producto Bruto Interno) a igual período del año anterior
Graciela Carlyle
4 +1anual
Bill Greendyk
4El PNB real creció un 2.4% en comparación con el año anterior...
Ramón Solá
4incremento interanual del PIB
Hans Gärtner


  

Answers


4 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +5
en el cuarto trimestre del 2001 el crecimiento del PIB real


Explanation:
bajó para quedarse en 2,4% respecto del mismo período) del año anterior /

HTH

--------------------------------------------------
Note added at 2002-03-29 18:58:51 (GMT)
--------------------------------------------------

una referencia para PIB: Producto Interno/Interior Bruto

Interno/Interior meaning domestic

estimaciones efectuadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística,
el crecimiento real del PIB durante 1996 fue de 2,1%. Esta cifra resulta ...
www.banrep.gov.co/jdirect/juntajul/ael.htm - 9k

JH Trads
United States
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in FrenchFrench
PRO pts in category: 88

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Gabriela Tenenbaum: coincido, salvo que yo pondría PBI #:))
5 mins
  -> Gracias Gabriela, depende de los paises y hasta de cada periodico :-))

agree  Bill Greendyk
24 mins
  -> gracias William :-))

agree  Aurora Humarán: sí, Gaby... ahora le dicen PIB, no sé si tienen su propia RAE. Pero está bien PIB. =)
1 hr

agree  Valeria Verona: Me gusta tu opción. Pondría PBI, though.
5 hrs

agree  xxxiwerner
7 hrs

4 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
anual


Explanation:
Según Routledge, este término se utiliza para describir "decline".

Espero que te ayude.

--------------------------------------------------
Note added at 2002-03-29 18:23:02 (GMT)
--------------------------------------------------

Routledge: \"year-on-year -- GEN., COMM., decline(in italics), anual

Bill Greendyk
United States
Native speaker of: Native in EnglishEnglish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Elena Vazquez Fernandez
3 mins

neutral  JH Trads: Hi William, year on year quarterly growth is not exactly the same as annual growth...and there is no decline in this text but just a less strong growth...so there is still growth... :-)
21 mins
  -> Ok, gotcha, Hugo! :-)

33 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
aumento del PNB - respecto del año anterior


Explanation:
El aumento real del PNB disminuyó en un 2.4% respecto del año anterior en el cuarto trimestre del 2001.

PNB = Producto Nacional Bruto =
GDP = Gross Domestic Product


    Exp.
Henry Hinds
United States
Specializes in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 545

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Graciela Carlyle: me gusta "respecto del" pero hay que agregar que se trata del = periodo que se menciona pero en el año anterior. Ese es el sentido exacto de "year on year". Sino podría confundirse que se compara el cuarto trimestre del 2001 con el todo año anterior
1 hr

1 hr   confidence: Answerer confidence 5/5
crecimientodel PBI (Producto Bruto Interno) a igual período del año anterior


Explanation:
Así aparece en todos los informes economicos cuando se refiere al mismo período del año anterior.
Fijate que PBI se utiliza en Argentina, otros utilizaron otras denominaciones asique verifica cual se usa en el pais para donde estes traduciendo.
Suerte y Felices Pascuas.
Grace.

--------------------------------------------------
Note added at 2002-03-29 19:53:28 (GMT)
--------------------------------------------------

financial (se me cruzaron los dedos!!!!)

--------------------------------------------------
Note added at 2002-04-03 08:50:11 (GMT) Post-grading
--------------------------------------------------

Muchas gracias y me alegro que te haya servido mi explicación :o)


    Business english-spanish dictionary. Collins
    experience in finantial translations
Graciela Carlyle
United Kingdom
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 26
Grading comment
Gracias por explicar tan claramente el término a alguien con tan poca idea de economía como yo. Os agradezco a todos vuestro esfuerzo.

2 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
incremento interanual del PIB


Explanation:
El incremento interanual del PIB real decreció hasta un 2,4% en el cuarto trimestre de 2001.


    Reference: http://www.gobcan.es/presupuestos/document/n28can.pdf
    Reference: http://www.csic.es/asociaciones/ccoo/pgcsic2000-i.htm
Hans Gärtner
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

8 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
crecimiento interanual del PIB


Explanation:
El crecimiento interanual real del PIB se realentizó, siendo únicamente de un 2,4% en el cuarto trimestre de 2001.

Daniel Alcaine-Rich, M.V., BSc

11 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
El PNB real creció un 2.4% en comparación con el año anterior...


Explanation:
GDP > Gross Domestic Product. I'd translate "domestic" for "nacional" rather than "interior" [hence PNB and not PIB] although the latter form is also acceptable...

Ramón Solá
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4