KudoZ home » English to Spanish » Business/Commerce (general)

predatory bidding

Spanish translation: oferta desleal


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:predatory bidding
Spanish translation:oferta desleal
Entered by: Maria Elena Martinez

18:17 Sep 11, 2007
English to Spanish translations [PRO]
Bus/Financial - Business/Commerce (general)
English term or phrase: predatory bidding
Tengo varias opciones para traducir esta frase, pero estoy buscando una opción mejor. En contexto: "Predatory bidding involves the exercise of market power on the market’s buy, or input, side."
Irai Freire
Brazil
oferta desleal
Explanation:
... por haber lanzado una "oferta desleal" y "altamente agresiva" para aumentar el número de inscriptos, aseguraron a El País fuentes de la Universidad ...
www.iesalc.unesco.org.ve/pruebaobservatorio/reseasdeprensa/... - 7k -

Un 82,46% de los expositores de Edible Oil proceden de Andalucía y optarían por estar en la oferta desleal de FIBES, por lo cual Edible Oil pierde su ...
www.infoagro.com/noticias/2007/01/20070122.asp - 28k
Selected response from:

Maria Elena Martinez
Netherlands
Grading comment
Gracias a todos: oferta desleal u oferta agresiva es la mejor desde el punto de vista del buen uso del español, pero por frecuencia de uso/jerga tuve que usar "oferta predatoria".
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +1oferta desleal
Maria Elena Martinez
5 -1precios predatorios ( de oferta, demanda)
Krimy
5 -1ofertas distorsivamente elevadas de los precios de los insumos a fin de acaparar el mercadoMargarita Palatnik
4subasta desleal
NoraBellettieri


  

Answers


52 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
subasta desleal


Explanation:
Business Spanish Dictionary & Diccionario Jurídico (Cabanellas)

NoraBellettieri
Specializes in field
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 8

1 hr   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
oferta desleal


Explanation:
... por haber lanzado una "oferta desleal" y "altamente agresiva" para aumentar el número de inscriptos, aseguraron a El País fuentes de la Universidad ...
www.iesalc.unesco.org.ve/pruebaobservatorio/reseasdeprensa/... - 7k -

Un 82,46% de los expositores de Edible Oil proceden de Andalucía y optarían por estar en la oferta desleal de FIBES, por lo cual Edible Oil pierde su ...
www.infoagro.com/noticias/2007/01/20070122.asp - 28k

Maria Elena Martinez
Netherlands
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 51
Grading comment
Gracias a todos: oferta desleal u oferta agresiva es la mejor desde el punto de vista del buen uso del español, pero por frecuencia de uso/jerga tuve que usar "oferta predatoria".

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Beatriz Galiano: Si, altamente agresiva.
2 days7 hrs
  -> Gracias Liliana!

2 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): -1
ofertas distorsivamente elevadas de los precios de los insumos a fin de acaparar el mercado


Explanation:


(b) Predatory bidding involves the exercise of market power on the market’s buy, or input, side. To engage in predatory bidding, a purchaser bids up the market price of an input so high that rival buyers cannot survive, thus acquiring monopsony power, which is market power on the buy side of the market. Once a predatory bidder causes competing buyers to exit the market, it will attempt to drive down input prices to reap supracompetitive profits that will at least offset the losses it suffered in bidding up input prices. Pp. 7–8.

(c) Predatory-pricing and predatory-bidding claims are analytically similar. And the close theoretical connection between monopoly and monopsony suggests that similar legal standards should apply to both sorts of claims. Both involve the deliberate use of unilateral pricing measures for anticompetitive purposes and both require firms to incur certain short-term losses on the chance that they might later make supracompetitive profits. More importantly, predatory bidding mirrors predatory pricing in respects deemed significant in Brooke Group. Because rational businesses will rarely suffer short-term losses in hopes of reaping supracompetitive profits, Brooke Group’s conclusion that “ ‘predatory pricing schemes are rarely tried, and even more rarely successful,’ ” 509 U. S., at 226, applies with equal force to predatory-bidding schemes. And like the predatory conduct in Brooke Group, actions taken in a predatory-bidding scheme are often “ ‘ “the very essence of competition,” ’ ” ibid., because a failed predatory-bidding scheme can be a “boon to consumers,” see id., at 224. Predatory bidding also presents less of a direct threat of consumer harm than predatory pricing, which achieves ultimate success by charging higher prices to consumers, because a predatory bidder does not necessarily rely on raising prices in the output market to recoup its losses. Pp. 8–12.

--------------------------------------------------
Note added at 2 hrs (2007-09-11 21:05:31 GMT)
--------------------------------------------------

u ofertas distorsivamente elevadas con intención de acaparar el mercado de compra de ciertos insumos

Margarita Palatnik
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 623

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
disagree  Beatriz Galiano: distorsivamente es Español?
2 days6 hrs

3 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): -1
precios predatorios ( de oferta, demanda)


Explanation:
establecer un precio predatorio la firma dominante ofrece bienes a un precio muy bajo (en algunos. casos en forma gratuita) con el fin de eliminar del ...
www.unctad.org/templates/Download.asp?docid=3697&lang=3&int... -

El Precio BID es el precio de compra, el ASK es el precio de venta. En el mercado secundario la diferencia entre el precio BID y ASK es mas estrecha que en ...
ar.geocities.com/argentinamkt/paginanotacentral.htm - 17k -

Mide la sensibilidad del valor de una acción frente a variaciones en el mercado. BID. Precio de compra de un instrumento (demanda). ...
www.cajamar.es/otros/b.htm -

Precios predatorios: Son precios que se fijan por debajo de los que regirían en una situación competitiva, con el objeto de forzar a que los competidores ...
www.mecon.gov.ar/cndc/memoria98/mem9.htm -

El término que se usa es predatorio para precios, conductas, acciones, mercados predatorios, competencia predatoria, precios de ofertas predatorias, precios de demanda predatorios, mercados predatorios, paises predatorios.


--------------------------------------------------
Note added at 3 horas (2007-09-11 22:09:56 GMT)
--------------------------------------------------

Predatorio, puede significar muy alto o muy bajo, depende a qué va dirigida la acción predatoria. Por eso el término es negativo y muy usado para indicar acciones comerciales abusivas.

--------------------------------------------------
Note added at 21 horas (2007-09-12 15:35:17 GMT)
--------------------------------------------------

Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
competition in the bidding process,” Economic Development and Cultural Change, ... Paredes, R. and F. Montt: *Predatory* Prices and the Gasoline Market in ...
www.ricardoparedes.cl/CVENGL.pdf -

Préstamos *predatorios* - Departamento de Instituciones Financieras ...Información para los consumidores sobre cómo evitar los préstamos *predatorios* del Departamento de Instituciones Financieras del Estado de Washington.
wadfi.convertlanguage.com/wadfi/enes/24/_dfi_wa_gov/consumers/education/predatory_lending.htm - 8k -


Puntoycoma número 80, CABOS SUELTOS
colusión en un procedimiento de licitación, bid rigging ... precios *predatorios, predatory* pricing .... *predatory pricing, precios predatorios* ...
ec.europa.eu/translation/bulletins/puntoycoma/80/pyc804_es.htm
*Precios predatorios*: Son precios que se fijan por debajo de los que regirían en una situación competitiva, con el objeto de forzar a que los competidores ...
www.mecon.gov.ar/cndc/memoria98/mem9.htm -

CNDC - CASO SUPERMERCADOS MAKRO SA VS. JOHNSON & JOHNSON SAIC
En forma más particularizada, la mayoría de los autores coinciden en que para que efectivamente exista un caso de precios *predatorios* se deben dar ...
www.mecon.gov.ar/cndc/caso2e.htm - 7k -

Precios *depredatorios* según la Comisión Resolutiva de Chile ...
Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
había ofertado precios *predatorios* en una licitación de abastecimiento de. premezclas alimenticias para animales realizada por Ariztía, gracias a lo cual ...
www.fne.cl/.../bf8072ca4633ccc088256ebd000a14f8/5fae3315b70...$FILE/exposicion.
[PDF]
Los Precios *Predatorios*: Una Forma de Abuso de la Posicion Dominante
Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat
EXISTENCIA DE LOS PRECIOS PREDATORIOS Y SU CONTROL 235. 12.5.1. .... identificación de los precios *predatorios* para no afectar o alterar el correcto ...
www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/derecho/dere2/Tesis13.pdf -

Precios *Predatorios*: Análisis Legal y Económico
Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
subjetivo de los precios predatorios juega un papel predominante el ... aproximación sobre el concepto de precios *predatorios* desde el punto de vista de ...
www.gencat.net/economia/doc/doc_66955304_

Krimy
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 165

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
disagree  Margarita Palatnik: predatorio no es español, la palabra en español es "depredador" o "rapaz" pero no se usa en este contexto tampoco...
16 hrs
  -> De los ejemplos de más arriba sólo una vez se usa depredadores (que es lo correcto), para volver en el mismo párrafo al uso de predatorio. En economía y Finanzas el uso reiterado es predatorio.Y en el texto se refieren a los precios bid.