KudoZ home » English to Spanish » Business/Commerce (general)

upstream and downstream enterprises

Spanish translation: empresas de producción y de comercialización


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:upstream and downstream enterprises
Spanish translation:empresas de producción y de comercialización
Entered by: angel Perez

20:57 Feb 17, 2008
English to Spanish translations [PRO]
Social Sciences - Business/Commerce (general)
English term or phrase: upstream and downstream enterprises
Describe, according to the International Standard
Classification of Occupations (ISCO-88, 'major
group' headings or two digit codes where
appropriate), the categories of workers affected by the
redundancies, including, where relevant, those in
upstream and downstream enterprises.

Gracias
angel Perez
empresas de producción y de comercialización
Explanation:
hth

--------------------------------------------------
Note added at 23 hrs (2008-02-18 20:27:40 GMT) Post-grading
--------------------------------------------------

saludos
Selected response from:

Cecilia Della Croce
Argentina
Grading comment
Agree
2 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +4empresas de producción y de comercialización
Cecilia Della Croce
5empresas aguas arriba y aguas abajo
Yaotl Altan
5empresas mayoristas y minoristas
Krimy
4empresas controlantes y controladas
Nelida Kreer
4ver explicación
trnet
3empresas hacia arriba y hacia abajo en la estructura corporativa
Jorge Merino


  

Answers


4 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
empresas aguas arriba y aguas abajo


Explanation:
Como hemos visto, los acuerdos, conductas paralelas, limitaciones de mercado, de producción y otras semejantes, pueden ser instrumentos útiles para conciliar montos globales de producción de actividades competitivas entre diversas empresas; en tanto que la reputación comercial, acuerdos de distribución o de compra exclusiva, de desarrollo de operaciones conjuntas, joint ventures, e incluso, la compra de empresas "aguas arriba" o "aguas abajo", pueden ser vías idóneas para asegurar la estabilidad en la realización de actividades complementarias necesarias para acrecentar la venta del producto elaborado por nuestra empresa o disminuir los costos.


    Reference: http://www.procompetencia.gov.ve/regulacionantimonopolios.ht...
Yaotl Altan
Mexico
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in ItalianItalian
PRO pts in category: 90

26 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
empresas hacia arriba y hacia abajo en la estructura corporativa


Explanation:
Es lo que entiendo...

Ver por ejemplo,

ESTRATEGIA DE INTEGRACIÓN VERTICAL - [ Translate this page ]Integración corporativa. Este tipo de integración vertical supone que uno de los ... 7374): hacia arriba o hacia atrás y hacia abajo o hacia adelante. ...
www.eumed.net/tesis/2006/pcv/2f.htm - 20k - Cached - Similar pages

» Las nuevas venecias corporativas (I) deUgarte.com - [ Translate this page ]Seguir rígidamente la estructura jerárquica hacia arriba en cada territorio hasta la central y de ahí de vuelta y hacia abajo en otra estructura nacional, ...
www.deugarte.com/las-nuevas-venecias-corporativas-i - 24k - Cached - Similar pages

Saludos,

Jorge Merino
Paraguay
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 227

1 hr   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
empresas controlantes y controladas


Explanation:


http://ec.europa.eu/enterprise/consultations/sme_definition/...
Linked enterprises are enterprises between which there is the following relationship:
an enterprise ***(upstream enterprise)***** holds, directly or jointly with other enterprises with which it has one or other of the relationships referred to in paragraph 8, at least 25% of the capital or voting rights of another enterprise ****(downstream enterprise).****


Ley 16.060 /Ley de Sociedades - Uruguay
Artículo 48. (Sociedades vinculadas).- Se considerarán sociedades vinculadas cuando una sociedad participe en más del 10% (diez por ciento) del capital de otra.

Cuando una sociedad participe en más del 25% (veinticinco por ciento) del capital de otra, deberá comunicárselo a fin de que su próxima asamblea tome conocimiento del hecho.

Artículo 49. (Sociedades controladas).- Se considerarán sociedades controladas aquellas que, en virtud de participaciones sociales o accionarias o en mérito a especiales vínculos, se encuentren bajo la influencia dominante de otra u otras sociedades.

Una sociedad controlada no podrá participar por un monto superior al de sus reservas disponibles, en la controlante ni en una sociedad controlada por ésta. Si se constatan participaciones que excedan dicho monto se aplicará lo dispuesto en el inciso segundo del artículo 47.




Nelida Kreer
Uruguay
Specializes in field
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 128

1 hr   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
ver explicación


Explanation:
Hay que tener cuidado. Con poco contexto, no es tan fácil. Algunos ejemplos. Si se trata de las operaciones de un grupo multinacional, podría ser "operaciones ejecutivas del grupo (upstream) y operaciones subsidiarias (downstream) más abajo del poder ejecutivo. Si se trata del flujo en un proceso o en un sistema hidráulico cabe decir "corriente arriba o corriente abajo". Con mayor contexto se podrá decidir, pero hasta entonces "estaremos volando con la sola ala de la ignorancia y rezando".

trnet
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4

4 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
empresas mayoristas y minoristas


Explanation:
No veo otra, ya que no se sabe de qué tipo de empresas se está hablando para dividirlas de acuerdo al upstream y downstream

Las que exploran e investigan , las que transportan y comercializan?

En un cuadro general esta es la mejor división.

Krimy
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 165

10 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +4
empresas de producción y de comercialización


Explanation:
hth

--------------------------------------------------
Note added at 23 hrs (2008-02-18 20:27:40 GMT) Post-grading
--------------------------------------------------

saludos

Cecilia Della Croce
Argentina
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 131
Grading comment
Agree

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Egmont
44 mins
  -> gracias otra vez!

agree  Elizabeth Medina: Agree
3 hrs
  -> gracias, Elizabeth

agree  Rocio Barrientos
6 hrs
  -> gracias, Rocío

agree  MikeGarcia
17 hrs
  -> gracias, Miguel