KudoZ home » English to Spanish » Business/Commerce (general)

de jure or de facto

Spanish translation: Please see explanation:


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:de jure or de facto
Spanish translation:Please see explanation:
Entered by: eski

19:21 Jan 30, 2009
English to Spanish translations [PRO]
Law/Patents - Business/Commerce (general)
English term or phrase: de jure or de facto
the sentence is "Neither Party shall be liable for delays in performance or failure to perform due directly or indirectly to causes beyond a party's reasonable control, including, without limitation, acts of God, acts (including failure to act) of any governmental authority (DE JURE OR DE FACTO)"
I dont know how to translare those 2 in spanish.. any help?? thanks =)
mposada
Please see explanation:
Explanation:
de jure=por derecho/por ley

de facto=de hecho

"de jure or de facto"= "por derecho o de hecho"

--------------------------------------------------
Note added at 39 mins (2009-01-30 20:01:07 GMT)
--------------------------------------------------

Los términos de iure y de facto significan por principio y en la práctica, "de iure" se refiere a lo que se tiene por derecho declarado o de forma oficial, mientras la segunda se utiliza para atribuir el mérito, por ejemplo, un estándar de iure es aquél que ha sido oficializado, mientras el estándar de facto es el que por la práctica ha probado ser el más adecuado.



--------------------------------------------------
Note added at 40 mins (2009-01-30 20:01:50 GMT)
--------------------------------------------------

Los términos de iure y de facto significan por principio y en la práctica, "de iure" se refiere a lo que se tiene por derecho declarado o de forma oficial, ...
es.wikipedia.org/wiki/De_iure - 20k - En caché - Páginas similares


--------------------------------------------------
Note added at 42 mins (2009-01-30 20:04:11 GMT)
--------------------------------------------------

jure o iure [se pronuncia 'iure'] Se usa en la expresión latina de jure, que significa 'por derecho', por oposición a de facto ('por hechos'). ...
es.thefreedictionary.com/jure - 17k - En caché - Páginas similares


--------------------------------------------------
Note added at 44 mins (2009-01-30 20:05:45 GMT)
--------------------------------------------------

VARIANT: "Iure o de facto" (Latin)

--------------------------------------------------
Note added at 44 mins (2009-01-30 20:06:03 GMT)
--------------------------------------------------

:))
Selected response from:

eski
Mexico
Grading comment
thanks!!!!
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +5de hecho o de derecho
Margarita Ezquerra (Smart Translators, S.L.)
4 +2Please see explanation:
eski
4 +2de jure o de facto
Bárbara Oliver


Discussion entries: 1





  

Answers


2 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +5
de hecho o de derecho


Explanation:
Suerte

--------------------------------------------------
Note added at 4 minutos (2009-01-30 19:25:41 GMT)
--------------------------------------------------

También puedes dejarlo en latín: de iure o de facto



De iure - Wikipedia, la enciclopedia libreDe iure o de jure es una expresión en latín que significa de Derecho, en contraste con de facto, que significa de hecho. Los términos de iure y de facto ...
es.wikipedia.org/wiki/De_iure - 20k - En caché - Páginas similares

de facto | Spanish | Dictionary & Translation by BabylonDe facto es una expresión latina que significa de hecho, en oposición a de iure, que significa de Derecho.Habitualmente la situación de iure es aquella que ...
www.babylon.com/definition/de_facto/Spanish - 23k - En caché - Páginas similares
[PDF] de iure et de factoFormato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
de iure et de facto. Con este aforismo hemos querido reflejar lo que se ha converti-. do en una realidad tangible: que, de hecho y de derecho, «Legis- ...
www.lexnova.es/pub_ln/revistas/revista_ln/Revista36/19_Noti... - Páginas similares
PaísLa clasificación de los gobiernos en de iure y de facto atiende a su ... al que habiéndolo hecho por vías legales prolonga sin derecho su actuación más allá ...
www.infourba.com.ar/pais30.php - 29k - En caché - Páginas similares
Wapedia - Wiki: De factoWiki: De facto. De facto es una expresión latina que significa de hecho, en oposición a de iure, que significa de Derecho. ...


Margarita Ezquerra (Smart Translators, S.L.)
Spain
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 860

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Hila Levy: this is correct, but of course for your translation it would be reversed in order "de derecho o de hecho"
4 mins
  -> You're right! Many thanks Hila

agree  Alfredo Vargas: Se lee frecuentemente en textos jurídicos "de hecho o de derecho" y no al revés.
13 mins
  -> Gracias Alfredo

agree  Rafael Molina Pulgar: De acuerdo contigo y con Alfredo. Hay que adaptar al uso de la lengua de llegada.
2 hrs
  -> Gracias Rafael

agree  Roxana Nicula Tanase: Correcto.
17 hrs
  -> Gracias Roxana

agree  MariCarmen Pizarro
2 days21 hrs
  -> Gracias MariCarmen

9 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
de jure o de facto


Explanation:
de acuerdo con la ley o basándose en los hechos, en realidad
www.homo.se/upload/homo/pdf_homo/Inter-American_HR_System.p...
http://www.thefreedictionary.com/de jure

Example sentence(s):
  • crear situaciones de discriminación de jure o de facto. ..... sido objeto de constantes actos de hostigamiento y violencia, incluyendo la comisión ...
  • http://www.homo.se/upload/homo/pdf_homo/Inter-American_HR_System.pdf
Bárbara Oliver
Specializes in field
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 8

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Patricia Novelo
0 min
  -> Gracias Patricia.

agree  Eloy Carmona: Como licenciado en derecho, optaría por esta opción, pero eso sí, si te escogen como mejor respuesta, corrige "jure" y pon "iure". :) * Salutacions, doncs.
13 mins
  -> De acuerdo Eloy. Locuciones latinas:de iure / de facto: de acuerdo con la ley / de hecho, en realidad.I moltes de gràcies, veig que parles el catalá,jo soc una mallorquina que fá 22 anys que viu a Irlanda .

35 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
Please see explanation:


Explanation:
de jure=por derecho/por ley

de facto=de hecho

"de jure or de facto"= "por derecho o de hecho"

--------------------------------------------------
Note added at 39 mins (2009-01-30 20:01:07 GMT)
--------------------------------------------------

Los términos de iure y de facto significan por principio y en la práctica, "de iure" se refiere a lo que se tiene por derecho declarado o de forma oficial, mientras la segunda se utiliza para atribuir el mérito, por ejemplo, un estándar de iure es aquél que ha sido oficializado, mientras el estándar de facto es el que por la práctica ha probado ser el más adecuado.



--------------------------------------------------
Note added at 40 mins (2009-01-30 20:01:50 GMT)
--------------------------------------------------

Los términos de iure y de facto significan por principio y en la práctica, "de iure" se refiere a lo que se tiene por derecho declarado o de forma oficial, ...
es.wikipedia.org/wiki/De_iure - 20k - En caché - Páginas similares


--------------------------------------------------
Note added at 42 mins (2009-01-30 20:04:11 GMT)
--------------------------------------------------

jure o iure [se pronuncia 'iure'] Se usa en la expresión latina de jure, que significa 'por derecho', por oposición a de facto ('por hechos'). ...
es.thefreedictionary.com/jure - 17k - En caché - Páginas similares


--------------------------------------------------
Note added at 44 mins (2009-01-30 20:05:45 GMT)
--------------------------------------------------

VARIANT: "Iure o de facto" (Latin)

--------------------------------------------------
Note added at 44 mins (2009-01-30 20:06:03 GMT)
--------------------------------------------------

:))

eski
Mexico
Specializes in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 394
Grading comment
thanks!!!!

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Enrique Huber: Buena explicación....
3 hrs
  -> Muchas gracias y saludos, Enrique. :))

agree  cecib
6 hrs
  -> Muchas gracias por tu apoyo cecib; Saludos desde Acapulco :))