ProZ.com global directory of translation services
 The translation workplace
Ideas
KudoZ home » English to Spanish » Business/Commerce (general)

5S

Spanish translation: Metodología de las 5S

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:5S
Spanish translation:Metodología de las 5S
Entered by: Paula Mariani

12:23 Oct 1, 2004
English to Spanish translations [PRO]
Marketing - Business/Commerce (general)
English term or phrase: 5S
introduction to the plant, LPS concepts, 5S, TPM, basic SPC, quality basic concepts, safety, gauges, instruction sheets and control devices, machining instruction sheets, cutting tools, machining coolants, CNC operation and programming, handling equipment operation safely and product knowledge.
angela vicent
Metodología de las 5S
Explanation:
Angela:

Yo especificaría que es una metodología. Cuando tuve que traducir sobre Six Sigma lo hicimos asi al principio para poder explicar a los directivos de que se trataba.

La opcion de Irene que es correcta, tambien podria aplicarse todo depende de a quien va dirigido el texto.

Saludos,

Paula

Cinco S (5S): Disciplina primaria y condicionante para el Kaizen; los cinco S's son definidos como siendo: Seiri, segregar y desechar; Seiton, ordenar e identificar; Seiso, limpieza e inspección diaria; Seiketsu, revisar siempre, y Shitsuke, motivar para sostener.
http://personales.com/argentina/buenosaires/Excelencia_tecni...

Las 5S

La metodología de las 5S simplifica el ambiente de trabajo y reduce los desperdicios y actividades que no añaden valor, al tiempo que incrementa la seguridad y eficiencia de calidad.

Esta filosofía, nacida a partir de cinco palabras japonesas que comienzan con una "S", se basa en:
-trabajo efectivo,
-organización del lugar,
-y procesos estandarizados de trabajo.

Cada palabra tiene un significado importante para la creación de un lugar digno y seguro donde trabajar. Estas cinco palabras son:

Seiri (Seleccionar/ Clasificar): la primera S se refiere a eliminar del área de trabajo todo aquello que no sea necesario. A continuación, si se confirma que aquello que se ha eliminado es innecesario, se dividirá en dos clases, las cosas que son útiles para otra operación y las inútiles, que serán descartadas. Este paso de ordenamiento es una manera excelente de liberar espacios desechando cosas tales como: herramientas rotas u obsoletas, deshechos y excesos de materia prima, etc. Por tanto el primer paso es realizar un inventario de los objetos de la zona de trabajo.

Seiton (Ordenar): es la segunda "S" y se enfoca a sistemas de orden eficientes y efectivos. La estrategia aplicada debe ser un método de orden visible que ayude a cada uno a comprender dónde están las cosas y a que las operaciones fluyan más regularmente, estandarizando cuál es el sitio que corresponde a cada cosa de forma que cada uno pueda inmediatamente entender dónde puede encontrarla y dónde tiene que colocarla. Algunas estrategias para este proceso son: pintado del layout en planta definiendo claramente las áreas de trabajo y ubicaciones, estanterías modulares y/o gabinetes para tener cada cosa en su lugar, etc.

Seiso (Limpiar): una vez que ya hemos eliminado los desperdicios y cosas inútiles, y recolocado lo que sí necesitamos, viene una limpieza del área. Después de que se realice por primera vez, habrá que mantener una diaria limpieza a fin de conservar el buen aspecto y comodidad de esta mejora implantada. Este paso de limpieza realmente desarrolla un buen sentido de propiedad en el personal. Al mismo tiempo, comienzan a resultar evidentes problemas que antes eran ocultados por el desorden y suciedad. Así, se dan cuenta de fugas de aceite, aire, refrigerante, partes con excesiva vibración o temperatura, riesgos de contaminación, partes rotas, etc.

Seiketsu (Estandarizar/Mantener): al implementar las 5S's, nos debemos concentrar en estandarizar las mejores prácticas para mantener el orden y la limpieza en nuestra área de trabajo, ello implica elaborar estándares de limpieza y de inspección para realizar acciones de autocontrol permanente. "Nosotros debemos preparar estándares para nosotros". Dejemos que los trabajadores participen en el desarrollo de estos estándares o normas. Ellos son muy valiosas fuentes de información en lo que se refiere a su trabajo, pero con frecuencia no se les toma en cuenta.

Shitsuke (Disciplina): esta es la "S" más difícil de alcanzar e implementar: hacer del mantenimiento apropiado un hábito estable. La disciplina consiste en mantener las normas o estándares definidos por la organización en la zona de trabajo. Las cuatro "S" anteriores se pueden implantar sin dificultad, si en los lugares de trabajo se mantiene la disciplina, garantizaremos que la seguridad será permanente, la productividad se mejore progresivamente y la calidad de los productos sea excelente.

Una vez implantadas las 5S's, la empresa crea impresiones positivas en los clientes y aumenta la eficiencia la organización. No sólo los trabajadores se sienten mejor en el lugar donde trabajan, sino que el efecto de superación continua genera menores desperdicios, mejor calidad de productos y respuesta más rápida ante los imprevistos y urgencias, cualquiera de los cuales, hace a nuestra organización más competitiva en el mercado.
Selected response from:

Paula Mariani
Denmark
Grading comment
Mucas gracias Paula.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +25s
Irecu
5Metodología de las 5S
Paula Mariani
5Este link te explica estos conceptos de producción
Xenia Wong


Discussion entries: 1





  

Answers


3 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +2
5s
5s


Explanation:
Es un método, el de las 5 eses, de mejoramiento continuo, de origen japonés.

Irecu
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 16

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  LisaR
33 mins
  -> thanks, LisaR

agree  Ernesto de Lara
2 hrs
  -> gracias, Ernesto

4 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
5s
Este link te explica estos conceptos de producción


Explanation:
http://www.apics.com.mx/lean.html

--------------------------------------------------
Note added at 5 mins (2004-10-01 12:28:09 GMT)
--------------------------------------------------

Apics, Administración de recursos para mejorar la competividad ...
... Understand popular lean manufacturing tools such as the 5 Ss,. ... Understand what sigma
quality concepts are, how to conduct kaizen blitzes, and why ...
http://www.apics.com.mx/lean.html - En caché

--------------------------------------------------
Note added at 5 mins (2004-10-01 12:28:46 GMT)
--------------------------------------------------

16. INDICADORES E ÍNDICES
... Paris, INSEC, págs. 41 y ss; GLATZER, W. Y MOHR, HM: \"Quality of Life: Concepts
and Measurement\". En Social Indicators Research, nº 19, 1987, págs. 15-24. ...
http://selene.uab.es/mytis/btis16.htm - En caché


Últimas novedades por revista
... about parents at increased risk for low SS by asking ... population monitoring of youth
health and quality of life, including the concepts used, methodological ...
http://www.lasalud.com/busquedas/buscar_por_revista.htm?revi... - En caché


Xenia Wong
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 521

58 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
5s
Metodología de las 5S


Explanation:
Angela:

Yo especificaría que es una metodología. Cuando tuve que traducir sobre Six Sigma lo hicimos asi al principio para poder explicar a los directivos de que se trataba.

La opcion de Irene que es correcta, tambien podria aplicarse todo depende de a quien va dirigido el texto.

Saludos,

Paula

Cinco S (5S): Disciplina primaria y condicionante para el Kaizen; los cinco S's son definidos como siendo: Seiri, segregar y desechar; Seiton, ordenar e identificar; Seiso, limpieza e inspección diaria; Seiketsu, revisar siempre, y Shitsuke, motivar para sostener.
http://personales.com/argentina/buenosaires/Excelencia_tecni...

Las 5S

La metodología de las 5S simplifica el ambiente de trabajo y reduce los desperdicios y actividades que no añaden valor, al tiempo que incrementa la seguridad y eficiencia de calidad.

Esta filosofía, nacida a partir de cinco palabras japonesas que comienzan con una "S", se basa en:
-trabajo efectivo,
-organización del lugar,
-y procesos estandarizados de trabajo.

Cada palabra tiene un significado importante para la creación de un lugar digno y seguro donde trabajar. Estas cinco palabras son:

Seiri (Seleccionar/ Clasificar): la primera S se refiere a eliminar del área de trabajo todo aquello que no sea necesario. A continuación, si se confirma que aquello que se ha eliminado es innecesario, se dividirá en dos clases, las cosas que son útiles para otra operación y las inútiles, que serán descartadas. Este paso de ordenamiento es una manera excelente de liberar espacios desechando cosas tales como: herramientas rotas u obsoletas, deshechos y excesos de materia prima, etc. Por tanto el primer paso es realizar un inventario de los objetos de la zona de trabajo.

Seiton (Ordenar): es la segunda "S" y se enfoca a sistemas de orden eficientes y efectivos. La estrategia aplicada debe ser un método de orden visible que ayude a cada uno a comprender dónde están las cosas y a que las operaciones fluyan más regularmente, estandarizando cuál es el sitio que corresponde a cada cosa de forma que cada uno pueda inmediatamente entender dónde puede encontrarla y dónde tiene que colocarla. Algunas estrategias para este proceso son: pintado del layout en planta definiendo claramente las áreas de trabajo y ubicaciones, estanterías modulares y/o gabinetes para tener cada cosa en su lugar, etc.

Seiso (Limpiar): una vez que ya hemos eliminado los desperdicios y cosas inútiles, y recolocado lo que sí necesitamos, viene una limpieza del área. Después de que se realice por primera vez, habrá que mantener una diaria limpieza a fin de conservar el buen aspecto y comodidad de esta mejora implantada. Este paso de limpieza realmente desarrolla un buen sentido de propiedad en el personal. Al mismo tiempo, comienzan a resultar evidentes problemas que antes eran ocultados por el desorden y suciedad. Así, se dan cuenta de fugas de aceite, aire, refrigerante, partes con excesiva vibración o temperatura, riesgos de contaminación, partes rotas, etc.

Seiketsu (Estandarizar/Mantener): al implementar las 5S's, nos debemos concentrar en estandarizar las mejores prácticas para mantener el orden y la limpieza en nuestra área de trabajo, ello implica elaborar estándares de limpieza y de inspección para realizar acciones de autocontrol permanente. "Nosotros debemos preparar estándares para nosotros". Dejemos que los trabajadores participen en el desarrollo de estos estándares o normas. Ellos son muy valiosas fuentes de información en lo que se refiere a su trabajo, pero con frecuencia no se les toma en cuenta.

Shitsuke (Disciplina): esta es la "S" más difícil de alcanzar e implementar: hacer del mantenimiento apropiado un hábito estable. La disciplina consiste en mantener las normas o estándares definidos por la organización en la zona de trabajo. Las cuatro "S" anteriores se pueden implantar sin dificultad, si en los lugares de trabajo se mantiene la disciplina, garantizaremos que la seguridad será permanente, la productividad se mejore progresivamente y la calidad de los productos sea excelente.

Una vez implantadas las 5S's, la empresa crea impresiones positivas en los clientes y aumenta la eficiencia la organización. No sólo los trabajadores se sienten mejor en el lugar donde trabajan, sino que el efecto de superación continua genera menores desperdicios, mejor calidad de productos y respuesta más rápida ante los imprevistos y urgencias, cualquiera de los cuales, hace a nuestra organización más competitiva en el mercado.


    Reference: http://www.isixsigma.com/dictionary/5S-486.htm
    www.navactiva.com/web/es/ acal/doc/informes/2004/08/26991.jsp
Paula Mariani
Denmark
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 16
Grading comment
Mucas gracias Paula.