ProZ.com global directory of translation services
 The translation workplace
Ideas
KudoZ home » English to Spanish » Chemistry; Chem Sci/Eng

Rf

Spanish translation: factor de retención (rf)

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:Rf
Spanish translation:factor de retención (rf)
Entered by: Yvonne Becker

14:29 Jul 3, 2007
English to Spanish translations [PRO]
Medical - Chemistry; Chem Sci/Eng
English term or phrase: Rf
Estoy traduciendo una patente farmacéutica. En la parte correspondiente a las reacciones de obtención de los compuestos, aparece Rf en los resultados de LCMS (cromatografía líquida /espectrometría de masas), cromatografía sola o espectrometría de masas sola. Lo curioso es que "Rf" que a veces tiene sólo un número (sin unidades) como en este caso:

"The organic portion was washed with brine, separated, dried over MgSO4, filtered, and concentrated in vacuo. The residue was purified by chromatography (silica gel eluted with 4:1 hexanes:ethyl acetate, **Rf** = 0.18) to afford the pure methyl 2-(4-chlorophenyl)-3-(2,2,2-trifluoroethylamino)propanoate (235 mg, 93%) as a colorless oil. LCMS (APCI+) m/z 296.0 [M+H]+.

Y en otras ocasiones aparece con unidades de minutos:

"Methyl 2-(4-chlorophenyl)acrylate (500 mg, 2.54 mmol) was diluted in THF (6.0 mL) and treated with pyrrolidine (233 uL, 2.80 mmol) at 0°C. After 1 hour, the crude LCMS indicated that the reaction was complete (LCMS (APCI+) [M+H]+ 268.1; **Rf**: 2.13 min). "

¿Alguien tendrá idea de a qué se refiere y si hay que traducirlo o se deja igual que en inglés?
Yvonne Becker
factor de retención (rf)
Explanation:
Es el llamado factor de retención (retention factor, Rf), y mayoritariamente en los textos en español, lo he visto siempre abreviado tal cual, en inglés. No tiene unidades.

http://www.ust.cl/html/cree/asignaturas/material_profesor/ma...

Los contornos de las manchas así «reveladas» se señalan
con lápiz y constituyen la referencia para la
identificación de las sustancias aisladas. Como medida en
cromatografía sobre papel se emplea el Rf (del inglés:
Retention factor).

Se define como el cociente de dividir el recorrido de la sustancia por el del disolvente, o sea la distancia que media desde el origen hasta el centro de la mancha (X) dividida por la distancia que media desde el origen hasta el frente del disolvente (S). Rf = X/S.
Selected response from:

Andrés Martínez
Spain
Grading comment
Mil gracias
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +2factor de retención (rf)
Andrés Martínez
5Rf (factor de reparto/partición) (es un número adimensional)slothm
4rf
victoriak
4Rf
Flogisto
3(índice de) refracción
Claudia Hoepelman


  

Answers


10 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
rf
Rf (factor de reparto/partición) (es un número adimensional)


Explanation:
Cuando se disuelve una sustancia en dos solventes inmiscibles, la sustancia se reparte en las dos fases. siendo el factor de reparto lo que nos informa sobre la distribución de las cantidades. Es un dato vital cuando se purifican sustancias por disolución y reparto.

slothm
Specializes in field
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 637

10 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
rf
rf


Explanation:
Queda igual. En una cromatografía el desplazamiento de los componentes se expresa en términos numéricos como una razón (valor RF).

victoriak
Argentina
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

10 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +2
rf
factor de retención (rf)


Explanation:
Es el llamado factor de retención (retention factor, Rf), y mayoritariamente en los textos en español, lo he visto siempre abreviado tal cual, en inglés. No tiene unidades.

http://www.ust.cl/html/cree/asignaturas/material_profesor/ma...

Los contornos de las manchas así «reveladas» se señalan
con lápiz y constituyen la referencia para la
identificación de las sustancias aisladas. Como medida en
cromatografía sobre papel se emplea el Rf (del inglés:
Retention factor).

Se define como el cociente de dividir el recorrido de la sustancia por el del disolvente, o sea la distancia que media desde el origen hasta el centro de la mancha (X) dividida por la distancia que media desde el origen hasta el frente del disolvente (S). Rf = X/S.

Andrés Martínez
Spain
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 335
Grading comment
Mil gracias

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Juan Luis: y cuando tenga unidades de tiempo, tiempo de retención.
15 mins
  -> Gracias, Juan Luis. También por tu comentario.

agree  Sergio Cortés: Bien!
2 hrs
  -> Muchas gracias, Sergio.

12 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
rf
(índice de) refracción


Explanation:
Creo que es valor de índice de refracción.
Como suelo traducir certificados de análisis de productos farmacéuticos, la traducción que utilizo es Rf o valor de Rf (Rf value), pero sería conveniente esperar a ver otras respuestas y comentarios. ¡Un saludo y suerte!

--------------------------------------------------
Note added at 14 mins (2007-07-03 14:43:43 GMT)
--------------------------------------------------

http://216.239.51.104/search?q=cache:AKxlyx3AhegJ:bvs.sld.cu...


Claudia Hoepelman
United States
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 8

1 hr   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
rf
Rf


Explanation:
En las operaciones de cromatografía en papel, y medida de peso molecular de sustancias orgánicas por electroforesis se utiliza el término Relación de Frente para comparar los resultados de la sustancia de interés con una patrón de la cual sí se conocen las propiedades. El témino en inglés Retardation Factor. Lo he visto como Rf o Relación de frente en español, pero lo dejaría como Rf


    Reference: http://acronyms.thefreedictionary.com/Retardation+Factor+(ch...
    Reference: http://www.iupac.org/goldbook/R05353.pdf
Flogisto
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish