ProZ.com global directory of translation services
 The translation workplace
Ideas
KudoZ home » English to Spanish » Chemistry; Chem Sci/Eng

oil

Spanish translation: sustancia oleosa

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:oil
Spanish translation:sustancia oleosa
Entered by: Rafael Molina Pulgar

21:27 Nov 9, 2007
English to Spanish translations [PRO]
Science - Chemistry; Chem Sci/Eng / Environment, pollution
English term or phrase: oil
Estoy buscando una traducción de "oil" en el sentido técnico general de una clase de sustancias que incluiría petróleo, aceites, tanto vegetales como no, y grasas. De momento estoy trabajando con "producto oleoso" pero no me acaba de gustar.

¡Gracias por adelantado!
Barbara Thomas
United States
sustancia oleosa
Explanation:
Suerte.

--------------------------------------------------
Note added at 10 mins (2007-11-09 21:38:21 GMT)
--------------------------------------------------

[PDF] 3 Guía para Selección de RespiradoresFormato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
Sustancia oleosa: Cualquiera de las. numerosas sustancias minerales, vegetales ... sustancia oleosa, se deberá seleccionar otro ...
multimedia.mmm.com/mws/mediawebserver.dyn?6666660Zjcf6lVs6EVs66S8QTCOrrrrQ- - Páginas similares
Selected response from:

Rafael Molina Pulgar
Mexico
Grading comment
Gracias. Estrictamente hablando, aceite es correcto pero no funciona en mi contexto.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +2sustancia oleosa
Rafael Molina Pulgar
3 +2aceite
Andrée Goreux
4Diversas mezclas (fuentes) naturales de carbohidratos o hidrocarburos
Flavio Granados
3sustancia oleaginosapau_aub


Discussion entries: 3





  

Answers


7 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
sustancia oleosa


Explanation:
Suerte.

--------------------------------------------------
Note added at 10 mins (2007-11-09 21:38:21 GMT)
--------------------------------------------------

[PDF] 3 Guía para Selección de RespiradoresFormato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
Sustancia oleosa: Cualquiera de las. numerosas sustancias minerales, vegetales ... sustancia oleosa, se deberá seleccionar otro ...
multimedia.mmm.com/mws/mediawebserver.dyn?6666660Zjcf6lVs6EVs66S8QTCOrrrrQ- - Páginas similares


Rafael Molina Pulgar
Mexico
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 52
Grading comment
Gracias. Estrictamente hablando, aceite es correcto pero no funciona en mi contexto.
Notes to answerer
Asker:

Asker: En primer lugar, gracias. Quería añadir esta nota para contestar a Tomás Binder, pero no he encontrado la manera de hacerlo. Definición más próxima: Any of numerous mineral, vegetable, and synthetic substances and animal and vegetable fats that are generally slippery, combustible, viscous, liquid or liquefiable at room temperatures, soluble in various organic solvents such as ether but not in water, and used in a great variety of products, especially lubricants and fuels. Contexto: legislación medioambiental y previsión de vertidos.


Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  slothm: Concuerdo.
1 hr
  -> Gracias, colega.

agree  Tomás Cano Binder, CT: Exactamente. También el petróleo es "oleoso", lo cual no lo convierte en un aceite... :-)
9 hrs
  -> Gracias por tu explicación, Tomás.

1 hr   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
sustancia oleaginosa


Explanation:
suerte1

pau_aub
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
Notes to answerer
Asker: Gracias!


Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
neutral  Andrée Goreux: las oleaginosas son las plantas
2 hrs

neutral  Tomás Cano Binder, CT: Sólo mencionar que, literalmente, "oleaginoso" significa "aceitoso". Así que no estoy de acuerdo con la nota de agoreux. Como referencia, el Diccionario de la RAE, por ejemplo.
8 hrs

3 hrs   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +2
aceite


Explanation:
bueno, todo lo que es oleoso es aceitoso (hasta donde yo sepa).

--------------------------------------------------
Note added at 21 horas (2007-11-10 19:24:16 GMT)
--------------------------------------------------

Bueno, todos son hidrocarburos, animales, vegetales o minerales también los sintéticos - todos tienen C, H y O. Todo depende del nivel del texto y del contexto. Y si me permiten una broma: en todos nos podemos resbalar. Saludos a todos, Andrée Goreux

Andrée Goreux
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in FrenchFrench
Notes to answerer
Asker: Es posible que la RAE te sé la razón: 1. m. Líquido graso de color verde amarillento, que se obtiene prensando las aceitunas. 2. m. Líquido graso que se obtiene de otros frutos o semillas, como cacahuetes, algodón, soja, nueces, almendras, linaza, coco, etc., y de algunos animales, como la ballena, foca, bacalao, etc. 3. m. Líquido denso que se encuentra formado en la naturaleza, como el petróleo, o que se obtiene por destilación de ciertos minerales bituminosos o de la hulla, el lignito y la turba. 4. m. Sustancia grasa, líquida a temperatura ordinaria, de mayor o menor viscosidad, no miscible con agua y de menor densidad que ella, que se puede obtener sintéticamente.


Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Tomás Cano Binder, CT: Comprendo... Tienes toda la razón. No estuve muy acertado. Aunque prefiero sustancia "oleosa"... >Hm... Sí, pero eso en los aceites. ¿Y qué hacemos con el petróleo? Yo no diría "los aceites (como el petróleo, el aceite de oliva y el aceite de motor)"...
5 hrs
  -> por favor, mira la nota que puse hoy.

agree  Teresa Mozo
17 hrs
  -> muchas gracias Teresa

2 days15 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
Diversas mezclas (fuentes) naturales de carbohidratos o hidrocarburos


Explanation:
Sin contexto, apenas una idea según la introducción de la pregunta:
"diversas mezclas (fuentes) naturales de carbohidratos o hidrocarburos"

Flavio Granados
Venezuela
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 469
Notes to answerer
Asker: Gracias, pero esta opción sería demasiado larga. Estoy traduciendo documentación sobre contaminación por "aceites", en el sentido más amplio, de la Agencia de Protección del Medio Ambiente de EE.UU. Evidentemente, sale "oil pollution" un millón de veces.