ProZ.com global directory of translation services
 The translation workplace
Ideas
KudoZ home » English to Spanish » Chemistry; Chem Sci/Eng

layout

Spanish translation: Distribución de los procesos unitarios (en la planta industrial)

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:Layout of an industrial plant
Spanish translation:Distribución de los procesos unitarios (en la planta industrial)
Entered by: slothm

00:08 Feb 15, 2008
English to Spanish translations [PRO]
Science - Chemistry; Chem Sci/Eng / Water purification
English term or phrase: layout
No entiendo a qué se refieren exactamente con layout en este documento. Se trata de purificación del agua, aquí vael párrafo completo donde aparece tres veces y luego otro más:
Surface waters require complete purification (disinfections, sedimentation, removal of mechanical admixtures, decoloration, preliminary filtration through gravel, slow filtration through sand, disinfection). Further procedures can be carried out thief required by local conditions. The constructional arrangement of the layout is determining by the production capacity and component assembly of the projected construction, topography, and hydrogeological conditions of the site, climatic conditions, and the possibility of organizing zones of sanitary protection, backed up by technical and financial calculations. Choice of types of basic and ancillary equipment depend on the technological method of water treatment. The combination of corresponding technological processes and constructions compose a technological layout for water quality improvement. The existing technological layouts can be classified as follows:

Technological layouts can be divided into a number of technological processes with different stages in each of them (single stage process, double stage process, and multistage process).

The technological layouts are divided into free (gravity flow) and pressurized ones.
yaperel
distribución de los procesos unitarios (en la planta industrial)
Explanation:
Una planta industrial está formada por una serie de procesos unitarios.
Se define como proceso unitario a un procedimiento en el cual hay una sola función.
Son procesos unitarios:
Decantador, reactor, cyclón, extracctor, precipitador, generador de vapor, enfriador, secador, intercambiador de calor, etc.
En ellos se pueden dar cualquier combinación de los tres fenómenos de transferencia; Calor, Masa y Momento.

--------------------------------------------------
Note added at 9 hrs (2008-02-15 10:06:55 GMT)
--------------------------------------------------

1.- La distribución de los procesos unitarios puede ser dividido en un número de procesos con diferentes etapas en cada una de ellas...
Ejemplo. Proceso unitario de evaporación, puede ser un multiefecto que consiste en dos o más evaporadores que trabajan en serie. En uno de los emiratos existe un evaporador de agua de mar que tiene once efectos trabajando en contracorriente para abaratar el costo del agua.
2.- La distribución de los procesos unitarios a su vez, puede ser dividida en libres (flujo por gravedad) y presurizados.
Ej: Libre. Flujo de agua por gravedad, El tanque de agua se sitúa en la parte más alta de la planta para alimentar lo que sea.
Ej: Presurizada. El tanque de agua es llenado con una bomba de agua a presión.

--------------------------------------------------
Note added at 10 hrs (2008-02-15 10:16:00 GMT)
--------------------------------------------------

Soy ingeniero químico y puedo asegurarte que la ubicación de cada proceso unitario es crítica. Evita por ejemplo un tendido excesivo de cañerías, ductos y cableado o que el producto terminado egrese en el centro de la planta y/o no tener acceso fácil a cualquier parte de la planta industrial para su servicio.

--------------------------------------------------
Note added at 22 hrs (2008-02-15 22:13:17 GMT)
--------------------------------------------------

Layout en una planta industrial es la distribución espacial de todo, caminos, muros, equipos, baños, baños de seguridad, ventilación, cocina, oficinas, caseta de personal, dependencias varias, transformador, depósitos, etc, etc, o sea todo.

Technological layout es la distribución de los proceos unitarios en la planta teniendo en cuenta su función, desde que entran las materias primas hasta que salen los productos terminados.

--------------------------------------------------
Note added at 1 day1 hr (2008-02-16 01:43:15 GMT)
--------------------------------------------------

Is this a new question? If so I think we should all share it.
Selected response from:

slothm
Grading comment
Esta fue la respuesta que escogí. Gracias a todos.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +1distribución de los procesos unitarios (en la planta industrial)slothm
4 +2de la distribución en el plano
Rocio Barrientos
4 +1esquema / modelo
AAG-alcaide
4 +1del diseño/esquema
Lydia De Jorge
4trazado
Krimy


Discussion entries: 1





  

Answers


3 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
del diseño/esquema


Explanation:
.

Lydia De Jorge
United States
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 32
Notes to answerer
Asker: Oye y ya que eres native speaker de las dos lenguas ¿podrías decirme exactamente a qué se refiere la frase "thief required"? porque no encuentro nada al respecto ¿será que se equivocaron y se trata de "if required" o yo soy la equivocada?


Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Tradjur
5 days
  -> Gracias!

4 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
trazado


Explanation:
layout también está relacionado a todo lo que tenga que ver con diseño, presentación, esquema.

Opto por trazado, el trazado de tuberías, el trazado de las tierras.

Krimy
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

7 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
esquema / modelo


Explanation:
Aunque LAYOUT es un término muy genérico, en el presente contexto, en las cuatro veces que aparece, se asemeja mucho a mi propuesta.
¡Suerte!

AAG-alcaide
Spain
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 32

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  ESTHERNAVARRO
6 hrs

14 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
de la distribución en el plano


Explanation:
Otra opción, "el layout" generalmente se refiere a como se distribuyen los sectores en una instalación / construcción que tiene un proceso determinado

--------------------------------------------------
Note added at 9 hrs (2008-02-15 09:29:56 GMT)
--------------------------------------------------

Entre paréntesis como salvaría la situación de las otras traducciones. Disculpas que no ví tu nota antes...

The combination of corresponding technological processes and constructions compose (una distribución en planos) a technological layout for water quality improvement. The existing technological layouts (las exites distribuciones en planos) can be classified as follows:


--------------------------------------------------
Note added at 9 hrs (2008-02-15 09:33:33 GMT)
--------------------------------------------------

La combinación de correspondientes procesos tecnológicos y construcciones diseñadas componen una distribución tecnologica en planos con el objetivo de conseguir el mejoramiento del agua.

--------------------------------------------------
Note added at 9 hrs (2008-02-15 09:34:23 GMT)
--------------------------------------------------

Las existentes distribuciones tecnológicas en planos pueden ser clasificadas...

Rocio Barrientos
Bolivia
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
Notes to answerer
Asker: ¿y cómo lo traducirías en los dos últimos párrafos?


Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Tomás Cano Binder, CT: Claro.
9 hrs
  -> Gracias, Tomás

agree  Ernesto Morales
16 hrs
  -> Gracias, Ernesto

2 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
distribución de los procesos unitarios (en la planta industrial)


Explanation:
Una planta industrial está formada por una serie de procesos unitarios.
Se define como proceso unitario a un procedimiento en el cual hay una sola función.
Son procesos unitarios:
Decantador, reactor, cyclón, extracctor, precipitador, generador de vapor, enfriador, secador, intercambiador de calor, etc.
En ellos se pueden dar cualquier combinación de los tres fenómenos de transferencia; Calor, Masa y Momento.

--------------------------------------------------
Note added at 9 hrs (2008-02-15 10:06:55 GMT)
--------------------------------------------------

1.- La distribución de los procesos unitarios puede ser dividido en un número de procesos con diferentes etapas en cada una de ellas...
Ejemplo. Proceso unitario de evaporación, puede ser un multiefecto que consiste en dos o más evaporadores que trabajan en serie. En uno de los emiratos existe un evaporador de agua de mar que tiene once efectos trabajando en contracorriente para abaratar el costo del agua.
2.- La distribución de los procesos unitarios a su vez, puede ser dividida en libres (flujo por gravedad) y presurizados.
Ej: Libre. Flujo de agua por gravedad, El tanque de agua se sitúa en la parte más alta de la planta para alimentar lo que sea.
Ej: Presurizada. El tanque de agua es llenado con una bomba de agua a presión.

--------------------------------------------------
Note added at 10 hrs (2008-02-15 10:16:00 GMT)
--------------------------------------------------

Soy ingeniero químico y puedo asegurarte que la ubicación de cada proceso unitario es crítica. Evita por ejemplo un tendido excesivo de cañerías, ductos y cableado o que el producto terminado egrese en el centro de la planta y/o no tener acceso fácil a cualquier parte de la planta industrial para su servicio.

--------------------------------------------------
Note added at 22 hrs (2008-02-15 22:13:17 GMT)
--------------------------------------------------

Layout en una planta industrial es la distribución espacial de todo, caminos, muros, equipos, baños, baños de seguridad, ventilación, cocina, oficinas, caseta de personal, dependencias varias, transformador, depósitos, etc, etc, o sea todo.

Technological layout es la distribución de los proceos unitarios en la planta teniendo en cuenta su función, desde que entran las materias primas hasta que salen los productos terminados.

--------------------------------------------------
Note added at 1 day1 hr (2008-02-16 01:43:15 GMT)
--------------------------------------------------

Is this a new question? If so I think we should all share it.

slothm
Specializes in field
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 625
Grading comment
Esta fue la respuesta que escogí. Gracias a todos.
Notes to answerer
Asker: A ver ¿Y cómo traducirías layouts en los dos últimos ejemplos?

Asker: Entonces si te he entendido bien el término completo en inglés sería "technological layout" y su equivalente en español sería "distribución de los procesos unitarios". Y lo que quisiera saber también, es ¿qué tan correcto ha sido que utilicen la palabra layout en inglés en este contexto? Mil gracias por toda tu explicación, ha sido por demás interesante.

Asker: Reagent and non-reagent layouts are very different as regards water purification constructions and in their conditions of operation. ¿Y en este caso layout es un proceso o bien la distribución de los procesos reactivos o no reactivos?


Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Migueltrujillo: el termino layout no debería ser restringido a la distribución de operaciones unitarias, en un sentido general el layout se refiere a cualquier arquitectura u ordenamiento de determinados objetos; en ese sentido si es que nosotros tomamos los contenidos d
585 days