KudoZ home » English to Spanish » Chemistry; Chem Sci/Eng

Small hall

Spanish translation: trampa Kjeldahl


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:Small hall
Spanish translation:trampa Kjeldahl
Entered by: Silvina Camperi

12:35 Mar 14, 2008
English to Spanish translations [PRO]
Science - Chemistry; Chem Sci/Eng / Analysis Method
English term or phrase: Small hall
Método Kjeldahl semi-micro:
En la lista de materiales: "Steam generator; Funnel for alkaline solution; Steam induction tube; Samall hall (inner diameter is almost same as the inner diameter of the tube); Connection; Cooling device; etc.
Silvina Camperi
Argentina
trampa Kjeldahl
Explanation:
http://www.ctr.com.mx/ver_producto.php?id=123&PHPSESSID=4e82...
aqui tiene otro link, donde en la segunda parte (B. Semi-micro Kjeldahl Method ) tiene una esquema donde la letra I es "small hall-I : small hall (inner diameter is almost same as the inner diameter of the tube)
http://fa.kfda.go.kr/standard/egongjeon_ilbansihum.jsp?Seria...
Me parece que hay diferentes modelos y tengo mas referencias. En ingles creo que se llama "distilling trap" o "adaptor"
http://www.dimaglass.com/subcatalog/s1001/itemslist/i1433.ht...


--------------------------------------------------
Note added at 15 hrs (2008-03-15 03:55:55 GMT)
--------------------------------------------------

http://www.uicoglass.com/adapters.htm

http://images.google.com/imgres?imgurl=http://avogadro.bitac...
Selected response from:

Alina Weidell
United States
Grading comment
Gracias a todo por su tiempo y ayuda!
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5un pequeño orificio
Remy Arce
4 +1trampa Kjeldahl
Alina Weidell
4bulbo de Kjeldahl de diámetro pequeñoM. C. Filgueira
4compartimiento pequeñoslothm


Discussion entries: 3





  

Answers


4 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
small hall
un pequeño orificio


Explanation:
Creo que debe haber un error tipográfico con la palabra "hall" en el contexto; debe ser "hole". En la descripción del método, al describir el equipo, uno de los componentes es:
"a small hole having a diameter approximately equal to that of the delivery tube". Ver el siguiente website para ver el diagrama:
http://jpdb.nihs.go.jp/jp14e/14data/General_Test/Nitrogen_De...

Remy Arce
United States
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 89

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
neutral  Alina Weidell: I did find it as small hall (references under my answer), I don't think it is misspelled:)
3 days3 hrs
  -> Alina, I meant to be neutral but I forgot to change the label. Anyway, I respect your opinion

15 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
small hall
trampa Kjeldahl


Explanation:
http://www.ctr.com.mx/ver_producto.php?id=123&PHPSESSID=4e82...
aqui tiene otro link, donde en la segunda parte (B. Semi-micro Kjeldahl Method ) tiene una esquema donde la letra I es "small hall-I : small hall (inner diameter is almost same as the inner diameter of the tube)
http://fa.kfda.go.kr/standard/egongjeon_ilbansihum.jsp?Seria...
Me parece que hay diferentes modelos y tengo mas referencias. En ingles creo que se llama "distilling trap" o "adaptor"
http://www.dimaglass.com/subcatalog/s1001/itemslist/i1433.ht...


--------------------------------------------------
Note added at 15 hrs (2008-03-15 03:55:55 GMT)
--------------------------------------------------

http://www.uicoglass.com/adapters.htm

http://images.google.com/imgres?imgurl=http://avogadro.bitac...

Alina Weidell
United States
Specializes in field
Native speaker of: Native in RomanianRomanian
PRO pts in category: 4
Grading comment
Gracias a todo por su tiempo y ayuda!

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Remy Arce: According to your references you are right; if you look at letter "H" in the diagram in my reference above, it describes this as a "small hole"; and I base my opinion on this. The important thing is that we both are trying to help Silvina. Best regards!
2 days18 hrs
  -> Yes,you are right,the purpose is to help Silvina.I find hall or hole odd,if it was chamber-maybe.It is not used very often as small hall.Could they use the name of the part the arrow points to (hole or hall) from the 'device' (Kjeldahl trap/trampa)?

6 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
small hall
compartimiento pequeño


Explanation:
En el análisis semi-micro, es necesario que el compartimiento sea pequeño para reducir el consumo de reactivos.

--------------------------------------------------
Note added at 3 days11 hrs (2008-03-17 23:37:32 GMT)
--------------------------------------------------

Es un compartimiento pequeño cuya función es evitar que el condensado ingrese en el circuito masivamente. Una pequeña cámara que permite que solo egrese el vapor con el amoníaco através de un tubo doblado en la punta que está dentro de la cámara.
Busca en Google "Kjeldahl+semimicro+nitrógeno" pgs. "en español" Hay arriba de 600 pg. web con distintas descripciones de aparatos semimicro pero con la misma función.
La digestión puede ser explosiva y hay que evitar que materia no deseada ingrese en el sistema.
Si compartimiento no soluciona la interpretación también se puede usar pequeña cámara.

slothm
Specializes in field
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 648

3 days12 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
small hall
bulbo de Kjeldahl de diámetro pequeño


Explanation:
Se me había quedado este término dando vueltas en la cabeza y hace un rato, en una ráfaga de inspiración, se me ocurrió que "hall" podía ser, en realidad, "ball". Así llegué a diversas páginas donde pueden verse "Kjeldhal balls":

http://www.scienceartandmore.com/browseproducts/Kjeldahl-Bal...
http://www.schoolmasters.com/labware.html
http://www.enasco.com/product/SB39318M
http://www.sciencelabsupplies.com/shop/index.cfm?sr=1&pid=14...

En castellano encuentro "bulbo de Kjeldhal" (o "bulbo Kjeldhal", aunque la forma gramaticalmente correcta es con la preposición "de"):

http://www.ciens.ucv.ve:8080/generador/sites/mmedina/archivo...
http://www.ctr.com.mx/ver_producto.php?id=122&PHPSESSID=7c1e...

Finalmente, no es otra cosa que un cabezal de destilación algo particular.

La propuesta de Alina --trampa de Kjeldhal-- también me parece pertinente.

--------------------------------------------------
Note added at 3 días12 horas (2008-03-18 01:25:43 GMT)
--------------------------------------------------

En la Farmacopea Argentina figura como "ampolla de Kjeldahl":

http://www.femeba.org.ar/fundacion/quienessomos/Novedades/fa...

(Veo, además, que acá usan "balón de Kjeldahl", y no "matraz de Kjeldahl".)

No obstante, prefiero "bulbo" o "trampa".

M. C. Filgueira
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 1078