KudoZ home » English to Spanish » Chemistry; Chem Sci/Eng

cage effect

Spanish translation: efecto jaula


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:cage effect
Spanish translation:efecto jaula
Entered by: Margarita Ezquerra (Smart Translators, S.L.)

16:20 Apr 3, 2008
English to Spanish translations [Non-PRO]
Medical - Chemistry; Chem Sci/Eng
English term or phrase: cage effect
I found these terms in a chemistry article, related to vaccines: "A random cage effect, nested into the interaction, was also included in the model."
EBOF
efecto jaula
Explanation:
suerte

--------------------------------------------------
Note added at 12 minutos (2008-04-03 16:32:39 GMT)
--------------------------------------------------

Cinética Química y Mecanismos ReacciónQuimiluminicencia: el láser químico. 9. REACCIONES EN DISOLUCION. Efecto del disolvente. Cinética de reacción entre moléculas neutras: el efecto jaula. ...
www.ugr.es/~decacien/Planes/Quimica/Plan 1997/temarios/6711... - 25k - En caché - Páginas similares


PDF] Ingeniería Química 1-4 Curso 2001-2002 TERMODINÁMICA Y CINÉTICA ...Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
Efecto jaula y control por difusión. Efecto del disolvente. ... H.E. Avery, Cinética química básica y mecanismos de reacción, Reverté, 1977 ...
www.ua.es/centros/facu.ciencies/programas/01-02/ingquimicaB... - Páginas similares


PPT] Química General e Inorgánica Segundo Cuatrimestre 2005Formato de archivo: Microsoft Powerpoint - Versión en HTML
La reacción química es el resultado del paso del complejo activado sobre la barrera de energía del ... Efecto celda, efecto jaula o efecto Franck-Rabinovich.
www.ffyb.uba.ar/qcagral/PPS/25-Cinetica quimica 18-10-05.pp... - Páginas similares


PDF] Química Física II (63.07) Programa sintético y analítico. Prof. Dr ...Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
Cinética química en sistemas homogéneos. Ley de acción de ... activación y por difusión en soluciones líquidas; efecto jaula; constante de velocidad ...
www.fi.uba.ar/materias/6307/QFII-Programa-2m2.PDF - Páginas similares

Yahoo! Respuestas - ¿En que consiste la Jaula Faraday?El efecto jaula de Faraday provoca que el campo electromagnético en el interior de un conductor en equilibrio sea nulo, anulando el efecto de los campos ...
mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20060919181634AAe9Ff4 - 37k - En caché - Páginas similares
Selected response from:

Margarita Ezquerra (Smart Translators, S.L.)
Spain
Grading comment
Esta me parece la respuesta más apropiada. Muchas gracias por la explicación.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5Se incluyó también el efecto de jaulas al azar, anidado entre las interacciones del modelo.slothm
4 +1efecto jaula
Margarita Ezquerra (Smart Translators, S.L.)
5Efecto enjualadonicolemartorell
4sesgo por ubicación de las jaulas
N Ivan Contreras
4efecto dependiente de la jaula
N Ivan Contreras
2refliz askew


Discussion entries: 6





  

Answers


10 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
efecto jaula


Explanation:
suerte

--------------------------------------------------
Note added at 12 minutos (2008-04-03 16:32:39 GMT)
--------------------------------------------------

Cinética Química y Mecanismos ReacciónQuimiluminicencia: el láser químico. 9. REACCIONES EN DISOLUCION. Efecto del disolvente. Cinética de reacción entre moléculas neutras: el efecto jaula. ...
www.ugr.es/~decacien/Planes/Quimica/Plan 1997/temarios/6711... - 25k - En caché - Páginas similares


PDF] Ingeniería Química 1-4 Curso 2001-2002 TERMODINÁMICA Y CINÉTICA ...Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
Efecto jaula y control por difusión. Efecto del disolvente. ... H.E. Avery, Cinética química básica y mecanismos de reacción, Reverté, 1977 ...
www.ua.es/centros/facu.ciencies/programas/01-02/ingquimicaB... - Páginas similares


PPT] Química General e Inorgánica Segundo Cuatrimestre 2005Formato de archivo: Microsoft Powerpoint - Versión en HTML
La reacción química es el resultado del paso del complejo activado sobre la barrera de energía del ... Efecto celda, efecto jaula o efecto Franck-Rabinovich.
www.ffyb.uba.ar/qcagral/PPS/25-Cinetica quimica 18-10-05.pp... - Páginas similares


PDF] Química Física II (63.07) Programa sintético y analítico. Prof. Dr ...Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
Cinética química en sistemas homogéneos. Ley de acción de ... activación y por difusión en soluciones líquidas; efecto jaula; constante de velocidad ...
www.fi.uba.ar/materias/6307/QFII-Programa-2m2.PDF - Páginas similares

Yahoo! Respuestas - ¿En que consiste la Jaula Faraday?El efecto jaula de Faraday provoca que el campo electromagnético en el interior de un conductor en equilibrio sea nulo, anulando el efecto de los campos ...
mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20060919181634AAe9Ff4 - 37k - En caché - Páginas similares


Margarita Ezquerra (Smart Translators, S.L.)
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 437
Grading comment
Esta me parece la respuesta más apropiada. Muchas gracias por la explicación.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  pkeimel: Efecto jaula es lo que se ha impuesto en el campo. Se refiere a ciertas premisas empleadas al postular el modelo matemático que describe el proceso. Pero, por favor, no confundir con la jaula de Faraday que no tiene nada que ver.
22 hrs
  -> Muchas gracias pkeimel

24 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
efecto dependiente de la jaula


Explanation:
"efecto jaula" es "misleading"

N Ivan Contreras
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 16

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
neutral  liz askew: Por favor, explique el término en castellano y lo que quiere decir para que sepamos.
2 hrs
  -> Quise decir desorientador cuando dije "misleading" ver arriba

28 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
Efecto enjualado


Explanation:
Efecto enjualado is the term used in Mexico

Example sentence(s):
  • Un efecto enjualado al azar, enbonado en la interacción también fue incluído en el modelo
nicolemartorell
Native speaker of: Native in EnglishEnglish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
neutral  N Ivan Contreras: Interesante Nicole, tienes alguna referencia documental? Un saludo
8 hrs
  -> no realmente, solo mi experiencia

10 mins   confidence: Answerer confidence 2/5Answerer confidence 2/5
ref


Explanation:
Cage effect (chemistry)
From Wikipedia, the free encyclopedia
Jump to: navigation, search

The cage effect in chemistry describes how properties of a molecule are affected by its surroundings.

* In a solvent a molecule is often more accurately described existing in a cage of solvent molecules, the so-called solvent cage.
* In a gas at low pressure a normally highly reactive and short lived molecule can be contained.
* specific host-guest interactions occur in inclusion compounds

Retrieved from "http://en.wikipedia.org/wiki/Cage_effect_(chemistry)"
Categories: Chemistry theories

--------------------------------------------------
Note added at 11 mins (2008-04-03 16:31:56 GMT)
--------------------------------------------------

efecto jaula

?

Diccionario de química física - Google Books Result
by J M Costa - 2005
Ver también efecto Renner-Teller. efecto jaula (cage effect; effet cage; Käfig-Wirkung; ... o en un gas denso, las moléculas reaccionantes están juntas, ...
books.google.co.uk/books?isbn=8479786914...

--------------------------------------------------
Note added at 11 mins (2008-04-03 16:32:28 GMT)
--------------------------------------------------

Jaula de Faraday. Artículo de la Enciclopedia.
- [ Translate this page ]
El efecto jaula de Faraday provoca que el campo electromagnético en el interior de un conductor en equilibrio sea nulo, y por tanto se anulen todos los ...
enciclopedia.us.es/index.php/Jaula_de_Faraday - 14k - Cached - Similar pages

--------------------------------------------------
Note added at 3 hrs (2008-04-03 19:25:45 GMT)
--------------------------------------------------

No soy experta,sino envío más refs. por si ayuden:

http://64.233.183.104/search?q=cache:YceouEumnH8J:www.ugr.es...


REACCIONES EN DISOLUCION.

Efecto del disolvente. Cinética de reacción entre moléculas neutras: el efecto jaula.Cinética de las reacciones iónicas: efecto del disolvente y de la fuerza ióníca.Cinética de sistemas multicomponentes.


Ya sabemos que las cargas del mismo nombre se repelen tratando de separarse lo más posible. Por eso las cargas eléctricas de los cuerpos tratan de acumularse en la superficie exterior de los cuerpos conductores y de ellos eligen de preferencia las puntas.

http://64.233.183.104/search?q=cache:TbT2FZ8ChI0J:html.rinco...

Para derrostrar esto es costumbre en nuestros laboratorios realizar las experiencias siguientes:

a) cilindro de Faraday;

b) jaula de Faraday;

c) molinete eléctrico;

d) viento eléctrico, etc.

a) En un cilindro hueco y aislado se coloca, tanto exteriormente como interiormente algunos péndulos eléctricos. Al cargar eléctricamente el cilindro se ver que sólo los péndulos de la parte exterior acusan la presencia de una carga eléctrica en ella. En cambio, los péndulos de la parte interior no se mueven.

b) Sobre una plataforma aislada se coloca una jaula de alambre (como las antiguas queseras) tanto interior como exteriormente se cuelgan péndulos (o bien se usan electroscopios). Al cargar eléctricamente la jaula solo los péndulos exteriores se mueven (o las laminillas del electroscopio comunicado con la parte exterior), Esto se llama efecto jaula"..

c) Al cargar el molinete este se pondrá a girar en sentido contrario al de sus puntas debido a la reacción que se produce al perder este cuerpo su carga porlas puntas. La descarga debido al 'efecto punta' se llama descarga por “convección' que la veremos aplicada en algunas máquinas electrostáticas, en el pararrayos, etc.

d) Al suministrarle a una punta metálica P aislada una carga eléctrica, ésta tratar de escaparse por la punta lo que desviará la llama de una vela produciendo el mismo efecto qué al soplarla: De ahí que se llame "viento eléctrico'.


--------------------------------------------------
Note added at 3 hrs (2008-04-03 19:31:22 GMT)
--------------------------------------------------

I must admit that I have just looked up google again, in English, and have found nothing with "random cage effect + vaccines".

Is this another case of poorly expressed English or a back translation??

--------------------------------------------------
Note added at 3 hrs (2008-04-03 19:34:18 GMT)
--------------------------------------------------

Though I have found quite a few references in English searching with "cage effect + interaction"

Energy loss caused by shielding effect steel cage outside source tube
Abstract The energy loss, produced by shielding effect of steel cage outside the source tube, ... Which kind of interaction process dominants the ra- ...
linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S1001804207600256 - Similar pages
JSTOR: Interaction of Disturbance Patch Size and Herbivory in ...
11 13-1115 1987 by the Ecological Society of America INTERACTION OF ... (2) an exclosure control to examine potential cage effects that was iden- tical to ...
links.jstor.org/sici?sici=0012-9658(198708)68%3A4%3C1113%3AIODPSA%3E2.0.CO%3B2-Y&origin=crossref - Similar pages
Solvent cage effects: the influence of radical mass and volume on the
The term “cage effect” describes the phenomenon in which the ..... interaction between the N–H bond and the radical metal center. (Scheme 3). ...
www.rsc.org/ej/PP/2008/b709005f.pdf - Similar pages

liz askew
United Kingdom
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 62

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  slothm: Eres la primera en sugerir "efecto jaula"
1 hr
  -> Vale. Gracias, Sr.!

disagree  N Ivan Contreras: ESTE EFECTO JAULA QUE INDICA SLOTHM NO ES EL MISMO ... Favor ver nota arriba
2 hrs
  -> Entonces, por qué no encuentro ningun ejemplo de su sugerencia en internet?

11 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
Se incluyó también el efecto de jaulas al azar, anidado entre las interacciones del modelo.


Explanation:
Solo válido si es un diseño experimental para ensayar el efecto de una vacuna sobre animales encerrados en jaulas.

slothm
Specializes in field
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 648

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
neutral  N Ivan Contreras: "efecto de jaulas al azar" puede ser, lo demás no es lo solicitado
11 mins

4 days   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
sesgo por ubicación de las jaulas


Explanation:
Describe mejor el sentido del original

--------------------------------------------------
Note added at 4 days (2008-04-08 08:13:17 GMT)
--------------------------------------------------

"A random cage effect, nested into the interaction, was also included in the model."
Anidado en el modelo, se incluyó también el posible sesgo por ubicación de las jaulas

N Ivan Contreras
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 16




Voters for reclassification
as
PRO / non-PRO
PRO (2): N Ivan Contreras, slothm