KudoZ home » English to Spanish » Chemistry; Chem Sci/Eng

moderate fatty alcohol

Spanish translation: olor moderado a alcohol graso


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:moderate fatty alcohol
Spanish translation:olor moderado a alcohol graso
Entered by: Barbara Compañy

20:22 Apr 6, 2008
English to Spanish translations [PRO]
Science - Chemistry; Chem Sci/Eng / MSDS
English term or phrase: moderate fatty alcohol
Aparece en una MSDS en el ítem "Odor"; el "moderate" me confunde, ¿se refiere al alcohol o al olor a alcohol graso?
Barbara Compañy
Argentina
olor moderado a alcohol graso
Explanation:
Por el tipo de sustancia me parece claro que "moderado" se refiere al olor. No existen "grados de grasitud" en compuestos grasos, aunque sí grados de saturación (mono, di, tri... poliinsaturados) que no tienen nada que ver con sus características físicas como el olor.
Generalmente estas características, o caracteres organolépticos (olor, sabor, etc.) de sustancias se describen como "ligero/leve-moderado-fuerte" y en este caso "moderado" indica que no es ni ligero ni fuerte. Debajo copio algunas citas que pueden ayudarte:

6– LIGHT HYBRID BEER by ..::Cerveza Mundo::..
- [ Translate this page ]
Aroma: Ligero a moderado aroma dulce a malta. Bajo a moderado carácter frutal ... Es inapropiado el aroma a clavo de olor o banana, característicos de las ...
www.cervezamundo.com/estilos-de-cerveza/6–-light-hybrid-beer - 25k - Cached - Similar pages - Note this

DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LA HALITOSIS
- [ Translate this page ]
... 2 = olor ligero o moderado, claramente notable y ligeramente desagradable, 3 = olor moderado o fuerte que es claramente notable, desagradable y de ...
www.actaodontologica.com/ediciones/2006/3/halitosis.asp - 125k - Cached - Similar pages - Note this

CDC || Datos sobre el tabun
- [ Translate this page ]
A pesar de que el tabun tiene un ligero olor a frutas, es posible que el olor no sea lo suficientemente fuerte como para alertar a tiempo a las personas
www.bt.cdc.gov/agent/tabun/espanol/facts.asp - 23k - Cached - Similar pages - Note this

Acta Odontológica Venezolana - Diagnóstico y tratamiento de la ...
- [ Translate this page ]
... los límites aceptables, 2 = olor ligero o moderado, claramente notable y ligeramente desagradable, 3 = olor moderado o fuerte que es claramente notable, ...
www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0001-6... - 125k - Cached - Similar pages - Note this
Selected response from:

sugrass
Grading comment
Muy difícil elegir entre estas dos sugerencias, tan parecidas y posteadas al mismo tiempo... Me sirvió mucho la explicación de sugrass y a él van los puntos. Gracias!
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +1olor moderado a alcohol graso
sugrass
4(olor) moderado a alcohol grasoM. C. Filgueira


Discussion entries: 6





  

Answers


3 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
olor moderado a alcohol graso


Explanation:
Por el tipo de sustancia me parece claro que "moderado" se refiere al olor. No existen "grados de grasitud" en compuestos grasos, aunque sí grados de saturación (mono, di, tri... poliinsaturados) que no tienen nada que ver con sus características físicas como el olor.
Generalmente estas características, o caracteres organolépticos (olor, sabor, etc.) de sustancias se describen como "ligero/leve-moderado-fuerte" y en este caso "moderado" indica que no es ni ligero ni fuerte. Debajo copio algunas citas que pueden ayudarte:

6– LIGHT HYBRID BEER by ..::Cerveza Mundo::..
- [ Translate this page ]
Aroma: Ligero a moderado aroma dulce a malta. Bajo a moderado carácter frutal ... Es inapropiado el aroma a clavo de olor o banana, característicos de las ...
www.cervezamundo.com/estilos-de-cerveza/6–-light-hybrid-beer - 25k - Cached - Similar pages - Note this

DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LA HALITOSIS
- [ Translate this page ]
... 2 = olor ligero o moderado, claramente notable y ligeramente desagradable, 3 = olor moderado o fuerte que es claramente notable, desagradable y de ...
www.actaodontologica.com/ediciones/2006/3/halitosis.asp - 125k - Cached - Similar pages - Note this

CDC || Datos sobre el tabun
- [ Translate this page ]
A pesar de que el tabun tiene un ligero olor a frutas, es posible que el olor no sea lo suficientemente fuerte como para alertar a tiempo a las personas
www.bt.cdc.gov/agent/tabun/espanol/facts.asp - 23k - Cached - Similar pages - Note this

Acta Odontológica Venezolana - Diagnóstico y tratamiento de la ...
- [ Translate this page ]
... los límites aceptables, 2 = olor ligero o moderado, claramente notable y ligeramente desagradable, 3 = olor moderado o fuerte que es claramente notable, ...
www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0001-6... - 125k - Cached - Similar pages - Note this

sugrass
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 410
Grading comment
Muy difícil elegir entre estas dos sugerencias, tan parecidas y posteadas al mismo tiempo... Me sirvió mucho la explicación de sugrass y a él van los puntos. Gracias!

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  alcocer: parece correcto el termino si se refiere a olor, checa este link tal vez sirvahttp://www.theorganicsalon.com/dictionary.php
1 hr
  -> Muchas gracias alcocer:-)

3 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
(olor) moderado a alcohol graso


Explanation:
Lo que yo entiendo sin dificultad es que el compuesto tiene un olor moderado a alcohol graso (es decir, ""moderate fatty alcohol odor").

Los alcoholes grasos (alcoholes de cadena larga) tienen olores característicos.

Los olores se evalúan mediante escalas organolépticas, como la que se describe en http://jada.ada.org/cgi/reprint/136/6/749.pdf .

--------------------------------------------------
Note added at 3 horas (2008-04-06 23:48:04 GMT)
--------------------------------------------------

El ejemplo de escala organoléptica que quise poner es éste:

http://jdr.iadrjournals.org/cgi/content/full/83/1/81

M. C. Filgueira
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 1078