ProZ.com global directory of translation services
 The translation workplace
Ideas
KudoZ home » English to Spanish » Chemistry; Chem Sci/Eng

high explosives / low explosives

Spanish translation: materiales de alta/baja explosividad

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:high explosives / low explosives
Spanish translation:materiales de alta/baja explosividad
Entered by: kairosz (Mary Guerrero)

15:20 Jun 4, 2008
English to Spanish translations [PRO]
Tech/Engineering - Chemistry; Chem Sci/Eng / Explosives
English term or phrase: high explosives / low explosives
Utiliza estos términos frecuentemente en la interpretación. Me gustaría saber el término correcto en español.
kairosz (Mary Guerrero)
Mexico
materiales de alta/baja explosividad
Explanation:
A falta de más contaxto, es lo único que se me ocurre :)


--------------------------------------------------
Note added at 3 mins (2008-06-04 15:24:18 GMT)
--------------------------------------------------

materiales o sustancias :)
Selected response from:

Monika Jakacka Márquez
Spain
Grading comment
Muchas gracias, Monika
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +2materiales de alta/baja explosividad
Monika Jakacka Márquez
4alto explosivo - explosivo (alto poder de detonación - bajo ídem)
psicutrinius
4materiales altamente explosivos y materiales de baja explosividad
Vladimir Martinez
3explosivos de alto / bajo orden
moken


  

Answers


3 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
high/low explosives
materiales de alta/baja explosividad


Explanation:
A falta de más contaxto, es lo único que se me ocurre :)


--------------------------------------------------
Note added at 3 mins (2008-06-04 15:24:18 GMT)
--------------------------------------------------

materiales o sustancias :)

Monika Jakacka Márquez
Spain
Native speaker of: Native in PolishPolish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 24
Grading comment
Muchas gracias, Monika

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Ruth Wöhlk: Creo que sí, pero más contexto podría certificarlo
2 mins
  -> Exacto, donde haya algo de contexto... Muchas gracias, Rutita :)

agree  Ramon Inglada
27 mins
  -> Mil gracias :)

10 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
explosivos de alto / bajo orden


Explanation:
Hola Mary,

Parecen ser los términos, según los enlaces, donde se explican:

Clasificación de explosivos [editar]Se dividen básicamente en explosivos de alto orden (p. ej. TNT) y explosivos de bajo orden (p. ej. pólvora).

Los explosivos de alto orden tienen una velocidad de combustión elevada, de varios km/s, alcanzando velocidades de detonación y por eso son aptos para la demolición.

Los explosivos de bajo orden queman a una velocidad de varios cientos de metros por segundo, llegando incluso a velocidades de un par de km/s, lo que se llama deflagración (los explosivos de bajo orden no detonan). Son utilizados para la propulsión, para dispositivos de fragmentación de roca controlada y para los fuegos artificiales.

Se llama DDT (por su sigla en inglés, Deflagration-Detonation Transition) a los explosivos que tienen una velocidad de quemado intermedia entre los dos tipos de explosivos.


Explosivos de alto orden [editar]trinitrotolueno o TNT
RDX o Ciclonita (trinitrofenilmetilnitramina)
PENT o Tetranitrato de pentaeritrita
Nitrato de amonio
ANFO
Hidrogeles
Amonal
Ácido pícrico o TNP (Trinitrofenol)
Picrato amónico
Tetranitrometano
HMX (Ciclotetrametilentetranitramina)
C-4

Explosivos de bajo orden o deflagradores [editar]Pólvora negra
Nitrocelulosa
Cloratita
Compuestos o mezclas con aluminios, ácidos y percloratos

Explosivos de impacto o "Primers" [editar]Este tipo de explosivos se usa principalmente como ignitor, es decir, para hacer estallar un explosivo de mayor potencia. Suelen ser muy sensibles al calor, la fricción y las descargas eléctricas, entre otros factores.

Triyoduro amónico
Fulminato de mercurio
Fulminato de plata
Nitroglicerina Muy sensible. Generalmente se le aplica un desensibilizador.
Azida de plomo
Azida de plata
Hexanitrato de manitol
Estifnato de plomo
RDX Ciclotrimetilenetrinitramina, también conocida como RDX, ciclonita, hexogeno y T4, son una nitroamina: material explosivo ampliamente usado por los militares.

http://es.wikipedia.org/wiki/Explosivo#Explosivos_de_alto_or...



[edit] Low explosives
A low explosive is usually a mixture of a combustible substance and an oxidant that decomposes rapidly (deflagration); unlike most high explosives, which are compounds[citation needed].

Under normal conditions, low explosives undergo deflagration at rates that vary from a few centimeters per second to approximately 400 metres per second. It is possible for them to deflagrate very quickly, producing an effect similar to a detonation. This usually occurs when ignited in a confined space.

Low explosives are normally employed as propellants. Included in this group are gun powders, pyrotechnics and illumination devices such as flares.


[edit] High explosives
High explosives are normally employed in mining, demolition, and military warheads. They undergo detonation at rates of 1,000 to 9,000 meters per second. High explosives are conventionally subdivided into two classes differentiated by sensitivity:

Primary explosives are extremely sensitive to mechanical shock, friction, and heat, to which they will respond by burning rapidly or detonating.
Secondary explosives, also called base explosives, are relatively insensitive to shock, friction, and heat. They may burn when exposed to heat or flame in small, unconfined quantities, but detonation can occur. These are sometimes added in small amounts to blasting caps to boost their power. Dynamite, TNT, RDX, PETN, HMX, and others are secondary explosives. PETN is often considered a benchmark compound, with materials that are more sensitive than PETN being classified as primary explosives.
Some definitions add a third category:

Tertiary explosives, also called blasting agents, are so insensitive to shock that they cannot be reliably detonated by practical quantities of primary explosive, and instead require an intermediate explosive booster of secondary explosive. Examples include an ammonium nitrate/fuel oil mixture (ANFO) and slurry or "wet bag" explosives. These are primarily used in large-scale mining and construction operations.
Note that many if not most explosive chemical compounds may usefully deflagrate as well as detonate, and are used in high as well as low explosive compositions. This also means that under extreme conditions, a propellant can detonate. For example, nitrocellulose deflagrates if ignited, but detonates if initiated by a detonator.

http://en.wikipedia.org/wiki/Explosive_material

Suerte,

Álvaro :O)


    Reference: http://es.wikipedia.org/wiki/Explosivo
    Reference: http://en.wikipedia.org/wiki/Explosive_material
moken
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 27

11 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
alto explosivo - explosivo (alto poder de detonación - bajo ídem)


Explanation:
Suponiendo, claro, que se refieran a eso, a materiales para ser utilizados como explosivos. Una mezcla de polvo impalpable de harina mezclada con aire en la proporción adecuada y en espacio confinado (como un silo, por ejemplo), es explosiva también, pero NO se puede calificar a la harina como explosivo.

En este caso -si habla de CUALQUIER material- estoy de acuerdo con Mónica.

psicutrinius
Spain
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 92

9 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
materiales altamente explosivos y materiales de baja explosividad


Explanation:
another option!

Vladimir Martinez
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish