ProZ.com global directory of translation services
 The translation workplace
Ideas
KudoZ home » English to Spanish » Chemistry; Chem Sci/Eng

monohydrogenphosphates

Spanish translation: (mono)hidrogenofosfatos

12:26 Jan 7, 2009
English to Spanish translations [PRO]
Science - Chemistry; Chem Sci/Eng / Pharmacology
English term or phrase: monohydrogenphosphates
El término está en la patente farmacológica que estoy traduciendo. Gracias adelantadas a los que me puedan ayudar
Martha de Ojeda
Spanish translation:(mono)hidrogenofosfatos
Explanation:
El catión HPO4-2 (es decir, el anión fosfato con un hidrón y dos cargas negativas) se denomina, según la nomenclatura moderna de la IUPAC (Unión Internacional de Química Pura y Aplicada) "hydrogenphosphate" --en castellano, "hidrogenofosfato"-- o "hydroxidotrioxidophosphate(-2)" --en castellano, "hidroxidotrioxidofosfato(-2)"-- (este segundo nombre se usa muy poco).

Cuando el anión contiene sólo un hidrón no hace falta emplear el prefijo "mono-" (se sobreentiende). En cambio, cuando el anión contiene dos hidrones, se agrega el prefijo "di-", como por ejemplo, en "dihydrogenphosphate" (H2PO4-) --en castellano, "dihidrogenofosfato"--.

Las reglas de nomenclatura de química inorgánica de la IUPAC pueden consultarse en la siguiente página:

http://old.iupac.org/publications/books/rbook/Red_Book_2005....

Supongo que en este caso emplean el plural porque se refieren a diversas sales de este anión (por ejemplo, hidrogenofosfato de sodio, hidrogenofosfato de potasio, etc.). De todos modos, siempre es conveniente copiar la frase o incluso el párrafo en el que aparece el término de la consulta.

--------------------------------------------------
Note added at 3 horas (2009-01-07 15:38:04 GMT)
--------------------------------------------------

Donde dije "El catión HPO4-2..." quise decir, obviamente, "El anión HPO4-2...".

Añado que "hidrogenofosfato" no es sólo el nombre correcto de este anión según las reglas de la IUPAC, sino que, además, es la denominación empleada actualmente con mayor frecuencia, al menos en los textos publicados en internet.

En efecto, al hacer una búsqueda en internet (Google) se obtienen los siguientes resultados, en orden decreciente de frecuencia:

- hidrogenofosfato: 20 700 páginas
- "fosfato dibásico": 8 830 páginas
- monohidrogenofosfato: 214 páginas
- "fosfato hidrogenado": 231 páginas
- "fosfato monohidrogenado": 51 páginas
Selected response from:

M. C. Filgueira
Grading comment
Muchas gracias a todos, pero esta respuesta me pareció contundente
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +5fosfatos monohidrogenados
Andres & Leticia Enjuto
5 +1(mono)hidrogenofosfatosM. C. Filgueira


  

Answers


6 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +5
fosfatos monohidrogenados


Explanation:
Grupos fosfatos con una valencia ocupada por un hidrogenión.

Saludos,
Andrés


    Reference: http://www.medigraphic.com/pdfs/medcri/ti-2006/ti064e.pdf
    Reference: http://usuarios.lycos.es/medicinafusm/IONES_ELECTROLITOS.pdf
Andres & Leticia Enjuto
Argentina
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 19
1 corroborated select project
in this pair and field What is ProZ.com Project History(SM)?

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Eileen Banks
6 mins
  -> Gracias Eileen. Saludos.

agree  Mirtha Grotewold
26 mins
  -> Muchas gracias Mirtha.

agree  Patricia Fierro, M. Sc.
30 mins
  -> Gracias Patricia, saludos.

agree  Silvia Silberstein
37 mins
  -> Muchas gracias Silvia, buenos días.

agree  VanesaCS
1 hr
  -> Gracias Vanesa. saludos.

agree  Aitor Aizpuru
1 hr
  -> Muchas gracias Aitor, saludos.

disagree  M. C. Filgueira: El nombre correcto (IUPAC) y habitual del catión HPO4-2 no es "fosfato hidrogenado" (231 páginas web [Google]), sino "hidrogenofosfato" (20 700 páginas web). El prefijo "mono-" es en este caso innecesario (sólo 214 páginas web con "monohidrogenofosfato").
2 hrs
  -> Gracias Claudia, tu explicación es perfecta. No intenté dar la nomenclatura de IUPAC, sólo un término informal. Saludos, Andrés

2 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
(mono)hidrogenofosfatos


Explanation:
El catión HPO4-2 (es decir, el anión fosfato con un hidrón y dos cargas negativas) se denomina, según la nomenclatura moderna de la IUPAC (Unión Internacional de Química Pura y Aplicada) "hydrogenphosphate" --en castellano, "hidrogenofosfato"-- o "hydroxidotrioxidophosphate(-2)" --en castellano, "hidroxidotrioxidofosfato(-2)"-- (este segundo nombre se usa muy poco).

Cuando el anión contiene sólo un hidrón no hace falta emplear el prefijo "mono-" (se sobreentiende). En cambio, cuando el anión contiene dos hidrones, se agrega el prefijo "di-", como por ejemplo, en "dihydrogenphosphate" (H2PO4-) --en castellano, "dihidrogenofosfato"--.

Las reglas de nomenclatura de química inorgánica de la IUPAC pueden consultarse en la siguiente página:

http://old.iupac.org/publications/books/rbook/Red_Book_2005....

Supongo que en este caso emplean el plural porque se refieren a diversas sales de este anión (por ejemplo, hidrogenofosfato de sodio, hidrogenofosfato de potasio, etc.). De todos modos, siempre es conveniente copiar la frase o incluso el párrafo en el que aparece el término de la consulta.

--------------------------------------------------
Note added at 3 horas (2009-01-07 15:38:04 GMT)
--------------------------------------------------

Donde dije "El catión HPO4-2..." quise decir, obviamente, "El anión HPO4-2...".

Añado que "hidrogenofosfato" no es sólo el nombre correcto de este anión según las reglas de la IUPAC, sino que, además, es la denominación empleada actualmente con mayor frecuencia, al menos en los textos publicados en internet.

En efecto, al hacer una búsqueda en internet (Google) se obtienen los siguientes resultados, en orden decreciente de frecuencia:

- hidrogenofosfato: 20 700 páginas
- "fosfato dibásico": 8 830 páginas
- monohidrogenofosfato: 214 páginas
- "fosfato hidrogenado": 231 páginas
- "fosfato monohidrogenado": 51 páginas

M. C. Filgueira
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 994
Grading comment
Muchas gracias a todos, pero esta respuesta me pareció contundente

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Yvonne Becker
10 hrs