KudoZ home » English to Spanish » Chemistry; Chem Sci/Eng

pellet press method for

Spanish translation: método de la pastilla de bromuro de potasio (KBr)


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:potassium bromide (KBr) pellet press method
Spanish translation:método de la pastilla de bromuro de potasio (KBr)
Entered by: M. C. Filgueira

21:18 Feb 7, 2009
English to Spanish translations [PRO]
Science - Chemistry; Chem Sci/Eng / pesticides
English term or phrase: pellet press method for
Use potassium bromide (KBr) pellet press method for FTIR detection of
Can you help me please with this, thanks so much,
I am confused with the term pellet press, is it a method or a type of presentation of the potassium bromide, is there a name is Spanish?
Mirtha Grotewold
Guatemala
técnica de la pastilla
Explanation:
Es decir:

potassium bromide (KBr) pellet press method = técnica de la pastilla de bromuro de potasio (KBr)

Según una de las técnicas de espectrometría en el infrarrojo por transformada de Fourier (FTIR) con muestras sólidas, cuando se realizan medidas por transmisión, la muestra se pulveriza con bromuro de potasio y la mezcla en polvo obtenida se comprime dentro de un troquel, con una prensa mecánica, para formar una pastilla translúcida muy fina.

Véase:

http://www.niu.edu/AnalyticalLab/ftir/sample preparation.sht...

En las siguientes páginas utilizan la expresión "técnica de la pastilla de bromuro de potasio":

http://www.ehu.es/SGIker/es/laspea/equipamiento.php
http://www.revistapharmanews.com.mx/2005/enero/p41/index.htm...

(En inglés, esta técnica de FTIR suele denominrase ""KBr disk technique".)

Yo prefiero hablar simplemente de "FTIR en pastilla(s) de bromuro de potasio" (es decir, "detección de ... por FTIR en pastilla(s)..."), como en las siguientes páginas:

http://dspace.uah.es/dspace/bitstream/10017/2201/1/Tesis Alb...
https://upcommons.upc.edu/pfc/bitstream/2099.1/3697/1/34096-...

o "FTIR en muestras preparadas en pastillas de bromuro de potasio".

Saludos.

María Claudia

--------------------------------------------------
Note added at 5 horas (2009-02-08 02:39:58 GMT)
--------------------------------------------------

"Técnica de la pastilla" o "método de la pastilla", en este caso da igual.

--------------------------------------------------
Note added at 5 horas (2009-02-08 02:54:37 GMT)
--------------------------------------------------

Y en inglés también, "KBr disk technique" o "KBr disk method".
Selected response from:

M. C. Filgueira
Grading comment
Muchas gracias, María Claudia, muy enriquecedora toda la información. Saludos.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +1técnica de la pastillaM. C. Filgueira
4técnica de prensado de pastilla (para la detección FTIR del Bromuro de Potasio (KBr))
Rodolfo Flores
4método prensa para pelets (de KBr) para
Eileen Banks
3 +1método de pelletización / metodo de pelletizacion por prensado
Darío Orlando Fernández


  

Answers


52 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +1
método de pelletización / metodo de pelletizacion por prensado


Explanation:
La pelletización casi siempre es por prensado por la tanto puede obviarse la expresión prensado.

La RAE no reconoce la palabra pellet ni pelet ni su verbo asociado. Tal vez el término estricto sea gragea y grageado pero en el uso corriente estas palabras puede parecer algo rebuscadas.

Darío Orlando Fernández
Argentina
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 16
Notes to answerer
Asker: Gracias, Dario por su valiosa aportación


Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Ismael Gómez
20 hrs
  -> Tankiu, Ismael

4 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
pellet press method for
técnica de la pastilla


Explanation:
Es decir:

potassium bromide (KBr) pellet press method = técnica de la pastilla de bromuro de potasio (KBr)

Según una de las técnicas de espectrometría en el infrarrojo por transformada de Fourier (FTIR) con muestras sólidas, cuando se realizan medidas por transmisión, la muestra se pulveriza con bromuro de potasio y la mezcla en polvo obtenida se comprime dentro de un troquel, con una prensa mecánica, para formar una pastilla translúcida muy fina.

Véase:

http://www.niu.edu/AnalyticalLab/ftir/sample preparation.sht...

En las siguientes páginas utilizan la expresión "técnica de la pastilla de bromuro de potasio":

http://www.ehu.es/SGIker/es/laspea/equipamiento.php
http://www.revistapharmanews.com.mx/2005/enero/p41/index.htm...

(En inglés, esta técnica de FTIR suele denominrase ""KBr disk technique".)

Yo prefiero hablar simplemente de "FTIR en pastilla(s) de bromuro de potasio" (es decir, "detección de ... por FTIR en pastilla(s)..."), como en las siguientes páginas:

http://dspace.uah.es/dspace/bitstream/10017/2201/1/Tesis Alb...
https://upcommons.upc.edu/pfc/bitstream/2099.1/3697/1/34096-...

o "FTIR en muestras preparadas en pastillas de bromuro de potasio".

Saludos.

María Claudia

--------------------------------------------------
Note added at 5 horas (2009-02-08 02:39:58 GMT)
--------------------------------------------------

"Técnica de la pastilla" o "método de la pastilla", en este caso da igual.

--------------------------------------------------
Note added at 5 horas (2009-02-08 02:54:37 GMT)
--------------------------------------------------

Y en inglés también, "KBr disk technique" o "KBr disk method".

M. C. Filgueira
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 1078
Grading comment
Muchas gracias, María Claudia, muy enriquecedora toda la información. Saludos.
Notes to answerer
Asker: Gracias, Maria Claudia, estoy aprendiendo mucho con la información que envías.


Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  ligia polanco: Gracias!
50 days

18 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
método prensa para pelets (de KBr) para


Explanation:
de materiales y métodos y que nos permitían fabricar pelets en laboratorio. .... Prensa manual utilizada en el laboratorio para fabricar pelets de paja de ...
www.apea.com.es/ponencias/ponencia_03/PDF/M2c3.pdf

Prensa de tornillo manual para fabricar pellets. ... terminaba de fabricar 100 pellets de cada proporción, usando el método comúnmente ocupado en ...
www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-221X2008000200005&script... -

Prensa Hidráulica Carver para pellets de KBr. Presión máxima 10 Ton/cm2. Incluye medidor de alta presión. 1. 161-1900 Dado evacuable de KBr para pellets de ...
www.contratos.gov.co/archivospuc1/ADE/113001001/07-1-19775/...

--------------------------------------------------
Note added at 6 hrs (2009-02-08 03:41:48 GMT)
--------------------------------------------------

Me alegro que te haya ayudadom Mirta :)

Eileen Banks
Argentina
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 24
Notes to answerer
Asker: Gracias Eileen, me ayuda mucha la información que envías.


17 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
técnica de prensado de pastilla (para la detección FTIR del Bromuro de Potasio (KBr))


Explanation:
saludos y suerte!

Rodolfo Flores
United States
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4
Notes to answerer
Asker: Gracias, Rodolfo por su aportación, saludos