KudoZ home » English to Spanish » Chemistry; Chem Sci/Eng

% MeOH:DCM

Spanish translation: MeOH:DCM 5% / disolución de metanol en diclorometano al 5% en volumen


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:% MeOH:DCM
Spanish translation:MeOH:DCM 5% / disolución de metanol en diclorometano al 5% en volumen
Entered by: Darío Orlando Fernández

23:50 Feb 23, 2009
English to Spanish translations [PRO]
Medical - Chemistry; Chem Sci/Eng
English term or phrase: % MeOH:DCM
En una patente que protege compuestos farmacéuticas destinadas al tratamiento del cáncer y otras enfermedades y trastornos hiperproliferativos, en la sección correspondiente a las reacciones químicas requeridas para la síntesis de los compuestos, dice:

"HOBt (0.017 g, 0.13 mmol), EDCI (0.054 g, 0.28 mmol), and 3-methoxy-1H-pyrazolo[3,4-b]pyridin-5-amine (0.046 g, 0.28 mmol) was added to 3-(N-ethyl-N-methylsulfamoylamino)-2,6-difluorobenzoic acid (0.075 g, 0.25 mmol) in DMF (1 mL). The reaction mixture was stirred at room temperature for 16 hours. The mixture was diluted with EtOAc (6 mL) and washed with brine (3 X 5 mL). The organic layers were dried over sodium sulfate, decanted, and concentrated under reduced pressure. The residue was purified via silica gel chromatography eluting with **5% MeOH:DCM** to afford 3-(N-ethyl-N-methylsulfamoylamino)-2,6-difluoro-N-(3-methoxy-1H-pyrazolo[3,4-b]pyridin-5-yl)benzamide (0.055 g, 0.12 mmol, 49% yield). 1H NMR (400 MHz, CD3OD) δ 8.60-8.63 (m, 1H), 8.50-8.52 (m, 1H),..."

No me queda claro a qué se refiere el 5% aquí. ¿Se refiere a que es una mezcla de metanol al 5% en DCM?
Yvonne Becker
MeOH:DCM 5% / disolución de metanol en diclorometano al 5% en volumen
Explanation:
Me parece que la pregunta fue: "No me queda claro a qué se refiere el 5% aquí. ¿Se refiere a que es una mezcla de metanol al 5% en DCM?"

En la medida de la concentración de disoluciones expresadas en volumen, el % define la relación soluto / solvente. En la nomenclatura de disoluciones lo usual es expresar los componentes en orden creciente de concentración.

En este caso tanto el MeOH como el DCM son solventes y por el orden en que están escritos, el técnico entiende que se trata de una mezcla o disolución de solventes constituida por 5 partes en volumen de MeOH en 100 partes de DCM.

Por lo tanto, se puede dejar expresado como MeOH:DCM 5% (v/v) o explicitando disolución de metanol en diclorometano al 5% en volumen
Selected response from:

Darío Orlando Fernández
Argentina
Grading comment
Gracias
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +1Metanol:Diclorometano al X%
Carlos Sorzano
4 +1MeOH:DCM 5% / disolución de metanol en diclorometano al 5% en volumen
Darío Orlando Fernández
5% MeOH:DCMslothm
3 +1DCM enriquecido con 5% de metanol
Miguel Armentia
4DCM:MeOH
Maria Mc Lean


Discussion entries: 1





  

Answers


3 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
% meoh:dcm
Metanol:Diclorometano al X%


Explanation:
Dichloromethane (DCM) or methylene chloride

Methanol, also known as methyl alcohol

Los extractos se obtuvieron con metanol y metanol:diclorometano (1:2), y se incluyeron en medios experimentales a las concentraciones naturales

Carlos Sorzano
United States
Meets criteria
Specializes in field
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 24

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Gabriella Maldonado: La mezcla de diclorometano y Metanol se utiliza mucho para extraer compuestos
9 mins

7 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
% meoh:dcm
DCM:MeOH


Explanation:
DCM diclorometano
MeOH metanol

Maria Mc Lean
Does not meet criteria
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 4

7 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +1
% meoh:dcm
DCM enriquecido con 5% de metanol


Explanation:
A tenor de estos otros procedimientos de purificación:

"DCM y DCM enriquecido con cantidades creciente en porcentajes de metanol .."
http://revistas.mes.edu.cu:9900/eduniv/03-Revistas-Cientific...

"La columna se eluyó por pasos con éter de petróleo, DCM y DCM enriquecido con cantidades creciente en porcentajes de metanol (MeOH) (1, 2, 5 y 10 %)"
http://revistas.mes.edu.cu:9900/eduniv/03-Revistas-Cientific...

Saludos

Miguel Armentia
Spain
Meets criteria
Specializes in field
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 154

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Rodolfo Flores
18 mins
  -> Gracias, Rodolfo, que pases un buen día

1 hr   confidence: Answerer confidence 5/5
% meoh:dcm
% MeOH:DCM


Explanation:
Tal cual.
La única letra que va en minuscula es la 'e'.

slothm
Meets criteria
Specializes in field
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 648

5 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
% meoh:dcm
MeOH:DCM 5% / disolución de metanol en diclorometano al 5% en volumen


Explanation:
Me parece que la pregunta fue: "No me queda claro a qué se refiere el 5% aquí. ¿Se refiere a que es una mezcla de metanol al 5% en DCM?"

En la medida de la concentración de disoluciones expresadas en volumen, el % define la relación soluto / solvente. En la nomenclatura de disoluciones lo usual es expresar los componentes en orden creciente de concentración.

En este caso tanto el MeOH como el DCM son solventes y por el orden en que están escritos, el técnico entiende que se trata de una mezcla o disolución de solventes constituida por 5 partes en volumen de MeOH en 100 partes de DCM.

Por lo tanto, se puede dejar expresado como MeOH:DCM 5% (v/v) o explicitando disolución de metanol en diclorometano al 5% en volumen


Darío Orlando Fernández
Argentina
Meets criteria
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 16
Grading comment
Gracias

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Fernando Presumido: más fácil y en idioma químico: "metanol al 5% en DCM"
7 hrs
  -> Tankiu, Presu

agree  domingo
8 hrs
  -> Tankiu, Domingo

disagree  M. C. Filgueira: Esta pregunta se me pasó. Estas traducciones no me perecen correctas; "5 %" debe ir pegado a "metanol". Yo diría, al igual que presu, "metanol al 5 % en diclorometano". No agregaría "v/v" (mejor que "en volumen") porque el original no lo aclara. Saludos.
13 days
  -> Tienes razón en cuanto a que el criterio de IUPAC es "soluto % solvente unidad_ de_medida". Lo de v/v lo agregué x experienca práctica de laboratorio con esta disolución en particular.