ProZ.com global directory of translation services
 The translation workplace
Ideas
KudoZ home » English to Spanish » Chemistry; Chem Sci/Eng

Phosphate Buffer

Spanish translation: tampón de fosfato / (di)solución amortiguadora de fosfato

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:Phosphate Buffer
Spanish translation:tampón de fosfato / (di)solución amortiguadora de fosfato
Entered by: Smartranslators

09:40 Apr 1, 2009
English to Spanish translations [PRO]
Science - Chemistry; Chem Sci/Eng / chemistry
English term or phrase: Phosphate Buffer
Hoola, tal? estoy teniendo problemas en saber como se les denomina en español. Espero que me podáis ayudar.
Un beso.
Andri89d
tampón de fosfato
Explanation:
Suerte
Selected response from:

Smartranslators
Spain
Grading comment
Selected automatically based on peer agreement.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +5tampón de fosfato
Smartranslators
5 +2[(di)solución] tampón / (di)solución amortiguadora / (di)solución reguladora de fosfatoM. C. Filgueira
5Solución reguladora (de pH) al fosfato
Cesar_U
4 -1Solucion buffer (de) fosfato
Andreutxi


  

Answers


3 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +5
phosphate buffer
tampón de fosfato


Explanation:
Suerte

Smartranslators
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 433
Grading comment
Selected automatically based on peer agreement.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Teresa Mozo: (di)solución tampón o (di)solución amortiguadora (de) fosfato
18 mins
  -> Gracias Teresa

agree  Yaotl Altan
3 hrs
  -> Graias Yaotl

agree  Aitor Aizpuru
4 hrs
  -> Gracias Aitor

agree  Ivan Nieves
6 hrs
  -> Gracias Ivan

agree  Miguel Armentia: Buen día
6 hrs
  -> Gracias Miguel...

1 hr   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +2
phosphate buffer
[(di)solución] tampón / (di)solución amortiguadora / (di)solución reguladora de fosfato


Explanation:
El término "buffer" admite una variedad de traducciones: tampón, (di)solución tampón, amortiguador (del pH), (di)solución amortiguadora (del pH) y (di)solución reguladora (del pH), entre otras. Según el país, predomina una de estas formas.

Te remito a una pregunta casi idéntica que se planteó el otro día:

http://www.proz.com/kudoz/english_to_spanish/medical:_pharma...

y te aconsejo que leas el artículo de la revista Panace@ que cité en mi respuesta.

Como comenté en dicha consulta, por influencia del inglés la forma anglicada "tampón fosfato" es muy frecuente, pero nada justifica la omisión de la preposición "de".

Saludos cordiales.

María Claudia

M. C. Filgueira
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 994

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Mirtha Grotewold
2 hrs

agree  Aitor Aizpuru
3 days11 hrs

4 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
phosphate buffer
Solución reguladora (de pH) al fosfato


Explanation:
Solución reguladora (de pH) al fosfato
El "de pH" es opcional, dependiendo del grado de conocimiento técnico del lector al que está dirigido el texto.

Cesar_U
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 19

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
neutral  M. C. Filgueira: "AL fosfato" me suena de lo más raro. ¿En qué medio se usa? Veo que sos argentino, como yo, de manera que no creo que sea una variante regional que desconozco.
2 hrs
  -> En los '80 me lo pedían con ese nombre, (lo hacía y lo vendía como parte de un kit para la prueba de Antonacopoulos para análisis de pescado) :-)

3 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): -1
phosphate buffer
Solucion buffer (de) fosfato


Explanation:
Solucion buffer (de) fosfato


Estudie quimica en la universidad y siempre se uso el termino buffer en textos en español inclusive.
Tampon es menos frecuente, al menos en el uso diario... y en mi experiencia, aunque tambien se usa.

--------------------------------------------------
Note added at 5 hrs (2009-04-01 15:32:47 GMT)
--------------------------------------------------

Aclaracion... no estoy hablando de "en clase le decimos asi"
Estoy diciendo que textos y papers incluyen el uso del termino "buffer" aun en castellano.
A lo que Maria Claudia se refirio como inaceptable... bueno, desde un punto de vista es entendible. Pero todo depende del tipo de traduccion que este haciendo cada uno, para que uso va a ser, hay veces que se pierde el punto usando el termino castellano porque el termino en uso real es el ingles.
Tampon seria el termino en español, no lo estoy descartando, solo aportando otra opinion.

Ejemplo: http://74.125.93.104/search?q=cache:KTadDYIz1qwJ:www.scielo....


Espero que sirva de algo mi punto de vista.


Andreutxi
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
disagree  M. C. Filgueira: "Buffer" no es un término castellano. Nada justifica emplear un anglicismo.//¿¿Mala onda?? Sólo he dicho que "buffer" es un anglicismo innecesario. Y ya que estamos: yo también soy química (UBA). Saludos.
17 mins
  -> Innecesariamente "mala onda" tu respuesta. yo simplemente comente mi experiencia, para mayor referencia.




Voters for reclassification
as
PRO / non-PRO
PRO (3): Andrea Ali, Andreutxi, Silvia Puit V�gelin