ProZ.com global directory of translation services
 The translation workplace
Ideas
KudoZ home » English to Spanish » Chemistry; Chem Sci/Eng

serial 10-fold dilution

Spanish translation: diluciones seriadas/en serie al décimo/... con un factor de dilución de 10

17:05 Sep 22, 2009
English to Spanish translations [PRO]
Social Sciences - Chemistry; Chem Sci/Eng
English term or phrase: serial 10-fold dilution
Hola.

La verdad es que la cabeza no me da para el significado de esto en castellano. Me refiero específicamente a SERIAL 10-FOLD.

¿Alguna explicación/sugerencia de ustedes?
Se los agradezco muchísimo.

Éste es el fragmento donde figura:

"If the product is known to have antimicrobial activity, an inactivating agent may be added to the diluent if necessary. Adjust the pH to about 7.0 and prepare further serial 10-fold dilution using the same diluents".

Muchísimas gracias

KK
kleiner Kater
Chile
Spanish translation:diluciones seriadas/en serie al décimo/... con un factor de dilución de 10
Explanation:
Es decir, dos posibilidades:
- diluciones seriadas/en serie al décimo
- diluciones seriadas/en serie con un factor de dilución de 10

También se ve "diluciones seriadas/en serie 1/10" o "diluciones seriadas/en serie 1:10".

La expresión 'x-fold dilution' NO SIGNIFICA que se preparó una serie de x diluciones consecutivas, sino que se realizaron n diluciones consecutivas con un factor de dilución x.

En el caso de las '10-fold dilutions', el factor que se aplica cada vez es 10. Por ejemplo, supongamos que partimos de una solución A de determinada concentración, la serie de diluciones (B, C, D, etc.) se realiza de la siguiente manera:

Solución A: solución original
Solución B:1 volumen de A + 9 volúmenes de diluyente
Solución C:1 volumen de B + 9 volúmenes de diluyente
Solución D:1 volumen de C + 9 volúmenes de diluyente
Etcétera.

De esta manera, cada solución es diez veces más diluida que la precedente.

Un ejemplo, con esquema incluido:
http://www.vet.uga.edu/ID/tripp/Assets/docs/RTLP-SARS-6.pdf

Saludos cordiales.
Selected response from:

M. C. Filgueira
Grading comment
Thanks! :)
Tu explicación me fue muy útil.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +3diluciones seriadas/en serie al décimo/... con un factor de dilución de 10M. C. Filgueira
410 diluciones en serie
Andrea Ali
4 -1serie de 10 disoluciones
Filippo Ficola


Discussion entries: 1





  

Answers


17 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): -1
serie de 10 disoluciones


Explanation:
Quiere decir que hay que hacer 10 disoluciones seguidas para obtener la concentración requerida.

http://answers.yahoo.com/question/index?qid=20080428164046AA...

Filippo Ficola
Spain
Specializes in field
Native speaker of: Native in ItalianItalian

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
disagree  M. C. Filgueira: No se trata de realizar una serie de diez diluciones, sino n diluciones consecutivas con un factor de dilución 10. De esta manera, c/u de las soluciones obtenidas es 10 veces más diluida que la solución que la originó. Saludos.
1 hr
  -> quién trabaja en un laboratorio entiende perfectamente lo de que se está hablando. En 2 rayas es complicado explicar: coger 1ml de líquido, unir 9 de diluyente, mezclar, coger 1ml de nueva solución, unir 9 de diluyente...ESTO ES SEGUIDAS.

1 hr   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
10 diluciones en serie


Explanation:
También hay más opciones en el Glosario de Kudoz http://www.proz.com/kudoz/english_to_spanish/chemistry;_chem...

Andrea Ali
Argentina
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 15

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Emma Ratcliffe
12 mins

disagree  M. C. Filgueira: No se trata de realizar diez diluciones en serie, sino n diluciones consecutivas con un factor de dilución 10. De esta manera, c/u de las soluciones obtenidas es 10 veces más diluida que la solución que la originó. Saludos.
33 mins

1 hr   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +3
diluciones seriadas/en serie al décimo/... con un factor de dilución de 10


Explanation:
Es decir, dos posibilidades:
- diluciones seriadas/en serie al décimo
- diluciones seriadas/en serie con un factor de dilución de 10

También se ve "diluciones seriadas/en serie 1/10" o "diluciones seriadas/en serie 1:10".

La expresión 'x-fold dilution' NO SIGNIFICA que se preparó una serie de x diluciones consecutivas, sino que se realizaron n diluciones consecutivas con un factor de dilución x.

En el caso de las '10-fold dilutions', el factor que se aplica cada vez es 10. Por ejemplo, supongamos que partimos de una solución A de determinada concentración, la serie de diluciones (B, C, D, etc.) se realiza de la siguiente manera:

Solución A: solución original
Solución B:1 volumen de A + 9 volúmenes de diluyente
Solución C:1 volumen de B + 9 volúmenes de diluyente
Solución D:1 volumen de C + 9 volúmenes de diluyente
Etcétera.

De esta manera, cada solución es diez veces más diluida que la precedente.

Un ejemplo, con esquema incluido:
http://www.vet.uga.edu/ID/tripp/Assets/docs/RTLP-SARS-6.pdf

Saludos cordiales.

M. C. Filgueira
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 998
Grading comment
Thanks! :)
Tu explicación me fue muy útil.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Detlef Aberle: Como siempre, es un placer leer tus explicaciones. Feliz primavera.
1 hr
  -> Muchas gracias, Detlef, por el comentario. Pero para mí, desgraciadamente, de "feliz", nada: acá empezamos el otoño :-C.

agree  Wendy Petzall: prepare further serial 10-fold dilution using the same diluents - prepare una serie de disoluciones 1/10 (10% de la anterior) con los mismos solventes
6 hrs

agree  Teresa Mozo
18 hrs