ProZ.com global directory of translation services
 The translation workplace
Ideas
KudoZ home » English to Spanish » Chemistry; Chem Sci/Eng

ammonium nitrogen

Spanish translation: nitrógeno amoniacal

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:ammonium nitrogen
Spanish translation:nitrógeno amoniacal
Entered by: María Eugenia Wachtendorff

05:55 Apr 18, 2003
English to Spanish translations [PRO]
Tech/Engineering - Chemistry; Chem Sci/Eng / Chemistry
English term or phrase: ammonium nitrogen
Snap the neck off an Ammonium Nitrogen Voulette Ampule Standard Solution, 50 mg/L NH3-N.

RECONOZCO HIDALGAMENTE MI "FALTA DE DINORANCIA" EN ESTA MATERIA (PERO HE APRENDIDO MUCHÍSIMO CON LA AYUDA DE USTEDES).
¿CÓMO SE DICE "AMMONIUM NITROGEN" EN CASTELLANO?
¡GRACIAS!
María Eugenia Wachtendorff
Chile
Nitrógeno amoniacal
Explanation:
Nitrógeno amoniacal Ammonium Nitrogen Nitrógeno que se encuentra en forma de amoniaco (NH 3 ) o de amonio (NH 4+ ).


--------------------------------------------------
Note added at 2003-04-18 06:06:08 (GMT)
--------------------------------------------------

http://roble.pntic.mec.es/~mbedmar/iesao/quimica/nitrogen.ht...

--------------------------------------------------
Note added at 2003-04-18 06:13:00 (GMT)
--------------------------------------------------

La planta de tratamiento produce un agua tratada con las siguientes características:
Concentración de materia orgánica medida como DQO total: menor a 60 mgO2/L
Concentración de sólidos suspendidos totales: menor a 20 mg/L
Concentración de O2 disuelto: mayor a 2 mg/L
Inodora y prácticamente incolora
- Para concentraciones de nitrógeno total del orden de 50 mg/L en la entrada:
Concentración de nitrógeno amoniacal (N-NH4+): menor a 5 mg/L
Concentración de nitrógeno oxidado (N-NO3- + N-NO2-): menor a 20 mg/L

http://www.ibtech.com.mx/main20.htm

http://rafaela.inta.gov.ar/servis.htm

--------------------------------------------------
Note added at 2003-04-18 06:47:11 (GMT)
--------------------------------------------------

El Destino del Nitrógeno Anoniacal en Lagunas y la Carga Facultativa Límite
Desde hace casi dos décadas está bien establecido que la remoción de nitrógeno amoniacal en lagunas facultativas
puede ocurrir a través de los siguientes procesos: (1) Asimilación del amoníaco en biomasa algal; (2) Precipitación de
nitrógeno orgánico y (3) Desgasificación del amoníaco en estado gaseoso (Pano y Middlebrooks 1982). Los procesos de
remoción del NH3-N han sido sujeto de modelación matemática y las formulaciones propuestas han sido validados
contra datos operacionales de lagunas a escala completa, funcionando con cargas bajas (Ferrara y Avci 1982).
Por otro lado también está bien documentado el hecho de que las lagunas aneróbicas generan NH3-N y que existe una
concentración del amoníaco que produce toxicidad a las algas. El límite entre lagunas facultativas y lagunas con
predominancia anaerobia está determinado por la máxima carga facultativa.
La capacidad reductora de nitrógeno amoniacal ha sido formulada teóricamente considerando un sistema a mezcla
completa y un coeficiente de remoción del NH3-N. La siguiente ecuación ha sido propuesta, eliminando en efecto de
remoción del NH3-N para valores del pH menores que 6.6 (Pano y Middlebrooks 1982):
NH3a/NH3e = 1 + (1/CH) . K . EXP (pH - 6.6) (1)
En donde: NH3a y NH3e son las concentraciones de NH3-N del afluente y efluente, respectivamente, mg/l
CH es la carga hidráulica, m/día, y
K es el coeficiente de remoción del NH3-N, m/día
Los coeficientes de la ecuación anterior fueron determinados utilizando datos operacionales de cuatro lagunas
facultativas ubicadas en los EE.UU, operando con cargas por debajo de los 40 Kg DBO/(Ha.día). Las formulaciones
resultantes son válidas para cargas reducidas y no pueden ser usadas para determinar el límite de carga facultativa, por
cuanto al reemplazar el valor de NH3a/NH3e = 1, la ecuación anterior se torna indeterminada. La fórmula anterior está
desarrollada en función del pH y de la superficie de la laguna, representando principalmente el proceso de
desgasificación del amoníaco en estado gaseoso. El autor ha hecho intentos para desarrollar un modelo que describa la
capacidad reductora de NH3-N de lagunas para convertir el nitrógeno amoniacal en orgánico, usando datos
operacionales (Neel, Mc Dermontt & Monday 1961), (Bowen 1977), (McKinney 1977), (Reynolds 1977), sin éxito
debido a la falta de datos que sirvan para describir los dos procesos.

http://www.cepis.org.pe/bvsaar/e/fulltext/postra/postra.pdf

--------------------------------------------------
Note added at 2003-04-18 06:53:02 (GMT)
--------------------------------------------------

nitrógeno amoniacal

Reference Directiva del Consejo(76/116/CEE);DO L24 1976

http://europa.eu.int/eurodicautom/Controller
Selected response from:

Maria Luisa Duarte
Spain
Grading comment
¡Muchas gracias, María Luisa!

4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +4Nitrógeno amoniacal
Maria Luisa Duarte
5 +2nitrogeno de amonio
Madeleine Pérusse
5Nitrógeno Amoniacado
vhernandez


Discussion entries: 2





  

Answers


4 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
Nitrógeno Amoniacado


Explanation:
asi lo he visto

vhernandez
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 8

6 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +2
nitrogeno de amonio


Explanation:
UUUU. Mis clases de química están lejos, pero me acuerdo (NH$

Facultad de Agronomía Universidad de Buenos Aires Servicios: Nutrientes en Suelos,
Aguas y Sedimentos Análisis de Agua nitrógeno de amonio (NH4) 15 muestras ...
www.agro.uba.ar/users/quiros/Servicios/AspaA.pdf

Ammonium Nitrogen (NH4 - N); Total Phosphorus (P2O5, Olsen); Soluble Phosphorus
(CAL); Soluble Phosphorus (Olsen); Total Solids; Volatile Solids; Boron; Potassium. ...
www.ibw.com.ni/~biomasa/analyse1.htm - 4k

--------------------------------------------------
Note added at 2003-04-18 06:03:48 (GMT)
--------------------------------------------------

Quería decir \"NH4\". Ve tu a saber porque se inmiscuyó el dolar alli... Cuestion de mayusculas! Suerte

Madeleine Pérusse
Native speaker of: Native in FrenchFrench
PRO pts in category: 4

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Belen Rial
7 mins
  -> Gracias Belen!

agree  mslang: Concuerdo más con tu propuesta, yo lo conozco como nitrógeno de amonio o nitrógeno amónico, saludos!
7 hrs
  -> Gracias Luigso!

7 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +4
Nitrógeno amoniacal


Explanation:
Nitrógeno amoniacal Ammonium Nitrogen Nitrógeno que se encuentra en forma de amoniaco (NH 3 ) o de amonio (NH 4+ ).


--------------------------------------------------
Note added at 2003-04-18 06:06:08 (GMT)
--------------------------------------------------

http://roble.pntic.mec.es/~mbedmar/iesao/quimica/nitrogen.ht...

--------------------------------------------------
Note added at 2003-04-18 06:13:00 (GMT)
--------------------------------------------------

La planta de tratamiento produce un agua tratada con las siguientes características:
Concentración de materia orgánica medida como DQO total: menor a 60 mgO2/L
Concentración de sólidos suspendidos totales: menor a 20 mg/L
Concentración de O2 disuelto: mayor a 2 mg/L
Inodora y prácticamente incolora
- Para concentraciones de nitrógeno total del orden de 50 mg/L en la entrada:
Concentración de nitrógeno amoniacal (N-NH4+): menor a 5 mg/L
Concentración de nitrógeno oxidado (N-NO3- + N-NO2-): menor a 20 mg/L

http://www.ibtech.com.mx/main20.htm

http://rafaela.inta.gov.ar/servis.htm

--------------------------------------------------
Note added at 2003-04-18 06:47:11 (GMT)
--------------------------------------------------

El Destino del Nitrógeno Anoniacal en Lagunas y la Carga Facultativa Límite
Desde hace casi dos décadas está bien establecido que la remoción de nitrógeno amoniacal en lagunas facultativas
puede ocurrir a través de los siguientes procesos: (1) Asimilación del amoníaco en biomasa algal; (2) Precipitación de
nitrógeno orgánico y (3) Desgasificación del amoníaco en estado gaseoso (Pano y Middlebrooks 1982). Los procesos de
remoción del NH3-N han sido sujeto de modelación matemática y las formulaciones propuestas han sido validados
contra datos operacionales de lagunas a escala completa, funcionando con cargas bajas (Ferrara y Avci 1982).
Por otro lado también está bien documentado el hecho de que las lagunas aneróbicas generan NH3-N y que existe una
concentración del amoníaco que produce toxicidad a las algas. El límite entre lagunas facultativas y lagunas con
predominancia anaerobia está determinado por la máxima carga facultativa.
La capacidad reductora de nitrógeno amoniacal ha sido formulada teóricamente considerando un sistema a mezcla
completa y un coeficiente de remoción del NH3-N. La siguiente ecuación ha sido propuesta, eliminando en efecto de
remoción del NH3-N para valores del pH menores que 6.6 (Pano y Middlebrooks 1982):
NH3a/NH3e = 1 + (1/CH) . K . EXP (pH - 6.6) (1)
En donde: NH3a y NH3e son las concentraciones de NH3-N del afluente y efluente, respectivamente, mg/l
CH es la carga hidráulica, m/día, y
K es el coeficiente de remoción del NH3-N, m/día
Los coeficientes de la ecuación anterior fueron determinados utilizando datos operacionales de cuatro lagunas
facultativas ubicadas en los EE.UU, operando con cargas por debajo de los 40 Kg DBO/(Ha.día). Las formulaciones
resultantes son válidas para cargas reducidas y no pueden ser usadas para determinar el límite de carga facultativa, por
cuanto al reemplazar el valor de NH3a/NH3e = 1, la ecuación anterior se torna indeterminada. La fórmula anterior está
desarrollada en función del pH y de la superficie de la laguna, representando principalmente el proceso de
desgasificación del amoníaco en estado gaseoso. El autor ha hecho intentos para desarrollar un modelo que describa la
capacidad reductora de NH3-N de lagunas para convertir el nitrógeno amoniacal en orgánico, usando datos
operacionales (Neel, Mc Dermontt & Monday 1961), (Bowen 1977), (McKinney 1977), (Reynolds 1977), sin éxito
debido a la falta de datos que sirvan para describir los dos procesos.

http://www.cepis.org.pe/bvsaar/e/fulltext/postra/postra.pdf

--------------------------------------------------
Note added at 2003-04-18 06:53:02 (GMT)
--------------------------------------------------

nitrógeno amoniacal

Reference Directiva del Consejo(76/116/CEE);DO L24 1976

http://europa.eu.int/eurodicautom/Controller

Maria Luisa Duarte
Spain
Works in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in PortuguesePortuguese
PRO pts in category: 51
Grading comment
¡Muchas gracias, María Luisa!

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Сергей Лузан: 100 % 3. "Diccionario Politécnico Español-Ruso"(cerca de 106 000 términos), Moscú, Editorial "RUSSKI YAZYK", 1986 4. Collins Spanish Dictionary, ISBN 0-00-470-295-6
9 mins
  -> gracias! tu si que sabes! MLD

agree  xxxEDLING: Definitivamente.
1 hr
  -> Mil gracias, EDLING!

agree  OneDocument, S.L.: Sin duda (soy ingeniero químico)
1 hr
  -> Gracias Miguel!

agree  Egmont
1 hr
  -> gracias!