ProZ.com global directory of translation services
 The translation workplace
Ideas
KudoZ home » English to Spanish » Cinema, Film, TV, Drama

dolly grip

Spanish translation: Operador de cámara dolly

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:dolly grip
Spanish translation:Operador de cámara dolly
Entered by: María Emilia Meini

16:29 Feb 13, 2011
English to Spanish translations [PRO]
Art/Literary - Cinema, Film, TV, Drama / Terminology
English term or phrase: dolly grip
I am translating a text that mentions different elements/roles/people that participate in a movie. Can anoyone tell me what a "dolly grip" is and its translation into Spanish?

Thanks!
Paola Turakiewich Fantina
Argentina
Operador de cámara dolly
Explanation:
Por lo que he visto, en la industria se suele decir directamente "dolly grip", pero se puede explicar perfectamente en español como "operador de cámara dolly".
Hope that helps!

--------------------------------------------------
Note added at 19 mins (2011-02-13 16:49:34 GMT)
--------------------------------------------------

http://www.quientv.com/filecurri.php?archivo=1180&AND&contro...

Selected response from:

María Emilia Meini
France
Grading comment
¡Gracias! Me sirvió mucho tu ayuda.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +2operador de dolly/operador de cámara dolly
jairo payan
4 +2Operador de cámara dolly
María Emilia Meini
4 +1maquinista de dolly
Anabel Martínez
4dolly grip
Alberto Odor
Summary of reference entries provided
Definiciones
María Emilia Meini

  

Answers


11 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
maquinista de dolly


Explanation:
La dolly es una plataforma móvil sobre la que se coloca la cámara. Así lo he encontrado en el diccionario técnico de cine, del que te copio enlaces.

Aquí además hay fotos: http://www.patiodebutacas.org/foro/showthread.php?t=5316

Example sentence(s):
  • maquinista de dolly Persona que empuja la dolly durante la filmación de un plano.
  • La dolly es empujada o conducida por una persona llamada maquinista de dolly. Con frecuencia, este instrumento se desplaza sobre vías para lograr una mayor suavidad en el movimiento.

    Reference: http://books.google.es/books?id=DbykrkBqrS4C&pg=PA305&lpg=PA...
    Reference: http://books.google.es/books?id=DbykrkBqrS4C&pg=PA305&lpg=PA...
Anabel Martínez
Spain
Native speaker of: Native in CatalanCatalan, Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 60

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  alorcalopez: También lo he visto como "operador de dolly"
4 mins

15 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
Operador de cámara dolly


Explanation:
Por lo que he visto, en la industria se suele decir directamente "dolly grip", pero se puede explicar perfectamente en español como "operador de cámara dolly".
Hope that helps!

--------------------------------------------------
Note added at 19 mins (2011-02-13 16:49:34 GMT)
--------------------------------------------------

http://www.quientv.com/filecurri.php?archivo=1180&AND&contro...




    Reference: http://www.guiaestudiantilinternacional.com/articles/medios-...
    Reference: http://www.onoff.cl/aula-det.php?ida=92&idcat=
María Emilia Meini
France
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4
Grading comment
¡Gracias! Me sirvió mucho tu ayuda.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  jairo payan: Cuando contesté tu respuesta no figuraba, de hecho no figuraba ninguna. Me parece que tu respuesta es adecuada. "maquinista de dolly" 16 hits en google, "operador de dolly" 338
1 hr
  -> Gracias, Jairo! Sí, a mí me pasó lo mismo. Cuando contesté no había ninguna y cuando se publicó mi respuesta ya había otra!

agree  Kornelia Berceo-Schneider: Sí, confirmado por mi hija que estudia cinematografía ;-)
4 hrs
  -> Buenísimo!! Gracias, Kornelia!

1 hr   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
dolly grip


Explanation:
muchos de esos nombres técnicos en la industria cinematográfica se usan en inglés aunque se esté hablando español

Alberto Odor
United States
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

1 hr   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
operador de dolly/operador de cámara dolly


Explanation:
Dolly es la plataforma rodante, pero el término acuñado es "dolly"

In cinematography, the dolly grip is the individual who operates the camera dolly. He places, levels, and moves the dolly track, then pushes and pulls the dolly and usually a camera operator and camera assistant as riders. If the dolly has a moveable vertical axis, such as a hydraulic arm, then the dolly grip also operates the "boom". If both axis are used simultaneously, this type of dolly shot is known as a compound move.
http://en.wikipedia.org/wiki/Dolly_grip

jairo payan
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 12

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  María Emilia Meini
10 mins
  -> Mil gracias María Emilia

agree  Kornelia Berceo-Schneider: Si, confirmado por mi hija que estudia cinematografía ;-)
2 hrs
  -> Muy amablea Kornelia




Reference comments


10 mins
Reference: Definiciones

Reference information:
Hola Paola!
Estas son algunas definiciones de "dolly grip". Espero que te sean de ayuda!


    Reference: http://www.imdb.com/glossary/D
    Reference: http://www.mediacollege.com/employment/film/dolly-grip.html
María Emilia Meini
France
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4