KudoZ home » English to Spanish » Cinema, Film, TV, Drama

reality show

Spanish translation: "reality show" ;)


18:15 Mar 8, 2004
English to Spanish translations [Non-PRO]
Cinema, Film, TV, Drama
English term or phrase: reality show
What would be a good term to use for "reality shows" like The Real World, Survivor, American Idol, etc.?
Oscar Andrino
Spanish translation:"reality show" ;)
Explanation:
Óscar, tal cual...

Un cordial saludo.
:)

--------------------------------------------------
Note added at 2004-03-08 18:29:05 (GMT)
--------------------------------------------------

\"Los **reality shows** están de moda, pululan por todo el mundo, y no hay canal que no desee entregar su cuota de realidad a los mirones que se pegan a la llamada caja boba para seguir día a día la vida de unos extraños que pasado el tiempo se convierten en amigos (o enemigos, según el caso). No se trata de un fenómeno europeo o norteamericano exclusivamente, es un proceso que se ha venido desarrollando en los diversos continentes y que ahora se encuentra presente en las programaciones de los canales más importantes del mundo.

Pero, ¿qué es un **Reality Show**?
Es un programa de televisión donde un grupo de personas comunes y anónimas permite que sus vidas sean grabadas durante las 24 horas del día. Generalmente se encuentran encerradas en un sitio común, sin importar su locación, y pueden estar compitiendo por un premio, como es el caso de Gran Hermano (Big Brother), o simplemente jugando al juego de vivir con extraños, como en Real World\".

www.mipunto.com/temas/1er_trimestre02/reality.html



--------------------------------------------------
Note added at 2004-03-08 19:47:49 (GMT) Post-grading
--------------------------------------------------

Mi traducción libérrima sería...

\"Espectáculo (denigrante) en TV sobre una intimidad ficticia\"

O también...

\"Telexhibiscionismo sin límites en directo\"
\"Sin vergüenza (¿o mejor junto...?) por la pasta gansa\"
\"Espectáculo IRREAL Denigrante\"

Y empleando un humor \"algo\" negro...

\"Circo Romano Televisivo\"
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
Dos muestras de esto tan lamentable:

\"Confesiones (Court TV)

Auténticas confesiones de asesinos, grabadas en video por fiscales de distrito. Videos no profesionales, que son transmitidos sin el consentimiento de los acusados, sin embargo, como los juicios han concluido, legalmente sus testimonios se convierten en información pública.


La cárcel o Escapatoria (Jailbreak)

Diez presidiarios son sentenciados a tres semanas en una cárcel diseñada al caso en Inglaterra. Su misión, escapar, estarán en condiciones “reales” de una prisión, el primero en escapar gana\".
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
Este artículo habla de lo que son \"en realidad\" estos lamentables espectáculos (pongo sólo parte):

\"Cómo hacer interesante a una persona: los **reality shows**

“La televisión ha devuelto al crimen a su origen: el hogar” .
Alfred Hitchcock

“La corrupción del poder reside en inscribir en la realidad lo que sólo fue encontrado en los sueños”.
Jean Boudrillard

Los **reality shows** que vienen no dejan de ser una moda, no están exentos del fracaso. Otra perspectiva es pensar, que el experimento desesperado de la búsqueda de la realidad llevada a sus límites, la visualización de la muerte en directo es un límite previsible, nos lleva a intuir que tal vez “el sistema será mejor decodificado a través de sus excesos, aunque será el mismo sistema en todas partes”.

**Reality - excrement**

Encontramos una confusión de términos asociada con la palabra reality (realidad), cuando la buscamos en el ámbito de la televisión e internet, lo que hace que el término, ya confuso por sí mismo, logre confundir al espectador entre lo que es televisión y lo que es realidad. Los reality shows no son más que un espectáculo fabricado con la etiqueta de “realidad” para televisión y/o internet, es decir, espectacularizar la realidad artificialmente, no la realidad, sino la realidad de la televisión.

Entre la variedad de términos en los que se utiliza el término global de **reality show**, tenemos los reality games (juegos de la realidad); dating-shows, infotainment, info-show o docu-show (algo así como información-espectáculo, en donde podemos incluir además a muchos noticieros); freak show (o espectáculo de fenómenos); Trash-TV (televisión basura o telebasura); family show (espectáculo de la familia); real life soup (telenovela de la realidad); ficción real interactiva (como se llamó en Francia a Loft Story), reality shop (tienda-realidad, como en el Big Brother mexicano plagado de publicidad); reality crime o crime watch (realidad-crimen); tele-realidad, shows de la intimidad o televisión hiperrealista.

Todos estos términos indican una mezcla entre ficción-“realidad”-ESPECTÁCULO-NEGOCIO y PUBLICIDAD MULTIMEDIA. Incluso se ha forjado el término reality-electoral, en alusión a los abusos de Berlusconi, dueño de Telecinco-España y seis canales más en Italia, y con relación a la llamada democracia electrónica dada en debates televisivos e internet. En un futuro no muy lejano usted le podrá agregar a reality la palabra que quiera para designar un programa de televisión, por ejemplo reality-excrement (realidad excremento).

En busca de una definición.-

Pero, ¿qué define a los reality shows? Como su antecedente más próximo, los talk shows, estos programas incorporan a “GENTE ANTES ANÓNIMA CONFESANDO SUS PROBLEMAS ÍNTIMOS”. Los reality shows son concursos diseñados para poner a gente común en situaciones límite, dispuesta a *humillarse, *insultarse, *denigrarse, *exhibirse, *atacarse, *exponerse, con el fin de ganar un premio final, que puede ser en dinero o en popularidad. Como apunta Roman Gubern **“lágrimas, sangre y semen”**, pornografía, espectáculo de la banalidad, violencia, trasgresión corporal, crueldad, crimen, nulidad, son claves para atar a los espectadores a la pantalla.

La dinámica de los reality shows podría desglosarse de la siguiente manera:

Ingredientes: sexo, muerte, intimidad, fama descartable, miseria humana, traiciones, intrigas, obscenidad, exhibicionismo.

Dinámica: reunir y excluir (lo que Baudrillard llamaría “exclusión interactiva”) a una comunidad para luego desintegrarla mediante votaciones telefónicas de cara a un público convertido en juez.

Herramientas: infraestructura tele-mediática, cámaras, micrófonos y más cámaras (estética webcam) con emisión en tiempo real desde cualquier rincón para vigilar y observar a los participantes, escenarios, realizadores y guionistas.

Recursos: una producción multimedia que incorpora a poderosas industrias y empresas de telecomunicación, editoriales (periódicos, revistas), discográficas, video, internet, cine, videojuegos, y por supuesto diversos programas y noticieros de apoyo en televisión.

Público: morboso, indiferente, cómplice, cautivo, vacío, ávido de sentir emociones que no tiene en su propia vida, en palabras de Baudrillard, el espectador experimenta “el descubrimiento de la banalidad existencial como la más violenta pieza de información: la verdadera locación del crimen perfecto”.

Lo que viene

Sucede ya en **Argentina, Brasil, España, Sudáfrica**. ¿Porqué no en México? Televisa ha hecho un contrato millonario con la holandesa Endemol, cuyo mayor accionista es Telefónica Group. Endemol es dueña de más de 500 formatos televisivos producidos o coproducidos con empresas locales en Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, Estados Unidos y en los países arriba citados. Por ejemplo, Big Brother se ha realizado ya en 17 países y se prevén emisiones anuales por cinco años. Es fácil corroborar la trayectoria y el perfil de Endemol, en su página www.endemol.com para conocer los acuerdos con Televisa y la tendencia que domina sus formatos de entretenimiento: banalidad, exhibicionismo, obscenidad, nulidad, miseria humana, convertidas en concurso y espectáculo. John de Mol inventor de Big Brother dice: “hemos creado un género que descubre que las personas pueden ser interesantes. De pronto comprendemos que quizás nuestro vecino salga del paso mucho mejor de lo que cualquiera hubiese imaginado\".

Así, la televisión extiende su territorio. Con más o menos éxito, impone su propia visión del mundo “real”, borra los márgenes del sistema, impone otros, basados en la vigilancia y el castigo. Como apunta nuevamente Jean Baudrillard: “bajo el escalpelo de la cámara, y sin recurso alguno de lenguaje simbólico o un contexto, estamos vivisectando y disectando las relaciones sociales”. Si todo es “visto”, la “realidad desnuda” se convierte en un espacio desimbolizado incapaz de articular la relación entre sujetos y realidad, experiencia de desencanto y nihilismo los espacios público y privado se confunden en escenarios programados donde actuamos observados por una cámara. La sociedad despolitizada, permanece muda y acepta con complicidad. Los **reality shows** que vienen no dejan de ser una moda, no están exentos del fracaso. Otra perspectiva es pensar, que el experimento desesperado de la búsqueda de la realidad llevada a sus límites, la visualización de la muerte en directo es un límite previsible, nos lleva a intuir que tal vez “el sistema será mejor decodificado a través de sus excesos, aunque será el mismo sistema en todas partes”.

Caminos, A. y Aranguren, M. “Reality shows: **el espectáculo de la intimidad en la televisión** argentina”

Fuenzalida, Christian. “Reality Shows: **¡Muéstrame más!**”

Gubern, Roman. **“Telexhibicionismos calientes”**

www.puntog.com.mx/2002/20020816/MEA160802.htm
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
Pues eso...
:(
Selected response from:

xxxdawn39
Grading comment
A good source to verify the term, much appreciated!
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +5¿para qué país?
Claudia Iglesias
5 +2televisión de realidad//reality showxxxOso
5 +2"reality show" ;)xxxdawn39
4 +1Realities...
Gabriel Aramburo Siegert


  

Answers


3 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
Realities...


Explanation:
En Colombia utilizamos sólo esta palabra. El "show" se subentiende, y no hay todavía una acepción castellana que reemplace la original. Suerte.

Gabriel Aramburo Siegert
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 9

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  xxxdawn39: así es. Un cordial saludo, Gabriel :)
12 mins
  -> Tks, my friend dawn.

3 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +5
¿para qué país?


Explanation:
en Chile se deja en inglés "Los reality" o "los reality shows".
No sé en otras partes.

Claudia Iglesias
Chile
Native speaker of: Native in FrenchFrench, Native in SpanishSpanish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Ana Juliá: En España también he oído "los reality shows"
0 min

agree  Susana Galilea: en España es igualito
2 mins

agree  George Rabel: pues de ambos lados del charco parece que se le deja en ingles. Mira, la tarea que le corresponde a Dawn, aqui esta:
6 mins

agree  xxxdawn39: creo que vale para todo el planeta. Un cordial saludo, Claudia :)
13 mins

agree  Gabriel Aramburo Siegert
16 mins

10 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +2
"reality show" ;)


Explanation:
Óscar, tal cual...

Un cordial saludo.
:)

--------------------------------------------------
Note added at 2004-03-08 18:29:05 (GMT)
--------------------------------------------------

\"Los **reality shows** están de moda, pululan por todo el mundo, y no hay canal que no desee entregar su cuota de realidad a los mirones que se pegan a la llamada caja boba para seguir día a día la vida de unos extraños que pasado el tiempo se convierten en amigos (o enemigos, según el caso). No se trata de un fenómeno europeo o norteamericano exclusivamente, es un proceso que se ha venido desarrollando en los diversos continentes y que ahora se encuentra presente en las programaciones de los canales más importantes del mundo.

Pero, ¿qué es un **Reality Show**?
Es un programa de televisión donde un grupo de personas comunes y anónimas permite que sus vidas sean grabadas durante las 24 horas del día. Generalmente se encuentran encerradas en un sitio común, sin importar su locación, y pueden estar compitiendo por un premio, como es el caso de Gran Hermano (Big Brother), o simplemente jugando al juego de vivir con extraños, como en Real World\".

www.mipunto.com/temas/1er_trimestre02/reality.html



--------------------------------------------------
Note added at 2004-03-08 19:47:49 (GMT) Post-grading
--------------------------------------------------

Mi traducción libérrima sería...

\"Espectáculo (denigrante) en TV sobre una intimidad ficticia\"

O también...

\"Telexhibiscionismo sin límites en directo\"
\"Sin vergüenza (¿o mejor junto...?) por la pasta gansa\"
\"Espectáculo IRREAL Denigrante\"

Y empleando un humor \"algo\" negro...

\"Circo Romano Televisivo\"
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
Dos muestras de esto tan lamentable:

\"Confesiones (Court TV)

Auténticas confesiones de asesinos, grabadas en video por fiscales de distrito. Videos no profesionales, que son transmitidos sin el consentimiento de los acusados, sin embargo, como los juicios han concluido, legalmente sus testimonios se convierten en información pública.


La cárcel o Escapatoria (Jailbreak)

Diez presidiarios son sentenciados a tres semanas en una cárcel diseñada al caso en Inglaterra. Su misión, escapar, estarán en condiciones “reales” de una prisión, el primero en escapar gana\".
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
Este artículo habla de lo que son \"en realidad\" estos lamentables espectáculos (pongo sólo parte):

\"Cómo hacer interesante a una persona: los **reality shows**

“La televisión ha devuelto al crimen a su origen: el hogar” .
Alfred Hitchcock

“La corrupción del poder reside en inscribir en la realidad lo que sólo fue encontrado en los sueños”.
Jean Boudrillard

Los **reality shows** que vienen no dejan de ser una moda, no están exentos del fracaso. Otra perspectiva es pensar, que el experimento desesperado de la búsqueda de la realidad llevada a sus límites, la visualización de la muerte en directo es un límite previsible, nos lleva a intuir que tal vez “el sistema será mejor decodificado a través de sus excesos, aunque será el mismo sistema en todas partes”.

**Reality - excrement**

Encontramos una confusión de términos asociada con la palabra reality (realidad), cuando la buscamos en el ámbito de la televisión e internet, lo que hace que el término, ya confuso por sí mismo, logre confundir al espectador entre lo que es televisión y lo que es realidad. Los reality shows no son más que un espectáculo fabricado con la etiqueta de “realidad” para televisión y/o internet, es decir, espectacularizar la realidad artificialmente, no la realidad, sino la realidad de la televisión.

Entre la variedad de términos en los que se utiliza el término global de **reality show**, tenemos los reality games (juegos de la realidad); dating-shows, infotainment, info-show o docu-show (algo así como información-espectáculo, en donde podemos incluir además a muchos noticieros); freak show (o espectáculo de fenómenos); Trash-TV (televisión basura o telebasura); family show (espectáculo de la familia); real life soup (telenovela de la realidad); ficción real interactiva (como se llamó en Francia a Loft Story), reality shop (tienda-realidad, como en el Big Brother mexicano plagado de publicidad); reality crime o crime watch (realidad-crimen); tele-realidad, shows de la intimidad o televisión hiperrealista.

Todos estos términos indican una mezcla entre ficción-“realidad”-ESPECTÁCULO-NEGOCIO y PUBLICIDAD MULTIMEDIA. Incluso se ha forjado el término reality-electoral, en alusión a los abusos de Berlusconi, dueño de Telecinco-España y seis canales más en Italia, y con relación a la llamada democracia electrónica dada en debates televisivos e internet. En un futuro no muy lejano usted le podrá agregar a reality la palabra que quiera para designar un programa de televisión, por ejemplo reality-excrement (realidad excremento).

En busca de una definición.-

Pero, ¿qué define a los reality shows? Como su antecedente más próximo, los talk shows, estos programas incorporan a “GENTE ANTES ANÓNIMA CONFESANDO SUS PROBLEMAS ÍNTIMOS”. Los reality shows son concursos diseñados para poner a gente común en situaciones límite, dispuesta a *humillarse, *insultarse, *denigrarse, *exhibirse, *atacarse, *exponerse, con el fin de ganar un premio final, que puede ser en dinero o en popularidad. Como apunta Roman Gubern **“lágrimas, sangre y semen”**, pornografía, espectáculo de la banalidad, violencia, trasgresión corporal, crueldad, crimen, nulidad, son claves para atar a los espectadores a la pantalla.

La dinámica de los reality shows podría desglosarse de la siguiente manera:

Ingredientes: sexo, muerte, intimidad, fama descartable, miseria humana, traiciones, intrigas, obscenidad, exhibicionismo.

Dinámica: reunir y excluir (lo que Baudrillard llamaría “exclusión interactiva”) a una comunidad para luego desintegrarla mediante votaciones telefónicas de cara a un público convertido en juez.

Herramientas: infraestructura tele-mediática, cámaras, micrófonos y más cámaras (estética webcam) con emisión en tiempo real desde cualquier rincón para vigilar y observar a los participantes, escenarios, realizadores y guionistas.

Recursos: una producción multimedia que incorpora a poderosas industrias y empresas de telecomunicación, editoriales (periódicos, revistas), discográficas, video, internet, cine, videojuegos, y por supuesto diversos programas y noticieros de apoyo en televisión.

Público: morboso, indiferente, cómplice, cautivo, vacío, ávido de sentir emociones que no tiene en su propia vida, en palabras de Baudrillard, el espectador experimenta “el descubrimiento de la banalidad existencial como la más violenta pieza de información: la verdadera locación del crimen perfecto”.

Lo que viene

Sucede ya en **Argentina, Brasil, España, Sudáfrica**. ¿Porqué no en México? Televisa ha hecho un contrato millonario con la holandesa Endemol, cuyo mayor accionista es Telefónica Group. Endemol es dueña de más de 500 formatos televisivos producidos o coproducidos con empresas locales en Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, Estados Unidos y en los países arriba citados. Por ejemplo, Big Brother se ha realizado ya en 17 países y se prevén emisiones anuales por cinco años. Es fácil corroborar la trayectoria y el perfil de Endemol, en su página www.endemol.com para conocer los acuerdos con Televisa y la tendencia que domina sus formatos de entretenimiento: banalidad, exhibicionismo, obscenidad, nulidad, miseria humana, convertidas en concurso y espectáculo. John de Mol inventor de Big Brother dice: “hemos creado un género que descubre que las personas pueden ser interesantes. De pronto comprendemos que quizás nuestro vecino salga del paso mucho mejor de lo que cualquiera hubiese imaginado\".

Así, la televisión extiende su territorio. Con más o menos éxito, impone su propia visión del mundo “real”, borra los márgenes del sistema, impone otros, basados en la vigilancia y el castigo. Como apunta nuevamente Jean Baudrillard: “bajo el escalpelo de la cámara, y sin recurso alguno de lenguaje simbólico o un contexto, estamos vivisectando y disectando las relaciones sociales”. Si todo es “visto”, la “realidad desnuda” se convierte en un espacio desimbolizado incapaz de articular la relación entre sujetos y realidad, experiencia de desencanto y nihilismo los espacios público y privado se confunden en escenarios programados donde actuamos observados por una cámara. La sociedad despolitizada, permanece muda y acepta con complicidad. Los **reality shows** que vienen no dejan de ser una moda, no están exentos del fracaso. Otra perspectiva es pensar, que el experimento desesperado de la búsqueda de la realidad llevada a sus límites, la visualización de la muerte en directo es un límite previsible, nos lleva a intuir que tal vez “el sistema será mejor decodificado a través de sus excesos, aunque será el mismo sistema en todas partes”.

Caminos, A. y Aranguren, M. “Reality shows: **el espectáculo de la intimidad en la televisión** argentina”

Fuenzalida, Christian. “Reality Shows: **¡Muéstrame más!**”

Gubern, Roman. **“Telexhibicionismos calientes”**

www.puntog.com.mx/2002/20020816/MEA160802.htm
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
Pues eso...
:(


xxxdawn39
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 8
Grading comment
A good source to verify the term, much appreciated!

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  George Rabel: http://www.google.com/search?lr=lang_es&cr=&q=Reality shows&...
3 mins
  -> muchas gracias, George, ¡qué amable! Buen día :)))

agree  Ana Juliá
54 mins
  -> muchas gracias, Ana. Otro saludito ;)

14 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +2
televisión de realidad//reality show


Explanation:
Hola Oscar,
En México se le llama a veces "televisión de realidad" aunque la mayoría de las veces se deja en inglés.

Te incluyo dos enlaces al respecto.

Buena suerte y saludos del Oso ¶:^)

"El 16 de septiembre de 1999, la televisión holandesa transmitió el primer episodio de la serie denominada Big Brother. Al término de la misma, cuando se dió a conocer al ganador del premio, que en esa ocasión fue de $125 000 dólares, el programa ya se había posicionado como el más visto en el año y los participantes se habían vuelto celebridades. Desde entonces el formato ha sido vendido a las televisoras de más de veinte países y la cantidad sigue creciendo. Big Brother se ha convertido en un fenómeno internacional que ha contribuido a crear ***el género denominado "televisión de realidad" o "reality show". ***..."




    Reference: http://www.pulso.com.mx/encuestas/encuesta-marzo02.html
    Reference: http://www.ull.es/publicaciones/latina/aa2000vfe/137vaarnau....
xxxOso
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 32

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  xxxdawn39: así es, Oso, aunque es todo menos realidad. En fin... Un afectuOsO saludito, mi cuate :))
1 hr
  -> Hola Dawn, muchas gracias y saludos afectuOsOs ¶:^)

agree  Clara Fuentes: Saludos, Osito :-)
1 hr
  -> Hola Clarita, muchas gracias y saludos con cariño hasta Mexiquito ¶:^)