KudoZ home » English to Spanish » Computers: Software

tilde

Spanish translation: tilde o virgulilla (de la ñ)


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:tilde
Spanish translation:tilde o virgulilla (de la ñ)
Entered by: xxxOso

03:33 Jun 15, 2005
English to Spanish translations [PRO]
Tech/Engineering - Computers: Software
English term or phrase: tilde
The one above the Spanish "ñ".
rarguellojr
tilde o virgulilla
Explanation:
Hola rarguellojr,
Otra posibilidad.
Buena suerte y saludos del Oso ¶:^)

--------------------------------------------------
Note added at 2005-06-15 03:47:28 (GMT)
--------------------------------------------------

virgulilla.
(Del dim. de vírgula).
1. f. Signo ortográfico de forma de coma, rasguillo o trazo; p. ej., el apóstrofo, la cedilla, ***la tilde de la ñ***, etc.
DRAE©

tilde.
(De tildar).
1. amb. ***Virgulilla*** o rasgo que se pone sobre algunas abreviaturas, ***el que lleva la ñ***, y cualquier otro signo que sirva para distinguir una letra de otra o denotar su acentuación. U. m. en f.
DRAE©

--------------------------------------------------
Note added at 2005-06-15 03:50:00 (GMT)
--------------------------------------------------

\"¿Sabías el origen de ***la virgulilla de la \"ñ\"***?
Se originó en la Edad Media, debido a las copias manuscritas de textos que se realizaban en los monasterios.

Cuando aparecían dos letras n seguidas -algo habitual en latín- podía ocurrir que se confundiesen con una m.

Para evitar la confusión, los copistas colocaron una n más pequeña sobre la otra n.
Con el paso del tiempo la letra superior fue disminuyendo de tamaño hasta quedar en el trazo actual. \"

http://1de3.com/portal/modules.php?name=News&file=article&si...


--------------------------------------------------
Note added at 2005-06-15 03:55:24 (GMT)
--------------------------------------------------

Fun-Fact:
Hablando de esta letra importante en nuestro idioma se generó hace tiempo en el Foro en español de Proz este tema en torno a la letra \"ñ\". No te lo pierdas:

http://www.proz.com/post/35122#35122
Selected response from:

xxxOso
Grading comment
Gracias. Voy a utilizar la más específica: virgulilla
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +2tilde
Henry Hinds
5 +2tilde o virgulillaxxxOso
5tilde de la eñe
Fabio Descalzi


  

Answers


0 min   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +2
tilde


Explanation:
Ya

Henry Hinds
United States
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 72

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  colemh: no hay de otra
6 mins
  -> Gracias, Colemh.

agree  Egmont
8 hrs
  -> Gracias, AVRVM.

12 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +2
tilde o virgulilla


Explanation:
Hola rarguellojr,
Otra posibilidad.
Buena suerte y saludos del Oso ¶:^)

--------------------------------------------------
Note added at 2005-06-15 03:47:28 (GMT)
--------------------------------------------------

virgulilla.
(Del dim. de vírgula).
1. f. Signo ortográfico de forma de coma, rasguillo o trazo; p. ej., el apóstrofo, la cedilla, ***la tilde de la ñ***, etc.
DRAE©

tilde.
(De tildar).
1. amb. ***Virgulilla*** o rasgo que se pone sobre algunas abreviaturas, ***el que lleva la ñ***, y cualquier otro signo que sirva para distinguir una letra de otra o denotar su acentuación. U. m. en f.
DRAE©

--------------------------------------------------
Note added at 2005-06-15 03:50:00 (GMT)
--------------------------------------------------

\"¿Sabías el origen de ***la virgulilla de la \"ñ\"***?
Se originó en la Edad Media, debido a las copias manuscritas de textos que se realizaban en los monasterios.

Cuando aparecían dos letras n seguidas -algo habitual en latín- podía ocurrir que se confundiesen con una m.

Para evitar la confusión, los copistas colocaron una n más pequeña sobre la otra n.
Con el paso del tiempo la letra superior fue disminuyendo de tamaño hasta quedar en el trazo actual. \"

http://1de3.com/portal/modules.php?name=News&file=article&si...


--------------------------------------------------
Note added at 2005-06-15 03:55:24 (GMT)
--------------------------------------------------

Fun-Fact:
Hablando de esta letra importante en nuestro idioma se generó hace tiempo en el Foro en español de Proz este tema en torno a la letra \"ñ\". No te lo pierdas:

http://www.proz.com/post/35122#35122

xxxOso
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 114
Grading comment
Gracias. Voy a utilizar la más específica: virgulilla

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Egmont
8 hrs
  -> Muchas gracias y saludos a mi pal, Al ¶:^)

agree  Marina Soldati
8 hrs
  -> Muchas gracias, Marina ¶:^)

15 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
tilde de la eñe


Explanation:
es una forma bien específica de decirlo; porque cualquier signo diacrítico de uso frecuente en las lenguas romances se considera un tilde ortográfico (agudo, grave, circunflejo...)

Fabio Descalzi
Uruguay
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 16
1 corroborated select project
in this pair and field What is ProZ.com Project History(SM)?