KudoZ home » English to Spanish » Computers: Software

fair bits

Spanish translation: variable aleatoria discreta


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:fair bits
Spanish translation:variable aleatoria discreta
Entered by: José Luis Villanueva-Senchuk

08:33 Jul 4, 2002
English to Spanish translations [PRO]
Tech/Engineering - Computers: Software / Computer science
English term or phrase: fair bits
Hola de nuevo. Sé lo que es: una variable aleatoria que sólo puede tomar los valores 0 o 1, con una probabilidad del 50%.
PEro.... ¿Cómo se dice en español?

Gracias (otra vez)
Fausto2112
Spain
variable aleatoria discreta
Explanation:
Hola,

Espero esto te ayude en algo.

Suerte,

JL


Variables aleatorias.

Una variable es aleatoria si toma diferentes valores como resultado de un experimento aleatorio. Puede ser discreta o continua. *****Si puede tomar sólo un número limitado de valores, entonces es una variable aleatoria discreta. En el otro extremo, si puede tomar cualquier valor dentro de un intervalo dado, entonces se trata de una variable aleatoria continua.*****



Se puede pensar en una variable aleatoria como un valor o una magnitud que cambia de una presentación a otra, sin seguir una secuencia predecible. Los valores de una variable aleatoria son los valores numéricos correspondientes a cada posible resultado de un experimento aleatorio.

La distribución de probabilidad de una variable aleatoria proporciona una probabilidad para cada valor posible, y estas probabilidades deben sumar 1.

Valor esperado de una variable aleatoria.


El valor esperado es una idea fundamental en el estudio de las distribuciones de probabilidad.


Para obtener el valor esperado de una variable aleatoria discreta, se multiplica cada valor que la variable puede tomar por la probabilidad de presentación de ese valor y luego se suman esos productos. Es un promedio pesado de los resultados que se esperan en el futuro. El valor esperado pesa cada resultado posible con respecto a la frecuencia con que se espera se que presente. En consecuencia, las presentaciones más comunes tienen asignadas un peso mayor que las menos comunes.

El valor esperado también puede ser obtenido a partir de estimaciones subjetivas. En ese caso, el valor esperado no es más que la representación de las convicciones personales acerca del resultado posible.

En muchas situaciones, encontraremos que es más conveniente, en términos de los cálculos que se deben hacer, representar la distribución de probabilidad de una variable aleatoria de una manera algebraica. Al hacer esto, podemos llevar a cabo cálculos de probabilidad mediante la sustitución de valores numéricos directamente en una fórmula algebraica.

SUGERENCIA

El valor esperado de una variable aleatoria discreta es un promedio pesado del valor de cada resultado posible multiplicado por la probabilidad de dicho resultado. Aunque existen muchos valores diferentes posibles que la variable aleatoria puede tomar, el valor esperado es sólo un número.


TRATAMIENTO DE VARIABLES ALEATORIAS.

Variables aleatorias discretas.

Sean x1, x2, x3, ... xn los distintos valores que puede tomar la variable aleatoria.

Y p(x1), p(x2),... p(xn) su probabilidad.

Los pares de valores (xj, p(xj)) constituyen la distribución de probabilidades de la variable aleatoria.

p(x) se denomina función de probabilidad, y debe cumplir con las siguientes propiedades:



0 < p(xj) < 1 (p(x) es una probabilidad, y por lo tanto debe tomar valores entre 0 y 1).
å p(xj) = 1 (la suma de probabilidades repartidas entre todos los valores de la variable debe ser igual a 1).

De la misma manera que calculamos frecuencias acumuladas, podemos acumular probabilidades, obteniendo la función de distribución de probabilidades:


F(x) = å p(xj)

Esta función representa la probabilidad de que la variable aleatoria sea menor o igual que un determinado valor:

F(xj) = P (X < xj)

Gráficamente, la función aumenta de "a saltos", ya que entre dos valores consecutivos de una variable discreta, no puede tomar valores intermedios.

Variables aleatorias continuas.


En este caso, en lugar de trabajar con la probabilidad de valores particulares de la variable, resulta más apropiado calcular probabilidades asociadas a intervalos. Para distribuir propiedades se usa una función que mide "concentración" de probabilidades alrededor de un punto, que se denomina función de densidad de probabilidad (fdp) y se denota como f(x).

Una función de densidad de probabilidad debe cumplir con las siguientes propiedades:

F(x) > 0 (la función es no negativa para cualquier valor de x, f(x) no es una probabilidad, y puede valer más de 1).
ò f(x) dx = 1 (la acumulada para todos los valores de la variable suma 1, el área bajo la curva de la función vale 1).


Selected response from:

José Luis Villanueva-Senchuk
Argentina
Grading comment
Muchísimas gracias!!
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +3variable aleatoria discretaJosé Luis Villanueva-Senchuk
5con valor equiprobable
Ernesto de Lara
4...bits equitativos...
Ramón Solá


  

Answers


18 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
...bits equitativos...


Explanation:
By analogy.

ISI glossary of statistical terms

Spanish juego equitativo; juego justo
Danish fair spil
German gerechtes Spiel
ENGLISH FAIR GAME
French jeu équitable
Italian gioco equo
Dutch eerlijk spel
Portuguese jôgo equitativo
Swedish rättvist spel
Afrikaans regverdige spel
Euskara bidezko joko; joko zuzen
Farsi baziye monsefane
Hungarian tisztességes játék
Icelandic -
Norwegian rettferdig spill
Polish rzetelna gra
Slovenian -
Turkish adil oyun

IMPORTANT LEGAL NOTICE - This information is subject to a disclaimer and a copyright notice.
For more details, please see: http://europa.eu.int/geninfo/disclaimer_en.htm and http://europa.eu.int/geninfo/copyright_en.htm

The content of the ISI Glossary of Statistical Terms is the sole responsibility of ISI (International Statistical Institute) and in no way represents the views of the European Commission or its services.

HTH...

Ramón Solá
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 11

37 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +3
variable aleatoria discreta


Explanation:
Hola,

Espero esto te ayude en algo.

Suerte,

JL


Variables aleatorias.

Una variable es aleatoria si toma diferentes valores como resultado de un experimento aleatorio. Puede ser discreta o continua. *****Si puede tomar sólo un número limitado de valores, entonces es una variable aleatoria discreta. En el otro extremo, si puede tomar cualquier valor dentro de un intervalo dado, entonces se trata de una variable aleatoria continua.*****



Se puede pensar en una variable aleatoria como un valor o una magnitud que cambia de una presentación a otra, sin seguir una secuencia predecible. Los valores de una variable aleatoria son los valores numéricos correspondientes a cada posible resultado de un experimento aleatorio.

La distribución de probabilidad de una variable aleatoria proporciona una probabilidad para cada valor posible, y estas probabilidades deben sumar 1.

Valor esperado de una variable aleatoria.


El valor esperado es una idea fundamental en el estudio de las distribuciones de probabilidad.


Para obtener el valor esperado de una variable aleatoria discreta, se multiplica cada valor que la variable puede tomar por la probabilidad de presentación de ese valor y luego se suman esos productos. Es un promedio pesado de los resultados que se esperan en el futuro. El valor esperado pesa cada resultado posible con respecto a la frecuencia con que se espera se que presente. En consecuencia, las presentaciones más comunes tienen asignadas un peso mayor que las menos comunes.

El valor esperado también puede ser obtenido a partir de estimaciones subjetivas. En ese caso, el valor esperado no es más que la representación de las convicciones personales acerca del resultado posible.

En muchas situaciones, encontraremos que es más conveniente, en términos de los cálculos que se deben hacer, representar la distribución de probabilidad de una variable aleatoria de una manera algebraica. Al hacer esto, podemos llevar a cabo cálculos de probabilidad mediante la sustitución de valores numéricos directamente en una fórmula algebraica.

SUGERENCIA

El valor esperado de una variable aleatoria discreta es un promedio pesado del valor de cada resultado posible multiplicado por la probabilidad de dicho resultado. Aunque existen muchos valores diferentes posibles que la variable aleatoria puede tomar, el valor esperado es sólo un número.


TRATAMIENTO DE VARIABLES ALEATORIAS.

Variables aleatorias discretas.

Sean x1, x2, x3, ... xn los distintos valores que puede tomar la variable aleatoria.

Y p(x1), p(x2),... p(xn) su probabilidad.

Los pares de valores (xj, p(xj)) constituyen la distribución de probabilidades de la variable aleatoria.

p(x) se denomina función de probabilidad, y debe cumplir con las siguientes propiedades:



0 < p(xj) < 1 (p(x) es una probabilidad, y por lo tanto debe tomar valores entre 0 y 1).
å p(xj) = 1 (la suma de probabilidades repartidas entre todos los valores de la variable debe ser igual a 1).

De la misma manera que calculamos frecuencias acumuladas, podemos acumular probabilidades, obteniendo la función de distribución de probabilidades:


F(x) = å p(xj)

Esta función representa la probabilidad de que la variable aleatoria sea menor o igual que un determinado valor:

F(xj) = P (X < xj)

Gráficamente, la función aumenta de "a saltos", ya que entre dos valores consecutivos de una variable discreta, no puede tomar valores intermedios.

Variables aleatorias continuas.


En este caso, en lugar de trabajar con la probabilidad de valores particulares de la variable, resulta más apropiado calcular probabilidades asociadas a intervalos. Para distribuir propiedades se usa una función que mide "concentración" de probabilidades alrededor de un punto, que se denomina función de densidad de probabilidad (fdp) y se denota como f(x).

Una función de densidad de probabilidad debe cumplir con las siguientes propiedades:

F(x) > 0 (la función es no negativa para cualquier valor de x, f(x) no es una probabilidad, y puede valer más de 1).
ò f(x) dx = 1 (la acumulada para todos los valores de la variable suma 1, el área bajo la curva de la función vale 1).




José Luis Villanueva-Senchuk
Argentina
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 4
Grading comment
Muchísimas gracias!!

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Marcela Robaina Boyd
2 hrs
  -> Saludos hasta Uruguay :-))

agree  Ingrid Petit
5 hrs
  -> Gracias

agree  MikeGarcia
5 hrs
  -> Gracias

6 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
con valor equiprobable


Explanation:
puesto que tienen la misma probabilidad.

Ernesto de Lara
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 189