ProZ.com global directory of translation services
 The translation workplace
Ideas
KudoZ home » English to Spanish » Computers: Software

reproducible fault

Spanish translation: error o falla sistemática (\"reproducible\")

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:reproducible fault
Spanish translation:error o falla sistemática (\"reproducible\")
Entered by: Domingo Trassens

17:38 Sep 16, 2012
English to Spanish translations [PRO]
Law/Patents - Computers: Software / Contrato de servicios de mantenimiento de software
English term or phrase: reproducible fault
Software Problem: any * reproducible fault * in the Software which prevents the Customer from using a material part of the functionality of the Software or of any module of the Software


No le encuentro sentido, por lo menos con el significado que conozco de "reproducible". Any ideas? TIA!
Mónica Algazi
Uruguay
error reproducible, falla reproducible, defecto reproducible
Explanation:

Monica:

De acuerdo con lo que te expliqué en el sector de discusión, pienso que la mejor traducción al español es “error reproducible”. Otra opción muy usada es “falla reproducible” (es textual traducción de: “reproducible fault”) y también “defecto reproducible”.

No obstante, yo prefiero la primera traducción porque siempre que el software tiene un mismo error es porque su programación tiene fallas permanentes.

Los dos casos que mencioné arriba -división por cero, cálculo de fechas con años 00, son normalmente estudiados en los cursos de universidad que enseñan a programar en lenguages de programación tales como Cobol, Fortran, Algol, C++ y otros.

Por ejemplo, en el caso de la división por cero, el error es la división inválida, la falla (fault) o defecto es que el sistema no controla si un cero es ubicado en el campo del divisor.

Saliendo del software, tenemos un ejemplo muy gráfico: una ruta con un agujero, la “falla” es el agujero y el error es cada vez que un vehículo se cae por el agujero. Si nunca pasa un automóvil por la ruta con el agujero, la falla existe pero el error no se va reproducir debido a que nadie maneja su vehículo a través de la ruta con el agujero.

Tambiérn los “agujeros” (hablando en un sentido lógico) son muy habituales en los programas que no son fiables (In English: reliable).

Hay un clásico libro sobre los problemas de los software (o programas) no fiables. Su título es: “Software Reliability, Principles & Practices”. El autor se Glenford J. Myers, publicado por Wiley Interscience.

Ese libro tiene un ejemplo muy interesante de lo que son los “faults” (fallas, defectos de software) y los “errors” (errores).

Glenford J. Myers dice que cuando los ingenieros de programación de la defensa antiaérea norteamericana de los tiempos de la guerra fría programaron un sistema antibalístico establecieron que cada vez que en el horizonte apareciera una fuente de calor y luminosa muy potente ese fuente de calor y luminosa era un cohete ruso, ante esas circunstancias, el sistema antiaéreo debía disparar cohetes antibalísticos para destruir esas posibles cohetes rusos. Los ingenieros de software cometieron una seria “falla” al no determinar adecuadamente cuales eran todas las especificaciones técnicas que un programa (software) debiera analizar para determinar que efectivamente esas fuentes de calor y luminosas eran cohetes rusos. Por lo tanto el sistema de defensa antiaéreo tenía “agujeros” (fallas, en inglés: “faults”).

La primera vez que pusieron a funcionar el sistema no observaron problemas. No se produjo ningún error. La segunda vez que pusieron a funcionar el sistema, un cohete antibalístico se disparó automáticamente por la programación del software. La tercera vez que pusieron a funcionar el sistema, todo fue normal. La cuarta vez que pusieron a funcionar el sistema, nuevamente un cohete antibalístico fue disparado automáticamente por el software.

En no más de 6 pruebas, el software falló tres veces indicando ataque cohetes rusos. Al analizar el “error reproducible”, los ingenieros de software observaron que todas las veces que el software se disparó fue cuando el sol apareció de repente en el horizonte.

¿Cuál era el defecto o falla (“fault”)? Los ingenieros de software no habían programado adecuadamente la rutina de detección de fuentes de calor y luminosa y el software asumía que la salida del sol en el horizonte era un cohete ruso.

En este ejemplo vemos claro como cuando un software no es fiable, dadas determinadas condiciones, los errores se reproducen or recrean. Por supuesto, si nunca se pone en funcionamiento el sistema cuando el sol sale en el horizonte, la falla (fault) va continuar en el software pero los errores no se van a reproducir.

El tema es muy interesante pues debido a fallas de programación pueden ocurrir desastres o cosas muy graciosas como que una impresora imprima cientos de páginas de papel sin parar por el programa (software) en determinadas condiciones nunca encuentra el STOP.

Si necesitas más detalles, te puedo traducir otros ejemplos que Glenford J. Myers comenta en “Software Reliability”.

Saludos

Domingo
Selected response from:

Domingo Trassens
United States
Grading comment
Muchas gracias a todos.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +2error reproducible, falla reproducible, defecto reproducible
Domingo Trassens
4fallo reproducibleMPGS
Summary of reference entries provided
reproducible faulta
jacana54
definition: reproducible fault
Milica Aćimović

Discussion entries: 3





  

Answers


25 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
fallo reproducible


Explanation:
HTH
:)

Dictionary - Definition of reproducible
www.websters-online-dictionary.org/definitions/Reproducible
... fallo sistemático (systematic failure, reproducible failure, deterministic failure), fallo reproducible (reproducible failure, systematic failure, deterministic failure), ...

--------------------------------------------------
Note added at 1 hr (2012-09-16 19:24:41 GMT)
--------------------------------------------------

my pleasure, Mónica
:)

MPGS
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 47
Notes to answerer
Asker: ¡Gracias, MPGS!


1 hr   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
error reproducible, falla reproducible, defecto reproducible


Explanation:

Monica:

De acuerdo con lo que te expliqué en el sector de discusión, pienso que la mejor traducción al español es “error reproducible”. Otra opción muy usada es “falla reproducible” (es textual traducción de: “reproducible fault”) y también “defecto reproducible”.

No obstante, yo prefiero la primera traducción porque siempre que el software tiene un mismo error es porque su programación tiene fallas permanentes.

Los dos casos que mencioné arriba -división por cero, cálculo de fechas con años 00, son normalmente estudiados en los cursos de universidad que enseñan a programar en lenguages de programación tales como Cobol, Fortran, Algol, C++ y otros.

Por ejemplo, en el caso de la división por cero, el error es la división inválida, la falla (fault) o defecto es que el sistema no controla si un cero es ubicado en el campo del divisor.

Saliendo del software, tenemos un ejemplo muy gráfico: una ruta con un agujero, la “falla” es el agujero y el error es cada vez que un vehículo se cae por el agujero. Si nunca pasa un automóvil por la ruta con el agujero, la falla existe pero el error no se va reproducir debido a que nadie maneja su vehículo a través de la ruta con el agujero.

Tambiérn los “agujeros” (hablando en un sentido lógico) son muy habituales en los programas que no son fiables (In English: reliable).

Hay un clásico libro sobre los problemas de los software (o programas) no fiables. Su título es: “Software Reliability, Principles & Practices”. El autor se Glenford J. Myers, publicado por Wiley Interscience.

Ese libro tiene un ejemplo muy interesante de lo que son los “faults” (fallas, defectos de software) y los “errors” (errores).

Glenford J. Myers dice que cuando los ingenieros de programación de la defensa antiaérea norteamericana de los tiempos de la guerra fría programaron un sistema antibalístico establecieron que cada vez que en el horizonte apareciera una fuente de calor y luminosa muy potente ese fuente de calor y luminosa era un cohete ruso, ante esas circunstancias, el sistema antiaéreo debía disparar cohetes antibalísticos para destruir esas posibles cohetes rusos. Los ingenieros de software cometieron una seria “falla” al no determinar adecuadamente cuales eran todas las especificaciones técnicas que un programa (software) debiera analizar para determinar que efectivamente esas fuentes de calor y luminosas eran cohetes rusos. Por lo tanto el sistema de defensa antiaéreo tenía “agujeros” (fallas, en inglés: “faults”).

La primera vez que pusieron a funcionar el sistema no observaron problemas. No se produjo ningún error. La segunda vez que pusieron a funcionar el sistema, un cohete antibalístico se disparó automáticamente por la programación del software. La tercera vez que pusieron a funcionar el sistema, todo fue normal. La cuarta vez que pusieron a funcionar el sistema, nuevamente un cohete antibalístico fue disparado automáticamente por el software.

En no más de 6 pruebas, el software falló tres veces indicando ataque cohetes rusos. Al analizar el “error reproducible”, los ingenieros de software observaron que todas las veces que el software se disparó fue cuando el sol apareció de repente en el horizonte.

¿Cuál era el defecto o falla (“fault”)? Los ingenieros de software no habían programado adecuadamente la rutina de detección de fuentes de calor y luminosa y el software asumía que la salida del sol en el horizonte era un cohete ruso.

En este ejemplo vemos claro como cuando un software no es fiable, dadas determinadas condiciones, los errores se reproducen or recrean. Por supuesto, si nunca se pone en funcionamiento el sistema cuando el sol sale en el horizonte, la falla (fault) va continuar en el software pero los errores no se van a reproducir.

El tema es muy interesante pues debido a fallas de programación pueden ocurrir desastres o cosas muy graciosas como que una impresora imprima cientos de páginas de papel sin parar por el programa (software) en determinadas condiciones nunca encuentra el STOP.

Si necesitas más detalles, te puedo traducir otros ejemplos que Glenford J. Myers comenta en “Software Reliability”.

Saludos

Domingo


Domingo Trassens
United States
Specializes in field
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 63
Grading comment
Muchas gracias a todos.
Notes to answerer
Asker: Muchas gracias por el aporte y la explicación, Domingo.


Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Walter Landesman: Opto por Error. Viste que muchas veces dice Error 00988000xx?
59 mins
  -> Walter: Muchas gracias. Estoy de acuerdo.

agree  Maika Navarro: Una explicacion excelente
4 hrs
  -> Maika: Te agradezco tu comentario. ¡Muchas gracias! Domingo




Reference comments


12 mins peer agreement (net): +1
Reference: reproducible faulta

Reference information:
reproducible fault
In computer and telecommunications systems, a fault that will occur each time the set of conditions causing the fault occurs. Note: The conditions under which the fault occurs and the precision with which the fault occurs must be specified when determining the reproducibility of a fault.
http://www.atis.org/glossary/definition.aspx?id=1942


--------------------------------------------------
Note added at 13 mins (2012-09-16 17:51:22 GMT)
--------------------------------------------------

perdón: fault, esa "a" se escapó!!!

jacana54
Uruguay
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
Note to reference poster
Asker: ¡Gracias, Lucía! Sigo aprendiendo... : )


Peer comments on this reference comment (and responses from the reference poster)
agree  Milica Aćimović: Ahh, I didn't see your answer before posting mine. :)
2 mins
  -> Ni te preocupes, pasa todo el tiempo. Saludos

14 mins
Reference: definition: reproducible fault

Reference information:
http://www.atis.org/glossary/definition.aspx?id=1942

This might help.

Milica Aćimović
Serbia
Native speaker of: Native in SerbianSerbian
PRO pts in category: 4
Note to reference poster
Asker: Thank you, Milica.