ProZ.com global directory of translation services
 The translation workplace
Ideas
KudoZ home » English to Spanish » Computers: Software

ethnicity

Spanish translation: etnia/grupo étnico

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:ethnicity
Spanish translation:etnia/grupo étnico
Entered by: Ana Boadla

17:27 May 1, 2005
English to Spanish translations [PRO]
Social Sciences - Computers: Software
English term or phrase: ethnicity
"What is your ethnicity?"
En un formulario. Las respuestas son: Caucasian, Black...
Me suena feo poner "raza"/"etnia", pero...es así, creo.

¿Qué pongo?
Ana Boadla
etnia/grupo étnico
Explanation:
¿A cuál grupo étnico pertenece?

Buena suerte y saludos del Oso ¶:^)

etnia.
1. f. Comunidad humana definida por afinidades raciales, lingüísticas, culturales, etc.
DRAE©


--------------------------------------------------
Note added at 2005-05-01 17:33:14 (GMT)
--------------------------------------------------

Otra posibilidad: **¿Cuál es su grupo étnico?**

Un ejemplo de muchos en Internet:

\"Departamento de Servicios Humanos... ***¿Cuál es su grupo étnico?*** blanco. negro. indio americano o nativo de Alaska. hispano (incluye mexicano, puertorriqueño, cubano, dominicano u otro ...)\"
www.dhs.state.il.us/ts/fss/pdf/IL444-2378bS.pdf -
Selected response from:

xxxOso
Grading comment
Gracias.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +8etnia/grupo étnicoxxxOso
4 +2¿Cuál es su origen étnico?xxx------
4pertenencia étnica o etnia
Otilia Acosta
4etnicidad
Solana Rosa
4¿A cuál de las siguientes etnias se reconoce como perteneciente?
Leopoldo Gurman


Discussion entries: 6





  

Answers


3 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +8
etnia/grupo étnico


Explanation:
¿A cuál grupo étnico pertenece?

Buena suerte y saludos del Oso ¶:^)

etnia.
1. f. Comunidad humana definida por afinidades raciales, lingüísticas, culturales, etc.
DRAE©


--------------------------------------------------
Note added at 2005-05-01 17:33:14 (GMT)
--------------------------------------------------

Otra posibilidad: **¿Cuál es su grupo étnico?**

Un ejemplo de muchos en Internet:

\"Departamento de Servicios Humanos... ***¿Cuál es su grupo étnico?*** blanco. negro. indio americano o nativo de Alaska. hispano (incluye mexicano, puertorriqueño, cubano, dominicano u otro ...)\"
www.dhs.state.il.us/ts/fss/pdf/IL444-2378bS.pdf -

xxxOso
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 114
Grading comment
Gracias.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  cameliaim
1 min
  -> Muchas gracias, Camelia ¶:^)

agree  Javier Herrera
3 mins
  -> Muchas gracias, Javier ¶:^)

agree  Mariana Moreira
17 mins
  -> Muchas gracias, Mariana ¶:^)

agree  Andrea Horen
1 hr
  -> Muchas gracias, Andrea ¶:^)

agree  Cecilia Della Croce
4 hrs
  -> Muchas gracias, Cecilia ¶:^)

agree  JaneTranslates: Así mismo: ¿A cuál grupo étnico pertenece?
4 hrs
  -> Muchas gracias, Jane ¶:^)

agree  Gabriela Rodriguez
6 hrs
  -> ¡Un millón de osunas gracias, Gaby! ¶:^)

agree  Xenia Wong
7 hrs
  -> Muchas gracias, Xen ¶:^)

5 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
¿A cuál de las siguientes etnias se reconoce como perteneciente?


Explanation:
http://www.indec.mecon.gov.ar/
En la parte de población, hay una opción sobre pueblos indígenas. Ahí está el formulario que se usó para el censo nacional de población y vivienda. Lo que hice fué modificar un poquito la pregunta que usaron ahí.
Suerte! =:)

Leopoldo Gurman
Specializes in field
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 67

14 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
etnicidad


Explanation:
¿A qué grupo étnico pertenece?

La palabra etnicidad sería la traducción exacta para el término ethnicity. Sin emabargo, en el contexto de la pregunta, me parece mejor la traducción arriba mencionada. Espero que te sirva.


    Reference: http://64.233.179.104/search?q=cache:9LDYCxM8bBcJ:www1.us.es...
    Reference: http://colombiamedica.univalle.edu.co/VOL29NO4/etnogerontolo...
Solana Rosa
Specializes in field
Native speaker of: Spanish

10 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
¿Cuál es su origen étnico?


Explanation:
[DOC] Diciembre 21, 1999
Formato de archivo: Microsoft Word 97 - Versión en HTML
... ¿Cuál es tu origen étnico? Afroamericano. Asiaticoamericano. Nativo Americano.
Hispanoamericano. Ninguno de los anteriores (ver siguiente pregunta). ...
solar.physics.montana.edu/aae/adt/ADTspanish.doc - Páginas similares

LatinaSalud- Cuestionario para Profesionales
... Al darnos la información de su origen étnico nos ayudará a identificar las
maneras de ... 1) ¿Cuál es su origen étnico? Caucsico, Asiático. Hispano ...
www.latinasalud.org/survey_p_s.html - 46k - En caché - Páginas similares

--------------------------------------------------
Note added at 38 mins (2005-05-01 18:05:30 GMT)
--------------------------------------------------

En este contexto me parece interesante lo que escribe la ONU:
\"Habida cuenta de las múltiples interpretaciones del concepto de origen étnico, en el documento denominado “Principios y recomendaciones para los censos de población y habitación”, publicado en 1998, se enumera una amplia gama de criterios que se utilizan o se pueden utilizar para identificar a los grupos étnicos, entre ellos, el grupo y la nacionalidad étnicos, la raza, el color, el idioma, la religión, las costumbres en materia de vestuario o alimentación, la tribu o distintas combinaciones de estos aspectos. Dichos criterios pueden tener diferentes significados en diferentes países o en diferentes momentos o en ambos. Por ello, es fundamental que los países especifiquen de forma clara los criterios utilizados en los informes de los censos, a fin de que pueda comprenderse el significado de la clasificación.
3.2. Usos de los datos sobre el origen étnico



20. A pesar de las limitaciones en materia de comparación de datos sobre el origen étnico en el plano internacional, debido al uso de diferentes conceptos por los diferentes países que notifican este tipo de estadísticas, algunos de esos datos tienen usos generales, como los que se indican a continuación:



i. Los datos sobre subgrupos de población son esenciales para analizar las características sociodemográficas; y

ii. Las estadísticas sobre el origen étnico constituyen un marco para el análisis demográfico y los estudios sociales.



21. Por ejemplo, el Gobierno de los Estados Unidos ha recopilado datos sobre la raza y el origen étnico desde que levantó su primer censo de población en 1790 (Evinger, 1995). Esos datos se han utilizado para estudiar los cambios en las características sociodemográficas, de salud y económicas de diferentes grupos de personas. Los datos de los censos, las encuestas y los registros administrativos han proporcionado un registro histórico de la diversidad de la población y de sus actitudes cambiantes, así como de las preocupaciones en materia de política con relación a los grupos de población identificados.



3.3. Limitaciones de los datos étnicos



22. La limitación fundamental que se encara al comparar los datos sobre grupos nacionales o étnicos o sobre ambos en el plano internacional es la diferencia que existe entre países en cuanto a la recolección de esos datos. Incluso en lo que respecta al uso del término “raza”, la definición y los detalles que se utilizan para identificar dicho término pueden variar de manera considerable de un país a otro.



23. Otra limitación es que, en la mayoría de los casos, los datos no son fiables. Por ejemplo, puede que en algunos casos la identificación personal con determinado grupo étnico sea clara y esté bien definida, como sucede con los grupos indígenas que han existido por muchas generaciones. Por el contrario, puede que en otros, el encuestado considere que no se ajusta a ningún grupo étnico o que se identifique con más de uno, todo lo cual puede crear confusión. El error de medición es otra fuente de falta de fiabilidad de los datos sobre el origen étnico. En los censos resulta importante saber:



i. Si es un miembro de la familia quien proporciona la respuesta o la infiere el encuestador.

ii. Si se perciben los derechos jurídicos o los beneficios adquiridos. En algunos casos, esto puede ser motivo de sesgo en las respuestas que se obtienen en los estudios.

iii. Si se han producido cambios en la identificación de las etnias.

iv. Si la cobertura del censo no es completa.



24 Por ejemplo, en los Estados Unidos de América se ha notificado que las personas se identifican con más de una raza o grupo étnico. Evinger (1996) observó que, entre otras, las personas que tienen un progenitor hispano y otro no hispano puede que respondan sí, si se les pregunta por separado si son de origen hispano, pero que no indiquen el hispano como su único origen.



3.4 Cobertura de los datos sobre el origen étnico en el sistema del Anuario Demográfico.
\"http://www.un.org/esa/socdev/unpfii/pfii/Datacoll DESA Stati...




xxx------
Native speaker of: Native in GermanGerman, Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  th: más claro, ni el agua
2 hrs
  -> ¡Gracias,th!

agree  luzia fortes: me parece la más elegante
6 hrs
  -> ¡Muchas gracias!

8 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
pertenencia étnica o etnia


Explanation:
cualquier otra raza etnica. Mas de la mitad de la población Hispana vivió sin.
En español raza y etnia son cosas distintas se habla de raza/etnia, o Pertenencia étnica.

seguro médico por los pasados dos años. Los altos costos de los seguros ...
www.lulac.org/programs/civic/voter/johnkerryspanish.pdf

raza, pertenencia étnica, color de piel, nacionalidad, lengua, religión,
creencias políticas, origen y condición social o económica, estado civil, ...
www.copo.df.gob.mx/calendario/ calendario_2004/marzo/discriminacion.html - 19k - 30 Abr 2005

abertzales a una supuesta raza vasca diferenciada desde la prehistoria hasta hoy,
... de la legitimación ideológica de una previa discriminación étnica. ...
culturitalia.uibk.ac.at/.../Landeskunde-Spanien/ Autonomías/Temas%20de%20Autonomías/Maketos%20y%20moros.htm - 18k

La diferencia entre raza y etnia está en que etnia es una agrupación natural
de individuos que tienen el mismo idioma y cultura, y esta separación es ...
html.rincondelvago.com/lecturas-antropologicas.html - 51k


Otilia Acosta
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 16