ProZ.com global directory of translation services
 The translation workplace
Ideas
KudoZ home » English to Spanish » Computers (general)

QWERTY (¿Cómo se traduce?

Spanish translation: teclado tradicional (QWERTY)

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:QWERTY (¿Cómo se traduce?
Spanish translation:teclado tradicional (QWERTY)
Entered by: cameliaim

12:45 May 11, 2006
English to Spanish translations [PRO]
Tech/Engineering - Computers (general)
English term or phrase: QWERTY (¿Cómo se traduce?
Lo he traducido como "Teclado Qwerty", pero ahora el cliente quiere que lo traduzca ¿qué pongo?

The device offers the latest Microsoft® mobile operating system with a slide-out QWERTY keyboard making it easy to synchronize your Outlook inbox, calendar and contacts.
Mi traducción:
El dispositivo ofrece el sistema operativo móvil Microsoft® más reciente, con un teclado QWERTY deslizable que facilita la sincronización entre su bandeja de entrada de Outlook, el calendario y los contactos.
Bernadette Mora
Spain
ves
Explanation:
Pues eso, qwerty, que con más de 357.000 entradas en Google es para creerlo. Pero si no da su brazo a torcer, puedes poner "tradicional" (El teclado tradicional (QWERTY) aguanta todos los asaltos. - www.el-mundo.es/ariadna/2005/221/1108057591.html )

o "convencional" (Disposición de las letras en un teclado QWERTY convencional. ... Parte del teclado QWERTY de una máquina de escribir mecánica de la primera mitad del siglo ... - www.asifunciona.com/por_que/ por_que/pk_8_teclado_qwerty.htm)

o "Teclado QWERTY de 102-teclas con distribución Inglés de Estados Unidos. El teclado QWERTY es una distribución de teclado, la mas común actualmente. ..." - es.wikipedia.org/wiki/QWERTY

Selected response from:

cameliaim
Spain
Grading comment
Gracias. Al final he optado por teclado tradicional y Qwerty entre paréntesis.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +16Teclado QWERTY
Yaotl Altan
5 +5qwerty
surfzone
3 +3vescameliaim
4 +2teclado QWERTY o teclado simplificado (teclado con secuencia de letras QWERTY)
Smartranslators
3Teclado español (qwerty)
Idoia Echenique


  

Answers


3 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +16
qwerty (¿cómo se traduce?
Teclado QWERTY


Explanation:
Yo lo manejo así. De otro modo, quedaría muy rebuscado "teclado que tiene las teclas de las letras Q, W, E, R, T e Y en la parte superior izquierda del mismo".

Yaotl Altan
Mexico
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in ItalianItalian
PRO pts in category: 89

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Marina Meier
3 mins
  -> Gracias, Marina :)

agree  Matthias Quaschning-Kirsch
8 mins
  -> Danke schön, Kollege.

agree  Roberto Sanders
10 mins
  -> Merci beaucoup mon ami

agree  Ana Brause
14 mins
  -> Thanx, my friend :)

agree  Xenia Wong
30 mins
  -> Muy amable, salu2 a Panamá.

agree  LaTecniK
42 mins
  -> Gracias, chama :)

agree  Idoia Echenique: Lástima que no le guste al cliente, pero es lo que hay! :)
48 mins
  -> Pues eso, joder :)

agree  María José Cerdá
1 hr
  -> Thanx, my friend.

agree  Henry Hinds
1 hr
  -> Gracias tireless Henry

agree  FRANCISCO MARTÍNEZ CARRENO
1 hr
  -> Obrigado, tío

agree  Egmont
1 hr
  -> Danke schön, Kollege.

agree  jairo payan: Tocará "insubordinarsele" al cliente pues esto es lo conocido por todos
1 hr
  -> jajajaja eso mero, cuate

agree  Monika Jakacka Márquez: que no le gusta al cliente? Pues no le queda otra... Los clientes son cada vez más raros...
2 hrs
  -> Gracias por el apoyo, maja

agree  Ernesto de Lara: a huesos
2 hrs
  -> jajajaja thanx my countryfellow

agree  MDI-IDM
4 hrs
  -> You're so kind, my friend :)

agree  Adriana Vozzi
7 hrs
  -> Merci, ché :)

4 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +5
qwerty (¿cómo se traduce?
qwerty


Explanation:
No se traduce... no es una palabra, es la disposición de las 6 primeras letras de la mano izquierda de un teclado.

Si acaso, también puedes poner "Teclado con disposición QWERTY".

surfzone

--------------------------------------------------
Note added at 7 mins (2006-05-11 12:52:47 GMT)
--------------------------------------------------

Aquí tienes una página con curiosidades de QWERTY:

http://www.microsiervos.com/archivo/tecnologia/la-historia-d...

surfzone
Specializes in field
Native speaker of: Native in CatalanCatalan, Native in SpanishSpanish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Miriam Garcia: Parece mentira lo ignorantes que son algunos clientes :-)
2 mins
  -> Gracias :D

agree  Matthias Quaschning-Kirsch: y cuando tu cliente necesite una traducción de su apellido, no vacilaremos en ayudarte otra vez ;-)
10 mins
  -> ¡Gracias!

agree  María Teresa Taylor Oliver: Muy bueno el link :)
22 mins
  -> ¡Gracias!

agree  María José Cerdá
1 hr
  -> ¡Gracias!

agree  Egmont
1 hr
  -> ¡Gracias!

8 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
qwerty (¿cómo se traduce?
teclado QWERTY o teclado simplificado (teclado con secuencia de letras QWERTY)


Explanation:
Teclado QWERTY
De Wikipedia
(Redirigido desde QWERTY)
Saltar a navegación, búsqueda

Teclado QWERTY de 102-teclas con distribución Inglés de Estados UnidosEl teclado QWERTY es una distribución de teclado, la mas común actualmente. Fue diseñado y patentado por Christopher Sholes en 1868 y vendido a Remington en 1873.

Si miras al teclado de tu computadora verás que la primera secuencia de letras es QWERTY. Esta secuencia es por la que se conoce popularmente esta disposición del teclado. Todos nos hemos preguntado por qué las teclas siguen un orden aparentemente tan caótico. La respuesta está en las primeras máquinas de escribir.

Las máquinas de escribir mecánicas accionaban un pequeño martillo (que imprimía la letra correspondiente) al pulsar cada tecla. Si se pulsaban dos o más teclas a la vez, o muy seguidas, los martillos chocaban unos contra otros, y la máquina se atascaba. Por este motivo, ya las primeras máquinas de escribir incorporaban este teclado, que está diseñado para minimizar las posibilidades de que esto se produzca.

Además, esta distribución facilita que una mano se prepare para escribir la siguiente letra mientras la otra todavía está escribiendo la anterior, permitiendo escribir algo más rápido.

En este teclado, según la técnica de mecanografía más difundida, en posición de reposo, cuatro dedos de cada mano se colocan sobre la fila central de teclas. Para poder encontrar esta posición sin tener que mirar el teclado, las teclas correspondientes a los dedos índice de cada mano (F y J) suelen tener algún rasgo distintivo al tacto.

Esta disposición de teclado se llevó a los teclados de ordenador para facilitar la entrada de los mismos en las oficinas, desplazando a las máquinas de escribir. De esta forma, las personas encargadas de 'mecanografiar' documentos seguian sabiendo manejar los nuevos teclados.

Existen otras disposiciones de teclado, basadas en diferentes estudios científicos, cuyos defensores alegan que son muchísimo más eficientes, aunque su efectividad sea discutible.

Tal vez la más conocida de estas distribuciones de teclado alternativa sea el Teclado Simplificado Dvorak, patentado por August Dvorak en 1936. Aunque existen distribuciones alternativas posiblemente más efectivas, los defensores del teclado Dvorak mencionan como aspecto importante la comodidad al escribir.

Existe una leyenda urbana sobre el teclado QWERTY en la que se dice que este teclado fue diseñado "para escribir lento a propósito". También se dice que tiene esa disposición ya que se podía escribir el nombre de la primera máquina TYPEWRITTER sin tener que saltar de línea. Independientemente de la efectividad actual de esta distribución de teclado comparada con otras, lo cierto es que la distribución QWERTY fue cuidadosamente elegida para superar numerosas competiciones de velocidad de escritura de la época.



Teclado Dvorak
De Wikipedia
Saltar a navegación, búsqueda

Disposición de teclas del Teclado simplificado DvorakEl Teclado Dvorak o Teclado simplificado Dvorak es una distribución de teclado diseñada por los Doctores August Dvorak y William Dealey en los años 20 y 30 como una alternativa a la todavía popular distribución de teclado QWERTY. También se le ha llamado teclado simplificado o teclado simplificado americano, pero se le conoce comúnmente como teclado Dvorak.




Smartranslators
Spain
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 349

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  María Teresa Taylor Oliver
8 mins
  -> Gracias María Teresa

agree  Hebe Martorella
41 mins
  -> Gracias Hebe

neutral  Idoia Echenique: El teclado simplificado tiene una disposición completamente distinta. http://www.caravantes.net/arti03/teclado.htm De acuerdo con lo de teclado QWERTY
41 mins
  -> Sí idoia_e ... Lo he puesto para que Bernadette viera la diferencia entre el teclado Dvorak y el QWERTY. Gracias

9 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +3
qwerty (¿cómo se traduce?
ves


Explanation:
Pues eso, qwerty, que con más de 357.000 entradas en Google es para creerlo. Pero si no da su brazo a torcer, puedes poner "tradicional" (El teclado tradicional (QWERTY) aguanta todos los asaltos. - www.el-mundo.es/ariadna/2005/221/1108057591.html )

o "convencional" (Disposición de las letras en un teclado QWERTY convencional. ... Parte del teclado QWERTY de una máquina de escribir mecánica de la primera mitad del siglo ... - www.asifunciona.com/por_que/ por_que/pk_8_teclado_qwerty.htm)

o "Teclado QWERTY de 102-teclas con distribución Inglés de Estados Unidos. El teclado QWERTY es una distribución de teclado, la mas común actualmente. ..." - es.wikipedia.org/wiki/QWERTY



cameliaim
Spain
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in RomanianRomanian
PRO pts in category: 50
Grading comment
Gracias. Al final he optado por teclado tradicional y Qwerty entre paréntesis.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Mónica Guzmán: Me gusta teclado tradicional (QWERTY).
9 mins
  -> Gracias, Mónica.

neutral  Idoia Echenique: Tradicional según en qué países. En Francia y Alemania, por ejemplo, no lo es...
36 mins
  -> tienes razón, pero si es para habla hispana, creo que lo puede poner.

agree  María José Cerdá
1 hr
  -> Gracias de nuevo, MaJo.

neutral  Monika Jakacka Márquez: de acuerdo con Idoia, no siempre el Qwerty es el teclado tradicional.
2 hrs
  -> hombre, por lo menos para España (&S_AM) si.

agree  Elena Pérez: Tradicional o convencional (creo que está claro que los destinatarios son de habla hispana).
19 hrs
  -> gracias, Elena.

57 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
qwerty (¿cómo se traduce?
Teclado español (qwerty)


Explanation:
¡¡Antes de que alguien se altere, ya sé que no es español!! Pero para facilitar las cosas al comprador, algunos fabricantes lo denominan así para sus catálogos en España. Y como parece que este cliente es un poco terco...

El teclado en español o su variante latinoamericana son teclados QWERTY que se ... Como el teclado español debe servir para las diversas lenguas de la ...
es.wikipedia.org/wiki/Teclado_de_ordenador - 27k - En caché - Páginas similares

Alt+164, ñ, (ñ, con tecla propia en teclado español). Alt+165, Ñ, (Ñ, con tecla propia en teclado español). Ctrl+Mayús+(espacio), Espacio fijo (entre dos ...
www.rlozano.com/consulta/14/14.html - 44k - 9 May 2006 - En caché - Páginas similares

STARLINUX.NET - Teclado español
Artículos, Documentacíon, Noticias, Foros, Webmail, Enlaces, todo para el usuario de Linux.
www.starlinux.net/article.php?story=20030526112100961 - 22k - En caché - Páginas similares



--------------------------------------------------
Note added at 59 mins (2006-05-11 13:44:33 GMT)
--------------------------------------------------

La computadora Gates Library Spanish Computer tiene un teclado español que se ... Usar el teclado español. Usar las teclas de acceso directo ...
www.hammond.lib.in.us/Spanish-01-Tips and Tricks for the Sp... - Páginas similares



Idoia Echenique
Spain
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 12

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
neutral  Elena Pérez: Podría ser, pero habría que asegurarse de si el teclado en cuestión está realmente distribuido como los teclados que manejamos en España e incluye la letra ñ.
18 hrs
  -> Por supuesto! Era un idea a consultar con el cliente en vista de que parece tener algo en contra del "teclado qwerty", que sería lo lógico. Gracias, Elena :)