KudoZ home » English to Spanish » Computers (general)

wearable computer

Spanish translation: ordenador de vestir/vestible


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:wearable computer
Spanish translation:ordenador de vestir/vestible
Entered by: Maria Elena Martinez

23:15 Sep 3, 2006
English to Spanish translations [PRO]
Tech/Engineering - Computers (general)
English term or phrase: wearable computer
Wearable computers are computers that are worn on the body. They have been applied to areas such as behavioral modeling, health monitoring systems, information technologies and media development. Government organizations, military, and health professionals have all incorporated wearable computers into their daily operations. Wearable computers are especially useful for applications that require computational support while the user's hands, voice, eyes or attention are actively engaged with the physical environment.
One of the main features of a wearable computer is consistancy. There is a constant interaction between the computer and user, ie. there is no need to turn the device on or off. Another feature is the ability to multi-task. It is not necessary to stop what you are doing to use the device; it is augmented into all other actions. These devices can be incorporated by the user to act like a prosthetic. It can therefore be an extension of the user’s mind and/or body. (Wikipedia)

He visto que se usa "llevable" y "ponible". De momento me suena mejor llevable, pero tal vez los expertos conozcáis o hayáis inventado algo mejor.
Cristóbal del Río Faura
Spain
ordenador de vestir/vestible
Explanation:
Se trata de un nuevo complemento de moda: un ordenador de vestir. La imagen de la pantalla se visualiza mediante una especie de monóculo conectado a una ...
www.elmundo.es/ariadna/2000/A007/A007hilo.html - 14k

Un ordenador de vestir podría, por ejemplo, reaccionar ante la temperatura y variar la conductividad de las fibras; podría reaccionar ante constantes ...
villanos.net/makypress/noticia.php?&id=945 - 20k

http://www.glosarium.com/term/729,4,xhtml
Selected response from:

Maria Elena Martinez
Netherlands
Grading comment
Selected automatically based on peer agreement.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +2ordenador de vestir/vestible
Maria Elena Martinez
4 +1ordenador integrado a la ropa / ordenador incorporado en la vestimenta
Margarita Ezquerra (Smart Translators, S.L.)
3 +2computadora llevable
Michael Powers (PhD)
3 +1computadoras "usables"
Flavia Scafatti


Discussion entries: 3





  

Answers


10 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
ordenador de vestir/vestible


Explanation:
Se trata de un nuevo complemento de moda: un ordenador de vestir. La imagen de la pantalla se visualiza mediante una especie de monóculo conectado a una ...
www.elmundo.es/ariadna/2000/A007/A007hilo.html - 14k

Un ordenador de vestir podría, por ejemplo, reaccionar ante la temperatura y variar la conductividad de las fibras; podría reaccionar ante constantes ...
villanos.net/makypress/noticia.php?&id=945 - 20k

http://www.glosarium.com/term/729,4,xhtml

Maria Elena Martinez
Netherlands
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 67
Grading comment
Selected automatically based on peer agreement.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Elizabeth Ardans: computadora/ordenador vestible
1 hr
  -> gracias Elizabeth!

agree  Sergi Callau
7 hrs
  -> gracias Sergi!

neutral  Tomás Cano Binder, BA, CT: No me gusta, la verdad. "Vestible" significa "que se lo puede vestir" y, por otro lado, "de vestir" significa en España "prenda de ropa de alta calidad/elegante". Ninguna de las dos cosas equivale a "wearable" en este caso, en mi opinión.
7 hrs
  -> a mi tampoco me gusta, pero asi lo traducen, mira el link del glossario: http://www.glosarium.com/term/729,4,xhtml

neutral  Flavia Scafatti: coincido con Tomás, no son artículos que se visten. El término fue creado por Steve Mann [Mann98], inventor de la primera computadora "usable" que al parecer es la traducción utilizada en numerosas fuentes.
5 days

9 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +2
computadora llevable


Explanation:
Buscador DynaIx.com: antecedentes computadora {2} - [ Translate this page ]... 1994 Steve Mann vive permanentemente conectado a un ordenador La computadora que carga encima Steve Mann es un wearable computer ( computadora llevable ...
www.dynaix.com/?dnx=antecedentes computadora&dnres=2 - 18k - Supplemental Result - Cached - Similar pages


1.1. ANTECEDENTES - [ Translate this page ]La computadora que carga encima Steve Mann es un wearable computer (computadora llevable). En el Massachusets Institute of Technology (MIT), lo definen así: ...
www.freewebs.com/amanecer/personal/writings/bwc/11.htm - 3k - Cached - Similar pages


Baquía: Netscape aviva la guerra de los navegadores - [ Translate this page ]1.500 dólares va a costar POMA de Xybernaut, la primera computadora llevable (wearable) como si fuera un traje de chaqueta. El invento cuenta, entre otras ...
217.116.9.179/noticias.php?id=8162&PHPSESSID=027b06e53bdd4bc523a18d5c7f7bf52f - 62k - Supplemental Result - Cached - Similar pages

Mike :)

--------------------------------------------------
Note added at 12 mins (2006-09-03 23:28:19 GMT)
--------------------------------------------------

Cristóbal, no soy experto en este campo, pero solamente hay un "hit" en Google con "compuradora ponible" mientras hay siete con "computadora llevable".

Poquísimos de todos modos, pero tampoco había oído la expresión en inglés.

Mike :)

Michael Powers (PhD)
United States
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 31

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Tomás Cano Binder, BA, CT: Prefiero esta opción. También lo que apuntas en la nota de "computadora corporal", aunque en este caso "corporal" podría interpretarse como "de cuerpo entero".
7 hrs

agree  Karla Rodríguez
3808 days

9 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
ordenador integrado a la ropa / ordenador incorporado en la vestimenta


Explanation:
En realidad se le denomina "ordenador vestible", ver enciclopedia.us.es/index.php/Ordenador_vestible - 9k - En caché - Páginas similares -

Lo único, es que en castellano suena un tanto extraño. Yo me inclinaría por ofrecer una breve descripción de la definición... Es decir, optaría por definir brevemente el término y después, poner entre paréntesis, "ordenador vestible", que es como se le conoce en el "argot" informático.

Saludos,

Margarita Ezquerra (Smart Translators, S.L.)
Spain
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 353

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
neutral  Flavia Scafatti: no necesariamente es parte de una prenda de vestir sino que está "integrada en el espacio personal del usuario"
5 days

agree  rober9
3166 days

4 hrs   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +1
computadoras "usables"


Explanation:
Suena feo pero es la opción que más hits produjo

Anteojos tecnológicos para ver películas - Noticias AxxónPiekarski, que colaboró con la organización del International Symposium on Wearable Computers (Simposio Internacional de Computadoras Usables), ...
axxon.com.ar/not/121/c-121InfoAnteojos.htm - 11k - En caché - Páginas similares


[Interlink] Computadoras usables, suple ILHN 2824Computadoras usables: más que ciencia ficción Manny Frishberg Wired Las computadoras usables están apareciendo en los quirófanos, en los museos y en las ...
www.enlaceweb.net/pipermail/interlink/2002-October/000149.h... - 8k - Resultado Suplementario - En caché - Páginas similares


Ocio y Cultura - Portal LocalLos HMDs (head-mounted displays, monitores portátiles)siempre han sido un área prometedora dentro de las 'wearable computers' (computadoras usables o ...
www.portal-local.com/occu_nov_infor_det.asp?dato=274 - 30k - En caché - Páginas similares



--------------------------------------------------
Note added at 4 days (2006-09-08 04:01:48 GMT)
--------------------------------------------------

Computación Usable: Diseño de Interfaces Humano-
Computadora
La computación USABLE nos proporciona una
computadora adaptada e integrada en el espacio
personal del usuario o usuaria. Una computadora
usable se caracteriza por estar siempre encendida,
lista y accesible.
En este artículo se describen las interfaces humano
computadora en el contexto de la definición dada
por Steve Mann [Mann98], inventor de la primera
COMPUTADORA USABLE, quién define la computación
usable en términos de sus tres modos
operacionales: i) constancia, ii) ampliación, y
iii) mediación; y de sus ocho atributos: i)
irrestrictivo, ii) no monopolizante, iii)
observable, iv) controlable, v) atento, vi)
comunicativo, vii) constante, y viii) personal

http://ece.uprm.edu/~hcaituiro/personal/writings/computacion...

Que es computación usable?
Es una computadora que esta incorporada en el espacio personal del usuario,
controlada por el usuario, y tiene ambitos operacional e interactivo, es decir
esta siempre en funcionamiento y siempre es accesible.
La computación usable facilita una nueva forma de interacción Humano-
Computador, incorporando un pequeño computador que se encuentra siempre
encendido y listo para ser utilizado y accedido. En este aspecto se
diferencia de un PDA o portátil gracias a su característica ‘siempre listo’ y
‘Always on’.
Informática usable : Modos operacionales
Steve Mann, inventor de la primera computadora usable, define la
computación usable en términos de sus tres modos operacionales:
http://www.tecn.upf.es/~sjorda/TSI2006/alumnes_anteriors/TSI...


Results 1 - 10 of about 120 for "computadoras USABLES"
(Google)

Top 4 results retrieved for the query "computadora vestible"
Top 10 results retrieved for the query "ordenadores vestibles"
Top 23 results retrieved for the query "computadoras USABLES"
Top 8 results of at least 12 retrieved for the query "ordenador USABLE"
(Vivisimo.com)



Flavia Scafatti
Argentina
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 24

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Fabricio Castillo: Parece ser una opción fea pero muy empleada
5 days
  -> muchas gracias Fabricio! Coincido, suena mal pero es el término más utilizado. Saludos :)