KudoZ home » English to Spanish » Computers (general)

e-skills

Spanish translation: competencias (y habilidades) electrónicas


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:e-skills
Spanish translation:competencias (y habilidades) electrónicas
Entered by: Margarita Ezquerra (Smart Translators, S.L.)

11:51 Nov 11, 2007
English to Spanish translations [PRO]
Tech/Engineering - Computers (general)
English term or phrase: e-skills
En el glosario de un documento sobre las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) aparece el término "e-skills" definido así:

Two main types of e-skills can be distinguished:
• ICT specialist skills: specifying, designing, developing, installing, operating, supporting, maintaining, managing, evaluating and researching ICT systems.
• ICT users skills: apply systems to support own work, use of generic software tools and use of specialised tools supporting business functions within industry.

Lo he traducido como "conocimientos informáticos" y he usado en contexto también el término "competencia informática", pero quisiera saber si existe alguna traducción estandarizada que se utilice en el sector informático y sobre todo a nivel de conferencias internacionales de armonización.
Erna von der Walde
Colombia
competencias (y habilidades) electrónicas
Explanation:
[DOC] Dictamen Comité CES1145-2006_AC_ESFormato de archivo: Microsoft Word - Versión en HTML
3.7 La promoción de las competencias electrónicas (e-skills)18 ejercerá una influencia importante en diversos aspectos de las transformaciones industriales. ...
eescregistry.eesc.europa.eu/viewdoc.aspx?doc=%5C%5Cesppub1%5Cesp_public%5Cces%5Cccmi%5Cccmi034%5Ces%5Cces... - Páginas similares

[PDF] Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre el tema «La ...Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
«e-Learning» o «e-skills» (competencias electrónicas), entre otras,. se adopte el término «e-LL» («e-Lifelong Learning», o aprendizaje ...
eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:C:2006:318:0020:0025:ES:PDF - Páginas similares



--------------------------------------------------
Note added at 3 minutos (2007-11-11 11:55:20 GMT)
--------------------------------------------------

PDF] ACTUALIDADE SOBRE POLÍTICAS E PROGRAMAS EUROPEOSFormato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
as habilidades electrónicas (e-skills) son moi impor-. tantes. Unha forza de traballo altamente ... ropeo de e-competencia, criterios de calidade para ...
www.fundacioncalidade.org/u/ficheros/informes/0xABE4DF461B9... - Páginas similares

[PDF] e ork LearNetFormato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
una mayor inversión en competencias,. competencias electrónicas (e-Skills) e. investigación a escala europea. La UE ha reconocido el papel clave que ...
www.eworklearnet.com/es/proyecto/newsletter/newsletter2_es.... - Páginas similares


--------------------------------------------------
Note added at 5 minutos (2007-11-11 11:56:49 GMT)
--------------------------------------------------

Otra opción es que lo dejes en inglés y pongas entre paréntesis la traducción. Saludos
Selected response from:

Margarita Ezquerra (Smart Translators, S.L.)
Spain
Grading comment
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +6competencias (y habilidades) electrónicas
Margarita Ezquerra (Smart Translators, S.L.)
3 +4habilidades informáticas
Marina Menendez
4 +1habilidades tecnológicas (e-skills)
Maria Elena Martinez
5Habilidades en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC)
Leticia Romero
4cibercapacidadesJose Luis Díez Lerma
3e-aptitudes
Rocio Barrientos


  

Answers


3 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +6
competencias (y habilidades) electrónicas


Explanation:
[DOC] Dictamen Comité CES1145-2006_AC_ESFormato de archivo: Microsoft Word - Versión en HTML
3.7 La promoción de las competencias electrónicas (e-skills)18 ejercerá una influencia importante en diversos aspectos de las transformaciones industriales. ...
eescregistry.eesc.europa.eu/viewdoc.aspx?doc=%5C%5Cesppub1%5Cesp_public%5Cces%5Cccmi%5Cccmi034%5Ces%5Cces... - Páginas similares

[PDF] Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre el tema «La ...Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
«e-Learning» o «e-skills» (competencias electrónicas), entre otras,. se adopte el término «e-LL» («e-Lifelong Learning», o aprendizaje ...
eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:C:2006:318:0020:0025:ES:PDF - Páginas similares



--------------------------------------------------
Note added at 3 minutos (2007-11-11 11:55:20 GMT)
--------------------------------------------------

PDF] ACTUALIDADE SOBRE POLÍTICAS E PROGRAMAS EUROPEOSFormato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
as habilidades electrónicas (e-skills) son moi impor-. tantes. Unha forza de traballo altamente ... ropeo de e-competencia, criterios de calidade para ...
www.fundacioncalidade.org/u/ficheros/informes/0xABE4DF461B9... - Páginas similares

[PDF] e ork LearNetFormato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
una mayor inversión en competencias,. competencias electrónicas (e-Skills) e. investigación a escala europea. La UE ha reconocido el papel clave que ...
www.eworklearnet.com/es/proyecto/newsletter/newsletter2_es.... - Páginas similares


--------------------------------------------------
Note added at 5 minutos (2007-11-11 11:56:49 GMT)
--------------------------------------------------

Otra opción es que lo dejes en inglés y pongas entre paréntesis la traducción. Saludos

Margarita Ezquerra (Smart Translators, S.L.)
Spain
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 353
Notes to answerer
Asker: Muchísimas gracias. Muy buena la respuesta y los enlaces que enviaste me son de gran utilidad


Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Sergio Gaymer
2 mins
  -> Gracias Sergio

agree  Teresa Mozo
3 mins
  -> Gracias Teresa

agree  Kristina Kolic
4 mins
  -> Gracias Kristina

agree  NTRAD
24 mins
  -> Gracias Nazaret

agree  Krimy
6 hrs
  -> Muchas gracias Krimy

agree  David Girón Béjar
9 hrs
  -> Mil gracias David

8 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
habilidades tecnológicas (e-skills)


Explanation:
habilidades tecnológicas o e-skills


Las habilidades tecnológicas, o e-skills, son cada vez más esenciales para fomentar la innovación, la productividad y la empleabilidad, y para responder a ...
ec.europa.eu/enterprise/sme/competitive_es.htm - 40k

Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat
comienza por las personas y es por ello que las habilidades tecnológicas (e-skills) son tan. importantes. No se trata solamente de capacitación tecnológica, ...
estudios-institucionales-uamc.org/autoestudio3/ponencias/ponencia33.pdf

La Comisión prevé que Europa podría enfrentarse a escasez y un desajuste en las e-skills (habilidades tecnológicas) en los próximos años, como las e-skills ...
www.ayudas.net/La_Comision_propone_acciones_impulsar-7891Nb... - 8k - En caché - Páginas similares

Empresas tecnológicas contra el analfabetismo tecnológico ...... Europea una comisión de liderazgo en e-Skills (habilidades y conocimientos tecnológicos) ... Empresas tecnológicas contra el analfabetismo tecnológico ...
www.diariopymes.com/20070617-empresas-tecnologicas-contra-e... - 19k - En caché - Páginas similares


Maria Elena Martinez
Netherlands
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 67
Notes to answerer
Asker: Mil gracias, María. Muy útil tu respuesta.


Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Marina Menendez
3 hrs
  -> Gracias Marina!

29 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
e-aptitudes


Explanation:
¿Qué prácticas y pistas tenemos para promover las e-aptitudes de los inmigrantes y pasar por encima de obstáculos propios? (material pedagógico, formadores ...
www.e-migra.org/emigra/conferencia/programa0.htm

Hola te presento otra opción

¿Qué políticas y prácticas pueden fomentar las e-aptitudes de los inmigrantes en Europa? En el proyecto e-Migra, intervienen la Fundación Ciudad de ...
www.canalsolidario.org/web/noticias/noticia/?id_noticia=736...



--------------------------------------------------
Note added at 1 hr (2007-11-11 12:53:35 GMT)
--------------------------------------------------

Si yo también; pero creo que con toda el nuevo mundo "e-" que tenemos alreadedor; me pareció por lo menos como opción proponer para tí y para quienes vean esta entrada en Kudoz a futuro, o tal vez ya se está utilizando en otros sitio. Creo que sería una manera corta de evitar poner "electrónico" todo el tiempo :) y estamos aquí en parte para eso para hacer nuevas propuestas, "neologísmos" pudiesen ser llamados.


SaludoZ

Rocio Barrientos
Bolivia
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 12
Notes to answerer
Asker: Gracias, Rocío. Noté que e-aptitudes sólo figura en relación con los inmigrantes.


4 hrs   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +4
habilidades informáticas


Explanation:
Sólo agrego una opción.
He visto "e-skills" sin traducir y con una explicación/aclaración entre paréntesis, o como "habilidades tecnológicas" (la opción de Maria) y también como "habilidades informáticas. Así que, cualquiera de estas tres opciones serían correctas.

"electrónica" (en español) se utiliza para todo lo que tiene que ver con "electricidad".

"informático" es el término que se utiliza para todo lo que tiene que ver con TIC.

Competencias (competences), en educación, son habilidades complejas (skills)


Diferentes estudios han puesto de manifiesto que las habilidades informáticas de los ciudadanos europeos no es demasiado elevada. ...
weblearner.info/?p=217 - 28k -

Representantes y líderes de la industria asentada en Europa y vinculada a las nuevas tecnologías acaban de crear en Bruselas, con el respaldo de la Comisión Europea, una comisión de liderazgo en e-Skills (término con el que se conocen las habilidades y conocimientos tecnológicos) como testimonio de su compromiso de afrontar conjuntamente una especie de cruzada contra el analfabetismo tecnológico en Europa.

http://haelsite.wordpress.com/2007/06/17/econet-contra-el-an...

Marina Menendez
Argentina
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Tomás Cano Binder, BA, CT
1 hr
  -> ¡Muchas gracias Tomás!

agree  Walter Landesman
3 hrs
  -> ¡Muchas gracias Walter!

agree  Ernesto de Lara
4 hrs
  -> ¡Muchas gracias Ernesto!

agree  Silvia Serrano
18 hrs
  -> ¡Muchas gracias Silvia!

5 days   confidence: Answerer confidence 5/5
Habilidades en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC)


Explanation:
Esta palabra muchas veces es usada en torno al conocimiento o habilidad en cuando a la tecnologia, ya sea computadoras, palms, Ipods, todo lo que sea computacionalmente configurable a lo cual una persona es capaz o no de manejar.

En el mundo actual, asi como tambien en America Latina se encara mucho este aspecto de desarrollar los e-skills, definiendo a lo totalmente opuesto a esto como analfabetos tecnologicos o analfabetos electronicos... que son aquellos que saben leer y escribir, pero no saben manejar la un procesador de texto o una calculadora programable, solo que en Europa estan haciendo mas enfasis a las soluciones: http://www.paueducation.com/content/index.php?option=com_con...

Espero sea de utilidad... atentos saludos a la comunidad.

Example sentence(s):
  • Las e-Skills representan las habilidades tecnológicas que impulsan la innoación, productividad y empleo.

    Reference: http://e-rgonomic.blogspot.com/2007/07/e-skills.html
    Reference: http://www.elpais.com/articulo/empresas/Econet/analfabetismo...
Leticia Romero
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

1516 days   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
cibercapacidades


Explanation:
Tras dar muchas vueltas opté por el término utilizado en este documento (comunicación de la CE) que podría considerarse como una referencia de bastante peso: Cibercapacidades para el siglo XXI: estimular la competitividad, el crecimiento y el empleo» Es del 2008, mucho ha llovido y evidentemente, la pereza hace que cada vez se vea más «e-skills» tal cual.


    Reference: http://europa.eu/legislation_summaries/information_society/s...
    Reference: http://eskills-week.ec.europa.eu/web/guest
Jose Luis Díez Lerma
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish