KudoZ home » English to Spanish » Computers (general)

anti-aliasing

Spanish translation: anti-solapamiento


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:anti-aliasing
Spanish translation:anti-solapamiento
Entered by: two2tango

09:46 Aug 16, 2002
English to Spanish translations [PRO]
Tech/Engineering - Computers (general) / computers
English term or phrase: anti-aliasing
SMOOTHVISION/Anti-aliasing enhances 3D image quality by softening the jagged edges found in 3D scenes, providing smoother, more realistic 3D objects. Increasing the number of samples results in better image quality. Move the slider to the right to increase the number of samples taken per pixel.
dany2303
anti-solapamiento
Explanation:
En procesamiento digital de señales se trabaja tomando muestras de una señal analágica y convirtiénfolas en una serie de valores digitales o números.
El viejo y noble teorema de Shannon establece la frecuencia mínima con que se deben tomar las muestras para que se pueda reproducir fielmente la señal.
Cuando la frecuencia de muestreo está poe debajo de la de Shannon se produce un "solapamiento" del espectro llamado en inglés "aliasing". El término proviene de "alias", con el mismo sentido cotidiano, ya que se procuden solapamientos o incertidumbres en la señal recuperada.

Un filtro anti-aliasing apunta a solucionar estos problemas. Es común llamarlo son el mismo nombre en inglés, pero existe una traducción muy directa:
filtro anti-solapamiento.

Te paso como referencia el glosario de la International Telecommunications Union (ITU), que usa "anti-solape" (una alternativa a considerar, pero creo que menos usada"

TERMITE - TERMInology of TElecommunications - ITU

Serial number: IA1765, Modified on: July 1998

English: anti-aliasing filter
Source: ITU-T, Rec. G.722 (1988), 1.2, 2.5.1

Spanish: filtro antisolape
Source: UIT-T, Rec. G.722 (1988), 1.2, 2.5.1

*******************
Para una descripción más formal del fenómeno:

SOLAPAMIENTO (ALIASING). Efectos de 'batido' (suavizado) no deseados que aparecen cuando la frecuencia de muestreo es demasiado baja para reproducir fielmente los detalles de la señal. Ejemplos de este efecto son:
1) Aliasing temporal - por ejemplo, los radios de la rueda de un vagón que aparentemente giran en sentido contrario, también vibración en el movimiento que se aprecia en convertidores de norma con filtrado temporal insuficiente. 2) Aliasing de barrido - efectos de parpadeo en contornos muy marcados tales como líneas horizontales. ANTI-ALIASING: eliminación total o parcial de los efectos de 'aliasing' mediante el filtrado y otras técnicas
http://www.control-automatico.net/glosario/s.htm

***************

Algunas referencias adicionales
www.tecnun.es/asignaturas/Ingcontrol2/ Temario/Temario.htm
www.diac.upm.es/asignaturas/electroacus/labelectroacus/ CUESTIONESemiliohelios2.pdf
[PS]www.gti.ssr.upm.es/~fmb/pub/aa.ps.gz
tec.upc.es/ie/to/tsld007.htm

Saludos,
Q
Selected response from:

two2tango
Argentina
Grading comment
Gracias!
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +2técnica de refinamiento de los bordes de las líneasxxxOso
5...antimelladura...
Ramón Solá
5anti-solapamiento
two2tango
3 +2anti-aliasing
Miquel
5anti-distorsión o antidistorsión
VRN
4 +1antisolapamiento
erme


  

Answers


3 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
anti-distorsión o antidistorsión


Explanation:
término de electrónica

VRN
Argentina
Specializes in field
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 12

3 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
antisolapamiento


Explanation:
o: suavizado de bordes

erme
Italy
Works in field
Native speaker of: Italian

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Carolina Villegas: "suavizado de bordes" o simplemente "suavizado"
1300 days

8 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +2
técnica de refinamiento de los bordes de las líneas


Explanation:
Hola Dany,
Es una opción que ofrezco a partir de esta definición de lo que es "anti-aliasing".

"Anti-aliasing is a technique whereby the rough, jagged edges of curved and diagonal lines are smoothed. In a non-anti-aliased line the pixels in the image are either a part of the line, or they are not. If the line is black on a white background, the pixel must be either black, or white. When the line is anti-aliased, the graphic program tests the colors on both sides and calculates intermediate shades. The pixels on the edge of the graphic, (line in this case), are then colored with the resulting intermediate colors, simulating a straight, smooth edge. "

Espero que te sea útil.
Buena suerte y saludos cordiales del Oso ¶:^)



    Reference: http://www.wdvl.com/Authoring/Graphics/Tools/Photoshop/anti-...
xxxOso
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 109

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Elena Vazquez Fernandez: Hola Oso!!! Me gusta tu opción como forma de evitar el empleo del "anglicismo". Saludos :-)
1 hr
  -> ¡Hola Ele! ¡Muchas gracias por tu apoyo ¶:^))

agree  Jorge Payan: Me uno a la lucha contra el facilismo de usar anglicismos !
5 hrs
  -> ¡Hola Ele! ¡Muchas gracias por tu apoyo ¶:^))

47 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +2
anti-aliasing


Explanation:
Se usa mucho tal cual en especificaciones técnicas como es el caso, aunque puede que haya otras opciones, (una buena fuente sería ver el nombre del comando correspondiente en algunos programas de diseño (corel, etc).

CsH - Hercules 3D Prophet II GTS Pro: potencia pura o con anti- ...
... Hercules 3D Prophet II GTS Pro: potencia pura o con anti-aliasing. ... Anti-Aliasing:
la calidad tiene un precio. Un título algo pretencioso... ...
http://www.conozcasuhardware.com/articulo/gefpro_3.htm [Más resultados de www.conozcasuhardware.com]


LinuxFocus March 1998 -- Programando OpenGL: Mas Sobre Lineas
... Si el modo anti-aliasing está activado, entonces OpenGL modifica los píxels del
entorno de la línea en cuestión para dar la sensación de que tiene anchura ...
http://www.linuxfocus.org/Castellano/March1998/article28.htm... [Más resultados de www.linuxfocus.org]


Anti-alias para widgets GTK
Ayudita para instalar correctamente Anti-aliasing sobre GTK. Lo primero
que debéis saber es que sí, que se puede poner antialiasing ...
https://maktub.eps.ua.es/servicios/webeps/gula/guias/gdkxft....

FRIENDWARE - Soporte Técnico
... Uprising. Army Men. El Regreso de Moctezuma. ¿Qué es el Anti-aliasing? ... , ¿Qué
es el Bump-Mapping? •, ¿Qué es el Anti-aliasing? •, ¿Qué es el Píxel? ...
http://www.friendware.es/soporte2.asp?Id=32 [Más resultados de www.friendware.es]


KODAK: Revista Kaleidoscopio / Fotografía Digital
El filtro Anti-aliasing "Aliasing" se refiere a un efecto que suele ocurrir
cuando se usan cámaras digitales. Se trata de información ...
http://www.kodak.com.mx/MX/es/professional/kaleidos1_2001/di... [Más resultados de www.kodak.com.mx]


RA : PC : PREVIEWS : ATI Radeon 256
... tarjetas gráficas voodoo: Voodoo4 4500 AGP y PCI - Un solo Chip VSA-100 - 32Mb Memoria
- Render de 2 pixels por ciclo - 333-367 megapixels/seg - Anti-Aliasing ...
http://www.realidadalternativa.com/pc/previews/voodoo4-5/200... [Más resultados de www.realidadalternativa.com]


Apple - Office vX
... otra. El Office v. X para Mac tiene más de 700 iconos nuevos y gráficos
con anti-aliasing que les dan un aspecto más definido. Y ...
http://www.apple.com/la/macosx/applications/office/ [Más resultados de www.apple.com]


HOJA TECNICA DCS 760
... La DCS 760 también ofrece salida de vídeo compuesto y un filtro IR removible.
Como opción, dispone de un filtro anti-aliasing removible. ...
http://www.kodak.es/ES/plugins/acrobat/es/professional/produ... [Más resultados de www.kodak.es]

Miquel
Spain
PRO pts in category: 8

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  mariwell
39 mins

agree  Olga Nuñez
1 hr

8 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
anti-solapamiento


Explanation:
En procesamiento digital de señales se trabaja tomando muestras de una señal analágica y convirtiénfolas en una serie de valores digitales o números.
El viejo y noble teorema de Shannon establece la frecuencia mínima con que se deben tomar las muestras para que se pueda reproducir fielmente la señal.
Cuando la frecuencia de muestreo está poe debajo de la de Shannon se produce un "solapamiento" del espectro llamado en inglés "aliasing". El término proviene de "alias", con el mismo sentido cotidiano, ya que se procuden solapamientos o incertidumbres en la señal recuperada.

Un filtro anti-aliasing apunta a solucionar estos problemas. Es común llamarlo son el mismo nombre en inglés, pero existe una traducción muy directa:
filtro anti-solapamiento.

Te paso como referencia el glosario de la International Telecommunications Union (ITU), que usa "anti-solape" (una alternativa a considerar, pero creo que menos usada"

TERMITE - TERMInology of TElecommunications - ITU

Serial number: IA1765, Modified on: July 1998

English: anti-aliasing filter
Source: ITU-T, Rec. G.722 (1988), 1.2, 2.5.1

Spanish: filtro antisolape
Source: UIT-T, Rec. G.722 (1988), 1.2, 2.5.1

*******************
Para una descripción más formal del fenómeno:

SOLAPAMIENTO (ALIASING). Efectos de 'batido' (suavizado) no deseados que aparecen cuando la frecuencia de muestreo es demasiado baja para reproducir fielmente los detalles de la señal. Ejemplos de este efecto son:
1) Aliasing temporal - por ejemplo, los radios de la rueda de un vagón que aparentemente giran en sentido contrario, también vibración en el movimiento que se aprecia en convertidores de norma con filtrado temporal insuficiente. 2) Aliasing de barrido - efectos de parpadeo en contornos muy marcados tales como líneas horizontales. ANTI-ALIASING: eliminación total o parcial de los efectos de 'aliasing' mediante el filtrado y otras técnicas
http://www.control-automatico.net/glosario/s.htm

***************

Algunas referencias adicionales
www.tecnun.es/asignaturas/Ingcontrol2/ Temario/Temario.htm
www.diac.upm.es/asignaturas/electroacus/labelectroacus/ CUESTIONESemiliohelios2.pdf
[PS]www.gti.ssr.upm.es/~fmb/pub/aa.ps.gz
tec.upc.es/ie/to/tsld007.htm

Saludos,
Q

two2tango
Argentina
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 58
Grading comment
Gracias!

17 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
...antimelladura...


Explanation:
EUROPA > European Commission > Translation > Eurodicautom European Terminology Database

HitList
1. aliasing(1) TAI - ESP84 - 20407

Document 1

Subject - Automation - Computer Science
- Data Processing - Information Technology (=AU) - (=A4) Definition the visual effect that occurs on a display screen whenever the degree of detail in the displayed image exceeds the resolution available on the output device Reference Hubbard,The Computer Graphics Gloss

(1)
TERM aliasing

Reference Hubbard,The Computer Graphics Gloss;Sc.Amer.09/84,p105 Note {DOM} Communications:Communication networks and services:Data/ images,this effect is sometimes described as "stair stepping" because lines appear to be broken or crooked,a form of aliasing is the jagged-edge or "jaggies"
Definition efecto visual que se produce en una pantalla cuando el grado de detalle en la imagen expuesta excede la resolución disponible en el órgano de salida Reference TIBI CENTAURUS

(1)
TERM melladura

Reference TIBI CENTAURUS Note {DOM} Comunicaciones: Redes y servicios de comunicación: Datos/ imagen, el efecto se llama a veces "fallo por escalones" o "fallo por mellas"

HTH...

Ramón Solá
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 23