KudoZ home » English to Spanish » Construction / Civil Engineering

composite boards

Spanish translation: tableros compuestos, tableros de partículas


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:composite boards
Spanish translation:tableros compuestos, tableros de partículas
Entered by: Walter Landesman

21:52 Aug 29, 2006
English to Spanish translations [PRO]
Law/Patents - Construction / Civil Engineering
English term or phrase: composite boards
to produce and install all venue advertising boards, composite boards, etc.
javiavi
tableros compuestos, tableros de partículas
Explanation:
Tablero de partículas es el término genérico empleado para designar un panel fabricado a base de materiales de lignocelulosa (normalmente madera), fundamentalmente en forma de piezas o partículas separadas, distintas de las fibras, combinadas con una resina sintética u otro aglutinante apropiado y unidas mediante el calor y la presión en una prensa caliente en un proceso en el que el aglomerado se forma gracias al aglutinante añadido, y al que pueden haberse agregado otros materiales durante el proceso de fabricación para mejorar determinadas propiedades. Los tableros de partículas se definen además por el método de prensado. Cuando la presión se aplica en sentido perpendicular a las caras, como en la prensa caliente convencional de planos múltiples, se definen como tableros prensados en plano; y cuando la presión se aplica paralelamente a las caras, se definen como extruidos.
La industria de tableros compuestos, incluidos los tableros duros, los tableros aislantes, los tableros de partículas (extruidos o prensados en plano), los tableros de fibra de densidad media, los tableros aglutinados con cemento y los productos moldeados, es de origen muy reciente. No se ha logrado aún acuñar un término descriptivo apropiado para esta rama relativamente nueva de la industria de productos forestales que sea aceptable para todos. Estos productos se idearon en laboratorio y se hicieron realidad después de llevar a cabo investigaciones en laboratorio y programas de desarrollo tecnológico en fábricas experimentales. En consecuencia, esta industria está íntimamente vinculada a la ciencia y la tecnología.
Los productos fabricados a base de madera desmenuzada en forma de fibra, virutas y los muchos otros tipos posibles de partículas tienen especial aceptación ya que pueden fabricarse y de hecho se fabrican con residuos de las actividades madereras, con especies arbóreas no comerciales o de poco valor y con desperdicios agrícolas. Según las indicaciones, la corteza, los despojos de corta, los residuos industriales y urbanos, y otros restos agrícolas se transformarán en materiales de construcción análogos.
Este aprovechamiento es ecológico ya que materiales anteriormente desechados se utilizan y se utilizarán en la fabricación de productos útiles, contribuyendo así a la conservación de los productos naturales. Esta industria requiere cantidades relativamente pequeñas de energía y derivados petroquímicos. Los tableros compuestos requieren pequeñas cantidades de otras materias primas, como adhesivos a base de resinas sintéticas, pero éstas se emplean con economía ya que se necesitan pequeñas cantidades en un tablero o producto constituido fundamentalmente de madera. Actualmente parece probable el desarrollo de sistemas adhesivos a base de los desechos de la industria de papel u otras industrias. Desde el punto de vista ecológico carece de sentido construir edificios enteramente con recursos no renovables, como plástico o metales, cuando se dispone de madera. Los productos a base de madera desmenuzada actualmente comercializados reúnen características muy positivas: disponibilidad en grandes planchas, superficies lisas, uniformidad de las propiedades de las planchas y carencia de defectos localizados. Sin embargo, esos productos han quedado en gran parte al margen de usos estructurales primarios por no haberse conseguido todavía la rigidez longitudinal, la estabilidad dimensional y la capacidad de carga a largo plazo de la madera aserrada o de los tableros contrachapados. Los cambios en el diseño de la construcción pueden permitir el empleo de muchos de los productos actuales, pero esos cambios no se han producido todavía en proporciones apreciables.

Tomado de Modern particleboard and dry-process fibreboard manufacturing por T.M. Maloney
http://www.sadl.uleth.ca/nz/collect/faodocs/import/www.fao.o...
COMPOSITE BOARD: An insulation board which has two different insulation types laminated together in 2 or 3 layers. http://my.execpc.com/~cudahyrf/roof.html

Composite Board: A board that is made of several compressed materials; used for sheathing, wallboard, or as an insulation or acoustical barrier. http://www.contractorreferral.com/glossary/index.php?letter=...

AGLOMERADO:2. m. Plancha de fragmentos de madera prensados y mezclados con cola. Real Academia Española © www.rae.es



--------------------------------------------------
Note added at 11 days (2006-09-10 05:17:39 GMT)
--------------------------------------------------

Unasylva - No. 151 - La financiación internacional de la ...La industria de tableros compuestos, incluidos los tableros duros, los tableros aislantes, los tableros de partículas (extruidos o prensados en plano), ...
www.fao.org/docrep/r6560s/r6560s05.htm - 27k - En caché - Páginas similares
[ Más resultados de www.fao.org ]


Elaboración de Fichas Técnicas sobre Características Tecnológicas ...Objetivo: Elaborar tableros compuestos a partir de bagazo de caña, polietileno residual de alta densidad y triturado de llanta; determinar las propiedades ...
dmcyp.cucei.udg.mx/fismadera/proyec.htm - 13k - En caché - Páginas similares


Ing. Raúl Rodríguez AndaEstudio preliminar de tableros compuestos a base de bagazo de caña-polietileno de alta densidad-llanta triturada. Aceptado, V Congreso Mexicano de ...
dmcyp.cucei.udg.mx/fismadera/raul/raul.htm - 29k - En caché - Páginas similares
[ Más resultados de dmcyp.cucei.udg.mx ]


Observatorio del Bosque y la madera de Galicia-Mostrar Empresas en esta Categoría(3) -Volver al Directorio de Empresas -Volver a la Categoría Anterior. Subcategorías de: TABLEROS COMPUESTOS ...
www.seminariocarlosvelasco.org/eurosilvasur/listado_empresa... - 8k - En caché - Páginas similares


Observatorio del Bosque y la madera de Galicia... MADERA CHAPEADA A LA PLANA O DESENTROZADA, TABLEROS CONTRACHAPADOS ... TABLEROS DE PARTICULAS, TABLEROS DECORATIVOS CHAPADOS, TABLEROS COMPUESTOS, ...
www.seminariocarlosvelasco.org/eurosilvasur/listado_empresa... - 18k - En caché - Páginas similares
[ Más resultados de www.seminariocarlosvelasco.org ]


Document sans nomQuímica de polímeros y adhesivos; Química de la madera; Secado; Tableros compuestos. student CRB. Taller mecánico; Trabajabilidad; Transformación primaria ...
www.crb.ulaval.ca/laboratoiresve.htm - 21k - En caché - Páginas similares


Bosque - 8(1)Este trabajo analiza la calidad de adhesión entre chapa y alma de tableros compuestos elaborados en una sola etapa, y las características físico-mecánicas ...
www.uach.cl/facultad/forestal/revista_bosque/1987/bq_8_1_04... - 15k - En caché - Páginas similares

Selected response from:

Walter Landesman
Uruguay
Grading comment
Selected automatically based on peer agreement.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +2tableros compuestos, tableros de partículas
Walter Landesman
4 +1tableros de material aglomerado
karin förster handley


  

Answers


16 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
tableros de material aglomerado


Explanation:
del material que en español también se conoce como "composite", pero en este caso quizá es mejor utilizar "aglomerado".

karin förster handley
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 12

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Patricia Fierro, M. Sc.
3 mins

neutral  Walter Landesman: Entiendo que "aglomerado" es sólo UN TIPO de tablero compuesto (composite).
13 days

11 days   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +2
tableros compuestos, tableros de partículas


Explanation:
Tablero de partículas es el término genérico empleado para designar un panel fabricado a base de materiales de lignocelulosa (normalmente madera), fundamentalmente en forma de piezas o partículas separadas, distintas de las fibras, combinadas con una resina sintética u otro aglutinante apropiado y unidas mediante el calor y la presión en una prensa caliente en un proceso en el que el aglomerado se forma gracias al aglutinante añadido, y al que pueden haberse agregado otros materiales durante el proceso de fabricación para mejorar determinadas propiedades. Los tableros de partículas se definen además por el método de prensado. Cuando la presión se aplica en sentido perpendicular a las caras, como en la prensa caliente convencional de planos múltiples, se definen como tableros prensados en plano; y cuando la presión se aplica paralelamente a las caras, se definen como extruidos.
La industria de tableros compuestos, incluidos los tableros duros, los tableros aislantes, los tableros de partículas (extruidos o prensados en plano), los tableros de fibra de densidad media, los tableros aglutinados con cemento y los productos moldeados, es de origen muy reciente. No se ha logrado aún acuñar un término descriptivo apropiado para esta rama relativamente nueva de la industria de productos forestales que sea aceptable para todos. Estos productos se idearon en laboratorio y se hicieron realidad después de llevar a cabo investigaciones en laboratorio y programas de desarrollo tecnológico en fábricas experimentales. En consecuencia, esta industria está íntimamente vinculada a la ciencia y la tecnología.
Los productos fabricados a base de madera desmenuzada en forma de fibra, virutas y los muchos otros tipos posibles de partículas tienen especial aceptación ya que pueden fabricarse y de hecho se fabrican con residuos de las actividades madereras, con especies arbóreas no comerciales o de poco valor y con desperdicios agrícolas. Según las indicaciones, la corteza, los despojos de corta, los residuos industriales y urbanos, y otros restos agrícolas se transformarán en materiales de construcción análogos.
Este aprovechamiento es ecológico ya que materiales anteriormente desechados se utilizan y se utilizarán en la fabricación de productos útiles, contribuyendo así a la conservación de los productos naturales. Esta industria requiere cantidades relativamente pequeñas de energía y derivados petroquímicos. Los tableros compuestos requieren pequeñas cantidades de otras materias primas, como adhesivos a base de resinas sintéticas, pero éstas se emplean con economía ya que se necesitan pequeñas cantidades en un tablero o producto constituido fundamentalmente de madera. Actualmente parece probable el desarrollo de sistemas adhesivos a base de los desechos de la industria de papel u otras industrias. Desde el punto de vista ecológico carece de sentido construir edificios enteramente con recursos no renovables, como plástico o metales, cuando se dispone de madera. Los productos a base de madera desmenuzada actualmente comercializados reúnen características muy positivas: disponibilidad en grandes planchas, superficies lisas, uniformidad de las propiedades de las planchas y carencia de defectos localizados. Sin embargo, esos productos han quedado en gran parte al margen de usos estructurales primarios por no haberse conseguido todavía la rigidez longitudinal, la estabilidad dimensional y la capacidad de carga a largo plazo de la madera aserrada o de los tableros contrachapados. Los cambios en el diseño de la construcción pueden permitir el empleo de muchos de los productos actuales, pero esos cambios no se han producido todavía en proporciones apreciables.

Tomado de Modern particleboard and dry-process fibreboard manufacturing por T.M. Maloney
http://www.sadl.uleth.ca/nz/collect/faodocs/import/www.fao.o...
COMPOSITE BOARD: An insulation board which has two different insulation types laminated together in 2 or 3 layers. http://my.execpc.com/~cudahyrf/roof.html

Composite Board: A board that is made of several compressed materials; used for sheathing, wallboard, or as an insulation or acoustical barrier. http://www.contractorreferral.com/glossary/index.php?letter=...

AGLOMERADO:2. m. Plancha de fragmentos de madera prensados y mezclados con cola. Real Academia Española © www.rae.es



--------------------------------------------------
Note added at 11 days (2006-09-10 05:17:39 GMT)
--------------------------------------------------

Unasylva - No. 151 - La financiación internacional de la ...La industria de tableros compuestos, incluidos los tableros duros, los tableros aislantes, los tableros de partículas (extruidos o prensados en plano), ...
www.fao.org/docrep/r6560s/r6560s05.htm - 27k - En caché - Páginas similares
[ Más resultados de www.fao.org ]


Elaboración de Fichas Técnicas sobre Características Tecnológicas ...Objetivo: Elaborar tableros compuestos a partir de bagazo de caña, polietileno residual de alta densidad y triturado de llanta; determinar las propiedades ...
dmcyp.cucei.udg.mx/fismadera/proyec.htm - 13k - En caché - Páginas similares


Ing. Raúl Rodríguez AndaEstudio preliminar de tableros compuestos a base de bagazo de caña-polietileno de alta densidad-llanta triturada. Aceptado, V Congreso Mexicano de ...
dmcyp.cucei.udg.mx/fismadera/raul/raul.htm - 29k - En caché - Páginas similares
[ Más resultados de dmcyp.cucei.udg.mx ]


Observatorio del Bosque y la madera de Galicia-Mostrar Empresas en esta Categoría(3) -Volver al Directorio de Empresas -Volver a la Categoría Anterior. Subcategorías de: TABLEROS COMPUESTOS ...
www.seminariocarlosvelasco.org/eurosilvasur/listado_empresa... - 8k - En caché - Páginas similares


Observatorio del Bosque y la madera de Galicia... MADERA CHAPEADA A LA PLANA O DESENTROZADA, TABLEROS CONTRACHAPADOS ... TABLEROS DE PARTICULAS, TABLEROS DECORATIVOS CHAPADOS, TABLEROS COMPUESTOS, ...
www.seminariocarlosvelasco.org/eurosilvasur/listado_empresa... - 18k - En caché - Páginas similares
[ Más resultados de www.seminariocarlosvelasco.org ]


Document sans nomQuímica de polímeros y adhesivos; Química de la madera; Secado; Tableros compuestos. student CRB. Taller mecánico; Trabajabilidad; Transformación primaria ...
www.crb.ulaval.ca/laboratoiresve.htm - 21k - En caché - Páginas similares


Bosque - 8(1)Este trabajo analiza la calidad de adhesión entre chapa y alma de tableros compuestos elaborados en una sola etapa, y las características físico-mecánicas ...
www.uach.cl/facultad/forestal/revista_bosque/1987/bq_8_1_04... - 15k - En caché - Páginas similares




    Reference: http://www.forestscience.info/uploads/additionalfiles/terms_...
Walter Landesman
Uruguay
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 23
Grading comment
Selected automatically based on peer agreement.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Marina Soldati
19 days
  -> gracias otra vez!!!

agree  Maria Karra
31 days
  -> Muy amable, gracias.