KudoZ home » English to Spanish » Construction / Civil Engineering

boomerangle

Spanish translation: Cartabón / escuadra


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:boomerangle
Spanish translation:Cartabón / escuadra
Entered by: Wolf617

16:55 Mar 16, 2008
English to Spanish translations [PRO]
Tech/Engineering - Construction / Civil Engineering / Manual de operaciones
English term or phrase: boomerangle
Buenos días!

Alguien me podría decir el nombre en español del boomerangle? es de esas cosas que sé lo que son y para qué se usan pero el nombre me queda en el aire. Gracias anticipadas por su ayuda.
This XXX Boomerangle is designed to hold steel plate, pipe, bar and rod stock, flat stock or angle iron.
Elvia Rodriguez
Mexico
Cartabon / escuadra
Explanation:
Parece ser solo un nombre comercial, ya que todas las referencias que encontré mencionan el "Felker boomerangle".

De todas maneras por las imágenes que vi no es otra cosa que un implemento para marcar el ángulo preciso de corte sobre distintos materiales, y es usado en la construcción, montaje y decoración:

"Allows tile to be center cut at a precise 45 degree angle for easier, quicker installation and provides safety and stability." http://www.toolcountryusa.com/index.php?act=viewProd&product...

El nombre común que recibe en talleres y obra este accesorio de trabajo es 'escuadra', y más técnicamente es llamado 'cartabón".

cartabón. (Etim. disc.; cf. prov. escartabon e it. quartabono). "1. m. Plantilla de madera, plástico u otro material en forma de triángulo rectángulo escaleno que se utiliza en delineación."

escuadra. (De escuadrar). "5. f. Plantilla de madera, plástico u otro material, en forma de triángulo rectángulo isósceles, que se utiliza en delineación."

--------------------------------------------------
Note added at 1 hr (2008-03-16 18:43:29 GMT)
--------------------------------------------------

Lo siento, en el título es "Catabón".

--------------------------------------------------
Note added at 5 hrs (2008-03-16 22:22:40 GMT)
--------------------------------------------------

(Dos veces errado: "Cartabón"... Sorry)

Tu texto en inglés, al referirse a que sirve "to hold steel plate, pipe, bar and rod stock" se refiere a un tipo de soporte tipo ménsula que se fija a la pared.
Este soporte es llamado también "escuadra".
Selected response from:

Wolf617
Argentina
Grading comment
Muchas gracias a ambos!
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5ménsulaslothm
5Cartabon / escuadraWolf617


  

Answers


1 hr   confidence: Answerer confidence 5/5
Cartabon / escuadra


Explanation:
Parece ser solo un nombre comercial, ya que todas las referencias que encontré mencionan el "Felker boomerangle".

De todas maneras por las imágenes que vi no es otra cosa que un implemento para marcar el ángulo preciso de corte sobre distintos materiales, y es usado en la construcción, montaje y decoración:

"Allows tile to be center cut at a precise 45 degree angle for easier, quicker installation and provides safety and stability." http://www.toolcountryusa.com/index.php?act=viewProd&product...

El nombre común que recibe en talleres y obra este accesorio de trabajo es 'escuadra', y más técnicamente es llamado 'cartabón".

cartabón. (Etim. disc.; cf. prov. escartabon e it. quartabono). "1. m. Plantilla de madera, plástico u otro material en forma de triángulo rectángulo escaleno que se utiliza en delineación."

escuadra. (De escuadrar). "5. f. Plantilla de madera, plástico u otro material, en forma de triángulo rectángulo isósceles, que se utiliza en delineación."

--------------------------------------------------
Note added at 1 hr (2008-03-16 18:43:29 GMT)
--------------------------------------------------

Lo siento, en el título es "Catabón".

--------------------------------------------------
Note added at 5 hrs (2008-03-16 22:22:40 GMT)
--------------------------------------------------

(Dos veces errado: "Cartabón"... Sorry)

Tu texto en inglés, al referirse a que sirve "to hold steel plate, pipe, bar and rod stock" se refiere a un tipo de soporte tipo ménsula que se fija a la pared.
Este soporte es llamado también "escuadra".

Wolf617
Argentina
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 66
Grading comment
Muchas gracias a ambos!

18 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
ménsula


Explanation:
http://www.elitescreens.com/pdf/usersguide_manual_sp.pdf

Bulones con los que se tiene la opción de colocar la ménsula en L sobre paredes de concreto. Estos se han de usar en lugar de los tornillos para pared cuando la instalación se haga sobre superficies de concreto o para colgar pantallas de mayor tamaño, de 3.05m (120”) o más, midiéndola en diagonal.

HTTP://MULTIDIRECCIONALES.EUROANDAMIO.COM/ANDAMIOS/34-M%E9NSULA?USER=F5DE0B27C106A627E969F01391384AC4

MÉNSULA » LAS MÉNSULAS SE UTILIZAN PARA AMPLIAR LA SUPERFICIE DISPONIBLE Y CONSISTEN EN UN TUBO SOLDADO CON OTROS PERFILES Y ACOPLES QUE LE PERMITEN DISPONERSE A ESCUADRA RESPECTO DE LOS PUNTALES. ACABADO EN GALVANIZADO A FUEGO.

HTTP://WWW.LAYHER.ES/ES/INDEX.HTM

MÉNSULA DE 0,73 M, REFORZADA
LA NUEVA MÉNSULA DE BLITZ DE LAYHER DE 0.73 M, REFORZADA, – PARA SU USO EN EL SISTEMA BLITZ 70 DE ACERO – PUEDE SER USADA PARA PLATAFORMAS DE 3.07 M (PARA LOS DE CLASE 3) Y PARA LAS PROTECCIONES CONTRA LADRILLOS (REJILLAS).

HTTP://IMAGES.CONTAINERSTORE.COM/BROWSE/PDF/ELFA_INSTALLATION_ES.PDF

EL RIEL METÁLICO EN FORMA DE U TIENE TRES PESTAÑAS METÁLICAS Y UNA
PROTUBERANCIA METÁLICA EN CADA LATERAL (UBICADO EN LA PARTE SUPERIOR
DEL RIEL) QUE TRABA EL RIEL METÁLICO EN LA MÉNSULA.
— COMIENCE CON LA MÉNSULA IZQUIERDA. ALINEE LAS PESTAÑAS METÁLICAS
DEL RIEL METÁLICO EN FORMA DE U CON LAS MUESCAS CALADAS EN LA
MÉNSULA. (FIGURA B)
— CUANDO ESTÉN ALINEADAS, SOSTENGA EL FRENTE DE LA MÉNSULA Y
PRESIONE EL RIEL METÁLICO EN FORMA DE U EN LA ESQUINA REDONDEADA
POSTERIOR HASTA QUE ESCUCHE QUE TRABA EN


--------------------------------------------------
Note added at 19 hrs (2008-03-17 11:55:47 GMT)
--------------------------------------------------

Las mayúsculas no son intencionales. Se han colado de alguna manera fuera de mi control.

slothm
Works in field
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 548