ProZ.com global directory of translation services
 The translation workplace
Ideas
KudoZ home » English to Spanish » Cooking / Culinary

Blue Berry & Cranberry

Spanish translation: arándano & arándano agrio

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:Blue Berry & Cranberry
Spanish translation:arándano & arándano agrio
Entered by: Harold Molina

12:26 Aug 24, 2005
English to Spanish translations [PRO]
Cooking / Culinary / food
English term or phrase: Blue Berry & Cranberry
All I've ever seen for berries is arandano. ¿No hay algun nombre que haga la diferencia entre los dos?
Harold Molina
arándano & arándano agrio
Explanation:
arándano es "blueberry" ... y el cranberry es "arándano agrio"

I. blueberry:

Arándano
El arándano o blueberry está estrechamente relacionado con el arándano negro
europeo (Vaccinium myrtillus). Existen varias especies de arándanos, ...
www.naturesbounty.com/vf/healthnotes/ HN77/HN77_Spanish/Es-Herb/Blueberry.htm - 8k - En caché - Páginas similares

La Raza - ¡Le van a encantar!
Los platillos hechos con arándano (blueberry) son fáciles, rápidos y nutritivos.
... El arándano (blueberry) es una fruta pequeña y conveniente que se puede ...
www.laraza.com/news.php?nid=14518 - 54k - En caché - Páginas similares

R-Micropropagación de cultivares comerciales de arándano libres de ...
... Gainesville Circular S-257. REDBIO'98, La Habana, Cuba. Palabras Clave:
Arándano, Micropropagación, blueberry, in vitro, cultivo de tejidos. ...
www.inta.gov.ar/concordia/info/ documentos/Fruticultura/R-Micro-arandano1.htm - 18k - En caché - Páginas similares

INTA Balcarce - El arándano. Plantación y manejo del cultivo.
Arándano alto (northern highbush blueberry): es la especie que produce la ...
Arándano ojo de conejo (rabbiteye blueberry): es considerada una especie de ...
www.inta.gov.ar/balcarce/info/ documentos/agric/frutic/elarandano.htm - 23k - En caché - Páginas similares
[ Más resultados de www.inta.gov.ar ]



--------------------------------------------------
Note added at 4 hrs 2 mins (2005-08-24 16:28:34 GMT)
--------------------------------------------------

II. Cranberry:

Dolor al orinar -- familydoctor.org
Por ejemplo, tomar diariamente 12 onzas de jugo de arándano "blueberry" o de
arándano agrio "cranberry" puede disminuir la probabilidad de que le dé una ...
familydoctor.org/e284.xml - 16k - En caché - Páginas similares

Vitamin houses
Arándano Agrio (Cranberry 500 mg. x 60) Haga Click para agrandar ... Notificaciones ·
Notifiqueme de cambios a Arándano Agrio (Cranberry 500 mg. x 60) ...
www.vitaminhouses.com/tienda/ catalog/product_info.php?products_id=797 - 39k - En caché - Páginas similares

Dolor al orinar -- familydoctor.org
Por ejemplo, tomar diariamente 12 onzas de jugo de arándano "blueberry" o de
arándano agrio "cranberry" puede disminuir la probabilidad de que le dé una ...
familydoctor.org/e284.xml - 16k - En caché - Páginas similares

Infecciones del tracto urinario: un problema común para algunas ...
Tomar jugo de arándano agrio "cranberry" también puede ayudar a prevenir las
infecciones del tracto urinario pero esto aún no ha sido probado. ...
familydoctor.org/e190.xml - 19k - 22 Ago 2005 - En caché - Páginas similares
[ Más resultados de familydoctor.org ]

National Center for Home Food Preservation | How Do I? Can Salsa
Salsa picante de arándano agrio (cranberry). 6 tazas de cebolla morada picada;
4 chiles serranos picados finamente*; 1½ tazas de agua; 1½ tazas vinagre de ...
www.uga.edu/nchfp/how/can_salsa/ spicy_cranberry_salsa_sp.html - 7k - En caché - Páginas similares

CÓMO COMPRAR FRUTAS ENLATADAS Y CONGELADAS
La salsa enlatada de arándano agrio (cranberry) acompaña muchas veces al pollo
o al pavo, ya sea en jalea o la fruta entera. La salsa de mejor calidad tiene ...
www.ams.usda.gov/spanish/canfrspan.htm - 39k - En caché - Páginas similares

The County of Santa Clara - An Article
Cranberry juice (jugo de arándano agrio); 2 oz. Orange juice (jugo de naranja);
2 oz. Pineapple juice (jugo de piña); cubitos de hielo; tajada de naranja ...
www.scc-assessor.org/content/ 0,4745,chid%253D200530%2526ccid%253D200560,00.html - 52k - En caché - Páginas similares

WordReference Forums - Disqualified for/due/<insert word here>?
Según un diccionario que tengo aquí, cranberry en español se dice "arándano agrio"
aunque yo siempre había pensado que cranberry era grosella, ...
forum.wordreference.com/archive/index.php?t-4516.html - 14k - En caché - Páginas similares

Alimentación Saludable - Recetas
Pastel Crocante de Manzana y Arandano Agrio (Cranberry). RELLENO 1-1/2,
cucharada de harina común. 1, cucharada de azúcar granulada ...
www.quakeroatmeal.com/Diabetes-sp/ EAT/DR-recipeoutput.cfm?recipeID=306&Tab=Nutrition - 37k - Resultado Suplementario - En caché - Páginas similares

cranberry: Definition and Much More From Answers.com - [ Traduzca esta página ]
Cranberry juice, usually sweetened and often mixed with other fruit juices, is
a major use of cranberries ... arándano agrio. Svenska (Swedish) n. - tranbär ...
www.answers.com/topic/cranberry - 55k - En caché - Páginas similares


Selected response from:

John Hughson (J.D., M.B.A. Finance)
Grading comment
Thanks!
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +4mora azul/arándano (rojo)
Heidi C
5 +2arándano & arándano agrio
John Hughson (J.D., M.B.A. Finance)
4 +3arándano azul, arándano rojo
BelkisDV
4 +2arándano y ráspano/arándano ágrio
Coral Getino
5blueberry vs. cranberryOrestes Robledo
4moras negras y rojas
Marina56


  

Answers


5 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
blue berry & cranberry
arándano y ráspano/arándano ágrio


Explanation:
Babylon

--------------------------------------------------
Note added at 7 mins (2005-08-24 12:33:09 GMT)
--------------------------------------------------

Por cierto, es "blueberry", is a veces se las llama tambien "moras azules", pero son mas conocidas por arándanos.


Coral Getino
United States
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Adriana Vozzi: Usaría arándano y moras rojas
1 hr
  -> Gracias!

agree  Simone Tosta: Sí, arándano (o mora azul) y ráspano. Aunque las dos frutas son de la familia de los arándanos.
1 hr
  -> Gracias!

16 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +3
blue berry & cranberry
arándano azul, arándano rojo


Explanation:
Así le decimos por acá. Suerte.

Indicadores Básicos del Manejo Postcosecha de las Bayas (Berries) - Translate this page
... Zarzamora (Mora), Arándano Azul, Arándano Rojo, Frambuesa. Recomendaciones para Mantener la Calidad Postcosecha ... zarzamora. arándano azul. arándano rojo. frambuesa ...www.coolforce.com/facts/espanol/Bayas.html - 8k - Cached - More from this site - Save - Block


BelkisDV
United States
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 11

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  María Teresa Taylor Oliver: En Panamá no hay ninguno de los dos, pero así lo he visto. A veces, cranberry sólo es arándano o incluso arándano ácido, pero blueberry siempre es arándano azul... Saludos :)
1 hr
  -> Gracias, concuerdo en que cranberry casi siempre es sólo arándano, no se le diferencia.

agree  Elena Sánchez-Pinto Hodgson
2 hrs
  -> Gracias.

agree  Julieta Suárez López: Las dos son arándanos, o como mucho bayas, las moras (blackberries) no tienen nada que ver
6 hrs
  -> Gracias Julieta.

27 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
blue berry & cranberry
moras negras y rojas


Explanation:
En el diccionario aparece como arándano (frutos de color negro), pero yo las conozco como moras (yo en casa tenía pero no era de arbusto sino de planta trepadora) Es sólo otra opción.

Marina56
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in ItalianItalian
PRO pts in category: 4

2 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +4
blue berry & cranberry
mora azul/arándano (rojo)


Explanation:
it's a problem!! As you know if you have eaten them, a cranberry and a blueberry are really different. But in Spanish, both are considered "arándanos", I suppose because both share the same genus Vaccinium.

I think the problem comes from the fact that cranberries were known in Spanish speaking places later.

But independently of how they are called scientifically, I suppose you need to be understood and to make a difference between both. From your profile, I suppose you are translating this for Spanish speakers in the US. That is why I think **mora azul** is a good option to differentiate it from the **arándano/arándano rojo** (Personally, I know it only as **arándano**, but I think it might make sense to qualify it as **arándano rojo** for people who do know the blueberry as arándano.

From my research, the blueberry is called arándano in Spain (but not in Mexico, and I don't know in other places, I mostly found it in sites from Spain). In Mexico you would find them in the supermarket only recently (or in imported jams, or, of course, in blueberry muffins). And in Mexico they are know as "blueberries" (the word presents same problem as muffin)and also as **mora azul**

Cranberries are also an import, sold first in cranberry jam and more recently in their dried form. And they are the ones that I know to be called **arándano**

BLUEBERRY
for Spain:
El arándano es una baya que crece del pequeño arbusto homónimo de la familia de las Ericáceas del género Vaccinium, que alcanza de 25 a 50 centímetros de altura. Este género está formado por una docena de plantas que producen bayas de color oscuro, azuladas o rojizas, ricas en antocianos, pigmentos vegetales que les confieren su color característico.http://frutas.consumer.es/documentos/frescas/arandano/intro....

other sites:
LA ÚNICA CON EXQUISITO SABOR Y COLOR : "BLUE BERRY" (MORA AZUL) EN COMPARACIÓN
CON OTRAS DE 250ML/LATA., TE DA MÁS YA QUE CONTIENE 355ML/LATA. solo $240 por ...
foros.directorio.com.mx/groupee/ forums/a/tpc/f/938607445/m/5441033721

Bayas (fresa o frutilla, frambuesa, arándano o mora azul). Si Ud. además está
interesado en nuestra base de precios consulte nuestra página especializada. ...
www.todaymarket.com/r_rpts.htm here arándano = mora azul

Goma De Mascar Con Centro Liquido Sabor Mora Azul Indivdually Wrapped
Pieces Of Bubbaloo Bubble Gum With A Blackberry Liquid Center. ...
www.oryans.com/oryans/bumoazblgum.html

Sabia Usted que el mes de Julio ha sido proclamado el mes de la Blueberry. ( Mora Azul ).
Sabia de el Sello que certifica la elaboracion de productos con Blueberries de Verdad ?
Conozca mas informacion interesante en este sitio tambien de Mora Azul.
Visitelo: http://www.blueberry.org


CRANBERRY:
Arándano Rojo(Cranberry)
Nombre común: Arándano trepador
Nombre científico: Vaccinium macrocarpon
El arándano rojo pertenece a la misma familia que el arándano negro y el arándano (blueberry). Es originario de Norteamérica y crece en las ciénagas. El fruto maduro tiene usos medicinales. http://www.naturesbounty.com/vf/healthnotes/HN77/HN77_Spanis...




Heidi C
Specializes in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 16

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  hecdan
35 mins
  -> gracias :)

agree  Ana Brassara
39 mins
  -> gracias Anita :)

agree  Gabriela Rodriguez
1 hr
  -> gracias Gaby :)

agree  milliecoquis: agree
2 hrs
  -> gracias Milllie :)

neutral  DylanS: Surely moras are blackberries not blueberries
3 days23 hrs
  -> balckberries are zarzamora. "Mora" or "baya" are, from what I understand, generic terms for berries. (just like berries refer to them in general)

4 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +2
blue berry & cranberry
arándano & arándano agrio


Explanation:
arándano es "blueberry" ... y el cranberry es "arándano agrio"

I. blueberry:

Arándano
El arándano o blueberry está estrechamente relacionado con el arándano negro
europeo (Vaccinium myrtillus). Existen varias especies de arándanos, ...
www.naturesbounty.com/vf/healthnotes/ HN77/HN77_Spanish/Es-Herb/Blueberry.htm - 8k - En caché - Páginas similares

La Raza - ¡Le van a encantar!
Los platillos hechos con arándano (blueberry) son fáciles, rápidos y nutritivos.
... El arándano (blueberry) es una fruta pequeña y conveniente que se puede ...
www.laraza.com/news.php?nid=14518 - 54k - En caché - Páginas similares

R-Micropropagación de cultivares comerciales de arándano libres de ...
... Gainesville Circular S-257. REDBIO'98, La Habana, Cuba. Palabras Clave:
Arándano, Micropropagación, blueberry, in vitro, cultivo de tejidos. ...
www.inta.gov.ar/concordia/info/ documentos/Fruticultura/R-Micro-arandano1.htm - 18k - En caché - Páginas similares

INTA Balcarce - El arándano. Plantación y manejo del cultivo.
Arándano alto (northern highbush blueberry): es la especie que produce la ...
Arándano ojo de conejo (rabbiteye blueberry): es considerada una especie de ...
www.inta.gov.ar/balcarce/info/ documentos/agric/frutic/elarandano.htm - 23k - En caché - Páginas similares
[ Más resultados de www.inta.gov.ar ]



--------------------------------------------------
Note added at 4 hrs 2 mins (2005-08-24 16:28:34 GMT)
--------------------------------------------------

II. Cranberry:

Dolor al orinar -- familydoctor.org
Por ejemplo, tomar diariamente 12 onzas de jugo de arándano "blueberry" o de
arándano agrio "cranberry" puede disminuir la probabilidad de que le dé una ...
familydoctor.org/e284.xml - 16k - En caché - Páginas similares

Vitamin houses
Arándano Agrio (Cranberry 500 mg. x 60) Haga Click para agrandar ... Notificaciones ·
Notifiqueme de cambios a Arándano Agrio (Cranberry 500 mg. x 60) ...
www.vitaminhouses.com/tienda/ catalog/product_info.php?products_id=797 - 39k - En caché - Páginas similares

Dolor al orinar -- familydoctor.org
Por ejemplo, tomar diariamente 12 onzas de jugo de arándano "blueberry" o de
arándano agrio "cranberry" puede disminuir la probabilidad de que le dé una ...
familydoctor.org/e284.xml - 16k - En caché - Páginas similares

Infecciones del tracto urinario: un problema común para algunas ...
Tomar jugo de arándano agrio "cranberry" también puede ayudar a prevenir las
infecciones del tracto urinario pero esto aún no ha sido probado. ...
familydoctor.org/e190.xml - 19k - 22 Ago 2005 - En caché - Páginas similares
[ Más resultados de familydoctor.org ]

National Center for Home Food Preservation | How Do I? Can Salsa
Salsa picante de arándano agrio (cranberry). 6 tazas de cebolla morada picada;
4 chiles serranos picados finamente*; 1½ tazas de agua; 1½ tazas vinagre de ...
www.uga.edu/nchfp/how/can_salsa/ spicy_cranberry_salsa_sp.html - 7k - En caché - Páginas similares

CÓMO COMPRAR FRUTAS ENLATADAS Y CONGELADAS
La salsa enlatada de arándano agrio (cranberry) acompaña muchas veces al pollo
o al pavo, ya sea en jalea o la fruta entera. La salsa de mejor calidad tiene ...
www.ams.usda.gov/spanish/canfrspan.htm - 39k - En caché - Páginas similares

The County of Santa Clara - An Article
Cranberry juice (jugo de arándano agrio); 2 oz. Orange juice (jugo de naranja);
2 oz. Pineapple juice (jugo de piña); cubitos de hielo; tajada de naranja ...
www.scc-assessor.org/content/ 0,4745,chid%253D200530%2526ccid%253D200560,00.html - 52k - En caché - Páginas similares

WordReference Forums - Disqualified for/due/<insert word here>?
Según un diccionario que tengo aquí, cranberry en español se dice "arándano agrio"
aunque yo siempre había pensado que cranberry era grosella, ...
forum.wordreference.com/archive/index.php?t-4516.html - 14k - En caché - Páginas similares

Alimentación Saludable - Recetas
Pastel Crocante de Manzana y Arandano Agrio (Cranberry). RELLENO 1-1/2,
cucharada de harina común. 1, cucharada de azúcar granulada ...
www.quakeroatmeal.com/Diabetes-sp/ EAT/DR-recipeoutput.cfm?recipeID=306&Tab=Nutrition - 37k - Resultado Suplementario - En caché - Páginas similares

cranberry: Definition and Much More From Answers.com - [ Traduzca esta página ]
Cranberry juice, usually sweetened and often mixed with other fruit juices, is
a major use of cranberries ... arándano agrio. Svenska (Swedish) n. - tranbär ...
www.answers.com/topic/cranberry - 55k - En caché - Páginas similares




John Hughson (J.D., M.B.A. Finance)
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 4
Grading comment
Thanks!

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Gabriela Rodriguez: Genio, así los traducí yo también recientemente. Un abrazo!!!!!!!!, este no sé, pero yo lo hice para España y no lograba encontrar el bendito arándano agrio
3 mins
  -> Hola!! Pues se nota que los nombres varían mucho entre países. ¿A qué país va esto?

agree  Orestes Robledo: Totalmente de acuerdo. Mi explicación debajo da las traducciones que aparecen en los diccionarios más amplios, actualizados y respetados.
1 hr
  -> Gracias!!

1 hr   confidence: Answerer confidence 5/5
blue berry & cranberry
blueberry vs. cranberry


Explanation:
Tanto la séptima edición del Harper Collins Spanish Unabridged Dictionary (2003) como el Larousse Unabridged Dictionary (2000) traducen ambas frutas como "arándano".

La segunda edición de Simon & Schuster's International Spanish Dictionary (1997) traduce "blueberry" como "arándano" y "cranberry" como "arándano, agrio, ráspano".

La tercera edición del Oxford Spanish Dictionary (2003) traduce "blueberry" como "arándano" y "cranberry" como "arándano (rojo y agrio)".

El Vox New College Spanish and English Dictionary (1994) traduce "blueberry" como "arándano" y "cranberry" como "arándano agrio".

La nueva edición actualizada del Glosario internacional para el traductor de Marina Orellana (2003) no incluye "blueberry", pero traduce "cranberry" como "arándano agrio"

Creo que, para marcar claramente la diferencia, debemos traducir "blueberry" como "arándano" y "cranberry" como "arándano agrio". ¿Qué les parece?

--------------------------------------------------
Note added at 5 hrs 19 mins (2005-08-24 17:45:41 GMT)
--------------------------------------------------

Perdón, debí haber escrito "arándano y arándano agrio" como respuesta en vez de los términos originales que estamos traduciendo. Oops!

Orestes Robledo