KudoZ home » English to Spanish » Economics

Consultant / consultancy

Spanish translation: consultor / el que consulta - consultancy / consultoría


06:41 Aug 25, 2008
English to Spanish translations [PRO]
Bus/Financial - Economics
English term or phrase: Consultant / consultancy
Buenos días,

No puedo poner contexto, porque no se trata de un texto en concreto, pero es una duda que me gustaría resolver.
El dilema estaría entre "consultoría" y "asesoría". ¿Alguien me puede indicar si existe alguna diferencia entre estos términos en español?

¡Gracias!
LPons
Spain
Spanish translation:consultor / el que consulta - consultancy / consultoría
Explanation:
A continuación los significados que da el RAE. En mi opinión son casi similares, pero usamos más asesor para los asesores legales y financieros. Espero te sirva. ¡Suerte!

consultor, ra.
(Del lat. consultor, -ōris).

1. adj. Que da su parecer, consultado sobre algún asunto. U. t. c. s.
2. adj. consultante. U. t. c. s.
3. m. y f. Persona experta en una materia sobre la que asesora profesionalmente.
4. m. Experto, a veces laico, que es convocado para asesorar en los concilios y en algunas congregaciones de la curia romana.

asesor, ra.

(Del lat. assessor, -ōris, de assidēre, asistir, ayudar a otro).

1. adj. Que asesora. U. t. c. s.
2. adj. Dicho de un letrado: Que, por razón de oficio, debe aconsejar o ilustrar con su dictamen a un juez lego. U. m. c. s.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados
Selected response from:

Maru Villanueva
Mexico
Grading comment
¡Gracias a todos!
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +4consultor / el que consulta - consultancy / consultoríaMaru Villanueva
4Ver explicación
Paula Tizzano Fernández


  

Answers


11 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +4
consultant / consultancy
consultor / el que consulta - consultancy / consultoría


Explanation:
A continuación los significados que da el RAE. En mi opinión son casi similares, pero usamos más asesor para los asesores legales y financieros. Espero te sirva. ¡Suerte!

consultor, ra.
(Del lat. consultor, -ōris).

1. adj. Que da su parecer, consultado sobre algún asunto. U. t. c. s.
2. adj. consultante. U. t. c. s.
3. m. y f. Persona experta en una materia sobre la que asesora profesionalmente.
4. m. Experto, a veces laico, que es convocado para asesorar en los concilios y en algunas congregaciones de la curia romana.

asesor, ra.

(Del lat. assessor, -ōris, de assidēre, asistir, ayudar a otro).

1. adj. Que asesora. U. t. c. s.
2. adj. Dicho de un letrado: Que, por razón de oficio, debe aconsejar o ilustrar con su dictamen a un juez lego. U. m. c. s.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados


Maru Villanueva
Mexico
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 12
Grading comment
¡Gracias a todos!

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  MikeGarcia
1 hr
  -> Gracias Miguel

agree  Veronique Bodoutchian: la consultoría es una profesión en sí misma y la persona que lo ejerce es el consultor
2 hrs
  -> Gracias Veronique

agree  xxxteter86
4 hrs
  -> Gracias teter86

agree  Gealach: consultor/consultoría
6 hrs
  -> Gracias Gealach

13 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
consultant / consultancy
Ver explicación


Explanation:
Hay un matiz diferente.

Por un lado, en ciertas disciplinas se usa más uno que otro.
En Psicología se usa más "consultor" que "asesor". Seguramente por el concepto de "consulta".

Este último, consultor, se asocia a demandas más puntuales y concretas. Un consultor atiende consultas específicas. Cuando surgen ciertos problemas o crisis, se busca un consultor.

Un asesor, en cambio, puede asesorar en forma permanente o general, con un marco más amplio, e incluso a título preventivo o a futuro, no necesariamente en relación con una situación de crisis.
Ejemplo: Un asesor de planta sobre asuntos legales, está allí aportando su asesoramiento sobre determinadas áreas.
O también un asesor en materia de inversiones, que aporta sugerencias a futuro. Si surgiera un descalabro tremendo, la empresa contrataría a un consultor para que analizara las causas y aportara soluciones.

El concepto de consultor se relaciona más con crisis, problemas o situaciones reales que se deben resolver, y con el concepto de "demanda" o "consulta". Consultor matrimonial, consultor financiero.

(Ah, tienes otra palabra más que no incluiste: consejero.)

Pero es algo muy fino lo que estamos planteando, y en la mayoría de los casos se usan como sinónimos.

Espero que esto te haya servido de ayuda.


Paula Tizzano Fernández
Native speaker of: Spanish