KudoZ home » English to Spanish » Economics

holdup problem

Spanish translation: problema de oportunismo (contractualmente inducido)


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:holdup problem
Spanish translation:problema de oportunismo (contractualmente inducido)
Entered by: Francesc Pont

00:09 Mar 31, 2004
English to Spanish translations [PRO]
Bus/Financial - Economics
English term or phrase: holdup problem
Problema común en las contrataciones, en el que una de las partes hace fuertes inversiones para cumplir el contrato u obtiene recursos especializados, lo cual la hace vulnerable a que la otra parte saque provecho de la situación.
Alan Lambson
problema de oportunismo (contractualmente inducido)
Explanation:
problema de oportunismo (debido a la naturaleza incompleta de los contratos laborales / contractualmente inducido)
Selected response from:

Francesc Pont
Grading comment
Muchas gracias!
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5situación de dependencia/indefensión
Pablo Grosschmid
4 +1problema de demoras
Henry Hinds
4posición de debilidad (contractual), debido a los recursos/el esfuerzo/los fondos ya comprometidos
Jorge Alonso Ruiz
3el problema de asimientoGabo Pena
3problema de oportunismo (contractualmente inducido)Francesc Pont


  

Answers


30 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
problema de oportunismo (contractualmente inducido)


Explanation:
problema de oportunismo (debido a la naturaleza incompleta de los contratos laborales / contractualmente inducido)


    Reference: http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/rrhh...
    Reference: http://www.uniovi.es/econo/doctrabajo/Dt01/d247-01.pdf
Francesc Pont
Native speaker of: Native in CatalanCatalan, Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4
Grading comment
Muchas gracias!

38 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
problema de demoras


Explanation:
"Holdup" en el contexto de un contrato por lo general sería "demora", sobre todo si la parte que invierte mucho a fin de cumplir luego se ve afectada por una demora.

Claro que todo el contrato podría ser un "asalto", pero ya es un asunto distinto...

Henry Hinds
United States
Specializes in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 126

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Ruben Berrozpe
1 day20 hrs
  -> Gracias, Rubén.

55 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
el problema de asimiento


Explanation:
holdup problem: a party exploits the other party’s vulnerability, resulting from relationship specific assets.


=8^j

the hold-up problem (Williamson (1975), Klein et al. (1978) and Grossman and Hart(1986))

Nöldeke, Georg and Klaus M. Schmidt, “Option Contracts and Renegotiation: A Solution to
the Hold-Up Problem,” Rand Journal of Economics, 1995, 26 (2), 163–79.


the hold-up problem is that trading partners may hesitate to make desirable
relationship-specific investments prior to trading (“ex ante”)because each
firm risks to be “held up” by the partner once the investments are sunk (”ex post”).



    Reference: http://search.msn.com/results.aspx?srch=105&FORM=AS5&q=holdu...
    Reference: http://cba.ulm.edu/scottjl/eco404/info0090.htm
Gabo Pena
Works in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 22

5 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
situación de dependencia/indefensión


Explanation:
según el contexto
la parte que la invertido mucho está obligada a aceptar cualquier condición leonina (equivalente a un atraco a mano armada) que la otra parte quiera imponerle

Pablo Grosschmid
Spain
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 72

8 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
posición de debilidad (contractual), debido a los recursos/el esfuerzo/los fondos ya comprometidos


Explanation:
Ya que es un neologismo, creo que es inútil tratar de buscar equivalente. No queda más remedio que trasladar el significado al español.
LO CANYERET revista, Iltre. Col·legi d'Advocats de LLEIDA
... laboral parte de la defensa de la estabilidad del empleo frente a las actuaciones
que, prevaliéndose de una posición de debilidad contractual del trabajador ...
advocatslleida.org/revista/canyeret12/fitxa12-99.htm - 30k - En caché - Páginas similares

[DOC] Revisión de oficio de Acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de ...
Formato de archivo: Microsoft Word 6 - Versión en HTML
... en este punto de la defensa de la estabilidad del empleo frente a las actuaciones
que, prevaliéndose de una posición de debilidad contractual del trabajador ...
www.cfnavarra.es/consejonavarra/docs/0502001.doc - Resultado Suplementario

Noticias en eluniversal.com - Recuperación manufacturera en zonas ...
... de Compras Guberanamentales. 'Tenemos los recursos ya comprometidos
y los cronogramas de pago a la industria nacional. Ese es otro ...
universal.eud.com/2003/06/09/09168BB.shtml - 28k - Resultado Suplementario - En caché - Páginas similares

Senador Carlos Ominami propuso enviar una glosa especial para Isla ...
... Arancibia también se mostró partidario de dotar a la isla de una glosa especial,
pero manifestó su preocupación por los recursos ya comprometidos por el ...
www.senadores.cl/p3_noticias/site/edic/20030825102014/ pags/20030829173631.html - 14k - Resultado Suplementario - En caché - Páginas similares

[PDF] DOCUMENTOS DE TRABAJO
Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat
Page 1. DOCUMENTOS DE TRABAJO Indicadores de la Sociedad del Conocimiento:
aspectos conceptuales y metodológicos Carlos Bianco, Gustavo ...
www.centroredes.org.ar/documentos/files/Doc.Nro2.pdf - Páginas similares

En peligro proyecto de la costanera central
... y Urbanismo, Jaime Ravinet, quien se comprometió a buscar una rápida solución,
pues de lo contrario el proyecto podría perder los recursos ya comprometidos ...
www.mercurioantofagasta.cl/site/edic/20030703001233/ pags/20030703025016.html - 11k - Resultado Suplementario - En caché - Páginas similares

== EL HERALDO ==
... ni mucho menos utilizarlos para negar el proyecto de Santo Tomás El Uvito y con
ello pretender disponer de los recursos ya comprometidos contractualmente por ...
www.elheraldo.com.co/anteriores/ 03-01-17/locales/noti9.htm - 8k - Resultado Suplementario - En caché - Páginas similares

[PDF] DC2003-0016 13 de septiembre de 2003
Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
... En opinión de los ministros, ¿qué medidas deberían adoptarse para garantizar
que los recursos ya comprometidos se pongan a disposición oportunamente? ...
siteresources.worldbank.org/DEVCOMMINT/Documentation/ 20131488/DC2003-0016(S)-Financing.pdf - Páginas similares

FLT Comunicaciones - OPINION- REVISTASl 10 al 16 de Febrero de ...
... Regalías. Exceptúa del cambio los recursos "ya comprometidos" por las entidades
territoriales (imagine las carreras). Fin del servicio militar obligatorio. ...
www.fltcomunicaciones.com/ modules.php?name=News&file=article&sid=332 - 64k - En caché - Páginas similares

Diario La Hora, Nacional
... alcanzar los objetivos propuestos, entre ellos el respaldo político internacional
para Guatemala, la movilización de los recursos ya comprometidos y la de ...
www.lahora.com.gt/21-09-2k/paginas/economico.htm - 65k - Resultado Suplementario


--------------------------------------------------
Note added at 8 hrs 35 mins (2004-03-31 08:45:41 GMT)
--------------------------------------------------

Hola Alan, espero que te sirva si no sale otro mejor


--------------------------------------------------
Note added at 8 hrs 39 mins (2004-03-31 08:49:34 GMT)
--------------------------------------------------

O bien y según el contexto, en vez de \"posición de debilidad\" podría tratarse de \"situación de bloqueo\".

Jorge Alonso Ruiz
Spain
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 32