ProZ.com global directory of translation services
 The translation workplace
Ideas
KudoZ home » English to Spanish » Economics

opportunity cost = costo de oportunidad

Spanish translation: expl.

17:30 Apr 3, 2004
English to Spanish translations [PRO]
Medical - Economics
English term or phrase: opportunity cost = costo de oportunidad
the commitment of extra resources within a capped health care budget may have an 'opportunity cost', in that they are not available for more effective interventions that might bring greater benefits to a greater number of patients.
Alguien puede explicarme brevemente que es el costo de oportunidad?? Gracias,
saludos
Lakasa Stnorden
Spanish translation:expl.
Explanation:
gastar en A tiene el "costo/coste de oportunidad", de que si luego se presenta una posibilidad B (más ventajosa), ya no se puede aprovechar porque falta el dinero
Selected response from:

Pablo Grosschmid
Spain
Grading comment
Muy claras todas las explicaciones. Por tal motivo debo quedarme con la primera respuesta. Gracias a todos. Saludos cordiales,
Marcelo
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +2coste de oportunidad o coste de sustitución
jomasaov
5explicación
Penelope Ausejo
5expl.
Pablo Grosschmid
4costo de oportunidad
two2tango


  

Answers


3 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
expl.


Explanation:
gastar en A tiene el "costo/coste de oportunidad", de que si luego se presenta una posibilidad B (más ventajosa), ya no se puede aprovechar porque falta el dinero

Pablo Grosschmid
Spain
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 72
Grading comment
Muy claras todas las explicaciones. Por tal motivo debo quedarme con la primera respuesta. Gracias a todos. Saludos cordiales,
Marcelo

4 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
explicación


Explanation:
El coste de oportunidad de un producto es la cantidad de otros bienes o servicios a los que tienes que renunciar para conseguirlo.

¿Te aclara esta explicación algo?

Salu2 :)

Penelope Ausejo
Spain
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 15

7 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
opportunity cost
costo de oportunidad


Explanation:
El costo de oportunidad tiene varias interpretaciones según el área en que se trabaje el concepto, pero la noción básica es la siguiente:

El costo de Oportunidad: Es el valor máximo sacrificado alternativo al realizar alguna decisión económica.

Un ejemplo: Si un banco ofrece una tasa de interés del 10%, pero decido hacer una inversión en bonos que me da el 15%, el costo de oportunidad alternativo de los bonos será la posible ganancia del dinero obtenido en un Banco (10%).

Existen varias nociones adicionales que pueden servir:

Valor que representa el DESAPROVECHAR UNA OPORTUNIDAD.

El costo alternativo de oportunidad de producir una unidad del bien X, es la cantidad el bien Y que se debe sacrificar para el efecto.

Tasa de interés o retorno esperado más alto alternativo al del activo en cuestión.

***********************

En un ejemplo más cercano a lo nuestro, al tomar una traducción larga a una tarifa baja uno incurre en el costo de oportunidad que representaría tener que rechazar un trabajo mejor pago por haber comprometido nuestro tiempo.


    Reference: http://www.gestiopolis.com/recursos/experto/catsexp/pagans/e...
two2tango
Argentina
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 8

16 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +2
coste de oportunidad o coste de sustitución


Explanation:
Diccionario Bilingüe de Economía y Empresa José María Lozano Iruesta

jomasaov
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 23

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Gabo Pena: this is the closest to the actual meaning. this is very basic economics theory, first semester stuff guys!
1 day29 mins

agree  Matthew Guidera
851 days