KudoZ home » English to Spanish » Economics

Fair trade

Spanish translation: comercio equitativo


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:fair trade
Spanish translation:comercio equitativo
Entered by: swisstell

15:15 Aug 6, 2004
English to Spanish translations [PRO]
Bus/Financial - Economics
English term or phrase: Fair trade
I'm not sure how to translate the term into Spanish, is it the same as "free trade"?
Y G
comercio equitativo
Explanation:
no es la misma cosa que ¨free trade¨ = comercio libre

--------------------------------------------------
Note added at 1 min (2004-08-06 15:17:19 GMT)
--------------------------------------------------

Eurodicautom
Selected response from:

swisstell
Italy
Grading comment
2 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +2competencia leal
Marian Greenfield
4 +3comercio justo
Heidi López Neary
5 +1comercio equitativo
swisstell
5No, it is not!!!!!
moken


  

Answers


1 min   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
fair trade
comercio equitativo


Explanation:
no es la misma cosa que ¨free trade¨ = comercio libre

--------------------------------------------------
Note added at 1 min (2004-08-06 15:17:19 GMT)
--------------------------------------------------

Eurodicautom

swisstell
Italy
Works in field
Native speaker of: German
PRO pts in category: 23

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Margarita Palatnik: agree, it refers to buying coffee direct from the farmers, and not from big traders, etc. etc.
1 hr

7 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +3
fair trade
comercio justo


Explanation:
www.eurosur.org/EFTA/

Heidi López Neary
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in EnglishEnglish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  pawlik: This is how I've always seen it (in Spain)
7 hrs
  -> gracias

agree  moken: In Spain and worldwide. I have been a professional in cooperation and development. Plus you will find over 40,000 hits on the Internet for this term. :O) :O) :O)
20 hrs
  -> gracias

agree  elere: aquí, en España, se usa el término refiriéndose a un sistema de comercialización específicamente destinado a compensar o intentar compensar el abuso comercial con los productos del tercer mundo o países en vías de desarrollo vendiendo
2 days3 hrs
  -> gracias

7 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +2
fair trade
competencia leal


Explanation:
as opposed to free trade, which is comercio libre and means something quite different...

[PDF] Competencia leal y justicia social
File Format: PDF/Adobe Acrobat - View as HTML
Page 1. Competencia leal y justicia social TRIBUNA: JOSEPH E. STIGLITZ Competencia
leal y justicia social Joseph E. Stiglitz es catedrático de Economía en la ...
www.almendron.com/politica/int/2004/07_12/int_0460.pdf - Similar pages

Pienso, luego existo - Competencia ¿leal? - [ Translate this page ]
Estás en > Pienso, luego existo, Pienso, luego... Competencia
¿leal? viernes, 18 de junio de 2004 a las 11:11. ...
www.malisa.cl/piensoluego/blog_agregar.asp?bl=102 - 23k - Cached - Similar pages

ELPAIS.es - Competencia leal y justicia social - [ Translate this page ]
... mi carpeta, Edición Impresa| EL PAIS | Opinión - 12-07-2004. Competencia
leal y justicia social JOSEPH E. STIGLITZ - (Tamaño 9 kb.), ...
www.elpais.es/buscadores/articulo/ 20040712elpepiopi_6/Tes/elpepiopi&d_date=20040712 - 26k - Cached - Similar pages

Competencia leal - [ Translate this page ]
Opinion, 14 de febrero de 1997. Competencia leal. Una de las quimeras
de la esta época es que los expertos denominan competencia perfecta. ...
www.laprensahn.com/portadas/9702/o14.htm - 4k - Cached - Similar pages

[PPT] Responsabilidad de Marca
File Format: Microsoft Powerpoint 97 - View as HTML
... Intercambio. 15. Responsabilidad de Marca. Conclusiones. La implementación
de la Responsabilidad de Marca fomenta la competencia LEAL entre los agentes. ...
www.superservicios.gov.co/superservicios/ documentos/elementos_compet_marca_confedegas.ppt - Similar pages

[PDF] ¿Monopolio, posición dominante, competencia desleal? Qué dicen ...
File Format: PDF/Adobe Acrobat - View as HTML
... a unirse para establecer con esas corporaciones una autorregulación, con normas
de relacionamiento que "aseguren el libre mercado y la competencia leal". ...
decon.edu.uy/~mito/cursos/microa/superficies.pdf - Similar pages

ALCA - FTAA - ZLEA - Disposiciones sobre el Comercio de Servicios ... - [ Translate this page ]
... promover condiciones de competencia leal en la zona de libre comercio;; aumentar
sustancialmente las oportunidades de inversión en la zona de libre comercio;; ...
www.ftaa-alca.org/ngroups/ ngsv/publications/spanish/p2_s2.asp - 14k - Cached - Similar pages

IP: Razones por las que se protegen los DPI - [ Translate this page ]
... Alentar y recompensar el trabajo creador. Innovación tecnológica.
Competencia leal. Protección de los consumidores. ... Competencia leal. ...
www.wto.org/english/thewto_e/ whatis_e/eol/s/wto07/wto7_4.htm - 10k - Cached - Similar pages

La información y el conocimiento son bienes públicos mundiales - [ Translate this page ]
... 2- Regulación de la competencia “leal” (tal como ésta se define en el Tratado
de Roma) y adopción por la OMC de leyes antitrust de alcance mundial que ...
www.inisoc.org/60queau.htm - 13k - Cached - Similar pages

SICE/Unid.Comercio - Informe Evol/Aplic Políticas y Leyes ... - [ Translate this page ]
... de la dominación, en el marco de las solicitudes de autorización, según lo
estipulado en la Sección 29 de la Ley de Competencia Leal (FCA) de 1993. ...
www.sice.oas.org/cp_comp/spanish/dae2/rdeJAM.asp - 30k - Aug 5, 2004 - Cached - Similar pages



    20 years in the business - most of it managing translation service for an investment bank
Marian Greenfield
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 79

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Alejandro Umerez
18 mins

agree  Karina Pellegrineschi
33 mins

21 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
fair trade
No, it is not!!!!!


Explanation:
Hola Yamigava,

Iba a conformarme simplemente con el agree para la colega hasta que vi tu pregunta "is it the same as 'free trade'?" y ¡decidí que debía pasar a la acción!

NO, no tiene absolutamente nada que ver con "libre comercio".

Es más, lo que hoy en día consideran y promocionan las potencias económicas del "Norte" como "libre comercio" es casi el opuesto radical del "comercio justo".

El comercio justo, cuyos principales defensores en los países ricos son las ONG y los consumidores más concienciados con los problemas que afectan a más de las dos terceras partes de la humanidad, consiste en pagar MÁS al agricultor/productor de los cultivos y productos que provienen de los países más empobrecidos del planeta, eliminar intermediarios y operar en canales alternativos a los de las grandes multinacionales, donde el beneficio por la venta de una producto se reparta de manera más equitativa entre el productor y el comerciante.

En la actualidad lo que ocurre es todo lo contrario. Los movimientos mundiales de libre comercio, auspiciados por las grandes potencias económicas, pretenden favorecer la expansión de multinacionales de todos los ramos que masifican la producción, eliminan puestos de trabajo y se quedan con el 95% de los beneficios.

El comercio del plátano es precisamente uno de los ejemplos por excelencia de lo que es el "libre comercio" para los adalides del mismo. La préctica totalidad de la producción para la exportación mundial está en manos de dos grandes corporaciones multinacionales, una de EEUU y la otra europea (británica, creo) que durante más de 20 años han tenido una batalla por controlar el mercado del plátano, mientras millones de productores viven en la miseria.

Para más insulto, organizaciones como la OMC (Organización Mundial del Comercio), impulsadas por las potencias económicas, pretenden liberalizar el comercio de absolutamente todo EXCEPTO los productos agrícolas que ellos mismos cultivan, los cuales se pretenden mantener subvencionados por los gobiernos. Frente a todas estas argucias para que los ricos cada vez gocen mayor riqueza está el planteamiento del comercio justo.

Definitivamente NO es lo mismo.

Y por cierto, definitivamente, diría "Comercio justo", que es el término utilizado en el sector de la cooperación en todo el mundo y que, como prueba, cuenta con más de 40,000 resultados en Internet.


Suerte, saludos sonrisas y solidaridad,

Álvaro :O) :O) :O)

--------------------------------------------------
Note added at 21 hrs 18 mins (2004-08-07 12:33:50 GMT)
--------------------------------------------------

Ni que decir tiene, que ni Europa ni EEUU tienen una producción de plátano propia de digna de mención (creo que la mayor debe ser en donde vivo yo, las Islas Canarias)

algunos links interesantes: la guerra del plátano, vista por las multinacionales (hasta hay un apartado titulado \"ÁFRICA Y EL CARIBE CONTRA AMÉRICA LATINA\" - creo que no cabe mayor cinismo)

http://www.newholland.com/es/part_15/economy.htm



campañas y webs sobre comercio justo en español (hay miles si te interesa):

http://www.comercioconjusticia.com/es/index.htm


Coordinadora Estatal de Comercio JustoSu navegador no soporta Frames.
www.e-comerciojusto.org/ - 2k - En caché - Páginas similares


Comercio Justo México, ACStatCounter - Free Web Tracker and Counter.
www.comerciojusto.com.mx/ - 13k - En caché - Páginas similares


Comercio justoBuscar. Castellano | Català. Tel: (+34) 902 330 331 info@IntermonOxfam.org. Comercio justo. Promovemos el comercio justo para garantizar ...
www.intermon.org/comerciojusto/ - 24k - En caché - Páginas similares


Anuario del comercio justoSumario. INTRODUCCIÓN. PRIMERA PARTE: COMERCIO JUSTO. ... Té: La crisis de la industria del té Comercio mundial Productores Comercio justo Anexos: ...
www.eurosur.org/EFTA/sumario.htm - 8k - En caché - Páginas similares


EFTA - [ Traduzca esta página ]EFTA. ASOCIACION EUROPEA DE COMERCIO JUSTO.
www.eurosur.org/EFTA/ - 1k - En caché - Páginas similares
[ Más resultados de www.eurosur.org ]


Documento sin título... Por una integración justa en materia de derechos de propiedad intelectual” , realizado por la Alianza Chilena por un Comercio Justo y Responsable (ACJR ...
www.comerciojusto.cl/ - 21k - 5 Ago 2004 - En caché - Páginas similares



y un breve artículo:

La UNCTAD XI debe afrontar la crisis mundial del comercio

Según el informe presentado por Oxfam Internacional, La trampa de la pobreza rural, seis de los diez países más pobres del mundo son ahora menos prósperos de los que eran hace veinte años.

En el marco de la 11ª Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD XI) que se celebra en Sao Paulo, Brasil, del 13 al 18 de junio, Oxfam pide un cambio en las reglas del comercio internacional para que beneficien a los más necesitados.

La presión de la UE

Durante las primeras jornadas de la conferencia, Oxfam Internacional ha denunciado la presión de la Unión Europea al Mercosur para lograr un acuerdo perjudicial para el desarrollo y que debilitaría el multilateralismo.

Según Katia Maia, coordinadora de la delegación de Oxfam Internacional en la UNCTAD XI, \"La Unión Europea no quiere reconocer la necesidad que tiene cada uno de los bloques y piden una mayor reciprocidad en aspectos como el acceso a mercados\".

Para Oxfam, la UE no debe presionar a Mercosur para que haga concesiones que van más allá de lo aprobado a escala multilateral en la OMC. Tambien existe en la organización no gubernamental una preocupación por la falta de transparencia en las negociaciones.

Reunión paralela del G-20

De forma paralela a la conferencia de la UNCTAD XI y también en Sao Paulo, el 12 de junio se reunió el G-20, un grupo de países en vías de desarrollo entre los que se encuentran Brasil, India, China y Sudáfrica. El objetivo del encuentro era discutir cómo impulsar las negociaciones comerciales mundiales, estancadas desde el pasado año en Cancún.

Entre las peticiones que el G-20 hace a los países ricos, se encuentran un mayor acceso a los mercados, el fin de los subsidios a la exportación y el derecho a proteger sectores industriales básicos para sus economías.

Oxfam considera una buena noticia la reunión del G-20, ya que demuestra la solidaridad y el compromiso continuo de los países en vías de desarrollo para hacer avanzar las negociaciones comerciales multilaterales iniciadas en Doha (Qatar) en 2001.

Ricupero se une a \"Haz oír tu voz\"

El secretario general de la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), Rubens Ricupero, ha dado su apoyo a la campaña de Oxfam y a los productores de café para encontrar una solución a la actual crisis. Los cafetaleros llegaron a la sede de la UNCTAD XI, en Sao Paulo con varios sacos de café, cargados por dos burros, para pedir un precio justo por sus productos.

\"Es mi opinión y de la UNCTAD que la lucha de los pequeños productores de café debe ser respaldada sin restricciones para que consigan un precio justo. Para lograrlo necesitamos el apoyo de los gobiernos y de la sociedad organizada\", ha afirmado Ricupero.

Desde 1997, el precio del café ha caído un 45-50%, hasta rozar el precio más bajo de los últimos treinta años. 50 países de todo el mundo dependen del café como su principal fuente de exportación y sus economías están ahora al borde del colapso

http://www.comercioconjusticia.com/es/index.php?file=evt_mun...




--------------------------------------------------
Note added at 21 hrs 26 mins (2004-08-07 12:42:31 GMT)
--------------------------------------------------

En este último apunte, verás que la organización general coordinadora para el etiquetado del comercio justo a la que pertenece Fairtrade Foundation utiliza justamente el término \"comercio Justo\" y no otro:

Los Sellos de Comercio Justo fueron lanzados en Holanda; el café fue el primer producto que llevaba el sello. El sello holandés se llama \'Max Havelaar\', el título de un best-séller del siglo XIX, que trata sobre la explotación de trabajadores javaneses en los cafetales por comerciantes holandeses en tiempos de la colonia. Después de aquella iniciativa, le siguieron otros Sellos de Comercio Justo nacionales; algunos utilizaron el mismo nombre, otros introdujeron nuevos nombres, como por ejemplo, TransFair, Fairtrade Foundation y Rättvisemarkt. Actualmente, existen 17 Iniciativas con el Sello de Comercio Justo, que se han organizado en una sola organización general coordinadora, FLO-International.

http://www.fairtrade.net/sites/aboutflo/spanish/faq.html



moken
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 50