ProZ.com global directory of translation services
 The translation workplace
Ideas
KudoZ home » English to Spanish » Economics

stakeholder

Spanish translation: a la empresa y su entorno

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:stakeholder
Spanish translation:a la empresa y su entorno
Entered by: Manuel Rodriguez

19:09 Nov 10, 2004
English to Spanish translations [Non-PRO]
Bus/Financial - Economics
English term or phrase: stakeholder
"The cost of a minimum wage increase is passed on either to the consumers, or to stakeholders in business, or to the poor directly by less job availability."

Oops, se me olvidó preguntar también por el término "stakeholder in business".
Manuel Rodriguez
Mexico
a la empresa y su entorno
Explanation:
Hola Manuel,

Mis colegas están en lo cierto al afirmar que stakeholder hace referencia a todo el que esté implicado de una forma u otra en el negocio (yo incluiría en la definición a los propios trabajadores como una de las partes principales).

Sin embargo, es cierto que en tu texto no termina de encajar. Por ello to ofrezco esta sugerencia, a ver si te sirve.

suerte y sonrisas,

Álvaro :O) :O)
Selected response from:

moken
Grading comment
Escogo tu respuesta solo porque el término "las partes interesadas" no parece encajar, parece como si se refiriera a cualquiera.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +4parte interesadaStuart Allsop
5 +3partícipes / accionistas / partes interesadas
Smartranslators
5a la empresa y su entorno
moken
4 +1partes interesadas comercialesRefugio
4inversores
amadotrad
4parte(s) interesadas o Interesados
Octavio Chabl� Herrera
4 -1tenedor de apuestas
Serkan Doğan
1 +1Sorprendentemente, ¡ya figura en los glosarios!
Andy Watkinson


Discussion entries: 5





  

Answers


0 min   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): -1
tenedor de apuestas


Explanation:
..

Serkan Doğan
Turkey
Works in field
Native speaker of: Native in TurkishTurkish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
disagree  Smartranslators: Están hablando de economía...
12 mins

2 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +3
partícipes / accionistas / partes interesadas


Explanation:
suerte

Smartranslators
Spain
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 347

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Neil Phillipson
5 mins

neutral  Refugio: Accionistas are shareholders, not stakeholders
8 mins

agree  Roxana Cortijo: partes interesadas (ni accionistas ni partícipes)
31 mins

agree  Cristóbal del Río Faura: partícipes
3 hrs

4 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
parte(s) interesadas o Interesados


Explanation:
=)

Octavio Chabl� Herrera
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

2 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
stakeholders
partes interesadas comerciales


Explanation:
+

--------------------------------------------------
Note added at 16 mins (2004-11-10 19:25:58 GMT)
--------------------------------------------------

empresas afectadas (por el aumento)

Refugio
Specializes in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 19

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Carlos Diaz de Leon
9 mins
  -> Gracias, Carlos

2 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
inversores


Explanation:
con inversores tienes el concepto "stakeholders in business"

amadotrad
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in CatalanCatalan

16 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
a la empresa y su entorno


Explanation:
Hola Manuel,

Mis colegas están en lo cierto al afirmar que stakeholder hace referencia a todo el que esté implicado de una forma u otra en el negocio (yo incluiría en la definición a los propios trabajadores como una de las partes principales).

Sin embargo, es cierto que en tu texto no termina de encajar. Por ello to ofrezco esta sugerencia, a ver si te sirve.

suerte y sonrisas,

Álvaro :O) :O)

moken
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 50
Grading comment
Escogo tu respuesta solo porque el término "las partes interesadas" no parece encajar, parece como si se refiriera a cualquiera.

3 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +4
parte interesada


Explanation:
.

--------------------------------------------------
Note added at 4 mins (2004-11-10 19:14:08 GMT)
--------------------------------------------------

Ref: Orellana\'s Glosarios Internacional para el Traductor.

--------------------------------------------------
Note added at 23 hrs 47 mins (2004-11-11 18:57:08 GMT) Post-grading
--------------------------------------------------

What it should have been: \"El costo de un aumento en el sueldo mínimo se traspasa ó a los consumidores, o a las partes interesados de las empresas, o directamente a los pobres por medio de la reducción en la disponibilidad de trabajos.\"

\"The cost of a minimum wage increase is passed on either to the consumers, or to stakeholders in business, or to the poor directly by less job availability.\"

Stuart Allsop
Chile
Native speaker of: Native in EnglishEnglish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Sandy T: English <> Spanish by Jaime Aguirre - SpinTra.com stakeholder persona interesada, con intereses en algo, parte implicada, participante, protagonista
25 mins
  -> Thanks, Cielos!

agree  Ana Brause
57 mins
  -> Thanks, Ana!

agree  BAmary
1 hr
  -> Thanks, BAmary!

agree  Henry Hinds
1 hr
  -> Thanks, Henry!

19 hrs   confidence: Answerer confidence 1/5Answerer confidence 1/5 peer agreement (net): +1
Sorprendentemente, ¡ya figura en los glosarios!


Explanation:


Term Translation Entered by Glossary name
multistakeholder accionista de valores mútiples, accionista múltiple; múltiples actores involucrados BABELL Business/Finance
range of stakeholders espectro de partes interesadas Andrea Bullrich Business/Finance/Management
stakeholder interesados Carlos Burgos ...
Stakeholder Parte interesada xxxwilliamson ...
stakeholder participante Toni Beltran English -> Spanish ERP Glossary
stakeholder involucrado // interesado // participante José Luis Villanueva-Senchuk VARIOS
stakeholder partícipe, parte interesada Karin Kutscher Legal and Economics
stakeholder participantes clave xxxForna ...
stakeholder costodio Williamson Balance Sheet
stakeholder partes interesadas Patricia CASEY Patricia Casey - English/Spanish
stakeholder [... compromiso / participación de] grupos o entes interesados / beneficiarios xxxdawn39 Bus/Financial
stakeholder partícipe, accionista; actor involucrado BABELL ...
stakeholder ==> parte interesada KVW Economics
stakeholder(s) las partes interesadas (en documentos de proyectos), grupo de interés (en proyectos de desarrollo social, son todos los que de una u otra manera inter Luis Venegas A-Z General
stakeholders partes interesadas / grupos de interés Andrea Bullrich Business/Finance/Management
stakeholders partes interesadas, accionistas Marcela García Henríquez Business / Finance
stakeholders interesados Valentín Hernández Lima ...


Previous edited KudoZ questions that include your search term
stakeholder interesados Carlos Burgos
stakeholder accionistas Carlos Burgos
stakeholder inversor ...
stakeholder involucrado // interesado // participante José Luis Villanueva-Senchuk
stakeholder parte interesada Yazmin
stakeholder participante ...
Stakeholder Parte interesada Pere Ferrés Gurt
stakeholder participantes clave xxxForna
Stakeholder grupo interesado ...
stakeholder interesado principal Carolingua


Previous unedited KudoZ questions that include your search term
stakeholder
stakeholder
stakeholder
stakeholder
stakeholder
stakeholder
stakeholder
stakeholders
stakeholders
stakeholders scheme


--------------------------------------------------
Note added at 19 hrs 41 mins (2004-11-11 14:51:05 GMT)
--------------------------------------------------

¿No te convenció ninguna de estas respuestas? Pregúntome.......

--------------------------------------------------
Note added at 1 day 4 hrs 23 mins (2004-11-11 23:33:01 GMT) Post-grading
--------------------------------------------------

Manuel, no hay ninguna diferencia por \"el adjunto\" de \"in business\".

Evidentemente querían decir, \"stakeholders in the business\" - faltaba el artículo definido pero no por ello hay ninguna diferencia de significado.
Saludos

Andy Watkinson
Spain
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 12

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Stuart Allsop: Not to mention in all the dictionaries... Sigh! (oh well, we all tried... :( )
4 hrs
  -> And there, but for the grace of the Glossaries, go I...... ;-)