KudoZ home » English to Spanish » Education / Pedagogy

listlike

Spanish translation: información presentada en secuencias/series


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:listlike information
Spanish translation:información presentada en secuencias/series
Entered by: María Eugenia Wachtendorff

07:13 May 15, 2005
English to Spanish translations [PRO]
Education / Pedagogy / Children's Development (3- through 5-year-olds)
English term or phrase: listlike
Otra palabra que no está en los diccionarios. Quisiera poder traducirla lo más sucintamente posible. ¿Me ayudan?

Young children have relatively poor recall of listlike information that is not embedded in meaningful contexts. Unlike older children, they do not make effective use of memory strategies, such as rehearsing a list or grouping items into meaningful categories. Even when adults try to teach these strategies for improving memory, younger children do not automatically or accurately apply the strategies in situations requiring memory.

Entiendo que se refieren no sólo a listas de objetos ordenados alfabéticamente o de otra manera y presentados verticalmente, sino también a párrafos que citan diversos elementos separados por comas (por ejemplo: Los felinos son el gato, el león, el tigre, la pantera, el leopardo...)
María Eugenia Wachtendorff
Chile
presentada en secuencias/series
Explanation:
Creo que alguna de estas puede andar. "Información presentada en secuencias", eso supone cierto orden artificial [que no es lo que ocurre en el contexto]. Es verdad, la lista supone una disposición vertical.
Selected response from:

aivars
Argentina
Grading comment
¡Muchas gracias!
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +1presentada en secuencias/series
aivars
5listados
mps1
4 +1tipo lista
moken
4como una serie de dados en forma de lista,
Coral Getino
3formato de lista
Marianela Melleda


  

Answers


13 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
presentada en secuencias/series


Explanation:
Creo que alguna de estas puede andar. "Información presentada en secuencias", eso supone cierto orden artificial [que no es lo que ocurre en el contexto]. Es verdad, la lista supone una disposición vertical.

aivars
Argentina
Specializes in field
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 4
Grading comment
¡Muchas gracias!

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Refugio: en serie
10 hrs

1 hr   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
tipo lista


Explanation:
¡Hola María Eugenia!

No creo que sea el español más ortodoxo, pero al menos por esto pagos se utiliza mucho la construcción "tipo-sustantivo" para transmitir esta idea.

Me alegraré si te resulta útil,


Suerte y sonrisas,

Álvaro :O) :O)

--------------------------------------------------
Note added at 1 hr 33 mins (2005-05-15 08:46:47 GMT)
--------------------------------------------------

Para ilustrar el ejemplo con otros sustantivos, se me ocurrió usar \"años\". Sorprende la cantidad de referencias.

[PDF] ‘Robots’, aventura en 3D veintiuno noticias&novedades everest
Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
... robots tipo años sesenta. La trama sucede en Robociudad, una ... tica retro
que reproduce el diseño de robots tipo años sesenta.\". lanzamientos everest ...
www.everest.es/revista/imgs/pdfs/09_13.pdf - Páginas similares

Diccionario de términos comunes - Streeters
... Los neumáticos pueden ser normales o con banda blanca gruesa tipo años 40-50
o banda blanca o roja fina tipo años 60-70. Las llantas de aleación pueden ...
www.streeters.org/comun.htm - 22k - En caché - Páginas similares

PINTAR PARED Y TEÑIR BASE TABURETE
... -TENGO UN TABURETE MUY GRACIOSO,TIPO AÑOS 70 CUYA BASE ES DE POLIPIEL MARRON
CLARO Y LA QUIERO PONER MARRON OSCURO¿HAY ALGUN PRODUCTO PARA TEÑIR LA ...
boards4.melodysoft.com/app?ID=BRICOPAGE&msg=2798 - 10k - En caché - Páginas similares

He usado otros sustantivos, elegidos más o menos al azar, y todos han dado resultados. ¡Sorprendente!:

Tipo Caperucita
Tipo español
Tipo atún
Tipo sorpresa
tipo botella

:O) :O)

moken
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 70

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Julio Torres: Tipo listo ¡JA!
4 hrs

3 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
listados


Explanation:
Listado: Lista, catálogo o relación de personas, datos, cosas.
(del Vox Definiciones)

mps1
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

4 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
como una serie de dados en forma de lista,


Explanation:
...que están desprovistos del significado del contexto.

Me parece que "en forma de lista" explica un poco mejor que simplemente una serie o secuencia de datos.


--------------------------------------------------
Note added at 4 hrs 9 mins (2005-05-15 11:22:54 GMT)
--------------------------------------------------

ULPGC - Servicios TIC - Elementos de HEGE - [ Translate this page ]
... Definición: una lista numerada es un conjunto de elementos que se encuentran agrupados en forma de lista; de tal modo que aparecerán con un margen mayor ...
www.serviciostic.ulpgc.es/ index.php?pagina=hege&ver=elementos - 80k - Cached - Similar pages

Cograf - InterneT ips - [ Translate this page ]
... corporativa es en forma de lista y con un mínimo de clasificación. ... que las ventajas se transmitan de manera puntualizada, en forma de lista. ...
www.cograf.com/internetips/detalle.php?iid=84 - 20k - Cached - Similar pages

Indice de países, territorios y zonas - [ Translate this page ]
... en las Naciones Unidas, cuando son conocidas, se presentan también en forma de lista trilingüe y están clasificadas según el orden alfabético inglés. ...
www.ilo.org/public/spanish/standards/relm/ctry-ndx.htm - 101k - May 13, 2005 - Cached - Similar pages

--------------------------------------------------
Note added at 4 hrs 10 mins (2005-05-15 11:23:42 GMT)
--------------------------------------------------

OOOPS!!! \"datos\", no \"dados\"!!!

Coral Getino
United States
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 37

11 hrs   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
formato de lista


Explanation:
Otra opción que te puede ayudar.

Marianela Melleda
Chile
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 8