ProZ.com global directory of translation services
 The translation workplace
Ideas
KudoZ home » English to Spanish » Education / Pedagogy

scaffolding (in context)

Spanish translation: andamiaje

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:scaffolding
Spanish translation:andamiaje
Entered by: María Eugenia Wachtendorff

07:35 May 17, 2005
English to Spanish translations [PRO]
Education / Pedagogy / Children's Development (3- through 5-year-olds)
English term or phrase: scaffolding (in context)
Teachers observe and interact with individual and small groups in all contexts (including teacher-planned and child-chosen learning experiences) to maximize their knowledge of what children can do and what each child is capable of doing with and without coaching, scaffolding, or other supportive assistance.

¿Cómo lo entienden ustedes?
No me parece correcto traducirlo como "estructura", a secas, y no he podido encontrar el significado que se le da a este término en educación.
¡Gracias!
María Eugenia Wachtendorff
Chile
andamiaje
Explanation:
PROGRAMA DE EDUCACION PREESCOLAR - Monografias.com - [ Translate this page ]
... demandan contar o haber contado como base de su andamiaje educativo, con una
educación temprana dada desde el vientre materno y antes de su ingreso a ...
www.monografias.com/trabajos10/preesco/preesco.shtml - 101k - 15 May 2005 - Cached - Similar pages

LA INTERACCION PROFESOR/ALUMNO EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y ... - [ Translate this page ]
... En segundo lugar, aunque son muchos los autores que aplican el concepto de
andamiaje a la educación escolar ya la interacción profesor/alumnos -nosotros ...
www.uc.cl/sw_educ/didactica/medapoyo/texto5.htm - 69k - Cached - Similar pages

[PDF] e-formadores la revista Número 2
File Format: PDF/Adobe Acrobat - View as HTML
... LOS VALORES COMO ANDAMIAJE EN LA RECONFIGURACIÓN Y EN LA ... humano, su dignidad
y su libertad; finalmente la educación busca esa libertad ...
e-formadores.redescolar.ilce.edu.mx/ revista/no2_04/valores.pdf - Similar pages

Currículo en la Educación Primaria - [ Translate this page ]
Currículo en la Educación Primaria Objetivos. Metodología. Evaluación. ...
-hacer el andamiaje y organizar grupos de trabajo tutorizados por alumnos ...
html.rincondelvago.com/ curriculo-en-la-educacion-primaria.html - 57k - Cached - Similar pages

Educación, cultura, sociedad. La crisis en la pedagogía, algo ... - [ Translate this page ]
... decursar histórico ha pasado por crisis que han removido su andamiaje teórico,
... Resulta innegable que las diferentes ciencias de la educación tienen ...
www.monografias.com/trabajos15/ crisis-pedagogia/crisis-pedagogia.shtml - 40k - Cached - Similar pages
Selected response from:

Rebecca Hendry
United Kingdom
Grading comment
Gracias, Rebeca.
La respuesta de Graciela también me gusta, pero me quedo con la tuya, porque una de las monografías que pones de ejemplo es de la U.Católica, y para ellos es mi traducción.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +4andamiaje
Rebecca Hendry
4 +1apuntalamiento
Graciela Carlyle


  

Answers


5 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +4
andamiaje


Explanation:
PROGRAMA DE EDUCACION PREESCOLAR - Monografias.com - [ Translate this page ]
... demandan contar o haber contado como base de su andamiaje educativo, con una
educación temprana dada desde el vientre materno y antes de su ingreso a ...
www.monografias.com/trabajos10/preesco/preesco.shtml - 101k - 15 May 2005 - Cached - Similar pages

LA INTERACCION PROFESOR/ALUMNO EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y ... - [ Translate this page ]
... En segundo lugar, aunque son muchos los autores que aplican el concepto de
andamiaje a la educación escolar ya la interacción profesor/alumnos -nosotros ...
www.uc.cl/sw_educ/didactica/medapoyo/texto5.htm - 69k - Cached - Similar pages

[PDF] e-formadores la revista Número 2
File Format: PDF/Adobe Acrobat - View as HTML
... LOS VALORES COMO ANDAMIAJE EN LA RECONFIGURACIÓN Y EN LA ... humano, su dignidad
y su libertad; finalmente la educación busca esa libertad ...
e-formadores.redescolar.ilce.edu.mx/ revista/no2_04/valores.pdf - Similar pages

Currículo en la Educación Primaria - [ Translate this page ]
Currículo en la Educación Primaria Objetivos. Metodología. Evaluación. ...
-hacer el andamiaje y organizar grupos de trabajo tutorizados por alumnos ...
html.rincondelvago.com/ curriculo-en-la-educacion-primaria.html - 57k - Cached - Similar pages

Educación, cultura, sociedad. La crisis en la pedagogía, algo ... - [ Translate this page ]
... decursar histórico ha pasado por crisis que han removido su andamiaje teórico,
... Resulta innegable que las diferentes ciencias de la educación tienen ...
www.monografias.com/trabajos15/ crisis-pedagogia/crisis-pedagogia.shtml - 40k - Cached - Similar pages


Rebecca Hendry
United Kingdom
Works in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 40
Grading comment
Gracias, Rebeca.
La respuesta de Graciela también me gusta, pero me quedo con la tuya, porque una de las monografías que pones de ejemplo es de la U.Católica, y para ellos es mi traducción.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  surfzone: Esto ya se preguntó la semana pasada...
8 mins

agree  urbanogroup
10 mins

agree  Egmont
1 hr

agree  ndaens
1613 days

7 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
apuntalamiento


Explanation:
Hola María Eugenia,

"...what each child is capable of doing with and without coaching, scaffolding, or other supportive assistance."

Para "scaffolding" se me representa "apuntalamiento" porque en la frase todo indica un apoyo para obtener el mejor rendimiento del niño (en este caso, dárselo o no).

Espero te ayude,
Grace.



--------------------------------------------------
Note added at 15 mins (2005-05-17 07:51:41 GMT)
--------------------------------------------------

en este link se habla de la orientación y apuntalamiento, apoyo en la enseñanza:
http://64.233.183.104/search?q=cache:jV3NHHcANH0J:www.memfod...

y otra mención de \'apuntalar\':
\"Artículo 43 – La PRIMERA REUNIÓN tendrá carácter informativo respecto de los antecedentes de los estudiantes, posibilitando el intercambio de la información reunida por cada uno de los docentes y aquella que el Equipo de Dirección considere relevante para apuntalar el proceso de aprendizaje de los estudiantes.\"
http://www.utu.edu.uy/Normativa Vigente/Nuevo Repag Ciclo Ba...

Graciela Carlyle
United Kingdom
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Joaquim Siles-Borràs
30 mins